domingo, 7 de junio de 2009

Tango y Cultura Popular N° 104

Tango y Cultura Popular
Año IX - N° 104© Intertango, 2009Junio de 2009 (MES ANIVERSARIO)

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 19.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí


Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha, o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda.
En este Número:

Editorial
* Montevideo, ida y vuelta. Aniversario
Historias tangueras
Canaro y el Zorro
El tango en la región
* Quién fue Nito Farace
Poesía tanguera
* Salón Saraza

Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:
SUSCRIBIRSE

BORRARSE (REMOVE)


Editorial

Montevideo, ida y vuelta. Aniversario
"La Institución Cultural "Perfiles del Tango" llevó adelante en el Ateneo de Montevideo, el viernes 22 de mayo, una calificada actividad tanguera, ya que recibimos la grata presencia de Ricardo Schoua, director de Tango y Cultura Popular, quién brindó una estupenda conferencia, sobre el Tango en Rosario, provincia de Santa Fe. Hombre de sólidos y firmes conocimientos, un académico de verdad, habla porque sabe.

La conferencia, la cual la modestia de nuestro amigo califica de charla; versó sobre la realidad del tango, la propuesta rosarina y las perspectivas del género cultural más representativo de esta zona del mundo. Con firmes y fundamentados conceptos, este hombre de tango nos mostró, panorámica y didácticamente, la situación del tango en su región y en la Argentina, la cual, no difiere, sustancialmente, de lo que sucede en el Uruguay.

Ricardo Schoua tuvo la atención de un público que, colmando la Sala Laura Cortinas, siguió atentamente sus expresiones y justas valoraciones.

Para recibir a nuestro ilustre visitante, se realizó un espectáculo artístico, encabezado por el brillante bailarín y profesor Juán Carlos "Coco" Lema, junto a su compañera Alicia Carballo. También el cantor Irineo Germán se hizo presente, y la cantante Marta Malena llegó desde la ciudad del Chuy, del departamento de Rocha, para presentarnos su CD "Rememorando tangos".

Una velada que quedará grabada como una calificada actividad de "Perfiles del Tango", en el camino del desarrollo de nuestro querido tango".
Miguel Gadea Sandler


Este comentario viene bien para ejemplificar una costumbre bastante difundida, y criticable, entre los tangueros: la del elogio desmedido. Como la persona elogiada soy yo, nadie podrá decir que me motiva la envidia. No es falsa modestia, no soy un académico y se trató de una charla, no una conferencia. Trato de ser un difusor que se expresa desde el punto de vista del hombre común, combatiendo los prejuicios, los míos y los de los demás. No siento que exagerar mi papel ayude en ese camino. El elogio sobredimensionado tiende a comprometer al elogiado y yo pretendo mantener mi libertad de opinión, sin compromisos.
Así que, gracias Miguel por invitarme, pero paremos con los adjetivos.

Durante la charla mencionada, hice escuchar dos temas para ilustrar lo que entiendo por renovación del tango: Encanto rojo, de Fabio Hager y Ponele la firma, de Bernardo Monk. El público, en su gran mayoría de la tercera edad, no los conocía y, para mi satisfacción, ambos temas gustaron muchísimo. No me extrañó con Encanto rojo, que agrada a gente de todas las edades, pero me llevé una grata sorpresa con Ponele la firma, algo más complejo y con el saxo en primer plano, que fue ovacionado.

Hago extensivo mi agradecimento a la gente de "Perfiles del Tango", dos de cuyos integrantes tuvieron la amabilidad de acompañarme a la milonga de Joventango, bastante concurrida y con buena música.

Al día siguiente me comuniqué con Arturo Dorner, fiel lector de TyCP, que se había enterado que yo estaría en Montevideo. Fuimos a tomar un café y me invitó a un concierto en la Universidad Católica, en el que descubrí otro aspecto de la actividad tanguera en el Uruguay.

La dirección de Cultura de la Universidad Católica del Uruguay ha programado una intensa temporada musical, en la que convoca a los mejores artistas uruguayos y del mundo, y en la que el tango tiene destacada presencia. Llama la atención la cuidada organización y adecuada difusión del ciclo.

En esta oportunidad, el concierto se realizó en la hermosa capilla de la Universidad, convertida en Aula Magna, con una entusiasta concurrencia de unas quinientas personas de todas las edades. Se presentó el Trío Los Cigarros, con "Tangos de la guardia vieja", interpretados con mucha fuerza, calidad y originalidad. Como invitado especial actuó el Quinteto La Mufa, de sonido exquisito, realzado por la excelente acústica del lugar, que hizo innecesaria la amplificación. Todos jóvenes intérpretes que brindaron un espectáculo de categoría. Mil gracias a Arturo por sus atenciones.

Ya de regreso en Rosario, el 25 de mayo tuve el placer de asistir a la actividad del día en Villa Hortensia, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, en el marco del V Encuentro Metropolitano de Tango. Y digo el placer porque los intérpretes fueron elegidos entre lo mejor del género. Comenzando por el cantor Alejandro Bogado, a quién no conocía, muy personal, sobrio y de buena voz. Siguió el excelente Escolaso Trío, tres guitarras que suenan como una orquesta. Y cerró la renovada Orquesta Típica Imperial, siempre con Matilde Vitullo en el primer bandoneón, y la participación de la cantante Analía Sirio, simpática y expresiva, con un timbre de voz muy agradable, y muy ajustada a la orquesta. El público bailó con la Imperial sin perder un sólo tema. El sonido, pieza clave en estos espectáculos, funcionó muy bien. Se destacó, como siempre, la dinámica presentación de "Pichi" Cetta.
Una actividad de esta calidad merecía una difusión más intensa y profunda.

En Buenos Aires, en el marco del principal festejo de la fecha patria, se presentaron La Bomba de Tiempo, Patricia Sosa, Palo Pandolfo, Los Tipitos, Alejandro Lerner, Andrea Álvarez, Emme, Mike Amigorena, David Lebón, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Kevin Johansen, Pablo Lescano, Bajofondo y Gustavo Santaolalla, con la dirección artística de Lito Vitale. La publicidad del evento decía: "venga a apoyar lo nuestro". ¿Y el folclore y el tango? Bien, gracias.

Con este número cumplimos nueve años de publicación ininterrumpida. Siempre tratando de entender y utilizar correctamente esta herramienta impresionante de comunicación que es la Internet. Nuestro agradecimiento a todos los lectores y a nuestros colaboradores, en particular a Carlos Hugo Burgstaller y Adriana Rolón (y, a través de ella, a todas las que la precedieron) por su respaldo permanente. Y a mi familia, por el aguante.

Como podrán ver en esta misma edición, comenzamos con milonga los lunes en el Club Nueva Aurora, con entrada libre y gratuita (el salón es muy lindo y cuenta con un piso excelente), con el objeto de abrir y consolidar un nuevo centro de difusión de nuestra música popular. Todos están invitados a participar.

En nuestro sitio de TyCPVideo (http://es.youtube.com/tycpvideo), en la categoría de Favoritos, podrán apreciar algunos de los temas interpretados por la orquesta El Reyunte durante la reciente fiesta de TyCP: Malevaje, Recuerdo, Garganta con arena, Chacarera del rancho, Baldosa floja, Por una cabeza. Y, ya que están, darle un vistazo a mi video de Tango Negro, bailando con Rosaura, que ya superó las 41.000 visitas, con más de 100 visitas diarias (¡ejem!).

Nuevamente muchas gracias y hasta el próximo número.

El Director


Historias tangueras

Canaro y el Zorro
Como hemos contado y dicho muchas veces en esta publicación la vida de Francisco Canaro está llena de anécdotas y sorpresas. Me arriesgo a decir que sin haber alcanzado la estatura de mito o de personaje lleno de una bohemia maldita, Canaro alcanza a ser un personaje lleno de historias que, al margen del tango, lo ubican en un lugar privilegiado.

Según los propios recuerdos de Canaro.
Hemos contado aquí mismo las desventuras de Canaro junto al guitarrista Domingo Salerno en los pagos de San Pedro y hoy otra localidad de la provincia de Buenos Aires es escenario de otra aventura.

El mismo Canaro contaba:
"Con esa constante inquietud que en los artistas forma parte de nuestra naturaleza de soñadores y bohemios, salí con mi violín en compañía del guitarrista Domingo Salerno a ganarnos la vida".
Y con estas palabras el futuro director describe el motor que los movía en aquellos tiempos.

Luego de pasar por San Pedro eligió Arrecifes como destino a donde llegó con el bandoneonista Leopoldo Ruiz.
Cuenta que tuvieron que llegar en galera, que era el único medio de transporte que había en ese momento.
Es cierto también que sabemos que a todas estas aventuras de Canaro siempre se le agregaba el condimento del amor, o por lo menos de las muy buenas relaciones con las señoritas. ¿Recuerdan aquella historia de las dos novias que tuvo en Trenque Lauquen?

La cuestión es que, en Arrecifes, Canaro conoce a una tal María Esther y, como usted se imagina, vivieron un apasionado romance.

Ahora bien, es momento de informar que María Esther había sido novia de un peligroso guapo local a quien llamaban El Zorro, quien acababa de salir de la cárcel.

Enterada la pareja de la reciente libertad del famosos Zorro decidieron tomar algunas precauciones, por lo tanto ella decidió viajar a Capitán Sarmiento, donde esperaría a Canaro y así evitar algún encuentro desagradable.

Pero El Zorro, haciendo honor a su apodo, fue más astuto y se enteró de los planes de la pareja.
Canaro estaba en un boliche jugando al truco (calculo que bastante despreocupado por la libertad de El Zorro, o inconsciente ante el peligro como todo joven) cuando apareció el malevo quien encaró al maestro:
"¡Te voy a hacer decir donde está la María Esther!",
fueron las palabras con que encaró a Canaro, y Pirincho, sin inmutarse le contestó:
"Si sos tan zorro, ¿por qué no lo averiguás?"

Es de imaginar lo que sucedió después, todo voló por los aires y se armó tremenda batahola que terminó bien para Canaro, por la afortunada e inmediata intervención de la policía.

Canaro escapó a Capitán Sarmiento donde buscó a su novia y juntos partieron hacia Buenos Aires.

El final de esta historia está en palabras del propio Pirincho:
"Feliz y contento viví mi romance una temporada".


Carlos Hugo Burgstaller
Bibliografía: Romances de Tango - Lucía Gálvez - Enrique Espina Rawson - Ed. Punto de Lectura
El tango en la región

Quién fue Nito Farace
Violinista, compositor, director y arreglador
(6 de abril de 1912 - 14 de diciembre de 2003)
Nombre verdadero: Salvador Pablo Farace.

Conocí a Nito a fines de los años 80 y me contó que era oriundo de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. De baja estatura, pero robusto y con fuerza. Romántico a ultranza - vivía enamorándose -, era recatado, de buen decir, con gruesos trazos de timidez. Un ejemplo: pese a concurrir numerosas veces a mi programa radial, jamás pude sacarle una palabra frente al micrófono. No fue la excepción una larga charla que hizo sobre Troilo porque la realizó solo, en su casa, frente al grabador. Luego me dio el casete.

Eso sí, gozaba y charlaba en toda reunión con amigos. Siempre bohemio y generoso, ya cumplidos los ochenta, en una rifa ganó un automóvil caro, no le interesó el vehículo sino el dinero (sus entradas en SADAIC eran escasas). No obstante, los destinatarios del premio, en gran parte, fueron sus amigos. Así formó unos cuantos grupos que semanalmente reunía para invitarlos a cenar. A mí me correspondió compartir su mesa junto a Juan Vasallo y otros amigos: Silva Sarmiento, Juan Carlos Rodríguez y Ángel Giuseppetti.

Fueron numerosos los momentos que transcurrimos juntos, y por supuesto las charlas. A continuación, un escaso resumen de ellas.

"Como es lógico, las vocaciones innatas en los hombres se manifiestan en los primeros años de vida y es tema recurrente en aquellos vinculados a la música. En mi caso fueron unas jóvenes tías, que sin saberlo encendieron la mecha. Ellas acostumbraban a festejar los cumpleaños realizando bailes en la propia casa. La música la traía un amigo portando un acordeón y cuando bien entrada la noche debía ir a la cama, me negaba atraído por los sonidos emitidos por el instrumento.

Después me atrajo el violín, pero mi padre - un amante de la música - se negaba a comprarme uno, porque en el pueblo no había profesores y temía que lo aprendiera a ejecutar sin conocimientos musicales. Mi primer profesor fue un tal Mazziota, que dirigía la banda del pueblo, de violín no sabía nada, pero me enseñó solfeo. Luego sí, apareció Barchialla y recibí las primeras lecciones de violín y, más tarde, estuve con Dionisio Harrington - quien se decía amigo de Heifetz - y me dio muchos e importantes consejos.

Mi actividad comenzó casi gratis en la orquesta típica del pueblo, la de Antonio Nofri, que pronto, por razones económicas se redujo a "Trío Nofri". Su bandoneón, mi violín y al piano un tal Herman García y el agregado de un cantor. Luego, fue otra orquesta local, la de Ricardo Faglia con la que actuamos en Rosario y me sirvió para decidir radicarme allí.

Ya es 1937, integro otros conjuntos hoy olvidados, uno fue el de Barbato-Abatti, el primero era hermano del pianista Emilio Barbato. Y llegan "Los Provincianos" dirigidos por Lincoln Garrot, la denominación se me ocurrió a mi cuando ya estaba afianzado en el grupo. Era un seguidor del estilo de Osvaldo Fresedo, que fue mi admirado por el resto de mi vida. Con Garrot hice mis primeros arreglos. Por entonces, estudiaba armonía con Richard Engelbrecht, director de la Sinfónica de Rosario.

De la radio local LT1 me llaman para que forme una orquesta de repertorio internacional, pero yo quería una de tangos. La formé y me largué a Buenos Aires. Llegué justo durante un conflicto gremial y no pudimos estrenar. Alguien le dio mi nombre a Miguel Caló. En 1947 me incorporé a su conjunto, estuve hasta 1951. Durante ese tiempo tuve el espacio necesario para concretar una gira por Mendoza integrando la orquesta de Manuel Buzón.

En 1952, anduve en el Uruguay integrado a la formación de Juan Esteban Martínez "Pirincho". Luego regresé para hacer con Víctor D'Amario una temporadita en "El Chantecler". Al año siguiente tengo mi primer contacto con Aníbal Troilo, fue para integrar su orquesta en las representaciones de la obra teatral "El patio de la morocha". Simultáneamente, actué con Atilio Stampone, y cuando Carlos Figari se desvinculó de Troilo para independizarse, me fui con él. Luego volví con Pichuco y allí estuve exactamente hasta su última actuación, fue en el Teatro Odeón, la noche del 17 de mayo de 1974. Después viajé a Japón con Leopoldo Federico, fue en 1976 y en el 77 me integré al conjunto de arcos de Antonio Agri".


La discografía de Nito no es muy extensa: "Exposición de tangos", larga duración editado en diciembre de 1966, con los siguientes músicos: Atilio Stampone (piano y celesta), Omar Murtagh (contrabajo), Atilio Corral y Domingo Mattio (bandoneones), Roberto Di Filippo (corno inglés), Domingo Rullio (flauta), Josué Ríspoli, Claudio González, Luis Cantafio, Carmelo Cavallaro, Eduardo Walczak, Miguel Silvestre, Esteban Romano y Di Paolo (violines), Cayetano Viana (viola) y A. Barone (cello). Fueron doce temas, todos suyos, algunos en colaboración. Con la siguiente dedicatoria: "A la memoria de mi padre que me enseñó a comprender y sentir la música popular a través de las canzonettas que trajo de su Capri lejana".

En el año 1975 apareció su segundo larga duración. También con doce temas, cuatro de ellos ya presentes en el anterior trabajo pero con distintos arreglos. Participaron: Domingo Mattio y Daniel Lomuto (bandoneones), Domingo Rullio (flauta), León Mamés (corno inglés), Kicho Díaz (contrabajo) y diez Violines: Abramovich, A. Bernabás, Cavallaro, Julio Graña, Walczak, Romano, Di Paolo, R. Fernández, E. González, F. Oréfice, Enry Balestro y Francisco Varady (violas), Llacuna y Echeverría (cellos). En algunos temas interviene Di Filippo (oboe) y Orlando Tripodi (batería) y su hija Alicia (celesta).

Osvaldo Fresedo, con la voz de Carlos Barrios, le llevó al disco en diciembre de 1953, "Cuando llegue el invierno", arreglo de Roberto Pansera. La orquesta Echagüe-Laborde registró para el sello Philips, en 1957, su tango "Yo no digo que todas".

Sus últimos trabajos inéditos fueron la letra de "Hernán se fue", por la muerte de su amigo el violinista Hernán Oliva (1988) y "El viejo Moffa" (1989), en recuerdo del peluquero y músico de Arroyo Seco.

Vivió largos años en la planta baja de un edificio ubicado en Arenales y Vidt. Como otras veces, una mañana se fue a visitar los amigos de su pueblo, jamás olvidado y, como seguramente era su presentimiento y deseo, allí quedó para siempre.

Por eso lo que integramos la Comisión del Club de Tango que lleva su nombre, siempre lo recordaremos con el cariño más sincero y seguiremos diciéndole gracias rotundas por lo que le ha dejado a nuestro tango y a nuestra ciudad.

Néstor Pinsón
Club de Tango Nito Farace - Arroyo Seco

Poesía tanguera

Salón Saraza
Cerquita del Caferata,
tenés tu espacio ganado,
ya fuiste galardonado,
por tu historia "retanguera",
sólo falta tu galera,
y el bastón que te acredite,
que siempre fuiste el chiche,
de las milongas caneras.

Saraza de aquél zaguán,
con una cancel vidriada,
donde cobraban la entrada,
en una simple mesita,
que costaba poca guita,
para tanta calidad,
y toda la variedad,
de cien polleras bonitas.

Extraña policromía,
que pocas veces se daba,
perfumes que se mezclaban
en un patio que fué el mío,
derramando ese rocio,
a modo de bendición,
estrellas, cielo y canción,
bailando un tango bravío.

Guarida de milongueros,
casi todos escapados,
que excusa habrán inventado
para poderse rajar,
y de paso milonguear,
con Tanturi y otros ases,
que rompian con su clase,
las baldosas del lugar.

La Cumparsita anunciaba,
el final de la velada,
media noche ya pasada,
de aquella jornada muerta,
y en esa pista desierta,
no quedaban milongueros,
ni tiras, ni garroneros,
ni quien cerrara la puerta.

Pero Saraza es historia,
y buscando en sus alforjas,
de este cuero trajo lonjas,
con un sello; "BIEN MILONGA",
abrió el pecho y se hizo "trompa",
del violín y el bandoneón.

"BIEN MILONGA" hizo memoria,
plantó luz donde hubo sombras,
llamó al tango y sus alondras,
y en noches abrazadoras,
va reviviendo las horas
de amistad y de pasión.

Norberto Tomé


IMPORTANTE: Nuestro proyecto incluye, además de la milonga, presentaciones de grupos, cantantes, artistas plásticos, charlas, proyecciones, etc. Invitamos a contactarse a todos los que tengan interés en participar.
Tango y Cultura Popular

Invita:
Vení a bailar en el
NUEVA AURORA
TANGO CLUB


Todos los lunes,
a partir de las 22:30

DJ: Ricardo Schoua

Entrada libre y gratuita

Suipacha 2175 - Rosario
Informes: (0341) 156 150 542
Por email: info@intertango.com


Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).
Para ver el álbum: Clic aquí. (nuevo)

Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo:
http://es.youtube.com/IntertangoTV

Zapatos diseñados por bailarinas para bailarinas
Cecilia Trini y María Muñoz nos presentan Morochas, zapatos que visten y bailan.
www.morochashoes.com

10 años de Revista El Abasto
Salió el número 109 y con éste cumplimos diez años ininterrumpidos de periodismo vecinal independiente.
www.revistaelabasto.com.ar
Saludos desde Concepción, Chile
Hace 7 años estoy realizando un programa de tango que se pasa en varias radios de la región. Y mi interés es utilizar el material que ustedes ofrecen. Este será bien utilizado. Por supuesto en mi programa destaco mucho los autores, compositores y otros datos.
Envió un enlace para que vean mi modesto trabajo en relación al tango que ha sido mi pasión siempre.
Por favor, dejar algún comentario y direccion. Si es posible poder colocar algún enlace en mi blog si usted lo permite, estaría a su disposición.
Oscar Cabrera
http://www.eltangoesunahistoria-oscarymartita.blogspot.com/

Tango Reporter
Felicitaciones por su sitio, y les mando otro que puede ser de su interés. Está hecho por un argentino en Los Angeles, desde hace muchísimos años.
Rodolfo Jorge Rossi
(N. de la R.) Conocemos el sitio. La publicación es una de las más prestigiosas del mundo.
www.tangoreporter.com
www.tangoreporter.blogspot.com
Patricia D'Angelo
Los invito a visitar mi sitio de tango.
http://www.youtube.com/patriciadangelotango

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación). Solicitamos a los organizadores enviar información actualizada.

Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Mano a Mano Artes
Dir.: Ovidio Lagos 790
Org.: Analía + Patricia
Mus.: Analía Del Giglio

Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Org.: Analía + Patricia
Mus.: Analía Del Giglio

El Levante
Frecuencia: Viernes
Dirección: Pichincha 120
Organiza: Cultural El Levante
Mus.: Mariana Sanchez


Malevaje
Frecuencia: Jueves
Lugar: Shakespeare
Dirección: España 445
Org.: Roxana y Hugo

El Aguante
Frecuencia: Viernes
Lugar: Sind. Jockey Club
Org: Víctor y Cristina


Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152
Nueva Aurora Tango Club
Frecuencia: Lunes
Dirección: Suipacha 2175
Organiza: Tango y Cultura Popular
Entrada libre y gratuita
Musicaliza: Ricardo Schoua

La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
J. M. de Rosas 1147
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua


Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dir.: Corrientes y Mendoza

La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar: Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organizan: Carina y Mario


La Buena Medida
Frec.: Lunes y Jueves
Lugar: La Buena Medida
Dir.: Buenos Aires y Rioja
Organiza: Hernán Arellano


Chamuyera
Frecuencia: Jueves y Sábados
Dirección: Corrientes 1380
Org: Marcos Raviculé


Cumpleaños de junio
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
En el mes aniversario de Tango y Cultura Popular, también cumplen años:

 2 Marcelo Solís, Ariadna Naveira, Horacio Ferrer
 4 Domingo Federico
(siempre presente), Canal Sólo Tango, Mosaico Tanguero
 5 Juan Di Benedetto
 7 Mónica Antón
 8 Beatriz Taselli, Polo Castello, Pedrito, Celeste Fernández
 9 Rogelio Marra, Inés Bugnone, Mariana Alvarado, Mariela Feugeas
10 Graciela Galicchio
12 Ciro Miceli
13 Angelita Mori
16 Walter Zylinski
17 Normita, Gabriela Vitor
18 Mary Villalba
19 Cristina Trevisono, Víctor Felici
20 Norberto Rubio
(Toto), Susana Levrino, Eva de Pendino, Juan Carlos, Alejandro Vimo,
    Cintia G. Davies
22 Eduardo Martín
23 Orquesta Típica Fernandez-Fierro
24 Andrea Martínez
27 Ricardo Calvo
28 Ariel Colombo
29 Yanira Pujals, Ariel Valdés
30 María Laura Bolego

Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a contacto@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Lucas González
Pedro Estrada Vega
Luz Elena Vargas Escobar
Fabiana Góngora

Registro de conjuntos musicales
Desde Tango y Cultura Popular estamos intentando crear una base de datos de conjuntos musicales, con fines de difusión y eventual participación en nuestros espectáculos. A los interesados, rogamos registrarse pulsando el siguiente enlace:
http://spreadsheets.google.com/embeddedform?key=r3RlTOvURiAgJ_bD3QxNo2g

Sexteto Mayor vs. Quinteto Real
El encuentro que hace 30 años estamos esperando.
C. C. Torquato Tasso
Defensa 1575 / reservas
Tel. 4307 - 6506 / 4300 - 3680
Todos los viernes y sábados de junio a las 22 hs.
Loc. $60

Dos de las formaciones que marcaron huella en la historia del tango y que siguen brillando en la escena actual con la fuerza luminosa de su calidad musical. Con repertorios distintos, trayectorias e historias distintas, los dos grupos se caracterizan por la originalidad de sus arreglos musicales y porque cada uno de sus músicos es un gran solista y lo demuestra.

El Sexteto Mayor, creado en 1973 por los bandoneonistas Libertella y Stazo ha desarrollado una gira mundial durante más de 20 años. Más de dos millones y medio de personas disfrutaron el tango a partir del poderoso sonido que identifica a este grupo a instancias del ímpetu en los arreglos de "Pepe" Libertella.

Luego del sorpresivo fallecimiento en 2004 de Libertella (su director) y el alejamiento de Stazo, Juan Libertella tomó el legado de su padre haciéndose cargo del grupo como manager. Así el Sexteto Mayor continuó actuando bajo la dirección musical del bandoneonista Horacio Romo. En estos años el Sexteto actuó en Paris, Shangai, varias ciudades de Alemania, Turquía, Suiza, Holanda, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y en Argentina realizó numerosas actuaciones en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Misiones, Río Negro, Jujuy, Chubut, Santa Cruz y la Provincia de Buenos Aires presentándose en grandes Teatros del país y los más importantes festivales, (su presencia en el Festival Buenos Aires Tango fue destacada e ininterrumpida durante estos años). Su nuevo CD "Vida, Pasión y Tango" está nominado a los Premios Gardel.

Hoy en el Sexteto conviven músicos de distintas generaciones dando muestra de experiencia, solvencia y virtuosismo.
Continuando con su tradición instrumental el grupo cuenta en la actualidad con solistas prestigiosos como el bandoneonista Lautaro Greco, el contrabajista Enrique Guerra y el pianista Fulvio Giraudo, destacados músicos de la escena tanguística actual, además de los violinistas Mario Abramovich y Eduardo Walczak ya presentes de la formación original, y Horacio Romo a cargo de bandoneón y dirección.

Creado en 1960, el Quinteto Real es la síntesis cabal del talento de Horacio Salgán y para muchos: su máxima creación: el gran conjunto de cámara del tango. Por sus atriles pasaron los grandes nombres del género, porque el Quinteto siempre fue un "seleccionado", seguido con devoción por el público y por sus pares músicos. Realizó dos giras a Japón que fueron históricas, pero fundamentalmente le puso al pecho en nuestro país al avance de la música foránea en tiempos difíciles. A Horacio Salgán y Ubaldo De Lío a lo largo del tiempo se sumaron otros integrantes que siempre fueron grandes solistas y escribieron la historia del Quinteto que así fue convirtiéndose en una de las agrupaciones de más sólida trayectoria siendo nombrado en el año 2000 el "Mejor quinteto del siglo XX".

En el 2002 ocurrió un hecho destacable: ya que el maestro Horacio Salgán presentó a su hijo César, quién ocupa desde entonces su lugar en el piano en el "Quinteto Real".

A fines del 2003, Horacio Salgán, decidió tomarse un tiempo de descanso, que luego se convertiría en su retiro de los escenarios.

Desde diciembre del 2007, se incorporó en guitarra Esteban Falabella, ya que el maestro Ubaldo De Lío participa como invitado especial solo en algunas ocasiones.

Hoy el Quinteto se presenta en los festivales más importantes del país y sigue ofreciendo al público en los mejores escenarios la vigencia de la genialidad de los arreglos de Horacio Salgán, interpretados por los maestros que lo componen, porque hoy como ayer el Quinteto Real está integrado por reconocidos exponentes del género, todos ellos de destacada trayectoria: César Salgán (en dirección y piano), Esteban Falabella (guitarra), Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín) y Juan Pablo Navarro (contrabajo).

Entre milonga, tango y murga
En la Porteña Club Social, el grupo La Santa Milonga y la agrupación murguera Los Habitúes compusieron los trazos de una noche rioplatense marcada a fuego por el rugir de bombos, tambores, guitarras y voces.

Las culturas populares son mucho más dinámicas de lo que los puristas pretenden. Escudados tras los bronces oficiales de los distintos "folclores", se han ido construyendo definiciones durísimas de cada tradición cultural que terminan siendo pensadas como universos centrados sobre sí, impermeables a contextos, otros géneros y hasta al mismísimo paso del tiempo. Y a los bronces, se sabe, para mantenerlos solo hay que lustrarlos. Cuidadosamente, para que no se rayen ni mucho menos deformen.
"La Porteña Club Social" es justamente un espacio que se contrapone a esa tradición dura, al incluir en igualdad de condiciones gran variedad de tradiciones que suelen mostrarse separadas, cuando no directamente relegadas. Como parte de la programación cuidada que se viene desarrollando en este espacio, el primer domingo de mayo se presentaron La Santa Milonga y la agrupación murguera Los Habitués, ambas con reelaboraciones interesantes de aquel tango convertido en arquetípico por aquellos amantes del bronce.

Formada por Eugenia Vidal en voz, Juan Martín Scalerandi en guitarra y arreglos, Mariano Antonio en bajo y contrabajo y Alberto "Pata" Corbani en cajón y tambor de candombe. La Santa Milonga es un grupo que aborda al tango en clave "rioplatense". Con un repertorio todavía integrado por clásicos, la novedad de este grupo es la manera en que los aborda porque, a lo intimista de la instrumentación, se le añade cierto aire campero en los arreglos de guitarras y un plus de energía sembrado por una percusión que incluso llega a modificar, en algunas canciones, los ritmos de las partituras originales.

Mas allá de eso, entre las más rítmicas interpretaciones de algunos clásicos como "El último café" (Stamponi - Castillo) o "Como dos extraños" (Laurenz - Contursi), aparecieron otros momentos decididamente intimistas como la emotiva versión de "Vieja Viola" (Correa) interpretada por Eugenia Vidal y la guitarra de Juan Martín Scalerandi, en un auténtico chamuyo de voz e instrumento.

Si bien el abordaje "rioplatense" del tango es parte fundamental de esta propuesta, otro de los aciertos que resaltan el trabajo de este grupo es la decisión de no abandonar la expresividad propia del tango más clásico en el decir de las letras que encara Vidal, evitando el estilo vocal más "moderado" en que recaen otros grupos que se engloban en este estilo.

No obstante, la perla de La Santa Milonga es seguramente la inclusión del ritmo de murga porteña en las increíbles versiones de los tangos "En un feca" (anónimo) y "Silbando" (Piana - Castillo). Este último, acompañado en los coros por integrantes de la murga "Garufa de Constitución", junto al "Pitu" Frontera (de la murga "Zarabanda Arrabalera") que recitó una emotiva glosa de retirada, cerró la presentación en un mix de euforia y nostalgia.

Y le llegó el turno de la agrupación murguera Los Habitués. Ocho integrantes caracterizados como unos "porteños chantas" de saco y corbata que irrumpieron en la escena armados de bombo con platillo, redoblante y guitarra criolla, a los que se agregaron ocasionalmente la flauta traversa y el bajo.

Con un espectáculo más pensado para escenario que para un desfile de carnaval, este grupo sin embargo incorpora elementos de este formato como los desfiles de entrada y retirada y la demostración de baile murguero ("la matanza"). Pero también cierta teatralidad en las introducciones de algunas de sus canciones, sumada a la inclusión de coros arreglados en una mayor amplitud tonal, cosa que los distingue de los estilos más tradicionales del género murguero.

Con un repertorio mayoritariamente gardeliano, interpretaron clásicos arrabaleros de la mano de un bombista que hizo magia con su instrumento al marcar la cadencia tanguera, en lugar del toque murguero, mucho más fluido. También abordaron a la murga uruguaya en temas como "Adiós Juventud" de la Falta y Resto y el genial tema "Rocanroll" de Eduardo "Pitufo" Lombardo.

Sin embargo, el detalle del repertorio fue una versión de "Siga el Corso" (Aieta - Giménez) en ritmo de murga, un verdadero hallazgo que logró llevar a este tango hacia nuevas fronteras, dejando la sensación de que este grupo será probablemente una de esas propuestas que dará que hablar durante el 2009.

Pero como en un bodegón donde siempre existe la posibilidad de llevarse "yapas" que se agregan a lo prometido en la cartelera, se abrió luego el espacio para las intervenciones de artistas invitados y zapadas. Allí apareció Roberto Barrios, murguista devenido en cantor de tangos y bonus track de un espacio - La Porteña Club Social - que se convierte en una verdadera vidriera para enterarse de todo lo que pasa en la cultura rioplatense. Algo muchísimo más rico que la estampa del compadrito de funyi y lengue. Por suerte.

Crónica: Sebastián Linardi (Fractura Expuesta).

Novela
Siempre recibo las tan gratas noticias de Tango y Cultura Popular y hoy se me ocurrió que, tal vez, les pudiera interesar mi libro, la novela "El destierro de la reina" de Ediciones Corregidor, donde se recuerdan muchas letras de tango y a cantantes, aunque la historia tenga orientación hispánica. Eso es algo que hizo notar el periodista de La Nación en el Suplemento del 7-5-09.
Cordialmente.
Ana Bisignani
Celia Saia
Sábado 13 de junio 10 horas en vivo por AM 1120 o por www.amtango.com.ar en el programa "El rincón de Rosiano" con idea y conducción de Eduardo Rosiano y la colaboración de Osvaldo Rosiano.
Domingo 14 de junio 13 horas (Argentina) Celia Saia en Berlín - Alemania, será la artista de la semana en el primer programa radial, dedicado al tango en Berlín, con la idea, conducción, producción del cantante, compositor y periodista argentino Fernando Miceli. Tango Globale en Radio Multicult Berlin/Alemania
www.multicult20.de
Ferrero - Idioma folklore
El pianista y compositor presenta sus temas inspirados en la raíz folklórica, envuelta en influencias contemporáneas, jazzísticas y étnicas. Una vanguardia de alto vuelo creativo.
Darío Barozzi (guitarra)
Julián Montauti (bajo)
Matías Novelle (percusión)
Rubén Ferrero (piano)
Invitado Especial
Sergio Paolucci (saxo alto)
Junio - martes 16 - 21.30 hs.
SADEM. Av Belgrano 3655 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel: 4956 - 0673

Mujeres ocultas de Buenos Aires
Hola: estoy compartiendo una prosa poética que hice hace un tiempo para expresar desde adentro del cuore lo que siento como escritora que está poniéndole letra al Tango hoy y aquí, y que suelo recitar cuando tengo la oportunidad. Así siento que pongo - humildemente - mi granito de arena en esto de "abrir" cabezas a través de la cultura nacional.
Algunos artistas populares, y los que pretendemos serlo, necesitamos estar en permanente comunicación con el público. Y compruebo cada día que - salvo mínimas excepciones - no nos dan espacios. Esto sí creo que es no tener libertad de prensa.

Porque existimos, hacemos, luchamos, y tratamos de poner el ojo y la sensibilidad en los que no están incluidos en el sistema, y de ver una "real realidad" que a los dueños de estos medios no les conviene difundir ni política ni económicamente. ¡Mucho menos si uno busca hacer cosas que nos ayuden a pensar!
El Tango, la canción ciudadana o como se le quiera llamar, posee en sus letras la respuesta a las impotencias cotidianas, además de la belleza de los sentimientos que nos producen las cosas bellas de la vida.
Marta

PD: Mañana a las 17.45 aprox. me harán un reportaje en la 2 x 4 FM 92.7 y pasarán algunos de mis tangos. Por suerte, hay excepciones.


Tangueras ocultas de la Ciudad
Está llamando a mi puerta.
Sin pedirme permiso, se mete en mi agonía, en mis sueños, en mis ganas, en mi melancolía. Me mira de reojo y mete un guiño. Me chamuya, me incita.
Pasea su presente por el riel de mi historia. Me conmueve, me mueve, me grita, me provoca.
No pregunta, no finge, me agita en el retruco y yo... tengo mis cartas.
Pero resulta claro que el género me pesa; me dijeron que es "macho"; tanto tragar mandatos, resulta improcedente que me meta en sus filas.
Y la psicología de los que hicieron prensa, me prensa la sabiola y quiere hacer la suya: que el tango es masculino, singular, sustantivo, las más veces... pasado.
Se acepta el desafío. Se produce el reencuentro.
En la Ciudad Oculta, a plena luz del día, se teje alguna historia que hace girar la rueda.
Y las minas ocultas, en ocultas ciudades, de ocultas inclusiones, pintamos los colores que nos hacen palomas, mariposas veladas con rebelión de locas, como esas madres grandes que nos dejó la plaza.
Detrás de tanta mierda dibujando el presente, les daremos batalla las perlas invisibles.
Contaremos historias después de haber parido, de haber limpiado casas y preparado cenas.
Más allá de la escoba, la franela y las ollas, un cuaderno dormido nos prestará sus hojas, y el vuelo será en lápiz quien mostrará el camino.
Porque suena a mentira que los hombres no lloran, que el músculo domina y que hay que tener huevos.
Con el amor a cuestas, con la bronca del día, con la filosofía de haber cambiado cacas y aprendido las reglas, se huele en los andenes, en las calles mugrientas, en múltiples barriadas, que está sonando el río.
Se acepta el desafío de mostrar con las letras, con la hidalga herramienta que nos da la palabra, que el Tango nos incumbe.
Y manos a la obra pincelamos los versos, y andaremos de fiesta por la doliente urbe, rebelando pasiones, acariciando esperas, denunciando terrores vestidos de cordero, piqueteando miserias.
Enamorando amores, tragando desengaños, cabalgando por nubes que juegan de ilusiones.
Aquí estamos señores, con el Tango en el Alma, para que el pentagrama se llene de sentidos, y vibren las milongas al compás mujeriego del cantar de las rosas. Bienvenido a mi espera Tango, que te estaba esperando como un hada sedienta, como amante sin velo.
Marta Pizzo
www.puertopalabras.blogspot.com
www.myspace.com/martapizzo

La magia negra del tango llega a Albacete
Estimado Ricardo: acabo de ver su página en Internet referida al tango y quiero felicitarlo por la difusión que realiza de nuestra música ciudadana.
Quizás usted no me conozca, soy de Rosario, relacionado con el mundo de las producciones artísticas desde hace 30 años. Luego de andar de gira casi permanentemente la mitad de mi vida, junto a Nora Pandol, música a quien si conocerá, hemos radicado nuestra empresa en España, hace 7 años.
Aquí desarrollamos nuestra actividad y la próxima semana pongo en funcionamiento el Primer Festival Internacional de Tango de Albacete.
Le adjunto una de las muchas notas que han aparecido en periódicos de aquí (no quiero abrumarlo) para que si es de su interés pueda difundirlo.
Quedo a sus órdenes y desde ya voy a difundir entre mis contactos su publicación.
Muchas gracias.

Norberto Ponce
www.gappmusic.com

La ciudad acoge entre el 3 y el 7 de junio el primer Festival Internacional dedicado a este popular baile argentino Marcos Tévar | Albacete
Programa
Miércoles 3 de junio: 19.30 hs. Museo Municipal. Presentación oficial.
Jueves 4 de junio: 21.00 hs. Tango en El Corte Inglés.
Viernes 5 de junio: 21.00 hs. Auditorio Municipal. "El tango como género urbano contemporáneo". Conferencia y concierto. Entrada: 10 euros.
Sábado 6 de junio: 21.00 hs. Teatro Circo. "Época de tango", Carlos Andreoli, Ibertango. Entrada: 15 y 20 euros.
Domingo 7 de junio: 12.30 hs. Baile popular. Trío Roque Martínez. En la plaza de la Catedral.

Corrientes 348, segundo piso, ascensor; no hay porteros ni vecinos, adentro, cóctel y amor. Pisito que puso Maple, piano, estera y velador, un telefón que contesta, una fonola que llora viejos tangos de mi flor, y un gato de porcelana pa' que no maúlle al amor. El lustre de los tamangos, la pose, la seducción. El abrazo arrebatado a media luz, el misterio de la magia negra, de los arrabales a la llanura. Llega a Albacete la primera edición del Festival Internacional de Tango, una programación que se desarrollará entre el tres y el siete de junio y que comprende conferencias y actuaciones en directo, buscando difundir entre los albaceteños las esencias del baile popular argentino. - Se trata de un festival que ya se ha celebrado en otras ciudades de España y del mundo, a través del cual queremos lanzar una mirada sobre la música, la canción y la danza -, señaló la concejal de Cultura, Rosario Gualda, quien añadió que el tango es el resultado de una mezcla cultural, una música urbana. Albacete quiere abrirse, con iniciativas como ésta, a otras tradiciones culturales, pues todo esto no nos es ajeno.
Por su parte, el argentino Norberto Ponce, coordinador de este Festival, destacó el componente divulgativo de la programación, pues - la actuación del cinco de junio será una introducción a la historia del tango a cargo de artistas de altísimo nivel y la del día siguiente será una continuación que pondrá en escena el grupo Ibertango, un verdadero seleccionado de tangueros. Ponce recordó que la época dorada del tango se corresponde con los años cuarenta y cincuenta, una etapa que en Europa coincidió con la II Guerra Mundial, por lo que los europeos no pudieron disfrutarla. El festival mostrará la importancia de dos figuras máximas de la historia del tango: Gardel, el número uno del tango cantado; y Piazzola, el renovador. Norberto Ponce expresó su deseo de que esta iniciativa sea el puntapié inicial a futuros festivales. Siempre que hemos organizado este festival por primera vez en una ciudad, hemos continuado. En paralelo a esta programación, la Filmoteca Municipal proyectará el sábado 6 de junio la película Tango, de Carlos Saura. Además, el vestíbulo del Teatro Circo albergará una exposición dedicada a este tema.

Campeonato de Tango en Jujuy
Los días 19 y 20 de junio se llevará a cabo en Jujuy un Certamen de Tango a nivel regional, el mismo tiene el nombre de Sub - sede NOA
"VII Campeonato Mundial de Baile de Tango"
El reglamento y el formulario de inscripción está disponible en el sitio: www.jujuytango.com.ar
Durante los días de competencia habrá: seminarios, espectáculos y milongas.
La organización está a cargo de la dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Av. Urquiza 410 - tel: 0388 - (4020149)
Gentileza de www.jujuytango.com.ar

XLVII Ciclo de Difusión Cultural de la Academia Porteña del Lunfardo
Viernes 5 de junio: Recital de la cantante Alicia Nieves. A las 19:30.
Viernes 12 de junio: Actuación tanguera a cargo de Pedro Ochoa. A las 19:30.
Viernes 19 de junio: Proyección de la película argentina "Sus ojos se cerraron", dirigida por Jaime Chávarri. A las 19:30.
Viernes 26 de junio: Homenaje a Carlos Gardel, por el cantante Raúl Cardá. A las 19:30.

Actos Organizados por La Asociación de Patrocinantes
Sábado 13 de junio: Presentación del CD "Pariendo tangos", del cantante Atilio Bertagni. A las 19.
Sábado 27 de junio: Homenaje a Carlos Gardel, por el cantante Rodolfo Campana. A las 19.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379, Buenos Aires.

"Como en casa"
El disco "Como en casa", editado por Fogón Música, será presentado ante público en general y prensa especializada el viernes 26 de junio a las 20.30 en la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas (Av. Belgrano 1728, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. Tangos, valses, milongas, cuecas, cifras, zambas, tonadas. En síntesis: el gran cancionero argentino se da cita aquí.
Mateo Villalba (guitarra) y Maura Sebastián (voz).

Tres parejas se consagraron Campeones de Buenos Aires
El sábado 30 de mayo, a alrededor de las 23 horas, en el teatro del Colegio San José del barrio de Once, se consagraron las nuevas parejas ganadoras del 7º Campeonato de Baile de la Ciudad de Buenos Aires. Ellas son, a saber: Néstor Castillo y Mónica Ponce, en categoría Tango Senior; Damián y Sara en categoría tango adulto; Cristian Sosa y Lida Mantovani.
La ceremonia contó con la participación de un jurado de maestros, entre ellos, Juan Manuel Fernández, Nélida Rodríguez, Gachi Fernández, Johana Copes, Sergio Cortazo, Silvia Toscano, Osvaldo Natucci; el director de Festivales, Gustavo Mozzi entregó la Copa a cada pareja campeona; y el gran final se lució con la actuación en vivo de la Orquesta Color Tango, dirigida por el maestro Roberto Álvarez.

Ciclo "Música por nuestros músicos"
Centro Cultural Torquato Tasso
Defensa 1575
San Telmo, Ciudad de Buenos Aires
La entrada es libre y gratuita
Localidades limitadas
Reservas al 4307 - 6506 / 4300 - 3680
Martes 16 de junio, 21.30 hs.
Escolaso Guitarras trío
Gabriela Novaro
Junto a Norberto Vogel en bandoneón y Hernán Reinaudo en guitarra, Gabriela Novaro abre tangos clásicos o modernos, valses , candombes, parte de su próximo trabajo discográfico.
En programa temas de Nélida Puig, Juan Muñiz, Alejandro Szwarcman, Enrique Cadícamo, Homero Manzi, la magia de la palabra Abretango.

Ayacucho: XIV Encuentro Folclórico Nacional
Ciudad de las Rosas
Organiza
Academia folklorica "la media caña"
Auspician
Sub-dirección de cultura y de educación
Municipalidad de ayacucho
El encuentro consiste en un espectáculo de Danza, conformado por dos fases: una fase de carácter competitivo y otra como muestra artística. Toda aquella persona o institución puede participar en ambas o elegir una de ellas.
En la fase muestra artística se podrá presentar el rubro que deseen.

Jana Purita y Fierro Chifle en Notorious
Próximos a editar su primer CD juntos, Jana Purita y el trío de guitarras Fierro Chifle presentan el recital "Del Arrabal". El repertorio, especialmente preparado para esta formación, abarca tangos, valses, milongas y otras canciones criollas, en un clima de suburbio, poblado de sonidos, personajes y escenas que evocan arrabales.

Domingos 7 y 14 de junio - 21 hs.
Notorious
Callao 966 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada $ 20 - Reservas : 4813 - 6888

En el repertorio cantado se destacan Como abrazao a un rencor - la denuncia social -; Puerta abierta, de Cedrón y Manzi, o Es preciso que te vayas, de Celedonio Flores - historias contadas en registro de sainete -; Duelo Criollo y Paciencia buey - delicados melodramas -; o Nobleza de arrabal, Mala estrella - la angustia existencial contada en tres minutos -. Las canciones que frecuenta Nelly Omar y las creaciones de Cedrón sobre poemas de Manzi son la inspiración central de la parte cantada, mientras que los temas instrumentales son composiciones de los grandes autores cercanas al espíritu del recital, con arreglos propios del trío. Así, Gallo ciego, de Agustín Bardi, o Flor de lino, de Expósito - Stamponi se unen a milongas como Nocturna, de Julián Plaza o a Corrales Viejos, de Anselmo Aieta. También se incluyen milongas más alejadas del estilo ciudadano, como Ya Basta, de Alfredo Zitarrosa y Caíto Díaz.

Todos los arreglos fueron escritos por Fierro Chifle, partiendo de sonoridades y formas tradicionales, pero intentando volcarlos según una visión actual. Jana Purita publicó en 2007 su primer CD solista, Tangos Canallas, mientras que Fierro Chifle - que integran Juan Manuel Sánchez, Gabriel Santamaría y Pablo Vernieri - editó en 2006 el disco que lleva su nombre.

Más información en:
www.myspace.com/janapurita
www.fierrochifle.com.ar
ANUNCIE
EN


Llegue con su mensaje a más de 19.000
lectores de todo el mundo


Respalde nuestro proyecto
Solicite información y tarifas pulsando
aquí
María Muñoz - Lucho Ratti

Maria Jose Demare "Como ninguna"
Viernes 12 de junio - 21.30 hs. Cena Show en Paraná. (Río Abajo Restaurant)
(Av. Estrada 3682 Bajada Grande) Reservas y consultas: (0343) 4218023 / 154585520.
Sábado 13 de junio a las 21.30 Hs.: Show en Diamante (Salón Marajá) Organiza 5to año Humanidades del Instituto Santa María. Anticipadas $70 (incluye servicio de lunch) en local MSN (9 de julio 414, Diamante)
Tel: (0343)154055395.
Domingo 14 de junio: 21.30 hs. En Santa Fe (Costa Litoral, Dique uno Pto de Santa Fe. Reservas 0342 - 456 4381) Costo de la tarjeta $ 75. Barras habilitadas con servicio de bebidas y lunch.
Lunes 15 de junio: 20 hs: En Crespo (Salón Municipal. Entrada $25 anticipadas en Área de Cultura 4952720 auspicia Área de Cultura de Crespo.
Tarjeta: $ 80 finales por persona (Incluye derecho show y menú: empanada, pollo marinado con salsa de verdeo, ciboullette y guarnición de papas a la crema, más postre tiramisú y 1 botella de vino para 2 personas) Anticipadas en Canabis (en los dos locales: Andrés Pazos y en peatonal San Martín) y en Río Abajo.

Bettinotti Fernández en el ND/Ateneo
La nueva música de Buenos Aires
Jueves 11 de junio 21 horas
Entradas desde $15
www.bettinottifernandez.com.ar
10 Años Demoliendo Tangos
La agrupación Demoliendo Tangos en Molière Teatro Concert
Presenta su nuevo espectáculo
Sábados a las 23:30 hs.

Demoliendo Tangos es una creación de la dupla Federico Mizrahi- Luis Longhi. Un verdadero espectáculo de Café Concert donde el tango, desde sus más bellas melodías, es el protagonista absoluto del show.

Demoliendo Tangos es una de las agrupaciones más representativas de la música de Buenos Aires de la última década. Su fino humor y su buena música han recorrido ya el mundo entero.

Demoliendo Tangos está integrado por:
Federico Mizrahi: piano, composición y dirección musical
Luis Longhi: bandoneón, textos y puesta en escena
Christine Brebes: violín
Jorge Bergero: violoncello

Pareja de baile
Carolina Pujal - Guillermo Barrionuevo

Y cada sábado un cantante invitado:
Sábado 6 de junio: Ligia Piro
Sábado 13 de junio: Horacio Fontova
Producción integral: Juan Iacoponi y Demoliendo Tangos
Funciones: sábados a las 23:30 hs.
Localidades: $40.
Molière Teatro Concert - Balcarce 678 - Buenos Aires - Reservas: 4343 - 0777

Convocatoria para el casting del Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes
La Producción del Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Casilda, invitan a los actores de la provincia a cubrir los roles de la obra de teatro No hay que llorar, de Roberto Cossa. Para ello, convocan a una preselección (casting) a realizarse en el Teatro Dante de la ciudad de Casilda.
La preselección será el viernes 19, sábado 20 y domingo 21de junio. Los interesados deberán inscribirse de forma presencial en el Teatro Dante, ubicado en España 1910 de la ciudad de Casilda y por consultas podrán dirigirse telefónicamente al (03464) 429082.
El día de las audiciones los postulantes deberán presentarse con currículum de antecedentes artísticos; habiendo preparado la escena del personaje al cual aspira en la obra (solicitar en el Teatro Dante) y una rutina propia preferentemente de autor nacional. Así mismo podrán traer vestuario y elementos que los participantes crean de utilidad. Cabe destacar que la participación en el casting supone la disponibilidad para asistir a los ensayos a convenir según cronograma a convenir.
Dicha audición tiene como fin seleccionar los actores, acordar fechas de ensayos, estrenos y posteriores funciones de un elenco conformado por actores de la provincia.
El lapso de ejecución de dicho proyecto es de dos meses de ensayos y dos meses de representaciones de la obra, en la que se incluye una gira regional. El proyecto culminará con la presentación en la sala del Teatro Nacional Cervantes.
El Teatro Nacional abonará los honorarios de los actores seleccionados durante los meses de ensayos y funciones.
La importancia del Proyecto supone no sólo una instancia de producción, estreno y circulación de una obra de teatro, realizada por actores y técnicos de la provincia, sino también el intercambio y la capacitación en diversas especificidades del quehacer escénico, áreas técnicas y gestión cultural. Por su parte la gira final que presentará la obra en localidades de la provincia, permitirá habilitar corredores culturales para la circulación y el desarrollo de las actividades artísticas.
Roles a Cubrir:
Masculinos: 3 roles, deben tener entre 33 y 45 años, aproximadamente o dar escénicamente esas edades.
Femenino: 3 roles.
La madre debiera aparentar un mínimo de sesenta gastados años.
Las edades tanto de Graciela, como de Ester debe ir relación a sus respectivos maridos
Se convoca también un asistente de dirección: Para lo cual se deberá presentar una carpeta conteniendo datos personales y antecedentes teatrales.
Se convoca a realizadores: modistas, etc.
Los honorarios percibidos correrán por cuenta de la producción del Teatro Nacional Cervantes y, al cronograma de ensayos establecido con la presencia del Director Julio Baccaro, se deberán sumar independientemente, otros encuentros, determinados por mismo director con el fin de realizar trabajos recomendados (relativos al texto, a los movimientos, pruebas de vestuario, etc).
La convocatoria se hace en el marco del Proyecto Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Casilda.

Edición XXVI Festival Nacional de Tango 2009 - 17, 18 y 19 de julio de 2009
Viernes 17
Jairo canta a Ferrer
Los cantores del 40 con Alberto Podesta, Osvaldo Ribo, Rubén Cane.
Orquesta de Musica Ciudadana de la Provincia de Córdoba
Dirección: Andrés Linetzky
Vale Tango
Alicia Vignola
Tres Marías para el Tango
Maria José Rojas
Maria Fernanda Juárez
Maria Eugenia Acotto
Marcelo Santos
Las Rositas
Coreografías
Sábado 18
Orquesta Metropolitana con la Dirección de: Osvaldo Piro, su Quinteto y las voces de Hugo Marcel, Omar Mollo y Patricia Barone.
Rodolfo Mederos, La Orquesta de Beba Pugliese, Ariel Ardit, Gogo Andreu, Nicolás Ledesma y su Orquesta Ana Saeki, Verónica Silva.
Domingo 19
Leopoldo Federico y su Orquesta Típica
Jorge Arduh 60 años de su Orquesta. Show despedida
Esteban Morgado Cuarteto
Caracol
Esteban Riera
Mariana Cayon
Guitarra Negra

María Cristina González
Prensa y Difusión
www.internacionalprensa.blogspot.com
Congreso Internacional Mendoza Argentina "Misión Tango"
Mendoza en clave de Tango... La melodía del vino.
SEDE OFICIAL DEL CONGRESO:
CLUB MENDOZA DE REGATAS "CENTENARIO"
8, 9, 10 y 11 de julio de 2009
El Congreso Internacional Mendoza Argentina "Misión Tango", es un emprendimiento privado orientado a la promoción y difusión de esta disciplina en todas sus facetas, como expresión cultural y artística muy asociada a la identidad y sentimiento de pertenencia de los argentinos Así también de su beneficio biológico, psicológico y social para quienes lo practican regularmente, han sido recientemente investigados y corroborados.
"Misión tango" es el congreso que hace comulgar el tango y el vino...un espacio para encontrarnos, convocarnos o simplemente coincidir en la búsqueda de crecimiento, el interés por saber más, o bien, por la curiosidad innata que nos mantiene inquietos en el riquísimo mundo del arte.

Rosario: Programación del Quinto Encuentro Metropolitano de Tango
JUNIO

Jueves 4 de junio
21 h
Teatro El Círculo
Pablo Ziegler con la Orquesta Municipal de Cámara. Entrada $ 10

Viernes 5 de junio
18 h
La Casa del Tango
Cine. "El cantor de orquesta". Los cantores del cuarenta. Coordina Gerardo Quilici.

Sábado 6 de junio
21 h
La Casa del Tango
Presentación de Alejandro Mustafá. Entrada $ 7.
Asociación de Socorro Mutuo Salón Cosmopolita (Fraga 1030). Distrito Noroeste
Actuación del Noneto de la Orquesta Escuela de Tango de Rosario. Bailan Javier y Sabrina. Milonga. Entrada libre y gratuita.

Viernes 12 de junio
18 h
La Casa del Tango
Cine. "El cantor solista". Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche. Coordina Gerardo Quilici. Entrada libre y gratuita.

Sábado 13 de junio
21 h
La Casa del Tango
Actuación de Quique Sanfilippo. Entrada $ 7.

Domingo 14 de junio
14 h
Isla de los Inventos (SUM)
Charla para docentes de tango a cargo de la bailarina Olga Besio.
Pionera de la enseñanza del tango a los niños, Olga Besio lleva más de 25 años divulgando esta danza entre públicos de diversas edades. Además ha desarrollado durante los 90 el sistema de baile llamado "TANGO NUEVO" junto a quien fuera su compañero, Gustavo Naveira.
16 h
Isla de los Inventos
Taller de tango para niños dictado por Olga Besio.
Isla de los Inventos
17.30 h
Milonga con el grupo juvenil Tangomanía.

Viernes 19 de junio
18 h
La Casa del Tango
Proyección y apertura de una muestra por un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel. Entrada libre y gratuita.

Sábado 20 de junio
21 h
La Casa del Tango
Actuación de Ricardo Paradiso. Entrada $ 7.

Viernes 26 de junio
18 h
La Casa del Tango
"Las voces de hoy", charla de Gerardo Quilici. Entrada libre y gratuita.
21h
Teatro La Comedia
Cierre del Quinto Encuentro Metropolitano de Tango con el espectáculo de baile "Uno" y actuación de la Orquesta Escuela de Tango de Rosario. Participan Cristian García, director y coreógrafo, Candelaria Torres, Alexis Ledesma, Teresa Sevilla, Hernán Nocioni, Noelia Pozzo, Ezequiel López y Carla Espinoza. Entrada $ 10

Sábado 27 de junio
20 h
La Casa del Tango
Presentación con desfile y performance de zapatos Morochas. Entrada libre y gratuita.


Milongas privadas
(Del 9 al 26 de junio)

Martes 9, a las 21 h
Milonga Las Chirusas en Mano a Mano (Ov. Lagos 790)
Bailan Melina Bruffman y Claudio González.

Jueves 11, a las 21 h
Milonga Malevaje en Shakespeare (España 445)
Bailan Miguel Pires y Natalia Grillo.

Viernes 12, a las 21 h
Milonga Sentimiento Tango (Corrientes152)
Bailan Susana Gré y Juan José Anellio

Sábado 13, a las 21 h
Milonga en el Teatro de la Plaza (Entre Ríos 1051)
Bailan Glamorée Tango + invitados

Domingo 14, a las 21 h
Milonga Percal en Club Español (Rioja 1052)
Baila Sebastián de la Vallina.

Viernes 19, a las 21 h
Milonga El Levante (Richieri 120)
Bailan Joana Ramírez y Pedro Ochoa.

Sábado 20, a las 21
Milonga Club Sportivo América (Tucumán 2159)
Bailan Elina Ruíz y Ernesto Candal.

Domingo 21, a las 21 h
Milonga Flor de Chirusas en Café de la Flor (Mendoza 862)
Bailan Daniel Nacucchio y Cristina Sosa.

Lunes 22, a las 21 h
Milonga La Buena Medida (Rioja y Buenos Aires)
Bailan Diego Pérez y Soledad Cantarini.

Miércoles 24, a las 21 h
Milonga Contramambo (bar Olimpo, Mendoza y Corrientes)
Bailan Miguel Calvo y Verónica Luna.

Viernes 26, a las 21 h
Milonga El Hornero (Juan M de Rosas 1147)
Bailan Germán Ruíz Díaz y Natalia Cristófaro.


Seminarios para bailarines
La Casa del Tango
Junio
Clases especiales: "Técnicas para giros y sacadas", con Víctor Barrios y Cristina Benavidez. Sábados 6, 13, 20 y 27, a las 17 h.
Entrada: $15.
Clases para principiantes, con Gaspar y Jaqueline.
Viernes 5, 12, 19 y 26, a las 20 h.
Entrada: $5 por persona y por clase.

CLASES DE TANGO PARA PRINCIPIANTES Y AVANZADOS con SUSANA BOSIO Y SERGIO BUSTOS (taller anual)
Miércoles a las 20 y 21 h
Organiza Ilka Luetich

ABRAZADOS: Taller anual de TANGO con Lali y el Colo.
Método Propedéutica de la Danza
Viernes a las 21.30 h.

Desde julio clases de tango los Lunes a las 20 con Martín Lorenzo

Concierto a la memoria del "Mono" Villegas
¡¡¡ AL GRAN PIANO ARGENTINO, SALUD!!!
Dedicado a la memoria del "MONO" VILLEGAS.

4 PIANISTAS EN CONCIERTO
Un encuentro con individualidades del jazz, tango, folklore y contemporáneo
JUNIO - Martes 16 a las 21,30 hs - Bono $15.-
SADEM - EPM - ISMP
SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS
Av. Belgrano 3655 - ALMAGRO - Buenos Aires

*MONICA PAPALÍA - folklore
Brillante pianista y educadora, recorrerá un repertorio
folklorico desde Ginastera al Cuchi Leguizamón.

*MARCELO BALDONEDO - tango
Virtuoso interprete de obras de Piazzolla, Troilo y otros,
se presenta junto al maestro de la guitarra JORGE SANTOS

*LUIS MIHOVILCEVIC - contemporáneo
Dedicado a la música contemporánea de cámara, recreará
sonoridades y texturas de singular y personal audacia.

*RUBEN FERRERO - free jazz
Destacado creativo en diversos géneros, su música bucea
desde lo étnico hasta el provocativo free jazz, lo acompañará

ARTISTAS INVITADOS
JORGE SANTOS, guitarra
SERGIO PAOLUCCI, saxo


Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un mensaje
TYCP DIFUSIÓN
GRATIS


DIFUSORES

Envíennos su nombre,
nombre del programa,
radio, ciudad, país,
pulsando AQUÍ
Recibirán el enlace y las instrucciones para bajar temas de nuevos intérpretes.

INTÉRPRETES

Envíennos sus datos
pulsando AQUÍ
Recibirán el enlace y las instrucciones para subir su material.

El Rincón de los Lectores
Como todos los meses en que nos deleita con su hermoso material online, le envío mi agradecimiento y deseos que siga así, es un placer leerlo porque tiene seriedad y sinceridad.
Un abrazo tanguero.
Héctor Rebasti
Por la valiosa información. Cordial abrazo desde Ámsterdam, la capital del tango en Europa
Eric
Hola: me gustaría recibir noticias y fotos de tango y bailarines. Soy de Salta y bailo tango en la famosa milonga El Atico. También deseo ubicar al profesor Gennaro que estuvo dando un seminario acá en Salta junto con Yannina, ya que viajaré a Buenos Aires, y me coparía tomar clases con él. ¡Les mando mis cariños desde el norte del país!.
¡Gracias y espero noticias!

¡Hola!: desde mi corazón tanguero mis felicitaciones por superar las 100 ediciones y que sigan los éxitos!
Cristina Orozco
http://www.myspace.com/cristinaorozcotango
¡Hola frates!:
Estuve leyendo acerca de La Payanca... Sabía lo que expresaba, pero no la intimidad de la anécdota de Berto (hombre nacido en Bahía Blanca).
Hablando de orígenes. Soy rosarino, nací en el barrio de Echezortu (Santa Fé e/ Carriego y Gutemberg).
Desde niño mi familia se afincó en esta hermosa ciudad balnearia desde donde trabajamos contra viento y marea por nuestro tango argentino.

A modo de presentación: fuí el creador y Coordinador del Certamen Provincial de Tangos inéditos (E.S. Discépolo), Presidí el XXVII Congreso Nacional de Entidades de Tango, Creador de "La Cortada del Tango", autor, compositor, comediógrafo, cantor (Acabo de grabar en Buenos Aires el disco "El tango con ellas" (16 temas que hablan bien de la mujer) y tengo por editar el libro "Cuentotangos". Hago profesorado de historia del tango en los cursos que dictamos de continuo en distintos locales de la ciudad.

La señora Contursi me había informado del encuentro "Tangoterapia" de Mendoza.

Bueno amigos, quedo a disposición de ustedes.
Con los mejores deseos.
Rodolfo de Paolo
www.tangodepaolo.com.ar

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
Escriba a contacto@intertango.com
Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico:
Adriana Rolón
Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

Publicidad en TyCP:
Solicite información y tarifas pulsando
aquí o escribiendo a info@intertango.com

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).

diseño pagina web paginas web