lunes, 6 de julio de 2009

Tango y Cultura Popular N° 105

Tango y Cultura Popular
© Intertango, 2009 - Julio de 2009
Año X - N° 105

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.

Se distribuye por email a más de 19.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.

Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí

En este Número

Editorial
* La salud del tango

Historias tangueras
* Atahualpa Yupanqui y Gardel

Poesía tanguera
* Poemas y letras - autores varios

Sitios de Interés

Noticias y comentarios

El Rincón de los Lectores




Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí arriba,
o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda.


Editorial
La salud del tango

Aclaremos que el título no tiene nada que ver con la gripe A, que ha obligado a suspender preventivamente tantas milongas y espectáculos de tango.

Sucede que, según nos cuenta la gente de Guardia Tanguera, Rodolfo Mederos estuvo en La Plata, en la Biblioteca Almafuerte, el pasado miércoles 3 de junio, en el marco de las presentaciones Café Cultura Nación, que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación, y en un ambiente nada académico, con algunos asistentes sentados en sillas, otros en el piso, pero todos atentos escuchas, habló sobre el estado de salud del tango como expresión de la cultura de un pueblo y lo definió como crítico.

Probablemente la salud del tango esté muy bien como negocio, dijo. Hoy en día el tango se ha puesto de moda... se ha "macdonalizado"... no tiene gusto a nada... se parece a muchas cosas... perdió tal vez esa capacidad de representar una cultura, una esencia. Hoy en día el tango no pertenece a la cultura popular, pertenece a una elite, y fundamentalmente cuando se sube a los escenarios es un producto preparado para el turismo, para el público que puede acceder... se transformó en música de concierto en muchos casos. Si tuviéramos que poner una fecha de inicio del decaimiento se diría a partir de los '60 o '70.

Como expresión de la cultura vivía en los hogares...

A través del relato, en ocasiones emocionado, de su propia historia desde que descubre el bandoneón a los 5 años, toca con las típicas en Córdoba a los 15, escucha y más adelante conoce a Piazzolla, arregla para Pugliese, forma su propio grupo de música "moderna", dicta cátedra en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y finalmente regresa al origen tanguero, da cuenta de las transformaciones que no sólo él sino el tango, género popular por antonomasia, ha sufrido. El tango, único género que no debe mirar a los europeos, los afroamericanos o los norteamericanos para saber cómo se tocan la música académica, el jazz, el blues, o el rock, sino que sólo debe mirar hacia su propio origen, lo está perdiendo. Casi nadie retoma esas formas originales, y ya no quedan muchos para enseñarla.

Estas y otras reflexiones se ofrecieron a lo largo de casi tres horas, con un final a todo bandoneón.

Comprendo la preocupación de Mederos y en gran medida la comparto y coincido con su visión, pero me parece que es una visión parcial de una realidad compleja. Con el tango - no podría ser de otra manera - pasa lo mismo que con el país: los grandes medios de difusión, los políticos de moda, el gobierno, nos "dibujan" una realidad acorde con los intereses que representan, muestran e "inflan" lo que les conviene y ocultan celosamente ("ningunean") todo lo que se les opone. A veces, en los ambientes en que nos movemos, resulta muy difícil desprenderse de esa "realidad" falsa y tener una mirada más amplia sobre lo que realmente sucede.

Frente a un panorama de superficialidad y estupidez, que oculta la calculada y criminal destrucción de lo nuestro, en medio de una corrupción sin precedentes, hay quienes bajan los brazos y se adaptan ("para que te vas a calentar"), pero, pese a lo que nos quieren "vender" ("todos somos culpables"), nuestro pueblo es sano en su inmensa mayoría y lucha diariamente, de miles de formas y en todos los ámbitos, para cambiar este estado de cosas. Muy distorsionada y condicionada, esta lucha asoma también en el resultado de las recientes elecciones, si lo analizamos objetivamente.

El tango, como expresión de nuestra cultura e identidad, es necesariamente blanco de los ataques de los intereses dominantes. Por eso se busca "macdonalizarlo" y despojarlo de su esencia. Dicho sea de paso, lo mismo sucede con nuestro folclore. Y hay muchos que, por negocio o por ignorancia, se prestan a este objetivo. Pero también, como lo hemos señalado en otras oportunidades, existe entre los jóvenes un mar de fondo que expresa una búsqueda permanente y contradictoria, en la que juegan la renovación y la historia, quizá con tantos puntos de vista como individuos. Y es bueno que así sea.

Sabemos que hay muchísima producción que no se difunde, porque lo que conviene mostrar es lo que resalta Mederos. Pero, detrás de lo que se oculta, hay pelea y esfuerzo, pese a las enormes dificultades, movidos por el amor al tango y a lo nuestro. El propio Mederos es expresión de dicha pelea. Nosotros estamos de ese lado, y tenemos plena confianza en que esas luchas, en constante crecimiento, van a dar lugar a un futuro mejor, para el tango y para el pueblo.

Aclaración sobre el Editorial del número anterior
Creo que mi vehemencia sobre el tema de los elogios ocultó, de alguna manera, mi satisfacción y agradecimiento por la amigable recepción por parte de los integrantes de Perfiles del Tango y representantes de otras instituciones, así como la buena disposición de un público que demostró en todo momento interés y amplitud de criterio. Me parece que les debía y me debía esta aclaración.

¡Muchas gracias! Hasta el próximo número.

El Director


Pueden escuchar las declaraciones de Mederos en el siguiente enlace:
http://miriam-woites.blogspot.com/2009/06/cafe-cultura-nacion-rodolfo-mederos-en.html

Historias Tangueras
Atahualpa Yupanqui y Gardel

La siguiente historia la encontré, como siempre, revolviendo archivos. En una nota sobre don Atahualpa Yupanqui publicada en el suplemento Radar de Página 12 del 13 de abril de 2008 se reproduce la siguiente historia:

Contaba Atahualpa (Héctor Roberto Chavero) que por finales de la década del 30 caminaba por Buenos Aires y desde la vereda de la angosta calle Corrientes escuchaba a casi todas las orquestas de la tango. Por las noches caminaba por los barrios buscando trabajo, estableciendo relaciones con cantores y guitarristas, con periodistas, con provincianos nobles y también con otra clase de gente.

En su relato cuenta que hacía menos de una semana que estaba en la gran ciudad cuando conoció el calabozo de una comisaria.

Y ¿cómo fue que sucedió esto? Pues bien, él andaba ganándose la vida con su guitarra, sin cantar, en boliches de Avellaneda, de Puente Alsina, de Boedo y Chiclana, del Bajo Belgrano. Donde le daban permiso se sentaba entre los parroquianos y tocaba la guitarra. De tanto en tanto alguna persona le alcanzaba una moneda.

Una de esas tantas noches llegó hasta la pieza de un amigo y le dejó la guitarra para que se la cuide. Tenía, confiesa, un pedazo de queso y un vaso de leche, y un peso que le sobraba con el que hizo un gasto extraordinario: fue a un teatro de la calle Esmeralda a escuchar a Carlos Gardel. Según su testimonio disfrutó enormemente durante casi dos horas

En la misma nota confesaba que nunca había sido tanguero, y jamás aprendió a tocar un pedacito de tango.

Más tarde caminando por las calles de Buenos Aires se detuvo frente a Los 36 billares. Y de pronto, un tumulto, pasaba Carlos Gardel. Todos lo saludaban. Fue una noche memorable.

La noche seguía su curso y Atahualpa el suyo. Así caminó por la calle Lavallle y llegó hasta el teatro Colón. Frente a él, la Plaza Lavalle. Y se sentó a descansar en un banco y se quedó dormido. Serían las tres de la madrugada cuando la mano firme de un policía lo despertó. El uniformado le pidió documentos. Se lo entregó. El policía se lo devolvió enseguida y le dijo: Acompañame. Y lo llevó a la seccional tercera.

Allí contó de sus pobres trabajos como guitarrero y que esa noche había ido a ver a Carlos Gardel y para comprobarlo mostró la entrada del teatro. De todas maneras lo tuvieron hasta el mediodía. Luego lo dejaron salir y le dieron un consejo: "Aquí no queremos vagos".

Más allá de la anécdota y, seguramente el disgusto de don Atahualpa, lo que más destaco de esta historia es lo que dijo Atahualpa de Gardel: "...recibí con fuerte emoción la voz de Gardel, su acento, su forma de marcar las palabras, su temperamento, su simpatía desbordante, su calidad de artista nacido para producir, en ese género, la más pura belleza popular".

Carlos Hugo Burgstaller

Nació en 1908 en la Provincia de Buenos Aires, Partido de Pergamino. Su verdadero nombre fue Héctor Roberto Chavero. Durante la adolescencia adoptaría el seudónimo que lo acompañaría para siempre y por el cual todos lo hemos conocido: Atahualpa Yupanqui.

Poesía tanguera
Poemas y letras - autores varios

Gardeliana
Hoy estoy para cantar un tango
Mucho mejor que Julio Sosa o Carlos Gardel
Besar a una uruguaya o una porteña
De ojos celestes hablar de La Habana 
en el Sorocabana o en Los Inmortales 
privatizar para mi sólo Buenos Aires o Montevideo 
y regalarla a mis amigos  
entrar a la librería y hablar con Beto Bianchi 
de los tiempos que corren 
por televisión de la esperanza 
a pesar de Cambalache 
llegar a casa de Diana y Rubén en Rosario 
preparar un almuerzo porque estoy para sentarme otra vez 
en las butacas del Cine Aída de mi infancia 
y escucharle a Gardel  un tango a mi locura de sueño infinito 
encontrarme a mi madre librarla de harapos 
porque hoy señores estoy 
para cantar un tango a mi corazón que florece 
y aun promete sorpresas

Félix Contreras



La crisis
El lompa gastado, los tarros torcidos,
el  fungi jugado en cualquier café.
El ofri se cuela por los vidrios rotos, 
con ragú y golpeado, se piantó la fe.

¿Está el Viejo Gómez? ¿Perdimos los mangos?
¿Quién nos ha dejado contra la pared?
 El grilo vacío chamuya la historia 
que está tan junada como la de ayer.

Esa traición me apuñaló, 
quedé en la vía 
¡Pucha que no soy¡
aquél gilito que creía 
en el país, 
y era mi Edén.

Acá estoy yo, 
Como estás vos
En este mapa
Y en el tobogán.
y me pregunto como sigue 
el deshacer toda ilusión.

Manyamos que todo está a contrapelo 
Y en jugada la buena se fue.
Después del peleche, la mischia se vino 
Como el año treinta nos vamos a ver.

Quizá en esta racha, tirando a la taba,
se rompan esquemas, jueguen del revés 
Cayendo a la libre la red aparezca
y un dios argentino pueda amanecer

Haidé Daiban



Historias milongueras
Podré olvidarme de tu nombre pero no de tu talento.

El tipo era del Sur ¡cómo bailaba!,
con sus huellas pintaba las baldosas
del bailongo del centro, era otra cosa
su pirueta ideal, su compostura
era - como decir - genio y figura
en su compás brillante en su cadencia.

El tango sin dudar era su ciencia
- su manera de andar por esta vida -
Era su danza pícara y suicida
contando las historias de esa tarde
historias de valientes y cobardes
con un aire fatal de melodías.

Estaba la milonga estremecida
prendida en el ojal de un traje triste
y una mujer pensaba en su despiste
que el cielo aquella vez no oscurecía
Las horas que pasaban no tenían
un destino mejor: sólo bailarlas
zapatos que volaban con dos alas
polleras que agitaron sus colores
y un susurro casual de bandoneones
y el tiempo del ayer que peinó canas.

Se acabaron los sueños y las ganas
el sábado escondía su milonga
las historias guardaron su promesa
El tiempo se detuvo en cierto tango
y ese tipo del Sur se fue silbando
alguien juntó las sillas y las mesas.

Silvia Spitalnik



Corazón y pases cortos 
En mis tiempos de apogeo jugaba en toda la cancha,
No esquivaba el entrevero, siempre hacía pata ancha.
La pelota bajo el pie, la frente alta, la pausa,
El pase justo, bien mansa, la pared, la diagonal,
La alegría de jugar, los ravioles en la panza.
 
Encaraba por adentro, por arriba y los costados,
Si me paraba en el centro lo daban por liquidado,
Me deslizaba elegante sobre la verde gramilla,
Si no venía sencilla o algún gil me la pisaba
Ahí nomás mi sed calmaba rompiendo alguna canilla.
 
Un poco de picardía, un poco de pizarrón,
Se organiza la osadía, se libera la razón.
 
Los años fueron pasando, las rodillas no me daban
Y fue cuestión de entender por dónde el secreto andaba,
Corazón y pases cortos, un paso atrás, el aliento,
Un grito en ese momento y saber, en el aguante,
Que a veces se llega antes si se va seguro y lento.
 
Hoy hago la personal, otras veces toco en zona,
De patrón y mariscal pasé al toque a la patrona.
Me quedo de colchonero, me mando algún que otro trote,
Yo que antes fui el azote de todos los guardavallas
Ahora el látigo me falla pero aún pesco algún rebote.
 
No festejo un gol en contra, una expulsión o un penal,
No me cierran los botones que abren cualquier ojal.
 
Tal vez no te infle una red, no tenga un pique explosivo,
Pero en el área se ve, de todos, quién es más vivo.
Da gusto verme inspirado, rabona, sombrero y caños,
Cómo empujo, cómo engaño y saco de la galera
A la mejor delantera, la experiencia de los años.
 
En el banco, mi suplente, deberá aguantar la espera,
Mis botines y mis lentes los cuelgo cuando yo quiera.
Todavía no es el tiempo de mi última gambeta 
Cuando me caiga de jeta por la guadaña de Dios,
Y la meta en un rincón... con la tribuna repleta...
 
He gritado muchos goles con la alegría secreta
de bancar buenas y malas con la misma camiseta.
La vida como el potrero tiene el pique desparejo,
Algunas te caen al pie, las otras se corren lejos...

Daniel Robles

 
Registro de conjuntos musicales


Desde
Tango y Cultura Popular
estamos intentando crear una base de datos de conjuntos musicales,
con fines de difusión y eventual participación en nuestros espectáculos.

A los interesados, rogamos registrarse pulsando aquí


Sitios de interés
Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un mensaje

Festival de Tango en Bilbao

Hola, soy Isabel, la Presi de Garua, en primer lugar saludaros a todos e invitaros a nuestro primer Festival de Tango en Bilbao. Un Abrazo,
Isabel
Garua, visita nuestro blog del Festival:
http://www.festivaldetangobilbao.blogspot.com
http://www.garua.es

Barcelona Tango Sur

Programa radial por Internet dedicado a la difusión del Tango en Barcelona, Europa y el mundo.
Producción y Conducción:
Raúl Mamone - Carlos Giana

Sábados 11 hs - lunes 17 hs. - miércoles 23 hs. (hora argentina)

Por www.radioviedmatango.com.ar

También pueden escuchar este y los programas anteriores en nuestra web
http://www.tangosurbarcelona.com/radio_barcelona_tango_sur.htm

Aniversario de la muerte de Astor Piazzolla

Archivo digital del tango

Importante iniciativa para rescatar parte de la historia del tango.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26020

Carta de suicidio del Dr. René Favaloroa

El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.
Conmovedora y aleccionadora, leerla es imprescindible:
http://temastycp.blogspot.com/2009/06/carta-de-suicidio-del-dr-rene-favaloro.html

Orquesta El Batacazo

El Batacazo está integrado por Mariela Muñoz (voz), Diego Caniggia (contrabajo), Polo Manccini (viola), Pablo Muñoz (violín), Luciano Novillo (piano) y Andrés Roa (bandoneón).
www.myspace.com/elbatacazo
www.batacazotango.blogspot.com

Salvar al bandoneón

Entrevista al bandoneonista Carlos Pazo en el diario La Nación. Buenos Aires, 26 de junio 2009.
Mi nombre está cambiado por el de "Rebeca", es un pequeño error.
http://www.lanacion.com.ar/1143843
Renata
http://casaderenata.blogspot.com

Edición Cyrano

Un fragmento inquieto de la cultura...
Todos los domingos de 22 a 24 hs. por FM Radio del Plata Rosario (107.5)
o por Internet ingresando a www.edicion-cyrano.com.ar

TyCP en www.clubraiz.com

Es la web madre que centraliza a todas las de los países, como www.raizargentina.com
Debemos agradecer la nota sobre nuestro boletín electrónico a la gentileza de Eduardo Aldiser.
Pueden leerla en www.clubraiz.com

Noticias y comentarios

IMPORTANTE: Debido a las medidas preventivas de la gripe A, aconsejamos confirmar la realización de eventos programados en julio en Argentina.

III Campeonato Nacional De Tango Caracas 2009

Convocatoria
Se convoca a todos los bailarines de tango salón y tango escenario que estén interesados en participar en el "III Campeonato Nacional de Tango, Caracas 2009" a que contacten para comenzar a consolidar el listado de los participantes a quienes se les darán seminarios gratuitos de tango salón y escenario para apoyarlos en relación a la técnica, dudas, temores, etc.

Estos talleres serán dictados por un grupo de profesores venezolanos que de manera desinteresada apoyarán esta labor.

Se convoca también a todos los bailarines o grupos de tango profesionales venezolanos que quieran presentarse en los eventos que se realizaran en el "III Campeonato Nacional de Tango" o en el "IV Encuentro Internacional de Tango, Caracas 2009" para incorporarlos a la programación del evento.

El "IV Encuentro Internacional de Tango, Caracas 2009" se desarrollará desde el sábado 11 hasta el domingo 19 de julio y el "III Campeonato Nacional de Tango" se desarrollará desde el jueves 16 de hasta el 19 de julio.

Abierta la inscripción desde el 19 de junio al 15 de julio del 2009, para todos aquellos que deseen participar en el III Campeonato Nacional de Tango, Caracas 2009.

Habrá 2 categorías, Tango Salón y Tango Escenario, los ganadores de ambas categorías irán directamente a la Semifinal del VII Campeonato Mundial de Tango, Buenos Aires 2009.
tangocaracas@ tangocaracas.com

Resultado del Casting del Plan Federal Teatro Nacional Cervantes

El Teatro Nacional Cervantes, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, y el Teatro Dante, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Casilda informan el resultado del Casting realizado en el marco del Plan Federal para representar la obra "No hay que llorar", cuyo autor es Roberto Cossa y que dirigirá en Casilda el destacado director Julio Baccaro. El elenco quedó conformado del siguiente modo:
Madre: Patricia Tudor (Chabás)
Graciela: Liliana Belinsky (Rosario)
Ester: María Florencia Sanfilippo (Rosario)
Osvaldo: Omar Abrate (Arequito)
Pedro: Horacio Sensacore (Casilda)
Gabriel: Diego Emmi (Rosario)
Asistente de Dirección: Guillermo Verdolini (Chabás)

Rosario: Casting para bailarines varones de folklore libanés

El Grupo Folklórico Libanés Firqat Al Arz, tiene el agrado de comunicarles que queda abierta la convocatoria a un nuevo casting de bailarines.
Los interesados deberán ser mayores de 16 años y presentarse el sábado 25 de julio a las 15 hs. en la Sociedad Libanesa de Rosario (Italia 1075, planta alta).
No es necesario tener experiencia previa en dabke.
Para más información enviar mail a: nadiahohn@gmail.com
Nadia Höhn
Directora Grupo folklórico Libanes "Firqat Al Arz"

Montevideo: "Hollywood Forever" - Gran Espectáculo del Mejor Jazz

El domingo 26 de julio, a las 19 horas, World Trade Center Montevideo y Sheraton Montevideo Hotel ofrecerán en el Ball Room de dicho Hotel, un espectáculo de Jazz del más alto nivel.

"Hollywood Forever" es el mensaje de este show, basado en temas de películas musicales de la época de oro del cine.

Será presentado por la famosa Memphis Jazz Band. Los inolvidables y siempre atractivos temas del programa, serán interpretadas por su Director, cantante y trompetista, Rodolfo Schuster. Lo acompañan el pianista Daniel Damiano, el saxofonista Nelson Varela, Christian López en bajo y Rodrigo de la Cruz en batería.

El público presente puede participar, rememorando los títulos de las composiciones, los actores y actrices que interpretaron dichas películas. Un saludable ejercicio de la memoria y la nostalgia, de tiempos vividos en nuestra juventud y que han quedado indeleblemente grabados en nuestros corazones.

La entrada es libre y gratuita. Los interesados en concurrir deben registrarse en World Trade Center Montevideo.
Tel: 628 6655 ; E-mail: info@wtcmontevideo.com.uy

Misión Tango - Congreso Internacional Mendoza Argentina 2009

10, 11, 12 Y 13 de septiembre
Atención bailarines: oportunidad única de perfeccionamiento y aprendizaje de tango danza, seminarios con los mejores maestros.
Iniciados, intermedios, avanzados, profesionales
Tango fusión
Ana María Stekelman (Buenos Aires)
Tango interpretación
Alejandro Pelegrina (Mendoza)
Tango escenario - tango salón - milonga lisa - milonga traspié - interpretación
Johana Copes (Buenos Aires)
Julio Altez (Buenos Aires)
Omar Ocampo - Mónica Romero (Buenos Aires)
"Pibe Avellaneda" - María Angeles Rodríguez (Buenos Aires)
Viviana Laguzzi (Buenos Aires)
Carlos Copello (Buenos.Aires.)

Inscripciones e informes:
info@misiontango.com
Tel.: 0261 - 4985020/4233967/155716338
Las Heras 341 local 11 - Ciudad - Mendoza

Informa la Academia Porteña del Lunfardo

XLVII Ciclo de Difusión Cultural
Viernes 3 de julio: Proyección del recital del "Café de los Maestros" ofrecido en el Teatro Colón. A las 19.
Viernes 10 de julio: Proyección del recital de Nelly Omar en el Luna Park. A las 19.
Viernes 17 de julio: Recital del cantor Atilio Bertagni, adelantando el CD que grabó con José Colángelo. A las 19.
Viernes 24 de julio: Conferencia del Académico de Número don Roberto Selles sobre "El futuro del tango". Cantante invitado: Carlos Alarcón. A las 19.
Viernes 31 de julio: Recital de la agrupación tanguera "Dos Morlacos". A las 19.
Viernes 7 de agosto: "Tangos con historia: tangos del Oeste", con José Philip en bandoneón y los cantantes Marcela, Miguel Yenner y Carlos Ortuza. A las 19.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.

Actos organizados por la Asociación de Patrocinantes
Sábado 11 de julio: "Canción de Buenos Aires", espectáculo con Suli Hepner y figuras invitadas. A las 19.

Jueves 23 de julio: Entrega de la Medalla de Plata al Amigo a la patrocinante Cristina Césare. A las 19.
Sábado 25 de julio: Recital del cantor Juan Carlos Sapia, con artistas invitados. A las 19.
Domingo 26 de julio: "Las Perlas del Tango", espectáculo del patrocinante Claudio Durán. Actuarán Dina Emed, Marta Pitzzo, Beatriz Ambro, Estela Bonet, Cecilia Cordone, Marisa Eguía y Beatriz Gabet. A las 19.

Alberto Vacarezza
El 8 de agosto se cumple el cincuentenario de la desaparición de Alberto Vacarezza, una de las figuras trascendentales del teatro nacional. Su obra escénica es muy conocida y sólo basta recordar el título El conventillo de la Paloma para apreciar su dimensión.

Algunas de sus obras fueron llevadas al cine, en todos los casos con gran suceso. Por lo demás, las letras que escribió para tangos y otros ritmos populares porteños han sido grabadas para siempre por artistas tan importantes como Carlos Gardel, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Ignacio Corsini y muchísimos más.

Alberto Vacarezza es patrono de uno de los veintiocho sillones académicos, ocupado actualmente por el poeta Orlando Mario Punzi, y la Academia estará presente en los actos de recordación del aniversario al que nos hemos referido.

Todo Troilo
Nuestro Académico de Número don Horacio Ferrer podría adjudicarse a sí mismo aquella conmovedora confesión de Ovidio (Tristes, IV, 10): Quidquid tentabam dicere versus erat, "todo lo que intentaba escribir era poesía". De retorno de una de sus presentaciones triunfales en Europa, Ferrer da a conocer ahora esta obra sobre Troilo, hecha a lo grande. Nada hace Ferrer que no sea a lo grande, como los mil versos para Picasso que tiene en gateras.

Hay en este homenaje literario a Troilo recuerdos, anécdotas, valoraciones, admiraciones, crítica, historia mayor e historia menor... Pero, ¡caray!, todo lo que intenta escribir siempre resulta poesía. Así como Troilo dijo de Gardel que no era que su canto tuviese ritmo, porque el ritmo era él mismo, de Ferrer puede afirmarse que no se trata de que todo le salga poesía, sino de que él mismo es la poesía.

Los cien capítulos que dedica a Pichuco, más una antología en CD y, todavía, de yapa, ciento veinte fotografías memoriosas, impagables, nos ofrecen, es claro, un Troilo cabal y multirrostro de quien los puñales de hielo con que nos desgarraba su derecha me persiguen como el ensimismamiento de quien estaba pensando su propia alma que se le escapaba por los dedos.

Leo a Ferrer y siento sus páginas como una verdadera almografía personal. Cien capítulos sobre Troilo son también cien capítulos sobre Ferrer. Me cito a mí mismo. En mi poesía "A Misael" digo de lo que yo mismo escribo que cada cuartilla es la fotografía que me muestra distinto e inmutable. También inmutable y distinto se muestra Ferrer, ya se refiera a Pichuco, a Picasso, a Woody Allen, a la última grela o al colifato que ve a la Luna rodando como un queso de bola sobre el smog de la avenida Callao.

Lo formal y lo informal en el tango

Editorial de Fractura Expuesta
Una historieta para comprender y, fundamentalmente, desarticular las infructuosas discusiones que pueblan las pseudo - charlas de tango. Identificar los distintos paradigmas para no recaer en análisis estériles.

Había una vez una sociedad, con sus costumbres, con sus códigos, una sociedad con algunos paradigmas que no conocemos a fondo, una sociedad en la que no nos tocó vivir. Viajemos en el tiempo, situémonos entre los años posteriores a la depresión económica de 1930 y anteriores a la primera presidencia de Perón.

Después de la inmigración masiva de europeos que escapaban de la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Buenos Aires incorporó habitantes que, naturalmente, la modificaron. Venían por un tiempo y terminaron formando una familia. Eran aves de paso pero terminaron anidando para siempre.

En aquella época, donde la vida sin elección tenía como escenario el conventillo, el acceso a la vestimenta era una señal de estatus. La ropa habla, siempre comunica. Un ejemplo claro sobre la información de la moda es aquella anécdota que da cuenta de lo joven que era Aníbal Troilo cuando integró su primer grupo de tango. No solo su cara lo vende en las fotos sino también el uso de los pantalones cortos, símbolo de niñez previo a convertirse en "muchachito". En aquella sociedad, tan o más violenta que esta, la gente iba en traje a la cancha y el qué nunca se había podido comprar un saco, se empilchaba ni bien tenía un peso para gastar.

"Nosotros tocamos con traje y corbata porque eso es un premio para nuestros padres, que trabajaban horas extras para que nosotros podamos comer y estudiar. El traje para tocar tango, el traje en sí, para quien se crió en un conventillo, representaba el ascenso social. Por eso es un orgullo para nosotros. Por eso cada vez que toco tango visto de traje". Esa es la explicación sobre la tradición de tocar vestido de gala que dio el bandoneonísta Rodolfo Daluisio en el número 2 de la revista Orquestódromo.

Viajemos un poco más. El tiempo pasó y nosotros, que vinimos al mundo unos 50 años después, estamos en nuestra cocina, con nuestros viejos, mirando lo que ellos miran, en uno de esos 5 canales que tenemos para hacer zapping. Eran tiempos donde había que pararse para cambiar el televisor. Esta generación ya se está poniendo vieja.

En la tele, unos tipos tocan tangos. Muchos de ellos lucen peluquín. Podía ser ridículo, pero para esa sociedad de hace 25 años, no lo era. Todos los protagonistas, en ese televisor, están vestidos de estricto traje. Un corte, una quebrada.

Viajamos otra vez en el tiempo. Nos venimos unos años más acá. Aprendemos a escuchar tango, hurgamos en los huecos alternos, los que el sistema y los medios todavía no pueden penetrar y encontramos aquello que hace tiempo ya no está en boca de todos. Ahorramos un montón de plata y nos compramos el primer bandoneón. Se lo regateamos a un tipo que estuvo a segundos de rifarlo a los euros de un gallego. Todavía existe la compasión en algunos comerciantes, pero sin dudas, todavía existe el tango.

Armamos una orquesta, casi 90 años después de aquella inmigración. Nos separa más que una vida. Hacemos y bailamos la música de Buenos Aires, nos vestimos como andamos, como solemos vestirnos en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es lo formal y lo informal en el tango? Todavía hay posiciones que blasfeman porque los pibes están "informales", tienen el pelo largo, descuidado, es un signo de estos tiempos. No obstante, el propio Dema, de la Orquesta Petitera ya se mofa en su tango "Juguete Rabioso" cuando dice "peinado a lo despeinado, tu rebeldía es bastante popular". Jeans rotos, aritos, barba, rastas, ropa que nos es común. El pibe se gana minitas, la minita conquista chicos. Tocan un instrumento exótico como el bandoneón, se visten como pueden y como quieren. No es bueno que el hombre esté solo. Sobre todo si quiere volver a sembrar el tango.

Pero más allá del tango, la informalidad se volvió bandera. El traje y la corbata se transformaron, para muchos, en sinónimo de garcas. Para otros, el tipo de traje que se peina con fijador y forma surcos en su cabellera no es lo que era. Para otros, la que se tira un oso de bufanda, se tiñe de rubio y se maquilla como si se revocara, esa forma de vestir es sinónimo de "grasas". La formalidad, en este otro contexto, en un paradigma posterior, que proviene de un pasado demasiado planchado, se vuelve "pianta - votos".

Vulnerables son las generaciones que poblaron al tango. Benditos aquellos que comprenden el paso del tiempo. Vulnerables son las nuevas generaciones, las que están repoblando al tango olvidado. Como si fuéramos criados en cautiverio, lo más importante, ante tanta artificialidad, es que hagamos nuestro juego, que seamos como somos. Si no solemos andar por la vida vestidos de traje, no vamos a hacerlo para quedar bien. ¿Quedar bien? ¿ante quién? perdón ¿hablamos de música o de moda?

Empieza una nueva emisión de Fractura Expuesta Radio Tango. La vida se nos va y el pescado todavía está sin vender. El tango no será televisado, aunque ayer, Crónica TV haya transmitido desde la Plaza de Mayo uno de esos conciertos de tango que representan a alguna de esas tantas Buenos Aires que habitan Buenos Aires.

Germán Marcos en Fractura Expuesta Radio Tango
www.fracturaexpuesta.com.ar

Tangos de una exposición en La Manzana de las Luces

Tenemos el agrado de invitarlos a la colorida y musical muestra de acuarelas tangueras, donde la música, la danza, la plástica y la poesía
de distintos tiempos, seducidas por el mismo compás, se dan cita en el mismo escenario porteño.

Lucrecia Merico (canto), Nélida Puig (poesía),
Eduardo Tami (flauta), Diana Ginzburg (piano)
Marcelo Pereyra (guitarra), Claudia y Tony (bailarines)
Artista plástico en escena: Rodrigo Pumares

Domingo 12 de julio - 19 hs.
Próxima presentación: domingo 6 de septiembre

La Manzana de las Luces
(Sala de Representantes)
Perú 272 - San Telmo
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
tel: (54 -11) 4343-3260 / 4342-6973
Entrada $25

El Día del Bandoneón

Leopoldo Federico - Juan José Mosalini - Julio Pane - Walter Ríos juntos por única vez.
Un encuentro único e histórico de los más grandes bandoneonistas del mundo organizado por TangoVia Buenos Aires

Sábado 11 de julio a las 18 hs.
La Trastienda Club, Balcarce 460. Buenos Aires
Entradas desde $ 30. En venta en boletería o por sistema Ticketek (5237 7200)

En el día del nacimiento de Aníbal Troilo, se reúnen para rendir homenaje y festejar las proezas de este prodigioso instrumento sus más virtuosos intérpretes: Leopoldo Federico, Julio Pane, Walter Ríos y Juan José Mosalini.

Un concierto único. Una degustación de la extraordinaria sofisticación, elegancia y belleza del bandoneón, con solos a cargo de los mejores bandoneonistas del mundo, relanzando la colección El Arte del Bandoneón, editada por Epsa Music y TangoVia Buenos Aires.

EPSA Music y TangoVía Buenos Aires re-lanzan la Colección El Arte del Bandoneón; un verdadero poker de ases integrado por Julio Pane, Leopoldo Federico y Walter Ríos. Estas producciones crean un lugar de encuentro entre los artistas y el público desde una mirada íntima, profunda y sin concesiones artísticas. A través de estas ediciones especiales, los maestros más notables de nuestro tiempo inmortalizan irrepetibles solos de bandoneón. Créase o no, a más de cien años de las primeras grabaciones profesionales del tango, el bandoneón no tenía aún su propia colección.

TangoVia Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro que propone una mirada actual sobre el tango que se escucha, se baila y se respira en Buenos Aires.
Un proyecto que nuclea a artistas, investigadores, productores e instituciones culturales para garantizar la preservación, el desarrollo y la difusión del arte del tango en Buenos Aires y en el mundo.
www.tangovia.org

Mendoza: Milongas de Rosicler todos los viernes y sábados

Los viernes a partir de las 22 hs., en el Automóvil Club Mendocino en el Restaurante Nuevo Chacras de Coria, en la calle Besare 1214 Luján de Cuyo Mendoza. Reservas a los teléfonos 4962553 - 4980101 - 155713772 - 156173937.
Los sábados a partir de las 22 hs., en el Resto - Bar Barcelona en calle San Martín 631 Godoy Cruz Mendoza
teléfonos 0261 - 4242589 -155713772 - 156173937.
http://academiadetangorosiclermendoza.blogspot.com

Primer Pre Mundial de la Costa 2009

Hola estimados TyCP: tengo el agrado de dirigirme a uds. nuevamente para hacerlos participes de un nuevo proyecto a concretarse el 11 y 12 de julio del 2009 en la localidad de Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita, Pcia. de Buenos Aires.

Digo nuevamente porque en su oportunidad TyCP fue "padrino mediático" de aquel Primer Premundial de tango de Río Negro 2006 - Sede Luis Beltran, que fue todo un éxito.

En esta oportunidad, el área de convocatoria de este Festival será desde San Clemente del Tuyú a Bahía Blanca, de este evento saldrán dos semifinalistas para las categorías de tango salón y escenario para el VII Mundial de Tango a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires.
Para más información les paso el enlace: www.moreirastango.com.ar

Miguel Angel Moreiras
Creador y Coordinador
1er Premundial de Tango de la Costa 2009

"Nosotras y El Tango 2009"

"Nosotras y el Tango" posee lo más valioso: amor y pasión por lo que hace, lo cual le permite sentirse viva manteniendo sus alas sanas para volar bien alto y seguir intentando.
Viernes 10 de julio - 21 hs.

Naty Cortéz
Zulema Pasquino
Liliana Manski
Ana María Ottati
Patricia Serra
Claudia Cartié

Espectáculo Central
"Nosotras y el Tango"
Canta: Marta Pizzo
Escritora y Letrista Argentina

"...Pálida sentencia de una luna que nos niega la fortuna de entregarse a pleno día... "
Cada espera es un adiós (Pizzo - de la Peña )
"... Estoy en la otra orilla de este río de dolor, y me despojo de mi ropa triste..."
Vuelvo (Pizzo-Rassetto)
"... Trepó tu fiel coraje a la estación de los que no se oxidan al morir..."
Buenos Aires sin tu voz, a Eladia (Pizzo-Rassetto)
"... Se van los pájaros, el verde se hace humo, la urbanidad le muerde un sol por madrugar..."
A cielo partido (Pizzo)
"... Y fue el silencio marginal quien se marchó a su soledad alimentándome un batir de mariposas..."
Un viento azul (Pizzo - Ottati)
"Parece ser que un tango errante se nos quiso enamorar. Tanta mujer, que ya no pudo entre los versos escapar..."
Nosotras y el Tango (Pizzo - Cartié)

Artistas invitadas:
Selva Montenegro
Irene Sanders
Alejandra Palermo
Maby Escribal
Mujeres cada una en su estilo, transitando por las más bellas composiciones de nuestro tango.

Pintora argentina invitada:
Fabrizia Braga Navarro
Con su exposición de cuadros tangueros

Músicos invitados en Chalmers - Niceto Vega 5248 - Palermo Soho - Buenos Aires - Argentina
http://www.chalmersclub.com.ar/

Reservas con anticipación al 4776 - 8220
Derecho de espectáculo: $15
Idea: Claudia Cartié

Tango en el mundo julio 2009

Del 1 al 6 se celebra Chicago Tango Week, en Chicago (EE. UU.), con la participación de Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Cecilia Garcia y Horacio Godoy, Silvina Valz y Oliver Kolker, Pablo Inza y Eugenia Parrilla, Melinda Brufman y Claudio Gonález, Pablo Villarraza y Dana Frigoli, y la orquesta Otros Aires.
Del 1 al 6 se celebra el Tangopostale en Toulouse, (Francia). Gracias a la participación activa de las muchas asociaciones que componen la comunidad Toulouse tango, la asociación FITT (Festival Internacional de Tango Argentino de Toulouse) le llevará en un viaje inolvidable. Orquestas; Color Tango, Luis Stazo, Alfredo Marcucci.
Del 2 al 5 tiene lugar el 6º International Istanbul Tango Festival en Estambul (Turquía).
Del 2 al 5 se celebra el 3º Festi Tango en La Garde, (Francia)
Del 3 al 5 se realiza el 2º Paseo Témático de Tango y Folklore Argentino "Un Rincón de Buenos Aires" en Alicante (España). Organiza Aba Tango, Telf. 966 300 062 / 647 884 032.
Del 3 al 5 se celebra Nora's Tango Weekend 2009 en San Francisco, (California - EE.UU.) con la participación de Gustavo Naveira y Giselle Anne, Nito y Elba, Maria y Carlos Rivarola, Eduardo Saucedo y Marisa Quiroga, Los Hermanos Macana, Nora y Ed, Federico Naveira y Ines Muzzopappa, Ariadna Naveira y Fernando Sanchez. Información
Del 6 al 12 julio 2009 tiene lugar el V Festival Internacional Tango Argentino Benicássim - 2009 en Benicasim (Castellón - España), con la participación de Diana del Valle y Juan Camerfingo, Mariel Robles y Gonzalo Alonso el Dúo Undertango, Cándida y el maestro Marcelo Raigal en concierto, y la pareja de Folklore argentino Roque y Giselle. Información: Telf. 656.902.252 / 696.015.293. Organiza la Asociación Veratango.
Del 6 al 10 se celebra Nora's Tango Week 2009 en San Francisco, (California - EE.UU.) con la participación de Gustavo Naveira y Giselle Anne, Nito y Elba, Maria y Carlos Rivarola, Eduardo Saucedo y Marisa Quiroga, Los Hermanos Macana, Nora y Ed, Federico Naveira y Ines Muzzopappa, Ariadna Naveira y Fernando Sanchez. Información
Del 6 al 12 se organiza el XV International Week 2009 Tango El Corte en Nijmegen (Holanda).
Del 9 al 12 se celebra Rosso Tango Art Festival en Cagliari (Sardegna - Italia), con la participación de Sebastián Arce y Mariana Montes, Pablo Inza y Eugenia Parrilla, Pablo Veron. Información: Telf. +39 329 886 73 78 / +39 333 376 48 15.
Del 9 al 12 se celebra el IV Finaltango Festival en Finale Ligure, (Italia)
Del 10 al 19 se celebra el VI Festival Internacional de Tango de Montreal (Canadá), con la participación de Alejandro Larenas y Marisol Morales, Damian Esell y Nancy Louzan, Julio Otero y Carol Horowitz, Agata Jakubczyk y Gerardo Sanchez, y las Orquresta Sexteto Tipico Ojos De Tango, Tangwork Companie, Electrico Ardor.
Del 10 al 14 se celebra el II Menton Tango Festival en Menton, (Francia)
Del 11 julio al 8 de Agosto se celebra el III Tango Festival Internazionale Vacanze in Puglia, 4 seminarios de Tango, en Selva di Fasano (Puglia - Italia) con la participación de Javier Rodríguez y Andrea Missè, Miguel Angel Zotto y Daiana Guspero, Stefano Giudice y Marcela Guevara, Davide Costantini y Anna Proscia, Simone Pradissitto y Yamila Viana.
Del 12 al 18 se celebra el Summer Tango Festival en Randers, (Dinamarca)
Del 13 al 19 de julio 2009 tiene lugar el Festival Internacional, Tango Sitges 2009, en Sitges (Barcelona - España), con la participación de Geraldine Rojas y Ezequiel Paludi, Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, Sabrina y Rubén Veliz, Natalia Vicente y Juan Manuel Nieto, Marion Krauthaker y Enrique Ringa, Antonia Barrera y Jorge Pahl, y la Orquesta Ensemble Hyperion.
Del 15 al 19 de julio 2009 se realiza el XVI Festival Internacional de Tango de Sitges - 2009, en Sitges (Barcelona - España). Intervienen Sebastian Arce y Mariana Montes, Mariano "Chicho" Frumboli y Juana Sepulveda, Adrián Veredice y Alejandra Hobert, Rodrigo "Joe" Corbata y Lucila Cionci, Diego Escobar y Angi Staudinger, Arturo Gómez y Carolina Pujades. ( Ver nota )
Del 16 al 18 se celebra el 2º Congreso Internacional de Tangoterapia en Mendoza (Argentina), Centro de congresos y conveciones. Con la participación de Dr. Ricardo Comasco , Dra. Patricia Mc Kinley , Gammon M. Earhart ,Camille Cusumano,Carlos Moreno ,Susana Perla Prego , Lic. Yanela Lima , Lic. Rosa B. Sosnitsky , Jessica Grumberg , Dr. Roberto Antonio Schena , Lic. Christina Johnson ,Maria Helena Curotto Martin .Daniela Galizia, Dª Dora Granda López ,Lic Grace Costa Borges,Rosa Pinniger,Nora Mousso,Maria Cristina Villazon,Silvia Alfonso Veronica Maccari ,Yolanda y Miguel Pacher,Raul Arraigada y Maria Luisa , Tangueros Solidarios. Asociación Civil y Cultural Sentimiento Tango. Información: Telf. 0341 4474225.
Del 17 al 24 se organiza el ¡Phantastango! III Campamento Internacional de Tango Pfannerhall en Braunsbedra (Alemania). Intervienen: Homer y Cristina Ladas, Maria Mondino y Ismael Ludman, Brigitta Winkler, Javier Cura, Eric Rainer-Vehrs y Annakee, Tine Weiß y Mark von Rahden.
Del 18 al 25 y del 25 al 1 de agosto se celebra el Festival Tango de Prayssac (Francia), con la participación de Sandra Messina y Ricardo Calvo, Véronique Guide y Julio Luque, Paula Rubin y Mariano Galeano, Valeria Cuenca y Fernando Nahmijas Márquez, y el Cuarteto Doble A.
Del 18 al 25 se realiza el Festival MareTAnGO Estate en Lipari (Islote Eolie - Sicilia - Italia), con la participación de Ricardo Luis Gallo y Carla Maria Paz, Alejandro Aquino y Angelica Grisoni, Nora Witanowsky y Juan Carlos Martínez, Carlos Branca.
Del 18 de julio al 1 de agosto se celebra el 14º Festival Internacional de Tango De Prayssac en Prayssac, (Francia)
Del 21 al 24 tiene lugar el IV Final Tango Festival en Finale, Ligure (Italia), intervienen Adrian Veredice y Alejandra Hobert, Sergio Natario y Alejandra Arruè, Ricardo Labriola y Sarita Goyas, Angela Quacquarella y Mauro Rossi, Eugenio e Silvia Oropallo.
Del 22 al 26 se celebra Tango Festival Oldenburg 2009 (Alemania), intervienen Alejandra Heredia y Mariano Otero, Claudia y Matias Facio, Catalina y Tomás Lotte, y las orquestas Sexteto Veritango con Alfredo Marcucci, Quinteto Mara.
Del 23 al 26 se celebra el 1º Santa Fiora Tango Festival en Santa Fiora, (Italia)
Del 23 al 27 se organiza el Seattle TangoMagic en Seattle (Washington - EE.UU.), con la participación de Oliver Kolker y Silvina Valz, Patricia Hilliges y Matteo Panero, Oscar y Mary Ann Casas, Alex Krebs, Carlos Barrionuevo y Mayte Valdés, y la música del Sexteto Tipico Orchestra.
Del 24 al 25 se celebra el 2º Riccione Ealloratango Festival en Mantova (Italia), con la participación de Pablo Inza y Eugenia Parrilla.
Del 25 de julio al 2 de agosto se celebra el Tangowoche en Zürich, (Suiza)
Del 28 julio al 2 agosto se celebra el Tango 59° Stockholm City en Estocolmo (Suecia).

Fuente: www.rincondeltango.com

Falleció un grande, nos dejó Roberto Maira

Este domingo, 5 de julio de 2009, en Montevideo, en la mañana, falleció el gran cantor uruguayo Don Roberto Maira.

Este destacado cantor uruguayo militó en la orquesta de Mario Colucci, en la década de lo 60, pasando a actuar posteriormente como solista.

Integró desde el 12 de mayo de 1982, desde que naciera en el Bar Mazzone, de la Avenida Agraciada, el "último dúo del tango", junto a su compinche, Don Oscar Nelson.

En Roberto Maira, se iniciaron los Homenajes en Vida, un 6 de mayo, del 2001, en el Ateneo, de Montevideo, por parte de "PERFILES DEL TANGO", institución de la que era miembro fundador e integrante del Sector Ideológico de la misma.

Con pesar comunico esto a todos los Miembros del Grupo, en el entendido que se nos va uno de los nuestros, de todas las horas. El más respetuoso saludo a mi amiga, Gilda, su esposa.

Dr. Miguel Gadea Sandler
Director de "PERFILES DEL TANGO"

Encanto Rojo en San Nicolás

Tuvimos el placer de asistir al festejo del IV aniversario del Ballet de Tango Contrapunto, en el marco del hermoso Teatro Municipal Rafael de Aguiar, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Sus directores, Francisco Dotti y Fátima Rabbia, organizaron un espectáculo de gran categoría.

La primera parte estuvo dedicada al lucimiento del Ballet, cuyos jóvenes integrantes fueron muy aplaudidos, especialmente por los espectadores más jóvenes y entusiastas. Presenciamos también la actuación de los cantantes Mónica Lijoi, Jorge Baldini y Mariela Bongi y Guillermo y su marioneta Cholito.
Francisco y Fátima bailaron un tango griego, en recuerdo de su actuación en Grecia.

En la segunda parte se presentó el sexteto de Fabio Hager, cuyo tango Encanto Rojo, que bailaron Francisco y Fátima, dio nombre al espectáculo.

Las interpretaciones del sexteto fueron recibidas con aplausos crecientes por el público, que terminó ovacionándolos de pie. Hay que destacar el acierto de los organizadores, al traer un conjunto de semejante calidad.

Cumpleaños de julio

Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

  5 Mirta Tiseyra
  6 Lucía Rivero, Rosana Castello, Geraldine Rojas
  7 Trinidad Rivero
  8 Graciela Pellegrini, Graciana Romeo, José María Kokubu Munzón
  9 Darío Nuñez
10 Javier Rodriguez
11 Juan José Guardia
12 Marcela Troncoso
14 Ana Flores
18 Alicia Pasquinelli, Neri
19 Diego Ladeveze
20 Guillermo Schoua
24 Guillermo Rubulotta
26 Oscar "Cacho" Gauna
28 Pepo D'Agostino
30 Cecilia Benzoni, Rodolfo Windhausen
31 Viviana Pacentrelli

Padrinos de nuevos suscriptores

Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:


Eduardo Belfiore
Dr. Roberto Schena
Natalio Etchegaray
Lucas Cándido Gonzalez

El Rincón de los Lectores

Hola: les quería decir que la información que me han enviado es excelente. Y aprovecho la oportunidad para agradecerles, el email enviado.
Por favor sigamos en contacto.
Muchas gracias
Susana Garibaldi

Salud Ricardo a la barra de Rosario, desde Lepaja, Letonia, a orillas del mas Baltico.
Seguimos mañana para Suecia, Inglatera, Suiza y algunos más.
Siempre recordando a la bella Rosario.
Un abrazo de Aisha & Victor
www.aishayvictor.com.ar

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:

Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com
Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico: Adriana Rolón
Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

Publicidad en TyCP:

Solicite información y tarifas pulsando aquí o escribiendo a info@intertango.com

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).