domingo, 6 de julio de 2008

Tango y Cultura Popular N° 94

Tango y Cultura Popular
Año IX - N° 94© Intertango, 2008Julio de 2008

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 16.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí

Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha, o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda.
En este Número:

Editorial
* El "efecto tango"
Historias tangueras
* Julio Jorge Nelson
La mujer en el tango
* "La Negra Bozán"
Rescatando recuerdos
* Cantantes de tango y las puertas del cielo

Nuevos tangos
* Buenos Aires y yo
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:
SUSCRIBIRSE

BORRARSE

Javier NosedaSusana Bosio & Sergio Bustos

Editorial

El "efecto tango"
En oportunidad de la inauguración de las oficinas de Google en Argentina, su director, Gonzalo Alonso, se refirió a ciertas carácterísticas pesimistas que adjudicó a la mentalidad argentina dándoles el calificativo de "efecto tango".

A esto, no tuvo mejor idea la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que replicarle diciendo que, con la radicación de Google, los argentinos habíamos optado por el "efecto rock and roll": empresas, optimismo y para adelante".

Que el director de Google no entienda "un pito" de tango ni de la mentalidad argentina, es decir de nuestra idiosincracia, no sorprende demasiado.

Pero la Presidenta demuestra no entender ni de tango ni de rock and roll y mucho menos del sentir del pueblo argentino.

En lo que se refiere al rock, invitamos a leer la nota publicada al respecto en Rolling Stone: http://www.rollingstone.com.ar/weblogs/mixedmedia/nota.asp?nota_id=1020912

Desde la cultura tanguera, vemos que la Presidenta avala una visión farandulera y superficial, que descalifica al tango por ser una expresión profunda de nuestros sentimientos que, según las circunstancias, pueden ser pesimistas u optimistas, alegres o melancólicos. Estas son características de la vida de cualquier persona, sea argentina, rusa, inglesa, japonesa, italiana... Por eso el tango, como música y como baile ha tenido tanto impacto en el mundo, especialmente entre aquellos que buscan salir de la banalidad, de la "alegría" falsa y forzada y del individualismo a que pretenden acostumbrarnos los poderosos de turno.

El haber creado el tango demuestra la riqueza cultural y potencialidad de nuestro pueblo, algo que se pretende negar y aplastar sistemáticamente.

Claro, el tango es "lo viejo" y se contrapone a la "modernidad" simbolizada por Google que, entre paréntesis, se instaló en Argentina porque aquí los sueldos son más bajos, "redistribución" mediante...

No vamos a negar nosotros, usuarios intensivos, el cambio producido por Internet y la utilidad del buscador, pero tampoco podemos acordar con la Presidenta cuando dice: "Pensaba también, en voz alta, que hubiera pasado en la Argentina si hubiéramos tenido en los años setenta, por ejemplo, este nivel de comunicación que tenemos hoy a través de la red. Tal vez no hubiera sido posible que en la Argentina hubieran 30 mil desaparecidos." Mucho, ¿no?

Muchas gracias. Hasta el próximo número.

El Director

Historias tangueras

Julio Jorge Nelson
El amigo Héctor de Curitiba (Brasil), a quien agradezco sus palabras, me hizo un pedido al que no puedo negarme: contar algo de Julio Jorge Nelson y cumplo.

Antes de entrar en el tema quiero hacer un pequeño comentario: Cuando alguien decide dedicar su vida a la difusión, al recuerdo y la admiración de un determinado artista creo que implica un acto de generosidad. Y digo esto, quizás alguno opine lo contrario, porque existe en ese gesto una forma de anulación de uno mismo en pos de alguien de mayores méritos.

Se llamaba Isaac Rosofsky, había nacido en Buenos Aires un 27 de abril de 1913 y el ambiente tanguero lo conoció como "La Viuda".

Fue él quien impuso aquello de "el bronce que sonríe" y el universal y verosímil "cada día canta mejor", quien puede dudarlo.

Sin embargo la polémica estuvo planteada: algunos sostenían que Nelson quiso vivir de la memoria de Gardel y otros que El Morocho le debía gran parte de su permanencia en el gusto popular. Opiniones, polémicas que, forzosamente, siempre aparecen.

Se había criado en Villa Crespo y de pibe se entreveró en el ambiente teatral y el naciente universo radial. Y a los 14 decidió dejar los estudios y la respuesta de su padre no se hizo esperar: lo echó de la casa.

Cuando uno recuerda la tarea que realizó J.J.N. piensa en que pudo haber tenido una estrecha relación de amistad con El Zorzal y sin embargo apenas una sola vez sus caminos se cruzaron.

Fue en 1933 cuando le tocó presentarlo en el teatro Nacional.
Gardel dejó nuestro país ese mismo año y volvió muerto. Mientras tanto J.J.N. en 1934 lanzó un programa llamado "Escuche esta noche a Gardel". En ese tiempo Nelson ya pensaba en mantener vivo al artista que hacía un año se ausentaba del país.

Aquel terrible 24 de junio J.J.N. estaba en el café Los 36 Billares cuando Francisco Canaro y José Razzano le llevan la noticia de la muerte del cantor.

Muy poco tiempo después la novísima radio Callao con el locutor Carlos Enrique Cecchetti comenzó a difundir un programa dedicado exclusivamente a Gardel. En 1936 J.J.N pasó a conducirlo y le cambió el nombre por "El bronce que sonríe".

Y más allá de su vida profesional algunos datos de su vida pueden resultar interesantes para esta sección que no deja de ser de historias.

En 1936 se casó con Margarita Ibarrola Isaurralde, ella tenía 17 años, tuvieron un hijo, Julio Carlos (Cachito) y se separaron en 1945. Ella partió al Brasil donde volvió a casarse y tuvo dos hijos: Susana y Guillermo. Mientras tanto Cachito fue a vivir con sus abuelos paternos.

Julio volvió a casarse en 1951 con Susana Carballo, una cantante de tangos conocida como Susana Ocampo. El matrimonio duró apenas un año y medio. Hubo separación pero no divorcio y fue así que cuando murió Julio ella se presentó como heredera.

Volviendo a Cachito, un día se escapó de la casa de los abuelos dejando una carta en la que contaba que se iba a vivir al sur. Aunque en realidad el destino era otro: junto a dos amigos ecuatorianos había partido hacia Guayaquil. Julio no tuvo más noticias de su hijo.

En cierta oportunidad el equipo de Racing, del que Julio era fanático, llegó a Guayaquil. Cachito, también hincha de Racing, comenzó a merodear el hotel donde se alojaba el equipo. Tucho Méndez, delantero, amigo de Julio, lo vio y lo reconoció. Sin pérdida de tiempo le avisó por teléfono a su amigo del paradero de su hijo. Y sucedió que a través de un enlace con una radio de Guayaquil, Julio -que nunca le había demostrado cariño- le pidió que volviera y Cachito volvió.
Julio Jorge Nelson murió el 6 de marzo de 1976. Se cuenta que unos días antes sufrió un nuevo infarto y lo internaron en el Anchorena. De su habitación se escapó para ir hasta la de Julián Centeya, quien también había sido internado en el mismo sanatorio y alguien se lo contó.

Y al final vuelvo al comienzo. Si algunos le criticaron su vida dedicada a Gardel, si para mí es un acto de nobleza, si para otros fue indiferente creo que hay otra razón para no olvidarlo. Julio Jorge Nelson escribió los versos de Margarita Gauthier, con música de Joaquín Mauricio Mora y eso ya es bastante para que figure entre los que hicieron el tango.

Carlos Hugo Burgstaller

Fuente: Tango Judío - Julio Nudler - Editorial Sudamericana - 1998
La mujer en el tango

"La Negra Bozán"
20 años no es nada, pero 50 sin "La Negra Bozán" es mucho

Hoy, "La Negra Bozán" es un nombre, que se baraja cuando hablamos de la Revista Porteña y el tango. Sin embargo significó mucho más para Buenos Aires y para su gente. Fue un fenómeno social. Sofía supo crearse y recrearse hasta transformarse en un gran mito porteño.

Ella llegó al corazón del pueblo, a través de su figura criolla; de sus tangos reos y cómicos, sus temas camperos (rancheras y estilos) y las milongas.

Cuando uno habla de "La Negra Sofía", como le gustaba autonombrarse, automáticamente nos viene la imagen de esa chinita con trenzas, con su vestidito de paisana y la guitarra en su regazo, "La Elvira" de "Luces de Buenos Aires" pero también nos permite descubrir a esa mujer seductora y arrabalera que mostraba su cuerpo sin inhibiciones siendo la "reina de la noche porteña" exhibiendo sus piernas; que según lo que dicen las revistas de la época, eran su carta de presentación, siendo consideradas un monumento nacional. Sofía siempre sintió orgullo de ser "La Negra" Bozán, formaba parte del cariño que la gente depositaba en este término que hoy esta tan degradado.

Entre el semblanteo (técnica que usaba Sofía y que solía definir como "atrapo al más gil y lo gasto toda la noche") los tangos que manejaba a su antojo, cortándolos cuando quería meter alguna ocurrencia de las suyas y su presencia en el escenario, que con actitudes propias del arrabal no necesitaba palabras, ya que con sus gestos o su mirada cómplice se metía en el bolsillo tanto a hombres como a mujeres.

Las palabras en lunfardo eran su especialidad, las hacía propias y sus frases más que conocidas: "y como le va viejo"; "Che viejito" "porque si no me cabreo" "¡zás! y me han cachao" "vení, pibe..."

En el libro el último Bohemio: conversaciones con Edmundo Guibourg, de Mona Moncalvillo. Este cuenta que "Sofía era una mujer con las mismas características que Tita Merello en lenguaje, era... desenfadada, hablaba en lenguaje popular..." que cuando se reunían con Don Marcelo T. De Alvear, se mostraba encantado por reírse con las canciones y las cosas que le decía Sofía, que, además, lo llamaba "Viejito"... Ese trato familiar le encantaba porque sentía que volvía a la época, como él decía, en que había sido "patotero"..."

Los hombres eran el eje principal de sus monólogos, si tenían plata y eran nenes de mamá, mucho mejor, a esos "nenes bien" los gastaba sin culpa, pero "La Negra" tenía algo mágico porque, lo que en otras cancionistas podía provocar un verdadero desastre, en ella, con su personalidad y descaro hacía que ellos concurrieran especialmente para verla para que ella los "cachara".
Sofía lo menos que pretende es ser una "nena bien" prefiere ser "una piba de barrio" o una "mina de arrabal". Ella es una mujer auténtica que se muestra como es, como canta en uno de sus tangos "Yo soy así" escrito por Manuel Romero y con música de Fernando Montoni:
"He nacido liberal y no puedo cambiar, es tan duro criticarme si yo soy así..."

"Yo nací como soy desfachatada; y hago bien de verdad tanto embromar; yo no puedo ponerme cabrera; cuando un hombre me bate "que haces", no me siento francesa piquetera; yo soy así soy criolla de ley"... "otras son como son y yo soy como soy"

En el tango logró equipararse con el hombre tanto en lo social como en lo sexual; Sofía podía hablar de igual a igual con el hombre, hacer reclamos y eso no generaba problema. Se le hubiera permitido tener todos los amores que fuera, porque "La Negra era así" era una mina que se las sabía todas.

Sofía era una mujer temperamental e impulsiva, que no se calla, dice las cosas sin tapujos aunque siempre le busca la vuelta para encontrarle el lado cómico. Con la muerte de Sofía se fue un pedazo de Buenos Aires.

Es una mujer con defectos y virtudes como cualquiera, aunque la gente siempre rescató de ella el ser buena persona, su solidaridad y la llegada al estrellato de una mina de barrio, de una persona de clase humilde que logra tener un lugar privilegiado dentro de la sociedad.

En Las Malenas, un tango que tiene letra de Héctor Negro, dice "Si junto al desparpajo de Sofía como una flor inhiesta y compadrita cantaba en su porteña melodía agazapada en su chamuyo Tita.

El anuario del tango de Outeda documenta que el 10 de junio de 1954 "se celebró "La Semana de la calle Corrientes y la inolvidable y querida Sofía Bozán es proclamada Miss Calle Corrientes; merecido premio harto merecido para quien fue durante muchos años uno de los símbolos de la calle que nunca duerme".
En algún documental sobre tango puede verse una foto donde Tita Merello le coloca la banda Argentina que decía Alma de Corrientes a la "La Negra Bozán, que llegaron a trabajar juntas en las primeras revistas cuando formaban parte del coro, un dúo más que personal y explosivo. Dos mujeres con tanta personalidad e identidad que les permitió transformarse en un icono para Buenos Aires.

Los puristas del tango, no la reconocen como una buena intérprete de tangos. Sin embargo Sofía le pone algo propio al tango que lo hace único. Uno puede escuchar temas cantados por otros cantantes o cancionistas como "La Provinciana" o "Canto por no llorar" técnicamente perfectos, pero les falta la intención y el calor que ponía "La Negra" a cada tango o canción, que como bien ha dicho Jorge Palacio "Faruk" era "inclasificable".

Los titulares de los diarios daban prueba de aquello: el diario Democracia el 11 de julio de 1958 sobre su muerte decía "Hondo pesar colectivo por la muerte de Sofía Bozán"
"... Trazando una vívida semblanza humana y artística de la popularísima negra cuya ausencia inesperada y prematura lamentó hoy toda la ciudad."
Sofía fue velada en la Casa del Teatro. En el Cementerio de Olivos fueron inhumados sus restos a las 10:30 hs.

El diario Clarín el 11 de julio titulaba "Relieve de Popularidad en Las Exequias de Sofía Bozán"
"... el largo viaje emprendido por Sofía, fino espíritu pleno de ironía y sentido musical que vivió el clima de bandoneones y viejos tangos de esencia, de su alma tan porteña. Mano y corazón, añadió, supo ofrecer a quienes se acercaban y era para todos un ángel con forma de diablillo , que ahora cayó herido por un designio cruel..."

El diario El Mundo el 10 de julio presentaba: "Falleció Sofía Bozán ayer"
"... a través de los "sketches", de la actitud que en el tango, quedaba dibujado en el espacio, de la sal gruesa de los lunfardismos, contribuyó en buena medida a aclimatar definitivamente y con caracteres propios esa forma teatro."

La Prensa el 10 de julio: "Falleció Sofía Bozán". "Sofía Bozán era, quizá la más auténtica expresión de la gracia porteña, juguetona picaresca, burlona, sin maldad. Satírica sin acritud siempre con su ancha sonrisa iluminada de desbordante alegría interior..." "... Por eso ganó probablemente como ninguna otra figura de nuestra escena, tan cabalmente espontáneamente, el cariño de todos".

Clarín el 10 de julio: "Sofía Bozán está en El Corazón Popular..." "El público sintió la ausencia de la artista dilecta, de sus ocurrencias no siempre respetuosas y sus desafinaciones...
"La Negra Bozán" con su mofa a flor de dientes, era un pedazo vivo y suculento de Buenos Aires"

El diario Democracia del 10 de julio "Con La Negra Bozán se va un poco del Tango de oro"
"Pero la popularísima Negra fue siempre, por encima de todo una buena mujer, buena en el sentido más amplio y si se quiera más porteño - más gaucho - del término..."
"... sus frases evidentemente nada tenían que ver con el idioma de Cervantes pero lo cierto es que dichas por ella, sonaban como limpias expresiones populares y hasta hubieran hecho reír con ganas al Hidalgo Manchego..."

La Razón del 9 de julio: "Murió Sofía Bozán: fue una expresión de Buenos Aires"
"... y la familia teatral de la que siempre fue compañera ejemplar, llora su partida..."
"Las lista de canciones estrenadas por Sofía es muy extensa y los letristas cuidaban su manera de decir, que sí en otras hubiera resultado chabacano, tenía en ella distinta resonancia porque aun dentro del tono popular había en su modo de actuar algo que la alejaba del adocenamiento y del mal gusto..."

El diario Crítica del 9 de julio: "Sofía Bozán: con la Negra Bozán se va un alegre jirón de un Buenos Aires no muy viejo y hondamente querido"
"... Interpretados por ella los tangos más que una música, mucho más que una cadencia, suponían intención delineadora, un subrayado gracejo popular, de filosofía callejera representaban en suma la esencia del modo del ser porteño, la "cachada" en acción..."

En Noticias Gráficas del 11 de julio: "El rumor de anoche por última vez"
"... Era la gente del pueblo la que a esa hora le tributó a Sofía su postrer despedida: gente desconocida que nos mirábamos y para reconocernos e identificarnos en un sentimiento solidario. Al pasar "uno cualquiera" , "alguien, le acarició el rostro, ligeramente sonriente y feliz con su mano tosca y laboriosa. Esto nos impresionó más, mucho más que muchas lágrimas que más tarde fueron vertidas en su memoria... Aquel fue el homenaje del pueblo a una artista sin complicaciones artísticas, pero que supo llegar a él a fuerza de humildad, de sacrificios y de sinceridad...
"...Y en trance tan imponente como irreparable, esa mano, tosca y vigorosa, no pudo sustraerse al impulso respetuoso de acariciar el rostro de "La Negra Bozán", porque para los pobres la muerte suele ser mas generosa que la misma vida..."

El escritor Ricardo Ostuni me comentó "Le puedo agregar sí, el recuerdo de aquel 9 de julio de 1958 cuando murió la Negra Bozán. Sólo existía Canal 7 y precisamente en casa estábamos mirándolo. De pronto se cortó el programa y un locutor -si mi memoria no me es infiel, fue Juan José Piñeyro - quien dio la infausta noticia. Fue algo muy triste porque todavía Buenos Aires conservaba un gran cariño por sus artistas más representativos. Todos - yo era un mocoso de 20 años - nos sentimos enlutados."

Los restos de Sofía Bozán descansan en el Cementerio de la Chacarita en el Panteón de Actores, en el primer subsuelo, fila 7, nicho Nº 233 como documenta Guada Aballe en su sitio de Internet.

Esta frase que dijo ella nos habla de su esencia e identidad:
"No dejaré de cantar nunca, soy como la Torre de Pisa, me inclino pero no caigo, dice Sofía"

Entre muchos tangos que se han escrito, la milonga Negra Linda de E. Malaspina y con música de Graciano Gómez, describe lo que significaba La Negra:

"En una calle porteña
calle alegre y luminosa
cantaba como una diosa
la negra Sofía Bozán
era la auténtica dueña,
de una voz arrabalera,
linda negra y taquillera
del Maipo y del arrabal,
oro en la calle Esmeralda
que nunca podré olvidar"


Era una visionaria, porque en la película Rodríguez Supernumerario, junto a su gran compañero y amigo, Pepe Arias decía:

Yo siempre he tenido miedo el día que tenga que rendir cuentas al de arriba ¡oh dios!
Nadie se acuerde de mi
Por eso he resuelto en mi vida hacerme un elogio
O decirle a ustedes como es la "negra bozán" en una milonga.

"Soy la "Negra" más mentada
Que el asfalto taconea
No nací en una cortada
Ni aquí debajo un farol
No me visto con percales
Ni un gavión me campanea
No vivo en los arrabales
Ni me acuesto con alcohol.

Yo soy Sofía Bozán
Yo canto por que lo siento
Mi pelo lo peina el viento
Y me gusta el bataclán.

Yo canto porque me gusta
Y así es La Negra Bozán"


Y como diría Pepe Arias en la película:
¡Sos como la calle Rivadavia: no te acabás nunca!.

Tuqui Rodriguez

Cachar o Cachada: Broma, mofa.
Rescatando recuerdos

Cantantes de tango y las puertas del cielo
El traje, de un negro intenso, la corbata de moñita y una peinada a la gomina. Está muy quieto sobre el escenario, parado detrás de un micrófono grandote. A sus espaldas, bandoneones, violines, un enorme contrabajo y el piano marcan el compás. Mueve sus manos y el resto del cuerpo queda inmóvil. La cara se ilumina con las expresiones de alguien que vive la letra que está entonando.

Es un cantante de tango, de los de antes, que a fuerza de emociones dice los versos que algún bohemio poeta, entre solitario y melancólico, escribió en un rincón del esquinero cafetín.

Se concurría a bailar, a "apretar" con "minas" que "iban pa' delante" pero cuando un cantor subía al escenario, se hacía un cerrado silencio.

Hasta los "cirujas" de caras cortadas "hacían molde" y, como hipnotizados, escuchaban al cantor. El que soñaba con llegar a ser como las estrellas que cantaban en los programas radiales de Agustín Pucciano, en Radio Paradizábal.
La brava platea le pertenecía, muy serios todos compartían el encantamiento de la poesía lunfarda. Como en el cuento de Julio Cortázar, allí en ese ambiente de fuertes tabacos, impregnado de olor a caña y perfumes baratos, todos encontraban "las puertas del cielo". Donde brillaba el arte del "dos por cuatro" en la voz de un anónimo cantante. Y, en un rincón, un pibe flaquito ni soñaba que en el otro siglo, "bancado" por los lectores cómplices, él también haría sus "versos", narrando sobre esos instantes. Momentos únicos, donde el poeta que había escrito, el entusiasta que cantaba y los que en una esquina del salón escuchaban, eran uno solo. Para vibrar y sentirse tocados por la musa del lumpen, orillera y mágica.

Un cantor de tangos, todos los cantores de tangos. Con ellos, ingresando al cielo por la puerta que se abría por unos instantes y nos mostraba nuestras propias vidas. La vida de todos, sus sencillas alegrías, sus "yugos" y los "metejones", con la luminosidad de la poesía popular. Muchos fueron los que abrieron esas puertas, cantantes de raza que hicieron llegar a su público la emoción sin límites.

Como en aquellos lejanos tiempos, y hablamos de los que vimos de al lado, Víctor Ruiz, Carlitos Roldán, el entrañable Fiorentino y, en una lejanísima noche en el "Royal", el "Mago" Gardel. El hechizo nacía por sus voces, es cierto, pero también lo es que la sangre latía en las sienes por lo que ellos "decían". Palabras, frases, versos de gente como Discepolín, Cadícamo o De la Púa. Instantáneas de una época, retratos de unos años, de sus seres humanos, captados por esas plumas tan sensibles. Cronistas que, armados hasta los dientes con sus balas de poesía, hacían que los cantores dijeran cosas muy nuestras y de todos. Realidades cotidianas, dichas en el marco de la canción tanguera, entonadas con las enormes ganas de esos artistas que nos abrían un mundo nuevo. Aunque fuera el mismo de todos los días.

Frente a ese público se abría un "nuevo cielo", que existía bajo el montevideano cielo, gris y lluvioso, de una ciudad de farolitos y tranvías. En ese firmamento de poesía tanguera y música "canyengue" estaban respirando escenas de la vida cotidiana, con sus alegrías y pequeñas tragedias.

El tango "representación de la vida misma", como nos dijo en una lejana noche el amigazo Julio Sosa, en un rincón del "Sud América" de la calle Yatay, en aquellos inolvidables bailes carnavaleros de la década de los sesenta.

Muchos se cruzaron en nuestra vida para entreabrirnos esas puertas y, con su arte de la canción, nos llevaron de la mano por el universo del "gotán". Damas como Sombra Deval, acompañada de Carlos Arregui, Nina Miranda o la querida Olga Del Grossi, con el "tano" Racciatti, Marujita Falero y la exquisita Gloria Groba, navegando en la música del maestro Carusito. La misma Gloria que hace unas semanas nos visitó en CX 44 y caló hondo en el romántico "cuore", al escucharla en su versión del tangazo "Alma de bohemio". Una Mujer con mayúscula que junto a nosotros también camina cuesta arriba en los años y contra viento y marea, los dos nos retobamos mansamente y le damos a la matraca de la memoria y su maquinaria de renacidos sueños.

Tangueros de pura cepa, cantantes de los buenos que vimos y sentimos profundamente. Por ahí están Washington Montañez, con la típica de don Horacio, Ovidio Silva con el queridísimo y recordado Mario Di Brana. Raúl Soler que también, veteranísimo, aún hoy nos visita y nos hace vibrar con sus melodías. Como en los tiempos de "los tres raúles", Berón, Iriarte y el mismo Soler junto a la orquesta de Miguel Caló. Por el viejo Vaccaro y su "Ambassador Club", mientras hacíamos unos mangos como animador, escuchamos de "al ladito" a "troesmas" como Edmundo Rivero, toda expresividad en sus enormes manos y su voz maravillosa. Armando Moreno, con la orquesta de Enrique Rodríguez, Horacio Palma y Jorge Valdés con Juan D'Arienzo. Personalidades avasallantes como Alberto Echagüe o el "pintón" Héctor Mauré, el que movía las fibras íntimas y ponía "la piel de gallina" cuando cantaba, cerquita de los bailarines, su inmortal "Oro y diamantes".

¡Cómo dejar de lado a Alberto Castillo! Querendón y candombero, entornando los ojos, la mano al costado de la boca y susurrando tangos, estirando las frases como sólo él sabía hacerlo.

Con muchas ganas y "polenta" sigue luchando en estos días gente linda como Marilyn Devitta con la orquesta de Walter Méndez y haciéndonos acordar a la época de la Granja Dominga, cuando su cantor era el amigo Roberto Lemos, la típica de Rogelio Col "Garabito", ahora bajo el influjo y las ganas del veterano "de ley", don Raúl Soler.

Muchos fueron los instantes en que "vichamos" para rincones donde la luz encandila. Donde vive el arte de la musa popular. Los cantantes de tango mucho tienen que ver con esas domésticas magias. Fue, no hace tanto tiempo, en los galpones de piso de tierra, en las noches de febrero de la pista de "La Popular" en Sud América o en el "Ambassador". Y ayer nomás, con los cantantes como Soler, Olguita o Groba, al lado, cuando se renovaron las viejas creencias. Las que nos dicen que "las puertas del cielo" se abren de la mano del arte sensible y bohemio. El que interpretaron y aún, por suerte, siguen interpretando los cantantes de tangos.

Luis Grene (Uruguay)
(Enviado por Esteban Toth)
Nuevos tangos
Buenos Aires y yo

Che, Buenos Aires, yo te vi patio gigante en la niñez
cuando asomaba tu perfil en escenarios de papel;
después llegó la juventud, tímidamente te habité
hasta que un día quise más... y me quedé.

Mi Buenos Aires, te llamé, cuando bebí tu amanecer;
sin pretender, sin preguntar, reconociste mi soñar;
me hice ceniza en tu canción, perdí mi huella en tu ritual,
te echó la culpa el corazón de mi pesar.

Y entre tus calles me encontré caceroleando mi dolor,
marchando al centro de tu entraña rebelada;
en mi pancarta de cartón te convocaba una ilusión
con la impotencia y la utopía en el sudor.

Yo no te puedo prometer que acabará tu soledad
de pasajeros de ocasión que van trepando tu ansiedad;
apenas soy un alma más aprisionando libertad
mientras un tango se coló en mi intimidad.

Mi voz resiste a la impiedad de los que exhiben la global
costumbre obscena de ignorar lo que escasea en los demás;
te doy mis brazos y mi sed, me das tu magia de arrabal
y voy danzando por tu eterno carnaval.

Hoy mi semilla floreció con su presente de cristal
y pone nombre a los "fantasmas del pasado";
se vuelve viento la quietud, se hace torrente la verdad;
me quedo acá, para luchar... en mi ciudad.

Letra: Marta Pizzo. Música: Quique Rassetto - 2006

Congreso Tango Terapia

Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).
Nuevas fotos: ¡Un montón! Vean el nuevo álbum N° 3, donde también podrán cargar sus fotos directamente, si lo desean.

Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.
Album N° 3: Clic aquí. (¡NUEVO! Cambiamos la dirección)

Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo:
http://es.youtube.com/IntertangoTV

Alberto Bono
En mi ciudad, Rosario, nacen y mueren notas de fuelles noctábulos que atraviesan madrugadas.
Este fuelle suena como aquellos.
Es el bandoneón del maestro Alberto Bono.
Un amigo que, también, pinta.
Alguien dijo de él, una vez: "¡Bono es un artista!" y, con eso, me basta y sobra.
Aquí te envío un sitio donde escucharás el llamado "al sur" del bandoneón del maestro y del canto, en un invierno rosarino.
Que lo disfrutes.
Atentamente,

Buqui Vatalaro
http://www.golvision.com/0/video/alberto%20bono/VZYD0V0-AB8.html
El Tangauta
Celebrando nuestro 13º aniversario
¡Estamos renovando nuestra página web!
http://www.eltangauta.com
Viejas Violas
a Hernán Reinaudo, por el aguante

Ajustan tientos del alma
templando los instrumentos
los guitarristas que tocan
otra versión del silencio
sacada de su memoria
y de las cuitas del pueblo.
Las manos son como alas (...)


Leer completo en http://blogbardo.blogspot.com:80/2008/06/viejas-violas.html

La falacia de las retenciones móviles
Un informe basado en documentación oficial y en el análisis de 55 mil permisos de embarques de la Aduana, revela que las retenciones móviles habrían sido dictadas para abaratarle el precio interno de la soja a los compradores, los exportadores de granos. De esta manera, más que en un pretendido instrumento de distribución de riqueza, los derechos de exportación móviles serían un "fraude" para procurar beneficiar a las multinacionales cerealeras -hasta ahora un tercer sector oculto al conflicto- a costa de los productores agrarios y del organismo fiscal del Estado. El informe fue presentado a la justicia por Mario Cafiero y el cordobés, Javier Llorens.
http://www.sosperiodista.com.ar/El-Pais/La-falacia-de-las-retenciones-moviles
El Batacazo
Escucha y pedi los mejores tangos de El Batacazo al Tel: (011)42362514,
este miercoles de 8:30 a 10:30 hs por AM 660 Radio Popular
www.batacazotango.blogspot.com
Desde Tucumán
Apreciados Sres:

Saludo vuestra iniciativa plasmada en tan dinámico sitio de internet sobre nuestro tema común: el tango. Los invito a dar un paseo (y dejar un mensaje si les parece) en http://guardiavieja.blogspot.com. Si les parece de interés, agradecería un vínculo a dicha página para su mayor difusión.

Atentamente,
Solidario Alvo,
Tucumán - Argentina

Juan Carlos Callejón
Visitá el nuevo sitio del artista plástico Juan Carlos Callejón
juancarloscallejon.com.ar
* Profesor de Artes Plásticas y Perito en Artes Plásticas.
Escuela Provincial de Bellas Artes "Dr. José F. Alcorta" - Córdoba - 1992
* Técnico y Profesor Superior en Dibujo y Pintura.
Escuela provincial de Bellas Artes "Dr. José F. Alcorta" - Córdoba - 1995
* Postitulación en educación visual y plástica - UNC - 2005

Exposicion de "Fachadas y Miradas"
De Juan Callejón en: Casa del Ari - La Rioja 681
de lunes a viernes de 15 a 19 horas

Matías Manzur
Queridos amigos, este pequeño mail es para invitarlos a visitar www.myspace.com/matiasmanzur ... Tenedme paciencia, lo estoy armando yo de a poquito y con lo madera que soy para este tema de la compu... Un cariño grande para todos, y que sigan bien...

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación). Solicitamos a los organizadores enviar información actualizada.

La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
Dirección:
J. M. de Rosas 1147
Aire acondicionado
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua

El 18 de julio festejamos el cumpleaños de
Alicia Pasquinelli y el
Día del Amigo



Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Mano a Mano Artes
Dirección: Ovidio Lagos 790
Organizan: Analía + Patricia
Musicaliza: Analía Del Giglio


Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Organizan: Analía + Patricia
Musicalizan: Analía y Diego


El Levante
Frecuencia: Viernes
Dirección: Pichincha 120
Organiza: Cultural El Levante



Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152
La Milonguita
Frecuencia: Jueves
Lugar: El Living
Dirección: Corrientes 563
Organiza: Florencia Albano


Chamuyera
Frecuencia: Sábados
Dirección: Corrientes 1380
Organizan:
Marcos y Germán



Contramambo
Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dirección:
Corrientes y Mendoza


La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar:
Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organizan: Carina y Mario



Melodía de Arrabal
Frecuencia: Jueves
Lugar:
La Cocina y La Comedia
Dirección: Richieri y Jujuy
Marisa Talamoni

Cumpleaños de julio
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

 5 Mirta Tiseyra
 6 Lucía Rivero, Rosana Castello, Geraldine Rojas
 7 Trinidad Rivero
 8 Graciela Pellegrini, Graciana Romeo, José María Kokubu Munzón
 9 Darío Nuñez
10 Javier Rodriguez
11 Juan José Guardia
12 Marcela Troncoso
14 Ana Flores
18 Alicia Pasquinelli, Neri
19 Diego Ladeveze
24 Guillermo Rubulotta
26 Oscar "Cacho" Gauna
28 Pepo D'Agostino
30 Cecilia Benzoni
31 Viviana Pacentrelli

Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Horacio Burgos
Roberto Uribe

No dejen de 
visitar
nuestros
suplementos

Tango y Cultura Popular
Video


Videos exclusivos,
Favoritos 
y los
Videos de los Lectores


Cartelera
Con las noticias que
no alcanzan
a publicarse en el boletín

Diego Perez y Soledad Cantarini

4 de julio de 1992
En esta fecha fallecía el más grande compositor argentino de todos los tiempos y el mejor del siglo XX en todo el mundo, así considerado por mí y por muchos otros que saben más. Querido, admirado y sumamente respetado por su obra en todos los ámbitos mundiales de la cultura, de la música, de la interpretación. Menos en su Argentina. Lamentable.

Hoy hace 16 años que no lo tenemos. Aunque, mal que les pese a los mediocres, yo sí lo tengo en todos sus discos y en mi memoria.

Grande fue mi sorpresa al no encontrar ni una sola mención en los diarios. No digo toda una columna dedicada a él, pero al menos una fotito, un recordatorio breve, una breve evocación. Nada de eso. Nada.

Les mandé una carta a todos los diarios, un poco enojado, y triste a la vez. Les dije que me comprendan, que no los puedo perdonar.

Por eso mi pregunta: "¿Los argentinos, tenemos una gran vocación por la mediocridad?"

Buqui Vatalaro
(Rosarino, canalla y piazzollero)

Nos sobran artistas
"Lo importante es usted, no sus ojos", le dijeron una vez a Jorge Luis Borges y, por un momento, olvidó su desgracia. Lo importante son los artistas rosarinos y no los secretarios de Cultura de turno, digo yo, ahora, con un poco de bronca tratando de mitigar la desgracia de los virtuosos de mi ciudad. Ardetroya (Artistas de Tango de Rosario y Alrededores) es una organización que nació retobada, rebelde como su propia justa causa. Nadie pone en dudas de que Rosario es una ciudad que fabrica madrugadas con aroma a tangos, que está embarazada de artistas jóvenes y no tan jóvenes plenos de luz, de matices, con sentido estético propio y que andan tristeando por las noches mirando cómo los porteños invaden nuestros escenarios cobrando suculentos cachés con dinero del erario público. Como si ellos fuesen mejores. Por favor, señores. No quiero dar nombres porque corro el riesgo de olvidarme de alguno, pero a los rosarinos nos sobran poetas, cantores, músicos, intérpretes y bailarines de tango de excelencia y poco reconocimiento local. Y hablando de local, me pregunto: ¿cuándo vamos a comenzar a jugar de local en nuestra querida ciudad? Nadie es profeta en su tierra, lo sé, pero es una frase hecha que quiero desterrar del decir de mi gente. No sean pacatos señores funcionarios del área pues, desde la más auténtica expresión popular ciudadana que es el tango, podemos poner a Rosario de pie. Demos el espacio merecido que tienen nuestros mejores artistas para que nunca más haya penas ni olvidos.

José Vatalaro

Clases de Tango Club Porteño de Morón
Belgrano 529

DOMINGOS 20 hs.
Laura Melisa Alvarez
QUIERO TANGO
Cel.: (15) 5512-7545
MSN: lm_tango@hotmail.com

¡Sigamos con el conventillo!
Hasta el 15 de octubre recibimos obras para participar del VIII Certamen Poético y IV de Cuento Breve que el la oportunidad tiene como temática "El Conventillo". Pueden concursar los mayores de 18 años de la Argentina y el Extranjero en ambos certámenes con un máximo de tres trabajos (firmados con seudónimo) en cada rubro y la participación es totalmente gratuita. Para más información de este y otros temas, no te olvides de visitar nuestro blog
http://nortangoxxi.blogspot.com/
Ciclo: "Jazz y Otras Yerbas."
Encuentros en homenaje a WALTER TIERS (f), gran critico y periodista de música,
fundador del Festival Mardel Jazz, el primero que se realizó en Argentina.

"EN DOBLE CONCIERTO"

RUBEN FERRERO & SUS AMIGOS -jazz, poesía e improvisación-
El pianista y compositor, se presenta junto a un grupo de musicos creativos
donde transitará libremente por la poesía y el jazz, bossa, folclore..etc
PEDRO MENENDEZ, flute saxo soprano
SERGIO PAOLUCCI, saxo alto
ALCIDES LARROSA, guitarra de ocho cuerdas
LEANDRO FOURNIER, piano+pianica+percusion

TRIO QUASIMODO -tango contemporáneo-
Llegados de su exitosa gira en Europa, lanzan su primer disco.
DANIEL RUGGIERO - bandoneón
EZEQUIEL MANTEGA - piano
NICOLÁS RAINONE - contrabajo
/ Jueves 17 de julio a las 21 hs./
TEATRO DE LA FABULA, aguero 444 - ABASTO - Buenos Aires
Entrada $20 - Reservas a : 4925-2577 y/ó 4862-6439

Huellas
Música y cultura argentina
Producción y Conducción: Pedro Robledo

Sábados de 18.30 a 20.00 hs
Radio Nacional Rosario AM 1300 y FM 104.5

Para Italia: se buscan maestros de tango
Hola tangueros,
Me llamo Rafaelina y soy la responsable en Italia de A.N.I.T.A
Academia Nacional Italiana del tango en Italia que, junto a la Academia Nacional de Buenos Aires, estamos arreglandos cursos en Italia para docentes y bailarines de tango.
Estamos preparando el curso de fin de septiembre / principio de octubre.

Somos felices de tener contacto con el mundo del tango en todo el mundo y ofrecerle a los maestros, músicos y bailarines que estarán de viaje en Italia las posibilidades de brindar clases aquí para nuestro curso.

Estamos buscando también contacto con todas las embajadas y casas de la cultura que estén interesadas en participar junto a nosotros.

Para contacto pueden escribir mandando foto y CV a info@anitatango.it
Gracias a todos por la atención y para todos los detalles pueden visitar nuestro sitio www.anitatango.it

Rafaelina Di Vito
Los Gauna en Corea
Oscar Darío, Diego y Lorena Gauna, no sólo provienen de una familia tanguera, se encargan de construir la vida y la familia en torno al tango, una pasión, cultivan la tradición heredada de papá Cacho. Oscar y Diego, junto a Cecilia y Mónica encontraron el amor en la vida y en nuestra danza nacional. Oscar Darío, Diego y Lorena son hermanos, cada uno, en Paraná, desarrolló en su casa un lugar para el tango, acunado por sus padres, cuando dejaron su ciudad natal desde Buenos Aires, se lanzaron al mundo: Oscar, Cecilia Díaz y Abril en Corea, Diego y Mónica Matera, en Portugal y Lorena junto a Hernán Cerrezuela en Bolivia. Todos hicieron su camino y están andando, o mejor dicho, bailando.

"Lo de Portugal fue una experiencia increíble. Viajamos a Lisboa y nos presentamos en el Casino de Lisboa, en el espectáculo Tango Passion, del premiado Sexteto Mayor, para Mónica Matera y para mí, es el sueño cumplido, porque esta compañía está entre las cuatro únicas que llegaron a Broadway y ya recorrió el mundo desde el año 1992, con coreografía de Héctor Zaraspe y producción de Mel Howard, productor del éxito mundial Tango Argentino. Es una compañía muy difícil de acceder y nosotros fuimos convocados a través de casting y no como se acostumbra en estos tiempos por amiguismos.

"El tango es una forma de ser, de vivir. Desde donde lo puedo sentir yo. Es nostalgia, es amor, es bronca. Es como la vida, pero la de cada uno. Afuera ven lo que pueden ver, pasión, dos cuerpos, algo exótico. Con Mónica, nos conocimos en el Club Almagro y bailando. Un amigo, maestro y bailarín de tango, de ambos, nos presentó y fue un flechazo. Ella tiene luz interna, abajo del escenario y arriba, imagínate. Es mi maestra en la danza y mi amor en la vida.

"Hoy, finalizó, los maestros están atrás del negocio del tango. Clases privadas, publicidades compradas, todo una fantochada, yo siempre me pregunto si el tango no fuera tan rentable ¿estarían todos los que están hoy llenando las revistas de tango con sus publicidades? Si uno trabaja en una línea de calidad, y buen gusto y ética, todo llega, no hace falta más que trabajo. Faltan maestros desinteresados, maestros de verdad, no inventados en publicidades".

"La presencia en Corea, afirmó Oscar Darío, se dio por una propuesta del propietario del restaurante Buenos Aires Wines, de Seúl, a quien conocimos en la gira realizada en septiembre de 2007. Instalados en Seúl desde finales de marzo, desarrollamos trabajo como docentes y artistas, con presentaciones en el mismo local, además de diferentes funciones en teatros, hoteles como el Hyatt, otros organizados por la Embajada Argentina, Feria de Naciones Hi Seoul y en el mes de julio, la Gala en la Fragata Libertad, que anclara en la ciudad Dae Busan, en el sur de Corea. Surgió ahí, fuera de toda previsión, la posibilidad de que Cecilia participe en una publicidad comercial junto a una actriz coreana, experiencia que resultó muy enriquecedora en todo sentido.

"En Corea, continuó, el Tango va ganando espacios, con enorme esfuerzo de los fanáticos locales que generan clases, milongas. Los espectáculos de artistas argentinos que se presentan tienen éxito en su mayoría. Esto no sorprende, sino que se suma a lo que ocurre en los lugares más diversos del mundo. Pero es enorme la cantidad de artistas, compañías, maestros que exportan su trabajo tanguero, lo cual hace que el abanico de posibilidades laborales se reduzca en relación a una década atrás cuando de alguna manera la explosión del tango abría puertas en todos lados. En el exterior reconocen, buscan calidad en los intérpretes, tanto en la música como en la danza.

"Cada vez, finalizó, es más valorado el tango de salón, que se presenta con una estética más escénica, pero con un abrazo auténtico, con destreza en la técnica, sin recursos exagerados. Por supuesto que si el producto es bueno y está enmarcado por buenos recursos escénicos como buena iluminación, escenografía, vestuario y publicidad, el éxito es una posibilidad muy cierta".

Adolfo Daniel Badaracco
El Heraldo de Concordia, Entre Ríos

ANUNCIE
EN


Llegue con su mensaje a más de 16.000
lectores de todo el mundo


Respalde nuestro proyecto
Solicite información y tarifas pulsando
aquí

O escribiendo a info@intertango.com

Folclore Argentino
Natalia Rodríguez y Sergio Castillo

Anotate en nuestros
TALLERES Rosario 2008


Miércoles 20 hs o Jueves 9 hs en

Centro Cultural Lavardén
Sarmiento y Mendoza

Clases particulares intensivas y a domicilio
Contacto: (0341) 435-4071

romancesdeunatierragaucha@argentina.com

Rosario: Seminario de tango
Desde el sábado 5 de julio de 14 a 15.30 horas
En la Casa del Tango: Avenida Illia y España

Clases mes de julio
1º clase: 05/07/2008
Marcas - manejo de pista - postura

2º clase: 12/07/2008
Sacadas - giros - postura

3º clase: 19/07/2008
Enrosques - caminata de pista - postura

4º clase: 26/07/2008
Volcadas: adornos para la mujer - manejo de pista - marcas

Hugo Cardozo y Roxana Dávoli

Pescante Tango
El grupo Pescante Tango, Patricia Pankonin (piano), Diego Suárez (guitarra) y José Santarcángelo (bandoneón) se presentará el próximo:
Martes 8 de julio 21 hs. en el "Teatro Español" (Azul Prov. Buenos Aires)
Sábado 12 julio en el Auditorio de la Municipalidad de Tapalqué (Prov. de Buenos Aires)
www.duopescante.com.ar
www.myspace.com/pescantetango

Montevideo: Nueva milonga en la Ciudad Vieja
El jueves 17 de julio, abre una nueva propuesta tanguera en la Ciudad Vieja: la Milonga de Santos y Pecadores. Buena pista, música en vivo, pantalla gigante, ambiente calefaccionado, estacionamiento privado.

Las entradas anticipadas se venden en la Botica de Tango (Mercado de la Abundancia, San José y Aquiles Lanza), salen $80, con consumición incluida.

En la puerta el día de la Milonga salen $100. Socios de Joventango tienen en este mes de julio un descuento del 20% en la boletería.

Santos y Pecadores, Rincón 740 esq. Ciudadela (Montevideo, Uruguay)

Mallorca Tango Festival
Del jueves 16 al 19 de octubre.
Clases, exhibiciones, milongas.
¿Viste quienes son los profesores asistentes a este festival?. ¿Te suena Chicho & Juana, Sebastián & Mariana o Fabián Salas?.
Toda la info en: http://groups.google.es/group/tangomadrid/web/festival-de-mallorca-octubre-08

XV Festival de Tango en Sitges
Del 16 al 20 de julio (Barcelona - España). Con clases, exhibiciones, milongas. Abierto el periodo de inscripción hasta el 8 de julio. Toda la info en: http://www.tangositges.com/

Corrientes Danza en su 16ª Edición
Con el evento interamericano de mayor convocatoria internacional, dado su ubicación limítrofe con tres países, el Corrientes Danza 2008, llega a su 16ª Edición. Realizado del 23 al 27 de julio, en el teatro más bello del Circuito CIAD del Cono Sur "El Vera" como es conocido por todos, será el marco que engalanará una de los concursos más prestigiosos de América. Viajes internacionales e importantes contratos de trabajo abren las puertas a un nuevo profesionalismo de la danza, a través de los concursos. Mayores informaciones en:
http://www.eventosciad.com.ar/Downloads/BasesCorrientes2008
Emilio de La Peña en Buenos Aires
Uno de los grandes nombres de nuestro Tango. Partícipe junto a otros notables del célebre "Café de los Maestros" se presenta en concierto:
Jueves 3 y 24 de julio - 21.30 hs.
En Jazz & Pop. Paraná 340 (Buenos - Argentina) Tel. 4372 -2302

Milonga en Valencia, España
Queridos Amigos: os recuerdo que todos los viernes de 23 a 02:30. los amantes del tango tenemos una cita.
Ven y disfruta con nosotros de la única Milonga en Valencia Capital, en un ambiente íntimo, acogedor, que recrea los años 30, en El Centro Artístico La Cultural.
Te esperamos con mucho gusto. Ven preparado a vivir una experiencia única disfrutando de la buena música y gente agradable.

Centro Artístico La Cultural
C/ Ingeniero Rafael Janini, nº 5 - Bajo
46022 Valencia (España)
Tel. (0034) 687 61 61 63
(0034) 963 81 66 58
www.lacultural.net

Glorias Argentinas
http://oscarhectortango.blogspot.com/
Oscar Héctor Producciones invita a Club Glorias Argentinas
a las 22 hs.

Sábado 12 de julio
Natalicio de Aníbal Troilo
Especial Recordación
Bailan: Néstor y Mónica Castillo

Sábado19 de julio
Festejamos el día del amigo
Bailan Los Borquez
Con "El Tango en Balvanera"
Comienzo del concurso de milonga

20:30 clases de tango con Angel Sinde

Club Glorias Argentinas
Bragado 6875 (Alt. J. B. Alberdi 6800) Buenos Aires
Reserva de 18 a 24 al 4687 - 1782

Buenos Aires: Espectáculos en Los Bares Notables
Bar Seddon. Defensa 699 - San Telmo
Los Sábalos - Son Cubano
Jueves 10 de julio - 21:00 hs
El sexteto Los Sábalos es una agrupación constituida en Buenos Aires, Argentina, en el verano de 2001 para cultivar y difundir el género más tradicional de la música popular cubana: el Son. Los Sábalos son: Gustavo Kriger Anselmi, voz primera y cuatro criollo; Martín Carrere, contrabajo y coros; Martín Halliburton, bongó, tumbadoras y coros; Javier Ortuñio, guitarra y voz segunda; Carlos Daniel Rivera Suárez; trompeta, maracas y coros.

Tributo a Elis Regina - Música Popular Brasileña
Jueves 17 y 24 de julio - 21:00 hs
Las cantantes Amalia Fernández y Marcela Viciano hacen un cuidadoso recorrido por las versiones de los temas que la artista brasilera interpretara a lo largo de su intensa carrera; las acompañan en este camino: Gerardo Pérez en bajo, Mariano Moreno en piano, Augusto Argañaraz en batería, y como músico invitado Carlos Ocorso en percusión.

La Puerto Rico - Alsina 420 - Monserrat
Saxofónicos - Jazz
Viernes 11 de julio - 18:00 hs.
Saxofónicos es un cuarteto de saxofones, integrado por Griselda Sardas en saxo alto y soprano, Lucas Delgado en saxo alto, Hernán Bruno en saxos tenor y barítono y Santiago Fernández en saxo barítono. La propuesta musical de este grupo se ubica dentro de un contexto jazzístico, es clara la referencia del sonido del grupo hacia el sonido de las orquestas típicas del género.

De Cuatro - Música Popular Latino Americana
Viernes 18 y 25 de julio - 18:00 hs
Este cuarteto vocal femenino esta formado por Loky Travaglia, Dolores Mazzoni, Agustina Crespo y Marcela Campaña. Su repertorio se compone básicamente de canciones populares sudamericanas. Ellas indagan en las diferentes variedades de combinaciones vocales en sus arreglos, así como también en la combinación de las voces con la percusión sin perder nunca la frescura y la originalidad.

La Coruña - Bolívar 982 / 94 - San Telmo
Carlos Campo Trío - Jazz
Sábado 12 de julio - 18:00 hs.
Con una trayectoria de más de 30 años Carlos Campos propone este trío
de jazz fusión con composiciones instrumentales donde se intenta cuidar el balance entre lo improvisado y lo arreglado, siendo los temas pretextos para juntarse a tocar Jazz con influencias Latinas y cierto sabor a Blues. Se presenta acompañado por Juanjo Bravo en batería y Esteban Freytes en bajo. Músicos invitados: Gabriel Santekia en saxo y Silvina Orozco en voz.

Diez Cuerdas Dúo - Música Popular
Sábados 19 y 26 de julio - 18:00 hs
Analia Rego (guitarra española) Máximo Rodríguez (bajo eléctrico) Tango y música brasileña.
"A principios de 2006 Analía Rego y Máximo Rodríguez han conformado un dúo por demás original desde el punto de vista de la sonoridad. Prácticamente, no hay antecedentes de esta formación instrumental (guitarra española y bajo eléctrico) desarrollando un repertorio que abarca principalmente tango, música brasileña (bossa, música académica), además de otros folclores sudamericanos y composiciones propias."

Confiteria del Hotel Castelar
Av de Mayo 1148 /52 - Monserrat - Buenos Aires (Capital)
Julia Verdi - Música Popular Argentina
Sábado 12 de julio - 19:00 hs
Cantante de Música Popular Argentina, cursó los tres primeros años de la carrera Profesorado en canto popular y actualmente se encuentra estudiando con el Profesor Oscar Del Río. Desde el año 2005 ha realizado numerosas presentaciones en distintos ámbitos de la Capital Federal, así como en el interior y el exterior del país. Participó como invitada en el último disco de José Ángel Trelles bajo la dirección musical de Amilcar Valeriani. En el mes de marzo de este año, en el Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata, estrenó su nuevo espectáculo "Cuestión de géneros", presentado también en "El Morocho del Arrabal" del barrio porteño del Abasto. Recientemente actuó en la ciudad de Saladillo junto al destacado músico Nicolás "Colacho" Brizuela.

Entrada libre, no se cobra derecho a show. Entrada sujeta a la capacidad del local.

Buzón de Oro para Nelly Omar
4 de mayo de 2008

El fundador del Museo Manoblanca, Sr. Gregorio Plotniki hizo entrega, en este solar, el preciado galardón que es "La Orden del Buzón de Oro", a la querida intérprete de nuestra canción popular, la Sra. Nelly Omar.

El Buzón de Oro es la máxima distinción que entrega esta entidad fundada para custodiar desde el barrio de Pompeya en Centenera y Tabaré, toda la obra del genial poeta Homero Manzi.

En el acto estuvieron presentes, El Dr. Ezio Zufardi de la Fundación Favaloro, el diseñador grafico y colaborador del Museo Oscar Sar, además el curador del museo Ernesto Chiarante, quien tuvo la responsabilidad de hacer una reseña de la trayectoria de la gran intérprete y el reconocido maestro Ben Molar de formalizar la entrega del Buzón de Oro a la distinguida dama.

La exquisita Nelly Omar fue elegida merecedora en esta oportunidad por ser la figura femenina reconocida mundialmente y reclamada permanentemente por su profesionalismo al interpretar, como solo ella sabe hacerlo, las canciones de la mejor música del Mundo, El Tango.

No en vano el notable poeta Homero Manzi se inspiró en ella para hacer la letra de esa joya que es su famoso tango Malena.

Gracias, Nelly Omar; en nombre de los amantes del tango nuestra gratitud por ser una auténtica luchadora por mantener las banderas en alto de nuestra canción popular.

Oscar Mármol
Historiador

EXPOTANGO 2008, La falda, Córdoba
A partir del día 12 hasta el 20 de Julio, tendrá lugar en el Salón Azul del Hotel Tomaso di Savoia de la ciudad de La Falda, otra nueva edición de la Expotango, durante 9 días el público podrá visitar esta Muestra/ Espectáculo, que se efectúa año a año en "la Capital del Tango" donde se expondrán esculturas, pinturas, discografías además música de artistas en vivo.

Organizado por el Municipio de La Falda y la Fundación Che Bandoneón, es otra de las actividades con que el Festival Mayor del Tango festeja su XXV aniversario.

Mapa de los Lectores
Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un mensaje
TYCP DIFUSIÓN
GRATIS


DIFUSORES

Envíennos su nombre,
nombre del programa,
radio, ciudad, país,
pulsando AQUÍ
Recibirán el enlace y las instrucciones para bajar temas de nuevos intérpretes.

INTÉRPRETES

Envíennos sus datos
pulsando AQUÍ
Recibirán el enlace y las instrucciones para subir su material.


El Rincón de los Lectores

Estimado Dire,desde la ciudad de Bilbao le deseamos a Usted y todo el equipo que edita Tango y Cultura Popular, muchas felicidades. Sinceramente,

Ana y Osvaldo Tronti

Hola Ricardo:

¡Felicitaciones por el aniversario de TyCP!. Que sean muchos más llevando a cabo esta labor con tanta calidad y calidez.
Un abrazo de corazón,

Marisela Fortuny
Estimados: Vuestras anécdotas que nos muestran imágenes de figuras consagradas del tango enriquecen nuestro espíritu, son sucesos que nos motivan en recuerdos imperecederos. Es un viaje a la nostalgia. El amor al tango es un desafío constante.
Vuestro Boletín tiene la gracia de un abrazo a nuestro embajador más tradicional a nivel mundial. Con cálidas felicitaciones, cordialmente,

Dr.Carlos Hilarión Lenzi
Felicitaciones por los ocho años y que sean muchos mas de éxito.

Abrazando T - Abrazando Tango, también en junio (el 26) nuestro programa cumple años, cuatro años
Abrazando T - Abrazando Tango, se difunde por AM 680, RADIO MAGNA, los Jueves de 14 a 16
(www.am680.com.ar)

Programa de nuestra cultura popular que ha sido distinguido en el 2007 y 2006, por su música, con la Gaviota Federal y de Oro, por la mejor conducción musical, masculina, Nacional.

Compartimos la alegría, en el mes aniversario. Además de la música de nuestro programa que gusta, cada día con mayor número de oyentes, nos felicitan por el contenído del programa, que incluye en cada emisión  como invitado del día o bien como recordatorio, una síntesis biográfica, de los hombres y mujeres que se han destacado, por sus letras, música o canto, como así tambien los temas que nos solicitan los amigos oyentes

Nuevamente, mis más sinceras felicitaciones
Atte.
Enrique Madris
Conductor Radial

¡Feliz Cumpleaños! Sigan con este trabajo,realmente importante para la música ciudadana.Les mandaré información y publicidad de lo que hago: Folklore.
Un abrazo

Mirta Norbelli

Soy una trabajadora de la cultura y la educacion desde hace muchos años y bailo tango en Bs. As. regularmente, donde vivo. Accedí por mi interes en expresiones populares y en el caso del tango como una danza popular. Tambien bailo y me intereso en otras danzas como rock y folclore.

Me interesa ademas del disfrute personal corporal compartido con los amigos milongueras y milongueros al bailar tango la concepctualización del lugar del tango en la cultura popular y su evolución a través del tiempo.
Soy curiosa y me interesa la busqueda de sentidos en la identidad popular.

En mis épocas de trabajo como terapeuta del lenguaje con niños dispacitados y sus familias, trabajaba y recorría lugares académicos en busca de novedades y respuestas para responder mejor a mis pacientes, y asi compartí muchas veces con rosarinos. Soy muy respetuosa de la producción polirubro cultural y socialmente hablando de los rosarinos, así que digo todo esto como previo a mi suscripción, ya que no me interesa recibir sólo novedades, porque eso ya esta cubierto para mi, sino el compartir, acordar o disentir con gente a la que realmente le interesan los hechos culturales como producto social, el tango o cualquier otro, y además no sólo con porteños sino con gente del interior. Yo soy pampeana y vivo hace 10 años en Bs. As.
Cordialmente,

Graciela Tierno
Hola Ricardo... ¿Qué tal?
Inicialmente quiero pedirte disculpas porque recién hoy dispuse de tiempo para leer la editorial... En verdad tengo una vida complicada como todos... tal vez un poquito más... Vivo parte de la semana en Necochea, y parte de la semana en Bs.As., Soy mamá de cinco hijas e hijos, Lucrecia de 19, Carolina de 16, Sebastián de 13, Rafael de 10 y Teresa de 7. También soy Psicóloga... ejerzo en consultorio con varios pacientes, más de 20 y además soy Profesora en Ciencias de la Educación, y con eso ejerzo como Docente en un Instituto del Profesorado, con 4 horas semanales. Con ambos, soy Coordinadora del Servicio de Trastornos Emocionales Severos en una Escuela Especial! Trato chicos con Psicosis, a la familia y a los docentes... Con todo eso, trato de sostener mi carrera como Intérprete de Tango... Es realmente muy difícil y a veces siento que no lo puedo sostener... pero siento que mis hijos me 'exigen' que crea y sostenga mis sueños... 'Si no tenemos utopía, la vida se convierte en un largo camino hacia la muerte'... Tienen una madre Fatalmente Optimista.
He tenido varias intervenciones en diferentes ámbitos, a veces pienso que si no tuviera todo lo que hice documentado, ni yo lo creería... jajajaja.

En cuanto a la editorial me puse a pensar varias cuestiones, espero que a esta altura no te hayas cansado de leer...

Cuando planteás la cuestión de Identidad y Cultura, relacionada fundamentalmente con la Autenticidad, me atrevo a agregar que para defender la identidad hay que sentir 'Orgullo y Convicción', cosas sobre la que el modelo que instaló tanto pragmatismo ha ido trabajando sistemáticamente para socavarlo. ¿¡El agua que horada la piedra!?
Cuando decís que se requiere Creatividad, Esfuerzo, Modestia y Solidaridad... A partir de mi experiencia de vida en distintas áreas, salud, educación políticas sociales (no participé nunca en la política partidaria) me atrevo a sugerir que también se requiere Sensibilidad y Compromiso. Sobre todo lograr poner a flor de piel la Sensibilidad... ¡La Humanidad!
Cuando referís a salir del Sprayette ¡Llame ya! La inmediatez, con la fugacidad que implica... Te cuento que para mi el escenario, como la docencia, son lugares de poder. Por eso me los tomo con toda la seriedad del caso... Y parte de eso consiste en trabajar desde ahí para que recuperen la Creencia en el Mediano y Largo Plazo, de hecho creo que si recuperamos eso, junto con eso vamos a tener muchos jóvenes que no van a aniquilarse como lo hacen ahora, con flagelos como las adicciones, el alcoholismo, los accidentes de tránsito, los suicidios, el HIV y el Sida... Porque cuando alguien tiene Proyectos a mediano y largo plazo, se cuida para poder realizarlos. Cuando me presento como artista cuento la siguiente anécdota: En las vacaciones de invierno del año pasado, estaba paseando por Buenos Aires, con mis dos hijas mayores y con cuatro amigas de la segunda a quienes traje de vacaciones... Ibamos paseando por las calles cuando me encontré con un afiche de calle que tenía la tapa de la revista Siete Dias... En la Tapa estaba uno foto de Wanda Nara, personaje emblemático de 'otras épocas' que insisten en retornar... con muy poca ropa, obviamente, y decía... 'No saben bailar, no saben actuar y no saben cantar, lo único que saben hacer es Mostrar carne, Decir cosas obscenas y Participar de escándalos con Famosos... Llegan a facturar 10.000 pesos en una noche...'. Paré la camioneta, la estacioné y las invité a las chicas a que leyeran... Les dije... ¿Se imaginan cómo me siento yo, que tengo un currículum de 20 hojas como psicóloga y docente y no llego a facturar 10.000 pesos en un día? ¿Y cómo las vamos a convencer a ustedes de que esto es un engaño... que Wanda hay una sola y que muchas que lo intentan se quedan cobrando 25 mangos el servicio en una esquina, expuestas a todo tipo de situaciones y enfermedades?... Entonces pensé desde mi lugar de Artista, ¿cómo puedo colaborar con esto? Y me puse a buscar en letras de tango que relataran historias acerca del devenir de las prostitutas, porque... por ahí yo me equivoqué y por una cuestión de prejuicios no me dediqué (lo digo irónicamente y el público se sonríe...) y les va fantástico a todas... o a muchas... ¿o a la mayoría? o por ahí es un engaño y le va bien sólo al títere de turno... Encontré la letra de París siempre París, de los Hermanos Homero y Virgilio Expósito que dice: "No fue Mimí ni fue Manón, fue una muchacha sin canción... Cuando murió en mis manos, ya era un paisaje muerto, con mil pantanos sin caminos y sin puerto..." Una imágen de tanta desolación, ¿no? Bueno, les quiero regalar a 'Capella' un Tango hecho por Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. La última grela. Tiene realmente una letra increíble y destaco hacia el final... "Y muda y de rodillas, se venderá sin ganas, sin vida y por dos pesos, a la bondad de Dios". Siempre impacta. Uno de mis objetivos es que la gente no se vaya como vino... que sienta, que piense, que se pregunte, que se detenga... ¡Una pausa! Lo contrario de Sprayette... Si no ¿para qué ocupar un lugar en un escenario? De las cosas que me han dicho al final del espectáculo, me quedan grabadas algunas que me indican que voy por el camino en el que creo. "Esto fue como un remanso para mi". "¡Vos le prestás la voz a los Poetas!" "Cuando te escuché redescubrí tal tema" La idea que tengo en todo lo que hago es que soy una bisagra. Vinculo y pongo en contacto a las personas con el conocimiento, con los poetas, con las herramientas que necesitan para resolver algo. qué se yo.

La otra cuestión es ¿Cómo llegar al público si no es a través de los medios masivos de comunicación? Creo que esa es una de las grandes Paradojas a resolver... A veces estoy agotada... Trabajo mucho para sostener mis sueños, con mucho esfuerzo de toda índole, físico, económico, afectivo, intelectual... pero tengo la convicción que la mejor enseñanza es con el ejemplo de vida.
Te envío mis CV. para que me conozcas un poquito más...
¡Besos!

Mariana Graciela Dominguez

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
Escriba a contacto@intertango.com
Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico:
Adriana Rolón
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

Publicidad en TyCP:
Solicite información y tarifas pulsando
aquí o escribiendo a info@intertango.com

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).