jueves, 10 de enero de 2008

Tango y Cultura Popular Nº 89

Año VIII - N° 89© Intertango, 2008Enero - Febrero de 2008
¡FELIZ AÑO NUEVO!

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 14.700 lectores hispanohablantes de todo el mundo.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí

Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha.

En este Número:

Editorial
* ¡Oh, la Internet!
Historias tangueras
* Carlos Gardel, yo y un 14 de enero de 1958
Una voz sin tiempo
* Raúl Soler
Poema lunfardo premiado
* ¡Guarda, percanta!
Nuevos tangos
* Lugares / Dos vías
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:
SUSCRIBIRSE

BORRARSE

ANUNCIE
EN


Llegue con su mensaje a más de 14.700
lectores de todo el mundo


Respalde nuestro proyecto
Solicite información y tarifas pulsando
aquí

Editorial

¡Oh, la Internet!
Con este título a lo Piolín de Macramé (*), queremos compartir algunas reflexiones sobre este invento que posibilita que hoy estemos con Uds.

La Internet es, sin duda, el medio de comunicación más poderoso de nuestro tiempo. Pero ¿hasta qué punto somos concientes de sus posibilidades?

La experiencia de editar TyCP nos aportó nuevos conocimientos: Lo primero que vimos es que, al enviarse por correo electrónico, su efectividad es mayor que la de las publicaciones que sólo poseen un sitio en la Web, aunque éste siempre es necesario como complemento.

También estudiamos los foros o grupos de noticias y nos pareció que, quizá por ser su función diferente, tienen limitaciones, en principio por no estar dirigidos al público en general (que es el objetivo de TyCP) y también porque no se hace un uso correcto de los mismos. Entonces nos encontramos con mensajes repetidos hasta el hartazgo, muchas veces mal redactados (nosotros corregimos ortografía y puntuación, por una cuestión elemental de respeto hacia nuestros lectores), casi siempre publicitando clases, milongas o actuaciones, sin tener en cuenta que, mayormente, los receptores de los mensajes también organizan clases o milongas o actúan en alguna parte. Salvo honrosas excepciones, el contenido es casi nulo.

En base a lo que fuimos aprendiendo nosotros, sobre todo al observar las gacetillas que recibimos, podemos decir que hay, en muchos casos, un enfoque que no tiene en cuenta hasta que punto Internet es un medio radicalmente distinto a aquéllos a los que estábamos acostumbrados. Entonces, cuando se envía un mensaje, hay que adecuarlo al destino: no es lo mismo un foro que un boletín electrónico o un blog.

Por ejemplo, solemos recibir información de concursos en la que, en lugar de una breve descripción que indique sus alcances, nos envían las bases y condiciones, normalmente extensas y aburridas. A veces, a pesar de que raramente publicamos imágenes (se derivan al suplemento Cartelera, cuando es oportuno), nos mandan fotos de un tamaño como para tapar el Monumento a la Bandera. También hay quienes escriben todo en mayúsculas (eso es como gritar), lo que nos obliga a reprocesar el texto y, si no hay tiempo, a descartarlo.

Un boletín como TyCP no es comparable a una revista impresa de distribución gratuita, salvo que ésta funcione por suscripción, ya que, si bien se puede determinar la tirada, es difícil asegurar cuántos ejemplares llegan realmente a destino. Pero es innegable que se trata de dos circuitos distintos, con distinto alcance y utilización. Aunque nosotros no nos dedicamos a buscar anunciantes, tenemos la sensación de que todavía existe una desconfianza respecto de la eficacia de un anuncio en un boletín electrónico respecto de una revista impresa. El anunciante se inclina decididamente a esta última aun cuando (como en nuestro caso) el precio de la publicidad sea mucho más económico. Esto más que nada responde a una costumbre, no a un análisis de la incidencia creciente de Internet como medio de comunicación y de su presencia cada vez más abarcativa. En ese sentido, nosotros utilizamos herramientas que nos permiten las respuestas a nuestras iniciativas y ajustar nuestras decisiones. Además depuramos periódicamente nuestra base de datos, controlamos que no contenga direcciones repetidas y procedemos a dar de baja de inmediato a quienes así lo soliciten.

En nuestro proceso de aprendizaje, fuimos observando las necesidades de nuestros lectores y procurando contemplarlas con propuestas innovadoras. No descubrimos la pólvora, pero utilizamos herramientas disponibles en Internet para complementar el servicio dado por TyCP, sumándole valor.
Así surgieron el Álbum de los Bailarines, el Mapa de los Lectores, el suplemento Cartelera, TyCP Video, donde hemos creado una sección para incluir los videos que nos refieren los lectores, Intertango TV y el nuevo sitio donde los intérpretes pueden subir sus temas sin discriminaciones y los difusores bajar los que prefieran para utilizarlos en sus programas. Y seguimos en la búsqueda...

En suma, como quien no quiere la cosa, nos hemos transformado en algo así como un multimedio (¡epa!). Hablando en serio, es bueno que aquéllos a los que está destinado este emprendimiento reflexionen, ajusten su enfoque, y aporten ideas sobre cómo seguir aprovechando las herramientas que nos brinda Internet.

Gracias y hasta el próximo número.

El Director


(*) Seudónimo que utilizaba el ilustre pediatra argentino, Dr. Florencio Escardó para escribir notas humorísticas.

NOTA: La segunda quincena de enero nos tomamos vacaciones. Por eso, este número de TyCP abarca enero y febrero. El próximo aparecerá en marzo. Tener en cuenta para el envío de gacetillas y considerar que nuestra respuesta a los mensajes puede demorar.
Historias tangueras

Carlos Gardel, yo y un 14 de enero de 1958
Me arriesgo a decir que después de tantos años de escribir en esta sección he logrado el permiso para poder publicar una historia tanguera en la que yo soy el protagonista.

Creo que el motivo que me lleva a escribirla tenga que ver con los destinos, instancia en la que suelo creer, aunque no siempre. De todas maneras usted, querido lector, decidirá si hice bien o no en contarla.

Aclaremos algo: Fue en el año 2000 cuando comencé con esta tarea de difundir el tango a través de todos los medios que tenía y tengo a mi alcance. De esta manera a través de charlas, programa de radio, espectáculo, proyección de películas he ido armando un universo tanguero en el que siento que puedo desarrollar algunas de mis pasiones en un ámbito que me es absolutamente grato y en el que me muevo con comodidad.

Y luego de este preámbulo desemboquemos en la historia que, como anticipé, tiene que ver con los destinos.
El lugar es la vieja casa familiar en el barrio de Caseros, en el gran Buenos Aires. Allí mis padres vivían con mis abuelos paternos. La casa estaba en una esquina rematada por la farmacia que era de mi papá y mi abuelo el farmaceútico.

Estamos en el mes de enero del año 1958 (estoy por cumplir 50 años). Un verano de intenso calor según me contaron y el día 14 de ese mes ya se anunciaba mi llegada a este mundo.

La habitación de mis padres de techos altos, ventana con banderola estaba convulsionada por los parientes que llegaban esperando conocer al nuevo integrante de la familia.
El parto se precipitó y fue mi padre (don José) quien atendió a mi mamá (doña Edith) y aparecí yo. Y hasta aquí usted se preguntará que tiene de tanguero este relato. ¿Dónde encaja el tango en mi nacimiento? Pues paso a contarle lo que muchos años después me relatara mi madre y que repite, sistemáticamente, cada uno de mis cumpleaños.
Quizás contra toda regla hospitalaria en aquella habitación no solo había mucha gente sino que también estaba prendida la radio. Y según aquel relato materno en el momento en que yo pego mi primer alarido de ese viejo aparato de radio salía la voz de don Carlos Gardel justo en el momento en que cantaba aquello de:
Varón
pa' quererte mucho...
Varón
pa' desearte el bien...
Varón
pa' olvidar agravios
porque ya te perdoné.


Suele decir mi mamá que Gardel anunciaba a los que quisieran escucharlo que el que había nacido era un varoncito.
Con los años otros hechos me anunciaron el tango de una manera extraña. Y cuando digo esto quiero manifestar que el tango no se me presenta en un baile, en una actuación en vivo, en una herencia familiar por haberlos escuchado de chico.

Y con los años, también, comencé a tomar en cuenta aquello de que lo primero que escuché al nacer fue la voz del Zorzal. Claro yo no lo sabía, me lo contaron mucho después, pero me arriesgo a decir que esa voz fue una semilla que se sembró en un profundo rincón de mi alma y que tardó casi cuarenta años en florecer.

Y vuelvo a los destinos: ¿Sería acaso esa una señal para que, trascurrido los años, esta maravillosa forma de expresarnos que es el tango hiciera carne en mi y me condicionara mis días y despertara mi curiosidad más allá de la música, el baile o el canto?

Y puede que sea posible. En ese caso, la barra (es decir yo) completamente agradecida.

Carlos Hugo Burgstaller

Una voz sin tiempo

Raúl Soler
Una voz sin tiempo, con la mística de noche canyengue

Como ocurre con los buenos vinos, el paso del tiempo realizó un admirable añejamiento y su voz, lejos de perder fuerza y matices, ganó en la densidad de la veteranía con una coloratura de profundo hálito canyengue y mística milonguera.

Caso muy especial, sin duda, el de Raúl Soler, un criollazo nacido en los pagos trinitarios de Flores, que vino al mundo el 7 de febrero de 1922 como Ricardo Marmión, se crió en el montevideanísmo Barrio Reo "de las casitas iguales", al que cantó como nadie el maestro de maestros Carlos Gardel, y triunfó a lo grande en ambas márgenes del Plata, incluso como figura de atracción en la célebre "Orquestas de las Estrellas", de Miguel Caló.

Temperamental, cultor de fino lirismo, amigo del amigo y soñador empedernido en las madrugadas tangueras proclives siempre al mano a mano con las nostalgias querendonas "El Negro" Soler acredita una trayectoria artística de siete décadas indeclinables por los senderos de Latinoamérica sin olvidar nunca "la dimensión universal del barrio", que mentaba uno de sus inolvidables compañeros de la noche, "El Hombre Gris de la Lunfardía", Julián Centeya.

Siempre fue así, desde adolescente, cuando empezó a cantar con guitarras en algunos cafés de Reus al Norte hasta recalar, con apenas 17 años, en "La Hora Gaucha", de Nicolás Fernández, que se emitía por las ondas de CX 42 y era un verdadero semillero de nuevos valores, orientados por Luis Alberto Martínez, maestro de payadores.

Corría por entonces 1939 y el negrito trinitario, que aún se presentaba con su nombre real, fue llamado casi de inmediato por Luis Altieri, excelente músico compatriota que lo incorporó a su orquesta con la que empezó a trillar la noche montevideana que por entonces brillaba con luces propias, sin duplicado posible.

Fue en el palco del "Café Montevideo", de la avenida 18 de julio y Yaguarón, donde una noche recibió para siempre su nombre artístico de Raúl Soler como homenaje a uno de los más firmes habitués de ese famoso reducto montevideano, gran tanguero y propietario de una acreditada cadena de tiendas que llevaban su apellido.

Su trilla con Altieri fue intensa y en una de esas jornadas fue escuchado por un empresario del Teatro Maipo, de Buenos Aires, Mario Fortunato, quien le ofreció viajar a Buenos Aires para dialogar con Miguel Caló, que deseaba incorporar un tercer cantor a su orquesta para que alternara con los consagrados Raúl Berón y Raúl Iriarte.

Así lo hizo y el resultado fue su incorporación, en 1946, a la consagrada "Orquesta de las Estrellas" que tuvo así, como otro rótulo de atracción, a "los tres Raúles" en la parte vocal.

Época inolvidable, cuando en esa orquesta creada y dirigida por Caló - una de las más grandes en la historia del tango - tallaban, entre otros, músicos y compositores notables como Osmar Maderna, Enrique Mario Francini, Armando Pontier y Domingo Federico.

Con Caló permanció cerca de dos años, realizó giras triunfales por Chile, Perú y Brasil y en pleno éxito tuvo que retornar a Montevideo por razones familiares, aunque volvió a actuar con el gran maestro en varias oportunidades e incluso grabó dos temas: "Cuartito Azul" y "Repiqueteando".

Poco después logró otro gran suceso al formar rubro con Raúl Iriarte, siendo, acompañados por una orquesta de doce prestigiosos músicos con los que volvieron a recorrer América Latina en presentaciones que están en el mejor de los recuerdos.

En Buenos Aires, en distintas épocas, actuó además como solista, sobre todo en un nunca olvidado ciclo en el famoso Café Marzotto y en los estudios de radio El Mundo, acompañado por grandes guitarristas argentinos.

De retorno finalmente en Montevideo, actuó con numerosos orquestas entre las que cabe destacar la de Donato Racciatti, con la que cumplió varias giras por ciudades argentinas y brasileñas, Miguel Capotillo y su gran camarada, Rogelio Coll, "Garabito, con la que estuvo 30 años, hasta la muerte de aquél, e incluso siguió con un conjunto símbolo junto a otros compañeros.

Locatario de todos los barrios montevideanos, pero con su corazón repartido entre Reus al Norte, La Teja y el Buceo, el negrito Soler es, además, compositor y poeta de varios temas entre ellos dos de cálidas reminiscencias: el tango "Noche de candombe" y el vals "Metejón".

A la vuelta de un largo camino vital, donde el destino le jugó muchas malas pasadas, Soler sigue sobreponiéndose a los infortunios y prueba de ello es este nuevo trabajo discográfico donde queda demostrado que el fuego interpretativo permanece encendido con la misma calidad, fuerza interpretativa y sensibilidad que fueron siempre sus facetas claves,

Su entereza puede más que todo, ¡siempre!, sin declinaciones, con el "gotán"en el alma y la bohemia genuina, sin poses, bien del lado de la zurda.

Guruyense

Poema lunfardo premiado

¡Guarda, percanta!
Cuando el son de un piropo te acaricia,
entre los brazos firmes de un bacán,
al compás dos por cuatro de un gotán
tu cabeza se pierde en la delicia.

Cuando ni desconfiás de la malicia
del verseo insolente del donjuan;
cuando tu bobo late con afán
y su voz en tu oído ya es caricia,

anhelarás escuchar el retintín
de su fayuta parla abacanada
sin que reconocerlo te avergüence.

Hasta que, piola, gane el berretín
de percanta simplona y agrandada
y tu final - final recién comience,

porque el chamuyo vence.
Fané te rendirás ante el asedio.
El gavión te engrupió... Ya no hay remedio.

Delia Esther Fernández Cabo de Hernández

(Primer Premio XXIV Certamen Rioplatense y XVIII Hispanoamericano (Tema El Piropo) del Círculo de Poetas Lunfardos de la Academia Porteña del Lunfardo.-Bs.As. República Argentina.-2007).
Nuevos tangos
Lugares
Detrás de la pared está la casa,
el patio con su gato remolón,
los mates que cebabas los domingos,
la parra con su sombra y su frescor.

En medio de la plaza la figura
de aquella calesita que acunó
los sueños de tantos purretitos
sonrientes y felices como yo.

Debajo de los puentes donde pasa
el rápido pitando con ardor,
se armaron los partidos de entrecasa
lo mismo que las citas de amor.
Las calles en el barrio silencioso
reclaman la presencia de un Don Juan,
que en simple camiseta se instalaba
el paso de la vida a contemplar.

Y queda la tiendita, el zapatero,
el carro con su dulce tintinear,
la voz de aquél cantante de operetas
voceando su diario matinal.

Detrás de la pared viven escombros,
figuras, cantos, muecas que no son,
la historia con sus ecos apagados
y un número por toda identidad.

Letra: Haidé Daiban
Música: Pascual Mamone
Dos vías
(ida y vuelta a Buenos Aires)
Para alejarme de vos di mi boleto
y empujé cada segundo de este tren
echar a andar, huir de prepo
lo que viene nos muda sobre el riel.
Fotos nuevas se guarecen en mi espalda
son promesas partiéndome la frente
y vez la gente con la espera como caras
convidadas de sol y trazos verdes.
El mar es esa piel que lame el viento azul
o inmenso trago al sur que esconde
el duende de tu nombre,
sin cómo y para qué
lo que queda ofrendándose en su borde.
Si el mar es sin ciudad,
no hay puerto a dónde ir,
no alcanza con lo tibio de la arena
Prefiero ese rincón
¡qué sobra tanta luz!
los tangos como alcohol, la luna tensa...
Abrigado de una noche impostergable
en regreso a la herida de lo mismo
Inmune de razón y de verdades
reseco de sabor y de heroísmo...
...volví al andén, al tren, a tu secreto
bebido en tu garganta, mi ciudad
iré por vos, por ella y mucho más
siempre antes que el destino vale el reto.
Si el mar es sin ciudad,
no hay puerto a dónde ir,
no alcanza con lo tibio de la arena
Prefiero ese rincón
¡qué sobra tanta luz!
los tangos como alcohol, la luna tensa...
Letra: Pablo Somma
Música: Roberto Fonseca

Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).
Nuevas fotos: ¡Un montón! Vean el nuevo álbum N° 3, donde también podrán cargar sus fotos directamente, si lo desean.

Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.
Album N° 3: Clic aquí. (¡NUEVO! Cambiamos la dirección)

Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo:
http://es.youtube.com/IntertangoTV

Gatti & Tango cambió de día
Ahora se emite los días martes de 16 a 18 hs. por AM 1620 Radio Italia
Teléfonos de la Radio: (54 011) - 4709 - 1172 / 4709 6381
Por internet : www.amitalia.com.ar

Respira Bandoneón
Hola, mi nombre es Martín Calvo.
Estoy interesado en sumarme al sitio para escuchar y descargar música que proponen en el boletín Nº 88.
Desde octubre estoy realizando el programa "Respira bandoneón" los sábados de 13 a 15 en la FM Tango Rosario y el contenido del mismo se centra en la difusión de las producciones actuales del tango, es por ello mi interés en el proyecto que han comenzado.

Programa: Respira Bandoneón los días sábados de 13 a 15.
Responsable: Martín Calvo
FM Tango Rosario. 98.5 Mhz. Urquiza 1333 Rosario.
www.fmtangorosario.com.ar
Luciana Panaino en Youtube
Ahora podés ver nuestro material en Youtube. ¡Un adelanto de nuestro próximo disco!
Luciana Panaino (voz)
Claudio Solino (bajo)
Luis A. Pérez (guitarra)
Emiliano Reinoso (piano)
Confesión: arreglo Claudio Solino http://es.youtube.com/watch?v=Zbgm5E6rrKA
Grisel: arreglo Claudio Solino http://es.youtube.com/watch?v=8QUcKSN16rQ
Nunca tuvo novio: arreglo Luis A. Pérez http://es.youtube.com/watch?v=eb_3yf3Wnfw

Trío de guitarras
¡Hola!: les escribo desde Córdoba (Argentina) para felicitarlos por la publicación, e invitarlos a conocer el sitio de Bordoneando Trío, un trío de guitarras.
Alejandro
http://ar.geocities.com/bordoneandotrio/
CANAL 22 - TV LIBRE
Creado por el Movimiento de Documentalistas
Desde el 20 de Diciembre, desde la Ciudad de Buenos Aires.
Programación inicial de prueba y ajuste en:
www.tvlibre.org.ar
Desde Salta al mundo, Mala Junta, el programa de Carlos Burgstaller
Los sábados de 13 a 15, hora argentina, TyCP recomienda escuchar por Internet este programa, conducido con la amenidad a que nos tiene acostumbrado el autor de nuestras Historias Tangueras, con el agregado de que los comentarios están ilustrados con excelente música.
El sitio: www.fm899.com.ar (clic en Radio en Vivo).

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación). Debido a las vacaciones de verano, aconsejamos confirmar el funcionamiento efectivo.
 

El Levante
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Levante
Dirección: Pichincha 120 (ex Ricchieri)

Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: A confirmar
Consultas al 155832255 / 155704804
Organizan: Analía + Patricia
Musicaliza: Analía Del Giglio


Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dirección: Corrientes y Mendoza
Organizan:
Luciano Ratti, Santiago Achilli y Marcos Raviculé

Club Español
Frecuencia: Viernes
Dirección: Rioja 1052
Organizan: Esc. de Claudio Omar y María Verónica

Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Organizan: Analía + Patricia
Musicalizan: Analía y Diego

Malevaje
Frecuencia: Jueves
Dirección: Mitre 1434
Organiza: Hugo Cardozo

El Playón
Frecuencia: Viernes
Dirección: San Martín y San Luis
Organiza: Juan Di Benedetto
La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar: Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organiza: Mario Marina

El Aserradero
Frecuencia: miércoles
Dirección: Montevideo 1518
Organiza: Horacio Esteban


Marión
Frecuencia: jueves
Lugar: Gotika
Dirección: Mitre 1359
Organizan: Rafael Requena y Jorge Doroni

La Casa del Maestro
Frecuencia: lunes, martes y viernes 20 horas
Dirección: Laprida 1423
Organiza: Horacio Esteban

Sentimiento Tango

Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152


La Milonga del Compadrito
Frecuencia: Miércoles (shows a las 22)
Lugar: La Isla Bar
Dirección: Entre Ríos 1338
Organiza: Carlos Becú


La Milonga de los lunes
Frecuencia: Lunes
Lugar: Tenorio (resto-bar)
Dirección: Tucumán esquina Pte. Roca
Organiza: Hernán A. Z.

Cumpleaños de enero
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
 1 Ricardo Schoua, Carlos Parache-Chaves, Fernando Del Priore
 6 Darío Da Silva
 8 Natalia Yost
 9 María Rosa Mognaschi - Eduardo Vila
10 Irene Berenstein
14 Marta Ferranelo, Carlos Hugo Burgstaller
18 Jorge Bondaz
22 Alberto Glitman, Graciela Susana
23 Mateo Requena
26 Piero Arsanto
27 Juan Manuel Rodriguez
29 Jorge Gatti
31 Olga Besio

Cumpleaños de febrero
 3 Moira Maguire
 5 Paula Adriani
10 Mara Gutierrez 
11 Beatriz Gabet
14 Florencia Albano
18 Alejandro "El Turco" Mustafá
19 Alfredo Salas
21 Claudia Hiskin, Jorge Enrique
24 Carlos A. Solís
26 Graciela Fassero, Tomy Enrique
28 Ilka Luetich

Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Carlos Hugo Burgstaller
Claudio Cortez
Jorge Napoleón Bruno
Gerardo Daniel Benitez
Guillermo Schoua
Miguel Ángel Taja
Herminia Fiocatti

Milongas en vacaciones
MENDOZA
Estimados: desde el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza informamos que la actividad "tanguera" en Mendoza es amplia y variada. Residen en la provincia prestigiosos bailarines y compañía de tango. Atentos a su pedido le informo que las milongas más reconocidas aquí son:

"Milongas Las Sillas". Se realiza todos los viernes a partir de las 23hs en la cantina El Alma, Del Club Andes Talleres (Belgrano y Castellani, G. Cruz). Este espacio esta coordinado por Pinti Saba/ Lucas Galera.

"Milongas en el Soul". Se realizan Miércoles y Viernes a partir de las 21hs. (con una clase previa opcional). En el Cafe Soul (San Juan 456, Cdad. 4257489). Este espacio es coordinado por Ana y Luis.

"Milongas al aire libre". Se realizan todos los viernes a partir de las 22hs (con una clase previa opcional), en la Plazoleta Carlos Vergara (Arístides Villanueva y Belgrano, Cdad.). Este espacio es coordinado por Patricia Poblet.

"Milonga abierta". Se realiza todos los jueves a partir de las 21hs (con una clase previa opcional) En el Hostel Latinoamérica (Juan de Garay 146, G. Cruz.)

"Milongas de Raíz". Se realizan un sábado de cada mes, con músicos en vivo. En el Centro Cultural De Raíz (Carril Cervantes 2116, Benegas, G. Cruz. 4394505).

Nuestra página Web www.cultura.medoza.gov.ar allí podrán acceder a la guía cultural en pdf, que es el suplemento mensual que se emite desde el Ministerio y que contiene las actividades culturales y artísticas de Mendoza.

Paola Quiroga Co- Editora - LA GUIA
<laguia@mendoza.gov.ar >

MAR DEL PLATA
Recomienda La Mondonguito, Presidente de la Asociación de Milongas de Argentina. Reservas (0223) 154-17-3224 Silvia Dopacio info@silviadopacio.com

DOMINGO Unica Matineé de 16 a 20 hs en Milonga de la Mondonguito. Social Rivadavia, Entre Ríos 1864. Info (0223)
154-17-3224 Organiza Silvia Dopacio

DOMINGO POR LA NOCHE TANGO BRUJO Organiza Juan Gallo (0223) 493-3145, en Club Edad Madura, Gascón 3540 desde las 20 hs.

LUNES DE TANGO Milonga de La Mondonguito de 20-21 Clase de Tango previa, 21 hs. BAILE TANGO Y OTROS RITMOS en Social Rivadavia, Entre Ríos 1864 Organiza Silvia Dopacio (0223) 154-17-3224

MARTES en La Rada, práctica de baile, Jujuy 1673 desde las 22 hs. Organiza Carlos (0223) 475-2863

MIERCOLES podes dormir un cachito...

JUEVES En Tango Organiza Juan Gallo (0223) 493-3145, en Club Edad Madura, Gascón 3540 desde las 20 hs.

VIERNES DE CHIQUÉ en Centro de Castilla y León, Hipólito Yrigoyen 2067. Organiza Julio Valdez (0223) 155-365-307

SABADO en el Social Rivadavia, Entre Ríos 1864. TANGO Y OTROS RITMOS, (0223) 492-3584 Organizan Alcides y Oscar.
http://www.asocdemilongas.com.ar/cartelera.htm

TUCUMAN
LA CATEDRAL DEL TANGO
Mendoza 1179
San Miguel de Tucumán
TEL: 0381- 4361239

Departamento Informes
Ente Tucumán Turismo
24 de Setiembre 484
Tel. (0381) 4-303644
www.tucumanturismo.gov.ar

LA PLATA
"Milonga en la Glorieta"
Los sábados de enero y febrero en la Glorieta de Plaza San Martín, calle 54 e/ 6 y 7, a partir de las 20 y hasta las 24 horas.-

(Fuente: Guardia Tanguera).

Guardia Tanguera
Ricardo: es muy buena la idea del enlace para difundir temas nuevos.
Guardia Tanguera es una asociación civil dedicada justamente a eso, difundir el tango. Actualmente la formamos 11 personas: Sandra Durquet, Daniel Ávila; Fernando Napoliello, Laura Gaibur, Margarita Jaurrieta, Mabel Piñero, Mario Orellana, Mary Lemma, Alberto Giovanetti, Danilo Simoy y yo que te escribo, Miriam Woites.

Entre otras actividades, Fernando, Mary y yo conducimos el programa Musarela y sin Baruyo por FM Futura 90.5 de La Plata, todos los lunes de 21 a 23 horas.

Futura es una radio comunitaria, la más vieja de la ciudad, acaba de cumplir 20 años pero a falta de presupuesto no tiene salida por internet. Este año emitimos el programa hasta el 17/12/2007 y si Dios quiere, volveremos en febrero o marzo del próximo año por la misma emisora.

La cortina del programa fue grabada especialmente por la Guardia Hereje para nosotros, es "Vuelve el tango", de su letra surge el nombre del programa.

Sería bueno que me envíes el link para poder bajar los temas y que estemos en contacto.
Un gran saludo,
Guardia Tanguera (La Plata)

Falleció José Vicente Damani
Viernes, 07 de diciembre de 2007
Anoche a las 23 hs. falleció nuestro querido amigo tanguero, José Vicente Damiani.
Periodista, Académico de la Academia Nacional del Tango, hombre dedicado a la difusión e investigación de nuestro Tango.
Me había convocado hacia poco para una actuación, junto a amigas músicas, para un espectáculo de Tango en Taconeando, la vereda de Beba Bidart en San Telmo para el domingo 9 a las 20 hs. El mismo sugirió el título "Sonia Ursini y sus amigas" y me aconsejó con cariño y experiencia sobre cómo preparar el evento.
Me llamó hace unos días lamentando no poder venir el domingo con nosotras, porque estaría en un festival de Tango en San Luis, le comenté que lo extrañaríamos y hasta le habíamos preparado un regalo para entregarle al final, públicamente. Lamentablemente no podrá ser, anoche, Vicente, el querido amigo, nos dejó.
Hoy hablé con Miguel, dueño de Taconeando, quien, conmovido por la noticia, me dijo aquella frase "El espectáculo debe continuar", seguramente así lo querría el propio Vicente, que gestó todo esto.

Y así lo haremos. Con toda la pila, y en su memoria. Seguramente su Duende nos acompañará este domingo, en Taconeando. Porque él sigue allí, en algún rincón de Taconeando, en donde pasaba tanto tiempo, soñando, preparando eventos tangueros, relacionándose con los amigos, con los músicos.

Un abrazo para todos aquellos que como yo hoy lo recuerdan, y una plegaria para el descanso del Alma del querido Vicente Damiani con gratitud.
Sonia Ursini
Los Notables con un nuevo premio
El programa de Gabriel Soria, Los Notables que se emite por Solo Tango ha sido galardonado en el género musical por el premio ATVC.
Este nuevo reconocimiento para Gabriel Soria se suma a los ya obtenidos por sus creaciones (Los Capos del Tango y Cinetango).
¡Felicitaciones!
Cecilia Orrillo
Alicia Orlando & Claudio Barneix en Medio Oriente y Paris
Estos experimentados bailarines acaban de regresar de una gira de un mes por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y París.
Convocados por Asuntos Culturales de Cancillería Argentina, y apoyados con especial interés y cuidado por cada uno de los embajadores argentinos acreditados en cada país, se presentaron en Ryadh en La Maison Francaise y en la Embajada de Canadá, en Jedda en la Maison Francaise. En Emiratos Árabes en el hotel Millenium de Abu Dhabi.
En Kuwait: en el Hotel Movinpick y presentaciones privadas y en Paris, con lleno total, en "La Galería", espacio cultural de la Embajada Argentina en dicho país.
Presentaron los espectáculos "Concierto Tango" y "Tangos para el Nuevo Milenio" con diseño de luces y edición de video de Claudio Barneix y coreografía de Alicia Orlando, que fueron acogidos con gran interés y beneplácito de un público que supo reconocer nuestra cultura, a través de la solvencia y calidad expresiva de estos artistas que desplegaron todas sus capacidades para transmitir esa otra cara del tango, la que cuenta historias de vida y habla de ésta forma de comunicación tan porteña.
Los comentarios del público en todos los lugares hablaban de la sutileza y poesía del lenguaje de estos espectáculos.
Realizaron más de 15 presentaciones en las cuales recibieron halagos, como la presencia de importantes personalidades de la nobleza árabe y diplomáticos acreditados en Medio Oriente.

Teatro El Convento en Chile
Queremos informar que la Compañía estable Teatro Argentino de Cámara, Teatro el Convento, dirigida por Martin Barreiro, emprenderá una gira por el norte de Chile desde el 6 hasta el 20 de enero del año 2008, para presentarse en el marco de los festivales internacionales organizados por las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique.

La Compañía, que cuenta con 12 años de trayectoria dedicados al genero clásico, participó en diferentes festivales internacionales en Europa y recibió los premios más destacados de la labor teatral de la República Argentina, representará "Macbeth" de William Shakespeare y "El Avaro" de Moliere, obras que forman parte de su repertorio.

El elenco está integrado por Diego Verni, Gabriela Caponetto, Lilia Cruz, Fernando López, Carlos Delger, Mimi Ferraro y Adrian Sett.

La adaptación, puesta en escena y dirección general de la compañía está a cargo de Martín Barreiro.
- Del 7 al 10 de enero en el X Encuentro Internacional de Teatro Zicosur.
- 11 y 12 de enero en el V Festival Internacional de Teatro de Calama.
- Del 13 al 20 de enero en el VII Festival Internacional UPA al Teatro de Iquique.

Se puede consultar esta información en la página web de la compañía: (www.teatroelconvento.com.ar) o remitir un e-mail a contacto@teatroelconvento.com.ar

"A pesar del país, del medio, de las crisis económicas, nunca quisimos sobrevivir; destino que parecería ser inevitable en un país sudamericano, sino que elegimos perdurar como una compañía de teatro estable. Para lograr esa meta no nos bastó con tener las paredes de un teatro, ni siquiera alcanzó con la hospitalidad que los frailes mercedarios nos brindaron y nos brindan con tanta generosidad, tampoco fueron suficientes los viajes al exterior ni el reconocimiento que a nuestra labor hicieron los jurados de los premios más importantes que se otorgan en Argentina a nuestra profesión; fue necesario el compromiso de los hombres y mujeres que componen el Teatro Argentino de Cámara - Teatro El Convento.

Y de eso se trata nuestra compañía, de compromiso.

El único fin que persigue nuestra compañía es llevar a escena la poderosa crítica cultural de naturaleza atemporal que encierra un texto. Ese es para nosotros el sello del teatro clásico, la sustancia que lo vuelve eterno. No incumbe a un solo hombre, sino a todos los hombres. Pero creemos también que la inmortalidad de una obra no se encuentra en sus infinitas repeticiones, intentando reconstruir épocas pasadas, sino en la capacidad que tengamos para capturar los tiempos y lugares en los cuales vuelve a renacer"

Saluda muy cordialmente
Diego Verni

Sobre los festivales de tango, etc.
A quien corresponda: he recibido unos mails en cadena informando sobre la suspensión de los festivales de tango, etc...
Mis reflexiones al respecto:

A pesar de haber sido ninguneado sistemáticamente durante años por los programadores de los festivales de tango al punto de ya no insistir en el tema, a pesar de haber enviado a tangodata todas mis letras para que al menos figuren, tan ilusionadas que estaban las pobrecitas, en la sección de los nuevos letristas y no haber recibido ni siquiera una contestación automática y de otras tantas gentilezas por el estilo (tienen todo el derecho de programar a quien sea muchachos, tranquilos. No me considero mejor ni peor que nadie, tan sólo unos más, ¿pueden comprenderlo?). Lamento profundamente la desarticulación de dichos festivales y adyacencias varias y el hecho de que las nuevas autoridades los hayan instalado o arrojado en una especie de limbo cultural.

Bienvenidos.
Calma, este sitio no está tan mal después de todo. Aquí las autoridades a cargo no te dan ni cinco de bola pero se goza de una libertad absoluta. Claro que muchos condenados no saben que hacer con ella. Puedo oficiar de anfitrión durante el tiempo que estén aquí aunque confío y deseo sinceramente que regresen lo antes posible a las oficinas donde atiende Dios y donde tan cómodos parecen estar.

Las cosas van y vienen y en estas lejanas costas hay que estar preparado y saber esperar. Los que nunca hemos recibido ni apoyo ni sueldo del estado estamos acostumbrados a los leves, sutiles y a veces tan violentos y furiosos vaivenes de la vida artística.

Releo esta carta y yo mismo noto un cierto tono de resentimiento pero les juro que no es así de ninguna manera, en todo caso es uno de tipo descriptivo, más bien inofensivo e inocentón. Pido mil disculpas por no ser todo lo cool y desprejuiciado que merecen las circunstancias.

Supongo que, más temprano que tarde (no se van a perder semejante filón), las nuevas autoridades reorganizarán de alguna u otra manera todo lo que tiene que ver con estos festivales pero intuyo, por el perfume ideológico que liberan estos sujetos que, para los que venimos remando con el nuevo tango o como se llame esto que hacemos, las cosas irán de mal en peor, si esto es posible en mi caso.

Como sea, les mando un saludo cordial y ojalá podamos encontrarnos por ahí, yo escribiendo y cantando tangos, ustedes no lo sé a ciencia cierta, y no coincidir en tantas cosas.

Daniel Robles
www.danielrobles-tango.blogspot.com
Nuevo espacio de Tango en Madrid
Todos los sábados a partir del 5 de enero en el Centro Gallego de Madrid, con baile, milonga, y cena - show. Espectáculo de Tango en vivo con músicos, cantor y bailarines.

Cumpleaños de La Academia Porteña del Lunfardo
21 diciembre de 2007
Un día como el de hoy pero hace 45 años un grupo de personalidades de la cultura fundó La Academia Porteña del Lunfardo 1962 - 2007

Académicos de número en la actualidad
José Gobello
Luis Alposta
Carlos Cañás
Roberto Selles
Natalio P. Etchegaray
Ben Molar
Héctor Negro
Horacio Ferrer
Eduardo Rubén Bernal
Oscar Del Priore
Aníbal Oscar Claisse
Orlando Mario Punzi
Miguel Unamuno
Aníbal Lomba
Hipólito J. Paz
Norberto Pagano
Ricardo Ostuni
Oscar Conde
Marcelo Héctor Oliveri
Susana Freire
Otilia Da Veiga
Fernando Sánchez Zinny
Mario Tesler
Daniel Antoniotti
Oscar De Elía
Oscar Vázquez Lucio

Estados Unidos 1379 - Buenos Aires
Tel.: 4383 - 2393

Mariel Merino presenta "Tango con tacos"
El sábado 12 de enero a las 22 hs. se presenta la cantante Mariel Merino interpretando temas de su ultimo disco "Tango con tacos". La acompañan el cantante Diego Iglesias y artistas invitados.
La cita es en el restaurante Fervido - México 1314 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
Reservas al (011) 4383 - 2009 los días viernes, sábados y domingos a partir de las 21 hs.

Nuevo curso de milonga en Madrid
A partir del mes de febrero de 2008 impartiremos un curso de milonga.
El contenido del curso: musicalidad, tiempo, caminada milonguera, postura y estilo, pasos simples y complejos, contratiempos.
Aprendé, mejora tu estilo, conocé más pasos, te esperamos.

Milonga desde el martes 5 de febrero de 20 a 21 hs. en la "Escuela Amor de Dios" calle Santa Isabel 5, ubicada arriba del mercado de Antón Martín - Madrid (duración dos meses).
Para apuntarte e informarte puedes llamarnos.
Tel: 629 90 30 63 - 609 77 86 32
E - mail: info@nelidayjorge.com

Un saludo cordial
Nélida y Jorge
www.nelidayjorge.com

"La cumbre en danza CIAD 2008" - Córdoba - Argentina
16 de febrero de 2008
Simposio Internacional de Danza
Seminarios - curso de investigación - mesas de trabajo
La Cumbre - Córdoba - Argentina
Coordina : Mabel Lemos
Código Argentina 54 - código de área 3548 Tel.fijo: 451586
CIAD Confederación Interamericana de Danza
FAPD federación argentina de profesionales de danza
E - mail: mabelplemos@yahoo.com.ar, mabelplemos@gmail.com

17 de febrero del 2008
"La cumbre Danza Ciad 2008"
XIV Certamen y Encuentro Interamericano de Danza
La Cumbre - Córdoba - Argentina
Coordina : Mabel Lemos
Código Argentina 54 - código de área 3548 fijo: 451586

CIAD Confederación Interamericana de Danza
FAPD Federación Argentina de Profesionales de Danza
E-mail: mabelplemos@yahoo.com.ar, mabelplemos@gmail.com

Jurados
Patricia Aulestia (México)
Seme Jatib (México)
Hakim al Vassir (Rosario - Santa Fé)
Rodolfo Solmoirago

Cerró el Tuñón
Con enorme tristeza, comunicamos a todos nuestros amigos que el Bar Tuñón Teatro cierra sus puertas a partir del 31 de diciembre.

"Es necesario no asustarse de partir y volver, camaradas, estamos en una encrucijada de caminos que parten y caminos que vuelven."
Raúl González Tuñón

Luego de más de 3500 artistas, entre músicos, cantantes, actores, escritores, poetas, artistas plásticos, trabajadores del espectáculo, más de 1800 shows de música y teatro, eventos culturales como las funciones solidarias con las Abuelas de Plaza de Mayo, con el Gobierno de la Ciudad, innumerables presentaciones de libros, ciclos de poesía, exposiciones de pintura, de fotografía, muestras de video, etc., etc., llegamos a esta triste realidad de comprobar que es prácticamente imposible mantener un lugar de esta magnitud, comprometido con la cultura, donde los objetivos de lucro para su funcionamiento estén supeditados a esa producción cultural y sin contar con ningún tipo de apoyo, ni de sindicatos ni entes recaudadores de diversa índole.

Nos vamos con la satisfacción de haber hecho un lugar como el Tuñón, donde los artistas jóvenes tuvieron la posibilidad de mostrar su producción artística en un ámbito profesional y de calidad, dada la importancia que reviste esta función para la cultura de un país, ya que indudablemente, artistas reconocidos mundialmente y con vasta trayectoria como (por nombrar algunos): León Gieco, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Fito Páez y tantos otros y de variados estilos, no pasaron de la cocina de su casa a tocar en los grandes teatros, necesitaron en el principio de sus carreras de este tipo de lugares para mostrar su producción.

Quiero manifestar mi profundo agradecimiento para Adolfo Fito Tuñón, Eduardo Álvarez Tuñón y Nélida Rodríguez Marqués de Tuñón, por el apoyo incondicional en todo momento a este proyecto.

También el agradecimiento a los artistas que han pasado y se han comprometido con el lugar por lo dicho anteriormente, entre lo que podemos nombrar a grandes cantantes y músicos como el Tata Cedrón, Jaime Torres, Daniel Viglieti, Horacio Molina, Nacho Wisky, Diego (el Laucha) Baiardi, Julio Lacarra, Ildo Patriarca, Suma Paz, Marikena Monti, Chango Farías Gómez, Juan Vattuone, Carlos y Horacio Avilano, Orozco - Barrientos, Jorge Fandermole, Nuria Martínez, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Enrique Llopis, Noelia Moncada, Liliana Vitale, Rubén (Mono) Izarrualde, Marián Farías Gómez, Jana Purita, Daniel Gómez, Miguel Luchilo, Mariana Carrizo, Alejandro Balbis, Caracol, César Isella, Quique Greco, Juanjo Domínguez, Bernardo Baraj, Horacio De Tomasso, Laura Canoura, Néstor Tomassini, Ariel Argañaraz, Felipe Traine, Lidia Borda, Egle Martin, Cristóbal Repetto, Carmen Baliero, Laura Albarracín, Jorge Nasser, Tomás Lipán, Juan Sosa, Suna Rocha, Bettinotti - Fernández, Cristóbal Repetto, Victoria Morán, Antonio Seoane, Gabriela González López, Mariano Tejedor, Tukuta Gordillo, Pehuén Naranjo, Abel García, Melania Pérez, Franco Luciani, Marcelo Tomassi, Ana María Cores, Pepo Ogivieki, Juan Muñiz, Ariel Ardit, Patricia Noval, Jorge Giuliano, Mónica Abraham, Silvia Randall, Conrado Geiger, Marcela Pacheco, María José Demare, Cardenal Domínguez, Alfredo Piro, Víctor Lasear, entre otros.

Gracias a María Rosa Mó por el ciclo Poesía en el Tuñón y a todos los poetas que en algún momento compartieron este escenario: Jorge Boccanera, Juan Padeletti, Diana Bellessi, Leopoldo (Teuco) Castilla, Juan José Hernández, Leopoldo Castilla, Alberto Szpunberg, Juana Bignozzi, Vicente Muleiro, Daniel Calmels, María del Carmen Colombo, Paulina Vinderman, Miguel Gaya, Susana Szwarc.

A los actores, directores y gente del teatro como Sergio Renán, Cristina Banegas, Manuel Iedvabni, Manolo Callau, Juan Palomino, Héctor Bidonde, Rubens Correa, Carlos Durañona, Fernando Noy, Fabiana Rey, Claudio Gotbeter, Roberto Sainz, Víctor Laplace, María Ibarreta, María Urdapilleta, Stella Matute, Marcela Ferradás, Modesto López, Roberto Traferri.

Grupos musicales como Cuarteto Cedrón, Cuarto Elemento, Cruz Maldonado, Quinteto Tiempo, 34 Puñaladas, La Guardia Hereje, Venlucía, Gorosito / Cataldi / De La Vega, Offidio Della Soppa, Dema y La Orquesta Petitera, De tal Palo. Monotemático, Botellas al Río de la Plata, La Tangó, Malyevados, Larossi & Lanela, etc.

Agradezco también a las participaciones especiales en el escenario del Tuñón de Horacio Ferrer, Adriana Varela, Raúl Lavié, María Graña, Gustavo Santaolalla, Luis Salinas, Julia Senko, Guillermo Fernández. Vitillo Avalos, Ramón Navarro, Acho Manzi.

A las voces amigas de Marcelo Pérez Cotten y Claudio Orellano. A las amigas y amigos de la prensa y creativos, Guillermo Pintos, Silvia Majul, Lula Vitale, Andrea Madariaga, Jorge Nacer, Gabriel Soria, Marisa Rifourcat, Camilo Sánchez, Cristian Husso, Diego Albé, Fabián Lamarche. A Juan Carlos y a Bellizzi por las carteleras.

A los amigos que conformamos la CAMUVI (Cámara Argentina de Música en vivo) de los que tanto aprendí y tanto me ayudaron, Federico y Hernán del (Torcuato Tasso), el Colo de la Peña del Colorado, Andrés Bamio de La Forja. A la colaboración de Roberto Traferri.

A los que pasaron por el Tuñón y ya no están con nosotros: Angel Cárdenas, Caíto Díaz, Lágrima Ríos, Jorge Waisburd.

Gracias por la amistad y por las obras donadas al lugar de exposición permanente de artistas plásticos como Juan Manuel Sánchez, Nora Patrich, Pedro Gaeta. Y a las colaboraciones de Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, León Ferrari, Eduardo Cantelli, entre otros. Gracias Judith.

Gracias por los ciclos de "Música por la Identidad" con las Abuelas de Plaza de Mayo; por la actuación del Grupo de teatro Nueva Vida de la Unidad Penal Nº 25 del complejo de Lisandro Olmos; por los ciclos de música solidaria y cantidad enorme de proyectos culturales. También fue un orgullo figurar en infinidad de guías de todo el mundo como así también en el libro editado en Australia sobre los bares más destacados del mundo. A la amistad y el desinterés de mi amigo Pedro Naón Argerich.

Y gracias a los que pusieron el hombro con su trabajo diario en este lugar y de alguna manera a los que resistieron: Hugo, Federico, Juancito, Danilo, Claudio, Jackie, Alfredo, Pildo, Sole, Rully, Emilia, Beatriz, Diego, Noelia, Marta, Florencia, Claudia, Stella, Gimena, Agostina, Tato, Isabel, Soledad, Leónidas, Natalia. Daniela, Guadalupe, Mariano, Tinte, Bongiovanni, Yamila, Abel, Cecilia, Valeria, Alejandro, Nancy, Ramiro, Jimmi, Nitu, Fernando, Juan, Jorge. A mis amigos El Pollo, Virola y el Cumpa.

Gracias a Jorge (el Nene) Herbella ya que sin su generosidad todo esto no hubiera sido posible.

Gracias a Sol, mi hija, por haber sido la parte importante de todo esto y haber compartido desde el inicio este sueño atravesando los momentos más duros y haber iluminado siempre este camino.

Gracias Mónica por el apoyo y por el desprendimiento.

Y para finalizar, como dice el poeta al principio de esta despedida, "estamos en una encrucijada de caminos que parten y caminos que vuelven". Ojalá una vez más se confirmen estas palabras de Raúl González Tuñón y nos encontremos con este proyecto renovado.
Y gracias por fin a todos los que hicieron posible este camino.

Narciso Juan Romani

Tango en Tigre 2008
A orillas del río... Milonga El Piropo
Los esperamos todos los domingos.

A disfrutar de la brisa del río con unos buenos tangos.

T.B.C Tigre Boat Club
Paseo Victorica 156 - Tigre
Estacionamiento Vigilado

Organización y Reservas
Lorena 156 - 3713087 / 4762 - 4676 y Luis 154 - 4407768
milongaelpiropo@hotmail.com

Link para ver fotos del lugar donde se realiza la Milonga
http://www.tigretienetodo.com.ar/sm%20aviso%20tbc.htm

Link para ver como llegar
http://www.tigretienetodo.com.ar/sm%20mapa%20centro%20mio.htm
El programa radial "EL HOY DEL TANGO" se muda de emisora
Desde el sábado 19 de Enero sale por Radio General BELGRANO AM 840 los días sábados de 10 a 11hs
Teléfono oyentes (5411) 4912-0497 / 0906
Conducen Jacqueline Sigaut 15-4189-9589
Julián Hermida 15-6791-0333
Colabora Enrique Snider
ESCUCHANOS Y APOYA EL HOY DEL TANGO
hoydeltango@yahoo.com.ar

Fractura Expuesta también se mudó
Mi nombre es Germán, soy de Fractura Expuesta y queria comentarles a todos la buena nueva de nuestro cambio de emisora. Ahora saldremos los lunes de 22 a 0 (hora argentina) por AM530 La voz de las Madres.

Para quienes no nos conocen, somos un grupo que hace 5 años difundimos exclusiva y sistematicamente a los nuevos artistas del tango en Buenos Aires. Un poco en joda y un poco en serio, como difusores de lo nuevo en el epicentro del tango que es Buenos Aires, ostentamos el record de "estrenos mundiales" en los ultimos años. No nos ha costado mucho ya que somos casi los unicos que difundimos a los nuevos artistas. Empezamos en FM La Tribu en 2003, y hasta el 2007 estuvimos en la frecuencia "joven" de Radio Nacional, FM Faro 87.9. Con el nuevo gobierno, se "reasignaron los objetivos de la emisora" por la cual levantaron toda la programacion (excelente a mi criterio) y a los directivos. Y en eso apareció la AM530, de las Madres de Plaza de Mayo, que sin vacilaciones nos convocaron para seguir alli nuestro camino. Pero ahora con una antena que supera los 300 km, por lo cual nuestra tarea se facilita un poco.

Formamos parte tambien de la Union de Orquestas Típicas (www.orquestodromo.com.ar) encuentro historico de 8 orquestas tipicas de pibes que se juntan para obtener beneficios y mejoras en materia de trabajo, asi como tambien marcar una impronta de cómo son nuestras milongas, en materia organizativa, en los ultimos años.

Por ultimo, somos becarios en el Centro Cultural de la Cooperacion y estamos finalizando una investigacion sobre la politica cultural desarrollada por el gobierno de la ciudad en materia de tango.

Y hemos participado en Sarpando Tangos (canal 7) como guionistas... etc etc etc.

Pero lo importante es saludarlos, mantener el contacto y desde luego invitarlos a que nos escuchen. Este próximo lunes, primer programa en la radio de las madres, 199 en la historia de Fractura Expuesta, viene el nuevo director del festival de tango.

Un abrazo a todos

Germán
www.fracturaexpuesta.com.ar

Vean el GIF de difusion de esta nueva etapa.
http://ar.geocities.com/orquestodromo/circulares/anuncio08conlink.gif
2º Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Largometrajes
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales invita a participar del 2° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Largometrajes "RAYMUNDO GLEYZER". Este concurso está desarrollado y pensado para todos los realizadores y técnicos cinematográficos de todo el país, que tengan un proyecto de largometraje.

Los trabajos que sean seleccionados participarán de clínicas dictadas por reconocidos y activos especialistas en cada una de las áreas que integran una producción cinematográfica que buscarán como objetivo, la evolución de estos proyectos.

En la segunda instancia de concurso, los seis ganadores accederán a un aporte económico para su proyecto de $15.000 (quince mil pesos) y la posibilidad de presentar los proyectos ante el comité de preclasificación del INCAA.

Carta de presentación
Los aspirantes deberán presentar, junto a la documentación solicitada, un aval de los organismos máximos de cultura de cada provincia.

Por ello, los santafesinos de toda la provincia interesados en participar deberán presentar una carta formal en versión papel (no por correo electrónico) dirigida a la Sra. Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Dra. Ma. de los Ángeles González.

En la carta de solicitud de aval deberán consignarse, además, sintéticamente los antecedentes laborales y/o académicos del guionista y/o productor aspirante, como así también adjuntar una copia del storyline (máximo 5 líneas), una sinopsis (de 1 a 3 carillas) y el tratamiento del guión (de 10 a 15 carillas).

La misma será recibida en las siguientes dependencias del organismo de cultura:
Rosario: Centro Cultural Lavarden, Sarmiento y Mendoza, 2000 Rosario.
Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura, San Martín 1642, 3000 Santa Fe.

Plazos de envío y recepción
La recepción de los proyectos se iniciará a partir del 1 de febrero del 2008 y finalizará el 31 de marzo del 2008 inclusive. Los proyectos deben ser enviados o entregados en mano en mesa de entrada del INCAA, Lima 319, C.P. 1073, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aquellos proyectos que sean enviados por correo, registrarán la fecha de entrega que figure en el matasellos de la empresa de correo que haya sido utilizada a tal fin, el día de su envío.

La selección de los proyectos que cursarán las clínicas serán presentados y expuestos en la página web www.incaa.gov.ar.

Bases y Condiciones
Se recomienda leer atentamente las bases y condiciones que se encuentran publicadas en www.incaa.gov.ar (ruta: acción federal) en formato PDF. Además se sugiere la impresión de la ficha de inscripción y la ficha de datos personales, obligatorias para la presentación de proyectos.

Las bases y condiciones también pueden solicitarse en la sede del Ministerio de Innovación y Cultura, San Martín 1642, Santa Fe.

Más información en:
http://www.santafe.gov.ar

Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
San Martín 1642, Santa Fe - Teléfono (0342) 457-2357/ 58
Alem 3084 Piso 5, Rosario - Teléfono (0341) 475-8632/ 64
Ana Inés Candioti - Prensa y Comunicación


Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un mensaje
TYCP DIFUSIÓN
GRATIS


DIFUSORES

Envíennos su nombre,
nombre del programa,
radio, ciudad, país,
pulsando AQUÍ
Recibirán el enlace y las instrucciones para bajar temas de nuevos intérpretes.

INTÉRPRETES

Envíennos sus datos
pulsando AQUÍ
Recibirán el enlace y las instrucciones para subir su material.


El Rincón de los Lectores

Escribo desde España, desde Alcalá de Henares, una ciudad cercana a Madrid. Tengo mucho interés en conocer el correo electrónico del Maestro Mario Nuñez, de Uruguay, para contactar con el.

Tuve la suerte de conocer a Mario a través de un amigo común que me puso en contacto con el para que me acompañara con su guitarra en algunos recitales que yo tenía contratados. La experiencia fue muy buena y tengo un grato recuerdo de Mario como persona y como músico.

Les estaría muy agradecida si me facilitan su correo electrónico.

Un saludo,

Lola Rojas

Estimado Ricardo: gracias por incluir nuestro portal entre los sitios recomendados de tu excelente revista virtual.
Tango y Cultura Popular es a mi criterio, una de las pocas expresiones tangueras de la red, que además de creatividad supo generar una comunidad leal y participativa. Te felicito y quedo a tu disposición.
Un abrazo

Ricardo García Blaya (Director)
info@todotango.com
www.todotango.com

Estimado Ricardo y colaboradores: es un gran placer como siempre recibir esta interesante y completa publicación.
Quienes dedicamos una gran porción de nuestra vida en disfrutar del arte popular, en especial de la música de Tango, esperamos ansiosos TyCP.

Este año, entre otras cosas, he podido sembrar nuevas amistades, he podido difundir mi trabajo y el de otros colegas, he podido ampliar mis conocimientos tangueros y compartirlos con gente de todo el mundo.

Y mucho tuvo que ver TyCP; mucho. Así que, muy agradecida, les deseo a todos una buena vida, que nos podamos expresar, que seamos libres para elegir nuestro camino, que tengamos paz. ¡Viva el Tango!

Marta Pizzo (Lamart@ngo)
www.puertopalabras.blogspot.com
Hola Ricardo: me llamo Manuel Amelong, soy rosarino y vivo en Francia desde hace unos cuantos años. Soy músico y trabajo con el tango.

Me parece una buena idea la de poder meter en línea los temas que nos interesen para hacernos conocer.

Agradezco tus gestiones y esperando tu respuesta aprovecho para desearte a vos y a todo tu equipo unas felices fiestas.
Manuel Amelong

Hola queridos compañeros de Intertango, agradecidos estamos de recibir siempre sus correos, este mail tiene como finalidad no solo felicitarles por la excelente labor que realizan al mantenernos informados de los sucesos del tango, sino para solicitar en lo posible sea agregada la fotografía de una de las parejas más representativas del tango en Venezuela como lo son Venere & Joseph, los cuales en una oportunidad recibieron la invitación por parte de ustedes para ser agregados en la misma pero les fue un poco complicado, en este caso solicitan ahora en lo posible les sea agregada la fotografía en el álbum 2 o 3 de su portal.
Gracias.
Cabe destacar que ésta pareja ha sido representante de Venezuela en importantes eventos internacionales, y que actualmente esta no solo representando a Venezuela en Japón, sino llevando su estilo y el arraigo argentino por distintas localidades de la ciudad de París.

Marisol Orellano (Directora de publicaciones)
Companía Drama & Dance. International Dance & Theatre Company

Estimado Ricardo: aprovecho la oportunidad para agradecerle todo lo recibido de su parte durante este 2007 agitado que termina. Mi mayor deseo es que el 2008 venga con salud, paz y trabajo y que juntos podamos seguir disfrutando de su periódico virtual que tanto bien nos hace al espíritu.

Reciba un fraternal abrazo, tanguero y gardeliano.
Héctor F. Rebasti
Estimado Ricardo: aprovecho las palabras de tu editorial de este mes para agradecerte la labor que venís llevando junto a tus colaboradores y otros miembros de Tango y Cultura Popular, como bien decís, motivado por un impulso a abrir intercambios y contacto entre la gente que ama al tango.

También saludarlos en estas fiestas que se avecinan y desearles un ¡muy feliz 2008!, lleno de alegrías, salud, paz y amor.

Nosotros haremos gran fiesta gran el viernes 28 de diciembre desde las 21.30 hs. cualquiera que ande por ésta ciudad será bien recibido (puede traer su paquetito para compartir).
De todas formas estarás en el recuerdo cuando alcemos las copas.
¡Felicidades y nuevamente gracias!

Lic. Claudia Bozzo
Dirección General
La Escuela del Tango
San José 364, Piso 3°, Dpto.A
Monserrat, Ciudad de Buenos Aires (1076)
Argentina
Tel.: +54 11 4383 0466

Estimados: siempre recibo vuestro boletín, aun sin haberme registrado, lo recibo por amigos que me le reenvían desde España y Alemania.

Me es muy grato presentarles al conjunto Got@n.uy, que integro junto al pianista Gonzálo Gravina. Estamos recién comenzando este camino (apenas tres años) siendo más conocidos en Alemania que en el propio Uruguay, y menos que menos en Argentina.

Vaya pues, para empezar a conocernos, le ruego que visiten nuestra página: http://tango-duogotan.spaces.live.com
http://www.soundclick.com/gotanuy

¡Sigan así! los felicito por el boletín y abrazo, gracias.
Pablo Cámpora
Hola para todos los lindos que estén donde estén vienen conmigo en el equipaje de mi corazón.

Aquí desde Costa Rica, hace de veras honor a su nombre, es un tesoro de bellezas de buena onda y sorpresas. Creo que aún no cerré la boca desde que llegué.

Estamos en casa de una persona increíble, un bailarín y coreógrafo, si quieren conocerlo se llama Alejandro Tosatti un grande de aquí y del mundo. Busquen en Internet.

Los extraño mucho a todos, pero esto está re mil bueno.
Les mando fotitos para que vean y un abrazote muy fuerte.
María Muñoz

Hola Ricardo: te cuento que no tuve ningún problema con la página y en estos momentos estoy descargando material que me será de gran utilidad. Aprovecho para felicitarlos por la iniciativa y les agradezco por permitirme disfrutar de este gran servicio.
Un abrazo
Martín Calvo
Programa: Respira Bandoneón. Sábados de 13 a 15.
FM Tango Rosario. 98.5 Mhz.

Hola gente en estos días me he enterado que un tema mío llamado "La Coartada", para los que ya tienen el disco de "La Propina" es el último tema, salió ganador en el certamen "Hugo del Carril" en la Categoría Tango instrumental.
Mi tema será tocado por la Orquesta de tango de Buenos Aires creo que en el Alvear. Ya avisaré al que le interese. Era eso nomás, quería compartirlo con ustedes.
Un abrazo a todos,
Gabino

Gracias por la hermosa tarjeta que recibí de ustedes, por el excelente periódico cibernético que siempre recibo con gusto. Por un año más construyendo vínculos e historias en el mundo del tango.
Con todo mi cariño,
Marcela Bublik

No dejen de 
visitar
nuestro
suplemento



Video


Videos exclusivos

NOTA: Si a la izquierda del anuncio aparece sólo un rectángulo amarillo en lugar de una imagen, es posible que su programa de correo esté bloqueando el elemento. Si no puede desbloquearlo, acceda a http://es.youtube.com/tycpvideo desde su navegador. Es necesario disponer de una conexión de banda ancha.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
Escriba a contacto@intertango.com

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico:
Adriana Rolón
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).