martes, 4 de septiembre de 2007

Tango y Cultura Popular N° 85

Año VIII - N° 85© Intertango, 2007Septiembre de 2007

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 13.500 lectores hispanohablantes de todo el mundo.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí

Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha.

En este Número:

Editorial
* ¿El tango se quedó sin letra?
Historias tangueras
* La palabra Tango
El Tango en Chile (Parte 2)
* Caminito que el tiempo ha borrado
Anécdotas de la milonga
* De beso en beso o de los riesgos de la milonga
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:
SUSCRIBIRSE

BORRARSE

ANUNCIE
EN


Llegue con su mensaje a más de 13.500
lectores de todo el mundo


Solicite información y tarifas pulsando
aquí

Editorial

¿El tango se quedó sin letra?
Así como el multimedios Clarín se dedica a dibujarnos una "realidad" a medida de sus mandantes (tarea en que lo acompañan todos los otros grandes medios de difusión), no es extraño que su subsidiaria revista Ñ intente fabricarnos una "cultura" en consonancia con dicha "realidad". Entonces aparecen artículos como el que nos ocupa (quien no lo haya leído, puede encontrarlo en el siguiente enlace:
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=8360 ).

Para contestarlo, en un alarde de habilidades mágicas, vamos a cederle la palabra a la gente que, según el "periodista" que lo escribió, "no existe":

"Sr. Jefe de Redacción de la Revista Ñ y Sr. Alberto González Toro

Me permito molestar v/ atención, con referencia al articulo "El tango se quedó sin letra", aparecido en el último número de la revista Ñ. Creo que esta revista, desde su nombre ya, intenta ser un espacio favorable para nuestra cultura, y sin embargo entiendo que ese artículo va en el camino opuesto. También resulta contradictorio que dentro del espacio del citado artículo se pueda encontrar una columna del gran poeta y autor Héctor Negro, que por supuesto da opiniones ("hay calificadas voces poéticas..." "las perspectivas son alentadoras...") absolutamente contrarias a las del Sr. Toro. En esa nota, se transcribe una opinión que se pone en boca de un Sr. Oscar Conde, quien habría afirmado "el tango como género popular ha muerto...con Ferrer se cierra el ciclo de buenos letristas...". Aseveraciones "audaces" y sin sustento. Por un lado, al tango como género popular lo han matado muchas vecen en los últimos... ¡80 años! Por otro lado, es evidente que el Sr. Conde -si es que dijo lo que se afirma que dijo- no ha leído, por ejemplo, al mismo Alejandro Szwarcman que -también contradictoriamente- aparece opinando en la citada nota. Ni el Sr. Conde ni Uds. deben haber leído las obras de Alejandro, ni deben saber quien es Roberto Díaz, seguramente, ni Roberto Selles, ni Claudio Tagini, ni Otilia Da Veiga, ni Martina Iñiguez, ni Raimundo Rosales, ni Bibi Albert, ni Marta Pizzo, ni Marcela Bublik, ni Norberto Rizzi, ni Haydee Daiban, ni Patricia Ferro Olmedo, ni Pablo Somma, ni Carlos Rossi, ni el Dr. Luis Alposta, ni Cyrano, ni Norberto Malbrán, ni Alberto Ortiz, ni Horacio Ramos, ni Susana Murguía, ni Nélida Puig, ni Pichín Bustince, ni Julio C. Páez, ni Hugo Salerno, ni Adela Balbín, ni Mariano Canegallo, ni Juan C. Muñiz, ni Maria del Mar Estrella, ni...en fin, muchos buenos letristas más, y eso sería solamente los que yo conozco, y, dentro de ellos, los que mi memoria me trae en este momento.

El artículo encima es tema de tapa, letras tamaño catástrofe, seguramente un orgullo para el autor. Lástima grande no haber profundizado en el tema ya que tuvo la oportunidad de hacerlo. Y ya que evidentemente debe tener méritos para que le cedan la posibilidad de hacer la "nota de tapa". ¿Y si uno en lugar de pontificar "el tango se quedó sin letra" "versos de calidad no acompañan el renacimiento del tango-danza y la renovación musical" "la calidad poética es pobre", pusiera -con un poco más de humildad- "a mi no me gusta lo que yo conozco de los tangos nuevos, lo que yo he escuchado". Es más, ya que se puso dentro del artículo una columna escrita por Héctor Negro, ¿por qué simplemente no se le pregunta a él -que además de gran autor es gran persona- y que tiene autoridad para opinar sobre el tema?. Estoy seguro de que él no va a tener inconveniente alguno en dar una opinión acerca de si es cierto que el tango se quedó sin letra, que la calidad poética es pobre, que no hay versos de calidad, y todas esas "arriesgadas" opiniones. Uds. tienen la dicha -y es para felicitarlos- de trabajar en el medio gráfico más importante del país.. Uds. saben que lo que se afirma allí tiene repercusión. ¿Cuál es el motivo de "ningunear" a tanta gente que ha hecho mucho por nuestra cultura popular?. Gente que luchó en épocas difíciles, que sigue luchando día a día, que ha trabajado años "ad honorem" -pese a sus generalmente "flacos bolsillos"- que se preparó, y mucho, para dar lo mejor de sí, aún teniendo "todas en contra" (las grabadoras, los difusores, un ambiente desfavorable reacio a la creación, etc.). ¿Cuál es el motivo de querer convencer a los ciudadanos -sin ningún fundamento válido- de que no hay autores para nuestro género musical ciudadano? ¿Y si en lugar de ayudar a la "estratificación" del género, ayudasen Uds. a lo contrario? Digo, Uds. están en una revista de cultura, y la cultura -quiero pensar que coinciden conmigo-, implica creación.

¿A que Uds. conocen el tango Garganta con arena? ¿A que Uds. conocen el tango Cordón? ¿Fueron escritos en las décadas del 30 o del 40? No. ¿Saben Uds. porqué los conocen entonces? ¿Porque son buenos temas me van a contestar? No, evidentemente no. Serán buenos temas (no les voy a discutir eso, sobre todo con Cordón que "lo amo"). Uds. los conocen porque los han difundido.

¿Y quién es éste que me hace perder tiempo con esta larga perorata? se estarán preguntando Uds. Por supuesto soy uno de esos tantos "letristas de calidad pobre". Les adjunto de todos modos mi currículo. ¡Ah! Les adjunto también algún par de letras de mi autoría, así sienten que le doy fundamento a las "arriesgadas" afirmaciones del Sr. Toro."

Atentamente
Ernesto Pierro
DNI. 8.490.871


"Adhiero totalmente a las opiniones vertidas por Ernesto, lamentablemente esta generación de periodistas "premoldeados" investigan poco y mal, y aterrizan en el tango desde las expresiones musicales con las que convivieron en sus años muy jóvenes, tocan de oído y además creo que hay una mala intención que subyace en la nota, porque hacen aparecer a Negro y Szwarcman metidos dentro del contexto de la nota como manipulando sus opiniones, ojo con esto, no nos prestemos al juego.
Un abrazo."

Reynaldo Martín


"El tango... ¿no se habrá quedado sin periodistas?

A González Toro y a quien corresponda:
Sé del aluvión de cartas que la nota de tapa de la última edición de la Ñ ha suscitado. Conozco los contenidos, por lo que no voy a repetir acá los nombres de colegas que, transfusión por transfusión, vienen -venimos- desde hace años revitalizando al tango, rescatándolo de la agonía en que gente como quien opina en la famosa nota lo sumiera.

Pero sí quiero destacar algo más contundente. Y es que, según la lápida que usted y ese señor Conde y esa señora Amuchástegui mencionados, a quienes, como a usted, conozco (ya ve, ustedes no nos conocen a nosotros, nosotros no sabemos quiénes son ustedes) han esculpido en papel, la legión de artistas y periodistas que sí consideran que hay letras, letristas y temas muy valiosos, está equivocada, tal vez por no haber estado informados por usted a tiempo.

Sandra Luna, Carlos Rossi, Raúl Garello, Jorge Vázquez, Alicia Vignola, Raúl Lavié, el querido Carlos García, Omar Valente, José Ogivieki, Lucho Repetto, Jacqueline Sigaut, Virginia Verónica, Carmen Guzmán, Saúl Cosentino, Juan Carlos Zunini, Hugo Araujo, Carlos Barral, Carlos Varela, Jose Teixidó, Maia Varés, María Estela Monti, Alejandro Manzoni, Nora Roca, Esteban Riera, Patricia Barone, Raquel Buela, Vanina Tagini, Flavio Tagini, Morel, Marcelo Saraceni, Carlos Olano, Julián Hermida, Carlos Cabrera, la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Mony López, Pocho Lapouble, Héctor Dengis, Martín Zabalúa, Oscar Pometti, Sonia Ursini, Jorge Waisburd, Fernando del Priore, Horacio Ferrer, Raúl Marino, Juan Carlos Apicella, La 2 x 4 (y quién sabe cuántos más que en este momento no me vienen a la mente), todos, pero todos, todos, deben ser unos neófitos y seguramente hacen todo lo posible por apoyar, difundir, musicalizar, cantar y grabar temas mediocres, que no les permitan brillar ni conmover.

Jurados consagradísimos, como Néstor Fabián, Raúl Garello, Atilio Stampone, Amelita Baltar, Héctor Negro, Horacio Molina y tantos otros, no saben lo que hacen cuando sistemáticamente nos premian en los certámenes, con tanta ecuanimidad y honestidad como para dejar de lado autores de gran trayectoria: hecho que llamara la atención, por ejemplo, en el Festival SADAIC de Tangos 1998, en el que quien suscribe(1) obtuvo el primer premio (tango Palermo Viejo).

Estoy segura de que la gente entrevistada no fue sólo la nombrada en la nota. También estoy segura de que lo que se publica de ellos está fuera de contexto, porque Alejandro Szwarcman difícilmente pueda declarar en su contra, siendo uno de los grandes poetas letristas contemporáneos. Y conozco muy bien a Héctor Negro, y sé que tiene que haber dicho mucho acerca de nosotros, los que no existimos. Lamentable que alguien que tiene en sus manos el poder de llegar a tanta opinión desprevenida se proponga demostrar una tesis que no se sabe a quién beneficia (aunque sí a quiénes perjudica) poniendo en juego su profesionalismo, ya que es tan fácil descubrir la falta de investigación en su ¿trabajo?

Otro sí digo: fui socia fundadora de Letrango, Asociación de Letristas de Tango, y me siento muy orgullosa de ese padrinazgo de Horacio Ferrer que usted nos atribuye digamos que peyorativamente, ya que lo admiro profundamente y para mí ese gesto es la mejor confirmación a que puedo aspirar. Y agrego: ¿no sería ése un certificado más que suficiente de que hay letristas talentosos, en lugar de una contra?

Lo que pasa es que, como siempre dice Héctor Negro, cuando se siente la incomparable felicidad de ser testigos y cómplices de terminar de grabar un tango que se intuye destinado a volar alto, para que se conozca y se lo pueda considerar un clásico hay que sentarse a esperar veinte años.

En veinte años, entonces, nosotros, los letristas que estamos haciendo camino al andar, habremos ingresado a las filas de Manzi, Expósito, Eladia, Contursi, Le Pera, Novarro, Ferrer, Castaña. Seremos los nuevos ellos. O, mejor, seremos los muy nosotros.

¿Dónde estará usted, señor González Toro, o quién será, dentro de veinte años?

Gracias por desencadenar toda esta movida."

Bibi Albert
(María Elisa Albert, LC 4944110)
(1) 1er. premio SADAIC 1998, 1er. premio Hugo del Carril 2001, seis menciones de honor Fondo Nacional de las Artes 2003, 1er. premio con tres tangos inéditos para categoría nuevas voces del tango Festival Octubre (Litto Nebbia) 2002.

Gracias y hasta el próximo número.

El Director

Historias tangueras

La palabra Tango
Cuando escuchamos la palabra tango todos sabemos de qué estamos hablando. Inmediatamente se piensa en el baile, la música, el canto e incluso, y como corresponde, se piensa en Buenos Aires. Sin embargo la palabra tango arrastra una larga historia en la que se mezclan enormes y disímiles significados. Vamos a recorrer algunos de ellos, quizás a modo de curiosidad, quizás a modo de catálogo.

Y, simplemente por una cuestión de azar, comenzamos con algunos significados que cita Andrés Carretero en su libro "Tango, testigo social": tango: 1) Corral donde se ordeñan las vacas. 2) Lugar donde se vende leche. 3) Lugar donde bailaban los negros. 4) En las misiones jesuíticas, lugar para pernoctar y descansar los viajeros y las visitas. 5) Voz de origen quechua que significa campamento. A estas distintas acepciones se le pueden agregar las siguientes variantes significativas, y seguimos con Carretero:
1) Palabra de origen africano que significa lugar cerrado, círculo, coto. 2) Lugar de concentración de los negros antes de embarcarlos para ser llevados y vendidos como esclavos. 3) Nombre que daban los portugueses a los africanos que les servían de intermediarios para conseguir negros. 4) Lugar donde se ofrecían los negros en pública subasta. 5) Nombre que se daba a las sociedades de negros hasta 1813 y de libertos, mulatos y mestizos con posterioridad a esa fecha. 6) Instrumento de percusión y por extensión nombre que se daba al baile practicado al ritmo de su sonido. 7) Corrupción de Shangó, dios del trueno y de las tormentas en la mitología yoruba, en Nigeria. 8) Baile de gitanos. 9) Baile de negros. 10) Reunión de negros para bailar al son de tambores. 11) Lugar donde bailan los negros. 12) Derivado de tanger, ejecución de un instrumentos musical. 13) Danza de la Isla de Hierro. 14) Lugar de baile. 15) Baile andaluz de origen africano. 16) Baile de origen afrocubano. 17) Baile de gente del pueblo. 18) Baile de ínfima categoría social. 19) Bailar. 20) Cierta danza de Normandía.

Pasando al libro "El tango" de Horacio Salas, dice que: "La voz "tango" apareció mucho antes de que existiese ni remotamente la danza tal como se la conoció a fin de siglo. En efecto, el Diccionario de la Real Academia Española ya en su edición de 1803 la registra como variante de "tángano", "el hueso o piedra que se pone en el juego de este nombre".

En la última edición del diccionario de la Real Academia figura como:
1) Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. 2) Música de este baile y letra con que se canta. Y en un tercer punto manifiesta: 3) Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América.

Estos y algunos significados más forman parte de esta historia de la palabra tango. Es indudable, además, que la mayoría está relacionada con los negros, con la esclavitud y con la reunión y baile de negros. Porque, tema para otra oportunidad, hay un origen negro en el tango, o por lo menos una raíz muy profunda.

Carlos Hugo Burgstaller

El Tango en Chile (Parte 3)

Caminito que el tiempo ha borrado
Al fondo del baúl estaba la bendita botella de ginebra. Sin chistar y como si fuera combustible nos servimos, yo me eché para atrás en sofá y el Polaco reanudó, violentamente el relato.

La iglesia de Discépolo y la volada en calzones (bombachas) de Libertad Lamarque
En 1931 llega al país Tania, la cancionista, que había brillado en Buenos Aires, lugar donde se había quedado después de viajar desde su país natal, España, con una compañía de revistas. Ana Luciano Divis, era su nombre verdadero, había nacido en Toledo el 1 de octubre de 1908; y en un tris había sido cautivada por Buenos Aires, el tango y por Enrique Santos Discépolo. Cuenta la historia que ella cantaba en el "Folies Bergère" y se había entregado al tango ESTA NOCHE ME EMBORRACHO de Discépolo, el cual interpretaba con mucha gracia. Un día Razzano obliga al autor a acompañarlo al cabaret para que la viera, lugares que no frecuentaba, de hecho fue la primera vez que entraba en uno en sus 26 años, la escuchó cantar y esa noche se emborrachó de amor, enviándole flores al día siguiente. Al final estuvieron juntos y compartieron su vida hasta la muerte del compositor, el 23 de diciembre de 1951.

Pero antes de esta historia de muerte, hubo otras historias en Chile, algunas muy trágicas y otras más venturosas. Ese 1931 Discépolo llega acompañando a Tania a Santiago de Chile; ella integraba el espectáculo "Piernas inquietas", él buscando inspiración se encontraba en la pieza de su hotel, que quedaba frente a la Iglesia de la Merced que se ubica en la esquina de las calles Merced y Mac Iver en pleno centro de la capital chilena. Aunque no lo quiera, escucha el carillón de esta parroquia y junto a Alfredo Le Pera comienza a escribir el tango CARILLÓN DE LA MERCED, ese tan íntimo que comienza: "Yo no sé por que extraña razón te encontré, Carillón de Santiago que está en la Merced..."; así comienza a dar vida y a aumentar una amalgama de tangos que se ubicarán entre los mejores como CAMBALACHE, YIRA YIRA, CONFESIÓN, ESTA NOCHE ME EMBORRACHO, CANCIÓN DESESPERADA, UNO, etc.

CARRILLÓN DE LA MERCED fue estrenado por Tania durante su actuación en el Teatro Victoria de Santiago en esta misma gira, y luego formó parte del espectáculo "Winter Garden", creado por el propio Discépolo, quien no sólo fue compositor, sino que además fue poeta, actor, locutor, dramaturgo (principalmente de sainetes) y director de teatro. Sus obras, como sus tangos, se pasearon por lo íntimo y por el fragor de la contingencia social. Hoy en la entrada de la Iglesia de la Merced de Santiago, no está la virgen, si que uno se encuentra con una serie de hitos recordando a Santos Discépolo.

Chile ya le había dado los bambucos y las cuecas a Gardel, ahora era motivo para un tango. Además hay que mencionar que Discépolo fue un gran defensor y amigo de Perón, y es precisamente en Chile donde se conocen, cuando este último era Agregado Militar en la Embajada Argentina en Santiago. Su amistad era eterna, cuenta Tania que un día un amigo chileno (sin nombre por ahora) intenta presentar en Buenos Aires la obra "Museo de cera", pero no le conceden el permiso, en ese momento acude a Discépolo, quien intercede inmediatamente con su otro amigo, el de la Casa Rosada. Al final le otorgan el permiso y el chileno se hace millonario. Para Tania, Chile fue de dulce y agraz ya que no sólo cosechó éxitos y suspiros al pie de la cordillera, también sufrió la muerte de su única hija, la cancionista y actriz Choly Mur, en Santiago, el 25 de diciembre de 1954.

Así como Tania, Discépolo y Le Pera fueron muchas más las figuras del tango que vinieron a brillar e hicieron brillar a Chile. Así se puede mencionar a Alfredo de Angelis, Julio Martel, Alberto Castillo, Hugo del Carril, Carlos Dante y Oscar Larroca. De hecho, la primera película de Castillo "Adiós, Pampa mía" generó expectación e interminables filas que sumaban bastantes cuadras en los cines chilenos; así como las presentaciones en vivo, donde el entusiasmo de la gente hizo colapsar muchos locales en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. Lo mismo sucedió con las películas de Hugo del Carril en las décadas del '40 y '50.

Como mencioné anteriormente, Alfredo Le Pera se encontraba en Chile en 1931 junto a la Compañía de Revistas de Mario Bernard. Estaba allí junto a Tania, Alicia Vignoli y Carmen Lamas, con quien tenía un romance (uno de tantos); y obviamente Discépolo. Esta nomenclatura, más la Iglesia de la Merced, hacen que Le Pera de forma a su primer tango, luego vendrían otros como EL DÍA QUE ME QUIERAS o MELODÍA DE ARRABAL. Se dice que el CARILLÓN DE LA MERCED, interpretado por Tania en el Teatro Victoria salvó a esta gira del fracaso financiero. Le Pera luego formaría una dupla inmortal con Gardel y trabajaría en diferentes países, tomando contacto con el ambiente artístico mundial como con René Clair, La fatal Marlene Dietrich y Alfred Hitchcock. Su vida llegó a su fin en el accidente junto a Gardel en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en el Departamento de Antioquia, Colombia.

En 1931 también, arriba a Chile, la "Novia de América", Libertad Lamarque, con una compañía de revistas que presentaba la obra "Reina del tango". Esta mujer menuda despertaba los más grandes sueños amorosos entre los habitantes chilenos dentro y fuera del escenario, cuestión que la hizo encariñarse muchísimo con Chile, aunque acá vivió uno de los más oscuros pasajes de su vida. Este fue cuando en una de sus tantas visitas a Santiago se alojó en una pensión en calle Ahumada, junto con su marido de entonces Emilio Romero; con quien llevaba una relación tortuosa desde algunos años atrás. Una noche, como a las 2 de la mañana, oyó a Romero entrar al cuarto, ella intentó hacerse la dormida, pero no pudo, sentándose violentamente en la cama y para luego reprochar la conducta ajena y despreocupada del hombre. Romero la escuchaba en silencio mientras Libertad le hacía notar su tristeza, su abandono (todo un tango) y su necesidad imperiosa de separarse legalmente, ya que no lo soportaba más. En ese momento Romero pega un salto de estupor y como "compadrito" mal nacido reacciona arrojándole un escupo en la cara a su mujer. Lamarque enloquece, intenta salir del cuarto como sea, por donde sea. Lo más a mano que tiene es la ventana, y en una volada, al más puro estilo del loco Gatti, se tira por la ventana. Recién en el aire recuerda que su habitación está a varios pisos de altura y le vuelve en parte la cordura, acrobáticamente se aferra con una mano de la reja del balcón de hierro. Ahí quedó colgando en ropa interior por unos instantes, mientras pedía ayuda al provocador de la situación, quien intentaba en vano lograr subirla, ahí estaba flameando "la novia de América", livianita de ropa, venteándose en pleno centro de Santiago. Al final el cuerpo de la cantante cede, su mano deja de aferrase, los ojos de su marido le provocan desidia y cae al vacío. Dentro de todo, tuvo suerte al rebotar en uno de los toldos del edificio, el cual por esas cosas de la vida estaba a medio cerrar, esto amortiguó su caída en parte, para luego caer encima de don Julio Besoaín Robles, un transeúnte que pasaba por ahí, recibiendo del cielo (del mismísimo Dios) a una de la mujeres más deseadas de Latinoamérica. El envión fue tan grande que lo dejó muy machucado, quebrado e internado en el hospital.

A la larga, Lamarque se separará de su marido y comenzará un amistad con Besoaín (hay formas y formas de hacer amigos). Luego de ese viaje, Lamarque visitaría muchas veces más nuestro país y sus películas (64) fueron tremendos éxitos en Chile, siempre colmó los cines de bote a bote. Hay que recordar que su paso por el cine fue extremadamente fructífero y lleno de éxitos, su primera película en México "Gran casino" (1947) fue dirigida por el propio Buñuel. En Chile dejó su estampa y no sólo se llevó la amistad de su hombre-colchón, sino que además algunos temas que terminó interpretando como YO VENDO UNOS OJOS NEGROS y CHILE LINDO. Esa relación de amor se mantuvo siempre. Luego del terremoto de 1960 (lamentablemente el más grande que haya registrado la historia de la humanidad) viajó especialmente a Chile a ayudar a las víctimas de la catástrofe. Una mujer al verla como la Virgen del Socorro, y embriagada por su solidaridad le regala el chupete de su hijo, el cual guardó hasta el día de su muerte, el 12 de diciembre de 2000.

El poeta, El Chula y Malena
Los chilenos nos caracterizamos por escribir, y fundamentalmente por hacerlo desde la poesía, no existe ningún chileno-chileno que no haya escrito algo en su vida, la razones son varias y extrañas (las cuales tocaré en un artículo futuro), cabe mencionar que, incluso la estadía en este país es suficiente para provocar una eclosión de sentimentalismo, les otorga a los poetas una potencia temible en lo que se refiere a la metáfora y a la melancolía, para siempre.

Ese fue el caso del poeta-compositor Cátulo Castillo, en cuyas letras se puede vislumbrar sutilmente ese carácter contagioso de esta espada (según Borges) llamada Chile. Esa nostalgia por lo perdido, el sufrimiento por el amor y la melancolía estelar del adiós. Resulta que el padre del poeta, el comediográfo y dramaturgo José González Castillo, tuvo que huir de su patria por ser un apologista de las ideas anarquistas, exiliándose en Chile. En su estadía trajo a su hijo Cátulo, que había nacido el 6 de agosto de 1906 en Buenos Aires. Así el pequeño Cátulo que ya traía la melancolía en su interior llegó al país más melancólico de la América Latina (diría del mundo, pero me pueden acusar de loco... otra vez) y ya a los 8 años, en Valparaíso, distribuía su tiempo entre los estudios, la música y el boxeo. Acá aprendió el sentido pesado de las cosas, el drama de la vida interior y la metaforización de las verdades.

Regresó su patria recién en 1922, cuando subió al poder Hipólito Irigoyen. De su pluma salieron tangos que dejarán un sello en la historia del género, como: ORGANITO DE LA TARDE, SILBANDO, VIEJO CIEGO, TINTA ROJA, MARÍA, LA ÚLTIMA CURDA, DESENCUENTRO, EL ÚLTIMO CAFÉ y muchos más que son imposibles de nombrar en tan exiguo escrito.

Me cuesta ordenar la gran cantidad de personajes que desfilaron en Chile, y menos desarrollar algo de sus estadías en un texto tan corto y poco riguroso, pero, aunque sea de pasada, debo mencionar que el gran bandoneonista Aníbal Troilo (Pichuco), salió por primera vez de su patria con destino a Santiago en 1957, trayendo a toda su orquesta y a sus cantores de ese momento, Ángel Cárdenas y Roberto Goyeneche, quien como el gran cowboy del tango dejó a la audiencia chilena totalmente helada cuando comenzó a cantar con sus particulares fraseos, respiros más largos de lo habitual y esas indecisiones adrede; no a todos les gusta a la primera, pero a la segunda para adelante te mata. Al fin y al cabo, Goyeneche la rompió en Chile y Troilo también, pero el Gordo además se llevó un tema que escuchó acá, a Rosa Gutiérrez, LA FLOR DE LA CANELA de Chabuca Granda. Quedó tan impresionado que, al llegar a Buenos Aires, lo grabó con la voces de Cárdenas y Goyeneche, transformándose en el primero en grabar ese tremendo vals peruano en la Argentina. Cuecas, Bambucos y valses peruanos los cambiábamos por tangos, al fin y al cabo todo daba lo mismo, América Latina era una sola.

Siguiendo la lógica de Bolívar es que llega a vivir a Chile un grande del tango, Gabriel Clausi (El Chula), eximio bandoneonista que editó más de 500 obras, y que ya a los 15 años tocaba en la agrupación de Francisco Pracránico junto a Miguel Caló, para luego hacerlo con Roberto Firpo, Maffia y con Julio de Caro, o sea los capi di tutti del tango. Hoy tiene 94 años y vive en Buenos Aires, pero acá en Chile vivió 10, dejando una escuela que muchos siguieron. Abandonó Argentina desilusionado del ambiente tanguero de la década del 40, llegando a Santiago, donde armó una orquesta de primer nivel, teniendo, inclusive a cantores invitados de la talla de Roberto Rufino.

Clausi desde muy joven se dedicó a la música, aunque su primer trabajo fue de carnicero, labor que deja para ingresar a la Orquesta de Juan Canaro, con quien inicia un viaje que lo llevará a Centro América, donde, por algunas razones, Canaro se ve obligado a volver a Buenos Aires y El Chula queda a cargo de la agrupación, terminando su gira en Chile con un éxito rotundo. Vuelve a Buenos Aires, pero poco tiempo después recibe un telegrama, de los hermanos José y Alberto de Caro, para cruzar nuevamente la cordillera. Arriba a Santiago en el año 1944 y se queda hasta marzo de 1953. Su estadía fue una seguidilla de éxitos, con él viajaron los cantores Ricardo Ruiz y Héctor Insúa; y el violinista Antonio Rodio, que al final se quedaría a vivir en Chile. En este país, el Chula, grabó alrededor de 200 registros, teniendo como cantores a Pepe Aguirre, Chito Faró, Carlos Morán, Ricardo Ruiz, Roberto Rufino, Andrés Falgás, Armando Arolas, entre otros.

Dejando la historia oficial y pasando un ratito a la leyenda (aunque puede ser historia también) quiero aventurarme en la vida de una mujer llamada Malena de Toledo. Se dice que a fines de 1941 el poeta Homero Manzi venía de vuelta hacia Buenos Aires desde México, e hizo una escala en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En su visita aprovecha para ir a un cabaret donde escucha cantar a Malena de Toledo, nombre artístico de Elena Tortolero, de quien muy poco se sabe, pero ella sería la inspiradora del poderoso tango MALENA. Al final Manzi, en su patria, escribe los versos a esa mujer, y ella muy lejos de saber que es la inspiradora del tango, se enamora del tema, incorporándolo a su repertorio. Se dice que cuando le señalan (años más tarde) que la obra se llama así por ella queda tan impresionada que deja de cantar para siempre. ¿Por qué cuento todo esto?, simplemente porque Eduardo Moreno (autor de la letra del tango RECUERDO) relata que Elena era chilena, que él mismo tuvo la oportunidad de ver su documento de identidad y decía: "Nacida en Chile". Ella habría nacido en esta larga franja en 1906 ó 1916 y falleció en Montevideo, Uruguay, el 23 de enero de 1960.

"Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada;
Malena tiene pena de bandoneón."


(Continúa en el próximo número).

Muñozcoloma
munozcoloma@yahoo.com - www.munozcoloma.com.ar


Anécdotas de la milonga

De beso en beso o de los riesgos de la milonga
Con ganas de terminar la noche, la moza comenzaba a volcar las sillas sobre las mesas del salón de baile "El beso", de "Las Morochas". Nosotras, sin esas ganas, nos cambiábamos los zapatos de tango por los de calle.
Mi amiga se había acercado para decirme - nos llevan hasta Once -
La noticia alivió mi futuro frío, mi sensación de desamparo y de fatiga frente al viaje de vuelta hacia el Oeste, en la Lujanera (ya que para viajar en el Sarmiento había que esperar hasta las cinco de la mañana).
Que nos acercaran en auto esas cuadras ya era una alegría. Hacía dos meses, víctima de la ola de delincuencia en la provincia de Buenos Aires me habían robado el auto, pero eso no nos quitó las ganas de seguir viajando al centro todos los fines de semana para milonguear.

Sentada, aún ocupando la mesa del rincón de la vaca (le digo así a ese sector del salón porque las manchas que decoran la pared, me hacen imaginar el campo y pensar en una vaca). Me cerraba las botas altas, cuyo recuerdo es el indicio de que era una noche fría.

De pronto, presa de una intuición de presencia nueva, levanté la cabeza y vi a unos pocos metros a un hombre extraño vestido de negro, con su largo pelo engominado, rodeado de un halo de misterio, o tal vez era el resabio del humo de varias horas de fumadores.

Volví a la tarea de cerrar mis botas, cuando él, que se había aproximado me extendía su mano caballerosamente diciéndome - creo que debo tener algún problema, ninguna mujer me dice que no... ¿bailás?-
A pesar de la madrugada y de haber bajado ya mis defensas milongueras, pude reaccionar, y no decirle que yo sería la primera en hacerlo, y caí vencida frente a la palabra mágica.

Creo que sólo había una pareja en la pista, mi amiga conversaba con nuestro "benefactor con auto" de turno, pero nada de esto importaba ya... porque sentí un abrazo que nunca antes había sentido, que desnudaba la entrega y la necesidad; sentí que ese hombre me tomaba para ya no dejarme nunca. Bailamos, creo que con gran torpeza de los pies, pero aún así, éramos uno.

La magia se rompió al terminar la tanda, cuando él me preguntó:
-¿Vos, a qué te dedicas?-
-Yo soy profesora de letras-
-Ah... yo no sé leer ni escribir-
Le creí, la imagen del romántico hipnotizador se transformó, en la de un colectivero, fletero o repartidor de sodas, sin escuela primaria (con perdón de los servidores públicos).
Luego profirió - además tengo un Centro Cultural, los sábados hago una peña, por eso vengo a esta hora, recién termino - entonces me lo imaginé bailando la chacarera, con botas de gaucho y con chambergo y pensé, ah debe ser de tierra adentro, del campo.
-¿Una peña de folclore?-
- No, una peña de tango, la gente canta, recita-
-Ah, mirá vos... yo organizo una milonga en el Oeste, en un Centro Cultural de Morón - le contesté feliz de que ambos coincidiéramos en una actividad cultural y popular.
-Ah, qué bien - nos intercambiamos los volantes de ambos eventos y me despedí explicándole que ya nos íbamos, porque con mi amiga, teníamos un gran viajecito hasta Morón. Sin embargo, algo había quedado flotando en el aire, eran como estrellitas azules, como un perfume a espera...
Volví a mi mesa, él se quedó cerca, de pie, simplemente esperando para seguir la conversación.

Estábamos todos frente a la escalera de salida, él, mi amiga, el benefactor con auto y mi anterior compañero de baile. Narciso, (creo que se llamaba), quien había permanecido sentado en su mesa, y como estábamos en vísperas de elecciones comentamos algo al respecto y entonces, el gaucho fletero misterioso dijo:
-Ya que somos todos tan inteligentes, porqué no nos vamos para "La Viruta" que todavía queda una hora de milonga...y por ese magnetismo del que antes comentaba, nadie se atrevió a contradecirlo.
Él nos invitó a que fuéramos en su auto pero el benefactor dijo - ustedes se vienen conmigo - y luego, confidencialmente agregó - no vayan con ése, que es un atorrante -
Era lo que me faltaba para que el tipo terminara de interesarme, el atorrante, claro.
Al atravesar la puerta de Riobamba al 400 me preguntó:
-¿Vos, cómo te definirías?-
-Soy idealista-
-Ah, como yo...

Todos llegamos a La Viruta a las cinco y cuarto. Mi amiga se encontró con un amigo suyo y abandonó al benefactor con auto, por lo que éste, después de esperar un rato, decidió irse sin saludar a nadie.
El atorrante, así voy a llamarlo desde ahora para que se entienda, y yo nos sentamos en dos de esas sillas perdidas que siempre andan dando vueltas en La Viruta. Entonces él me dijo - escribí una milonga, ¿querés que te la diga?. A lo que accedí, entonces con fondo de Forever Tango comenzó a recitar una letra de milonga a la que yo intentaba prestarle atención...y de la que no entendí un pepino.
-Yo también escribo milongas, comenté, justamente escribí algo sobre los juegos y diversiones del gaucho - pensando que este tema podía halagarlo.
-Son muchas coincidencias...¿bailamos?
- Bueno, vamos, dije tímidamente...
-Al compás de Pugliese terminamos entrelazados en la oscuridad de la pista, yo casi sin aliento, no sé si por la emoción o porque él tiene una marca muy fuerte y aprisiona mucho al bailar. Su nariz casi perforaba mi ojo derecho y mi tórax estaba a punto de estallar, sin embargo yo, dominada por no sé que fuerza extraña me hacía cada vez más fuerte... con ahínco y con tenacidad para que él supiera que nadie más podría resistir como yo su puntiaguda nariz, su baile alocado y su magnetismo noctámbulo.

Desde entonces estamos juntos.

Violeta Viola


Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja). Estamos atrasados con esta tarea, porque todavía tenemos algunos inconvenientes para subir las nuevas imágenes.

Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.
Album N° 3: Clic aquí.


Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


¡NUEVO! IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino. Para el recuerdo. http://es.youtube.com/IntertangoTV


La Productora Dimari ofrece sus servicios en la web
Queridos Amigos: queremos compartir con ustedes algo que para nosotros es muy importante y es el lanzamiento de la página web de Dimari Producciones.
La dirección es: www.dimariproducciones.com.ar
Esto constituye también la concreción de un viejo proyecto, el armado de una pequeña productora que se dedique a la realización de espectáculos de tango en Buenos Aires y en el exterior.
Además pensamos, desde Dimari Producciones, ofrecer una serie de servicios que ustedes podrán ver en la página.
Les pedimos que la visiten, que la recorran, sobre todo el link de noticias y que nos den su opinión, que para nosotros es sumamente importante.
Próximamente, aquellos que se suscriban a la página, comenzarán a recibir un boletín semanal con toda la información de lo que sucede con el tango en nuestra ciudad.
Esperamos sus comentarios, un fuerte abrazo.
Diego Rivarola
Elsa Calvo
Dimari Producciones


Homenaje al maestro Luis Rubistein
Mi nombre es Mariano L. Rubistein, nieto del maestro Luis Rubistein, creador de éxitos como Inspiración, Charlemos, Tarde Gris, Socio fundador de SADAIC, entre tantos logros.
Este 10 de agosto se cumplió el aniversario de su fallecimiento allá por el año 1954.

Es por este motivo que me acerco a ustedes y les quiero contar una breve historia. El año pasado gracias al feedback de muchos de ustedes descubrí la figura de mi abuelo. Todo esto me inspiró a dejar todo y entrar en este maravilloso mundo de la música. Esas cosas de la vida que no se pueden explicar.

En este mes aniversario de la perdida de este grande encontramos una manera de que se lo vuelva a tener presente. Junto a New Power Tango y Revisited Music hemos producido unas versiones del maestro con quienes fueron sus amigos, para que se difundan mundialmente.

Mi homenaje este año es poder contar esta historia y difundir su música alrededor del mundo. No tengo duda que estaría muy orgulloso.

New Power Tango, de la mano de Christian Ale, versionaron su tan amado Inspiración y Amor (el último tema con su gran amigo Carlos Gardel).

Hemos armado una página en donde se pueden ver algunos recuerdos y bajar libremente algunos temas como Inspiración y Amor
www.newpowertango.com.ar/rubistein_revisited.htm

Espero que mi idea viaje por el mundo y se multiplique tanto como sea posible.
También quiero poner todos los comentarios que ustedes me hagan llegar, tanto anécdotas como de la actualidad en nuestra página web.

Es mi intención que ustedes puedan reenviar este mensaje a las personas que consideren pueden desde su lugar brindar algún tipo de homenaje (músicos, bailarines, artistas, periodistas, amantes del tango sobre todo).
Les agradezco desde ya y no duden en comunicarse conmigo, para mi familia y para mí es un honor.
Gracias.
Mariano L. Rubistein


Carlos Landi, coleccionista de radios antiguas
Tengo el agrado de dirigirme a usted para invitarlo a visitar la última página sobre mis radios antiguas.
Saludo cordialmente.
Carlos Landi
www.antiquesboedo.com.ar


Caracol Tango
Estimados amigos: muy interesante vuestra publicación, la que difunde las actividades y noticias del circuito tanguero. Quisiera informarles de la página web de uno de los cantores más reconocidos de los últimos tiempos, Caracol, para que la incluyan, si es de vuestro agrado, en alguna de las secciones: www.geocities.com/caracoldelaplata/tango y la de sus videos http://es.youtube.com/caracoltango
Muchas gracias.
Daniel Aquilano


Carla Pugliese
http://ojosverdescerrados.spaces.live.com/


Confitería Ideal
Para ver la milonga en Confitería Ideal, Suipacha 380 1er Piso, Buenos Aires, los martes y viernes 23 hs. Hacé click abajo.
http://www.youtube.com/watch?v=3LjXqH3Ns-s
http://www.youtube.com/watch?v=Hbsqswliq00
http://www.youtube.com/watch?v=v99Thf-EyC0
http://www.youtube.com/watch?v=bXoO_WnbycI


En Jujuy también hay tangueros
Tengo un estudio de grabación y un programa de tangos "Tango Bar" en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Estamos tratando de armar una movida tanguera, lucha cuerpo a cuerpo contra la cumbia que arrasa por acá.
Saludos, felicitaciones y muchas gracias por aportar material de consulta.
http://samtartagaland.blogspot.com/
Sebastián Matthews


¡La vuelta al mundo en 10 años!
¡Hola!: hace unas semanas un periodista de la Vanguardia digital, la edición electrónica de uno de los dos periódicos más importantes de Catalunya, nos pidió un texto acerca de nuestro cambio de vida.
Es la historia número 18 de los últimos seis meses y ya está colgada en www.viajeros4x4x4.wordpress.com para todos los curiosos que quieran conocer cómo empezamos la vuelta al mundo. Y qué nos pasó después.

Muchísimas gracias a todos los amigos conocidos y aún desconocidos que nos escriben enviándonos su apoyo y contándonos lo que les pasó al leer el libro que nos compraron en alguna plaza de Argentina y Perú. Cada día recibimos mails verdaderamente emocionantes. Gracias a todos, de corazón.
¡Hasta pronto!
Desde Perú, Pablo y Anna
www.4x4x4continentes.com


X. Ball Tango Argentino
International Festival Wuppertal (Alemania)
www.tango-tango.de


Mozart y Gardel
Estimados amigos: Mozart y Gardel muestra el papel análogo que cumplieron Wolfgang Amadeus Mozart y Carlos Gardel en la historia de la música y es lectura obligada para quien desee conocer la intimidad de la relación entre letra y música en cualquier canción, tal como la ve un cantante de tango.

Por el momento, Mozart y Gardel. La música de las palabras puede adquirirse en: Dunken online http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=7576
Pepe Kokubu
El Ponja Malevo
http://kokubu.googlepages.com/


Francia baila el tango
Gerardo Moreira nos sugiere la lectura de un interesante artículo en El País de Montevideo.
Pueden encontrar su versión digital en: http://www.elpais.com.uy:80/07/08/23/ultmo_299006.asp


Poema
Bailan Edwin y Lina de Cali (Colombia)
http://www.youtube.com/watch?v=qdq2quwA0pM


Tango en el Central Park de New York
Rodolfo Windhausen nos envía este enlace.
No se lo pierdan: http://video.on.nytimes.com:80/?fr_story=47d4f178369b3b3276a5a14e5baa263b7d22e47d


Los ganadores del Mundial de Tango 2007
Escenario: http://es.youtube.com/watch?v=EWuRareh570
Salón: http://es.youtube.com/watch?v=_MP6JmPlTIg


El Arrastre Rosario
Conozca y escuche a este trío tanguero:
http://www.myspace.com/161655628



Bailan Víctor Barrios y Cristina Benavidez
http://es.youtube.com/user/victortangos2

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación)

El Hornero
Frecuencia: Viernes
Lugar: Centro de la Tradición El Hornero
Dirección: Juan Manuel de Rosas 1147
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua


Cuerpo a Cuerpo
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Levante
Dirección: Pichincha 120 (ex Ricchieri)
Organiza: Ana Laura Píccolo


Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Gotika
Dirección: Mitre 1359
Organizan: Analía + Patricia
Musicaliza: Analía Del Giglio


Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dirección: Corrientes y Mendoza
Organizan:
Luciano Ratti, Santiago Achilli y Marcos Raviculé

La Trampera
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Bartolomé
Dirección: Mitre 565
Organizan: Natalia y Sergio Castillo

Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152


La Casa del Maestro
Frecuencia: lunes, martes y viernes 20 horas
Dirección: Laprida 1423
Organiza: Horacio Esteban

Malevaje
Frecuencia: Jueves
Dirección: Mitre 1434
Organiza: Hugo Cardozo

Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Organizan: Analía + Patricia
Musicalizan: Analía y Diego

La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar: Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159

El Aserradero
Frecuencia: miércoles
Dirección: Montevideo 1518
Organiza: Horacio Esteban








Las Morochas
Frecuencia: Sábados (práctica de 17 a 21)
Lugar: El Palacio
Dirección: Corrientes 1380
Organizan: María Muñoz y Cecilia Trini

La Milonga del Compadrito
Frecuencia: Miércoles (shows a las 22)
Lugar: La Isla Bar
Dirección: Entre Ríos 1338
Organiza: Carlos Becú

Patinódromo de la Feria
Frecuencia: Domingos (por la tarde)
Dirección: Alvear y Rivadavia
Organiza: Juan Di Natale


Cumpleaños de septiembre
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
 1 Martha Corazza / Beatriz (uruguaya en Venezuela)
 4 Mariana Dragone
 5 Luly Geary
 9 Federico Torres
14 Germán Ruiz Diaz
17 Fernanda Hurovich
18 Antonio Tormo (en el recuerdo)
22 Germán Becker
23 Lilian de Gásperi / Liliana Aubad (La Magia de tus Bailes, Colombia)
24 Juan Pablo Nardone
28 Graciela Rodríguez
29 Rubén Covacevich


Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Olga Lezano
María Claudia Giraldo
Lilian De Gásperi
Juan Iapola
Carlos Hugo Burgstaller


Verónica Marchetti en La Casa del Tango - Rosario
VERÓNICA MARCHETTI
presenta:
"HOMENAJE A AUTORES CONTEMPORÁNEOS Y CLÁSICOS DEL TANGO"

CUARTETO:
DIEGO SAAVEDRA: PIANO
DANIEL CHAZARRETA: GUITARRA
PABLO GORI: BANDONEÓN
CLAUDIO PIZZICATTI: CONTRABAJO

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE, 21 HS.
LA CASA DEL TANGO, AV. ILLIA Y ESPAÑA, ROSARIO.


Milonga "La Novata" en Rosario
Hola amigos... espero anden todos muy bien... los molesto nuevamente para hablarles de este berretín que se llama Milonga La Novata... les comento que la historia esta vez se armó en la Escuela Provincial N° 103 (Sarmiento y Catamarca), en realidad la co-organizamos con la asociación cooperadora de la escuela y la recaudación se usará para comprar material didáctico para los pibes de la escuela. La entrada costara 5 pesos, les paso el programa:

Sábado 8 de septiembre
en el salón de actos de la Escuela N° 103 (sarmiento 307)
20:30 hs charla abierta con El Duende
22 hs clase de baile de tango a cargo de El Duende
y luego arranca la milonga con bebidas, empanadas, panchos y si nos acomodamos un poco haremos unos terribles choris...
00 hs bailan Gigi y Lucho
00:30 hs canta Leonel Capitano

También les quiero avisar que, si se acercan por la tarde a la escuela, estaremos organizando una jornada de difusión de la cultura tanguera con clases de baile de tango para principiantes, charlas, exhibiciones y en especial una novatita para los chicos que se acerquen. Especialmente con los chicos de la escuela en la semana compartiremos un tallercito de baile de tango para que la rompan bailando unos targuitos en la novatita.

En la página del grupo encontraran mas info http://milonga.wikispaces.com/Agenda , especialmente referente al Duende, un personaje destacado del tango en Rosario que realmente nos homenajeará con su presencia, podremos compartir una charla a fondo de tango con el y seguramente en la clase de baile nos trasmitirá toda su onda tanguera.

La presencia de nuestros amigos Gigi, Lucho y Leonel nos da mucha alegria y seguro su alta sensibilidad y entrega artística nos harán vivir momentos inolvidables de mucha pasión tanguera.

Los esperamos... muchos cariños...
Luis Veggi



Presentaciones de Tango Terapia
- Conferencia y presentación del libro Tango Terapia con show: "Baile de tango y sus estilos". Viernes 10 de agosto en el Hotel Catalinas Park de la ciudad de Tucumán. Luego milonga de gala.
-Los días 11, 12 y 13 de agosto en la ciudad de Tucumán se dictarán clases de baile de Tango Viejo con la modalidad de seminarios intensivos. Y también se realizarán talleres vivenciales de Tango Terapia. En el salón del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.
- Presentación del libro Tango Terapia con show de tango viejo en el marco del XXIV Congreso Nacional de Tango "Homero Manzi" que organiza la Federación de Entidades de Tango los días 17, 18 y 19 de agosto en el Centro Cultural Municipal de la ciudad Termas de Río Hondo.
- Show de baile en el Salón Auditorio de la Asociación Médica de Rosario el día 25 de agosto en oportunidad del espectáculo de tango "Tangos, milongas y algo más" con la actuación Dr. Reinaldo Bacigalupo (voz), Jorge Meserich (guitarra), Pichón Sánchez (piano).
-Curso de Tango Terapia en el XIVº Congreso Internacional de Psiquiatría a realizarse en el Hotel Sheraton Retiro en la Ciudad de Buenos Aires los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre (Salón Ombú).
- Presentación del libro Tango Terapia en el marco del mismo evento citado anteriormente.
- Conferencia "El tango, ese abrazo..." y presentación del libro Tango Terapia en el teatro de GEBA (Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) con show de "El tango y sus abrazos" con auspicio de la Asociación Argentina de Maestros de Baile de Tango de Salón. Día 28 de septiembre de 2007.
- Taller vivencial de Tango Terapia en el Instituto de Psicosomática de Buenos Aires. Día 29 de septiembre de 2007.
- Feria del libro de San Nicolás. Presentación del libro, conferencia y show. El día 3 de octubre en el Foyer del Teatro Municipal.
- Show de tango en el espectáculo "Tangos, milongas y algo más". 9 de octubre en el Jockey Club de Rosario.

Informes: trossero@hotmail.com
www.tango-terapia.com.ar


Pianísssimo, celebración de la música a cuatro manos: Eduardo Lagos y Oscar Alem
La recordada grabación de 1985, se edita por primera vez en CD
Pianísssimo es una de las ediciones más esperadas de los últimos tiempos. La grabación de 1985, fue la primera realizada digitalmente en la Argentina. El dúo interpreta, a cuatro manos, temas del repertorio folklórico con la espontaneidad y el talento que sólo dos grandes pueden transmitir.
"A ver, correte..."
Según lo cuenta el propio Lagos, Pianísssimo nació por casualidad, sin buscarlo. Es el fruto de la amistad entre dos excelentes músicos, que cierto día en casa de Eduardo Lagos se pusieron a jugar, a improvisar sobre el piano. A ver, correte le indicó Lagos a Oscar Alem, que estaba divagando melodías sobre el teclado. Alem se corrió espontáneamente hacia la izquierda, hacia los bajos, dejándole los agudos al dueño de casa. De esta manera surgió la concepción artística del dúo.
Celebración de la música
Pianísssimo (Gobi Music) es una de las ediciones más esperadas de los últimos tiempos. Carlos Píriz fue el encargado de la grabación allá por 1985. El registro fue hecho mediante uno de los primitivos procesadores de audio y probablemente haya sido la primera grabación digital hecha en el país. Una cinta U-matic fue el soporte físico en que la grabación original "durmió" hasta hoy.

Temas del repertorio folklórico como "La nochera", "La humilde", "La López Pereyra" o "El gato de mi mamá" son abordados a cuatro manos con la espontaneidad y el talento que sólo dos grandes de la música pueden transmitir.
Oscar Alem vuelve a empuñar el contrabajo en "La oncena", un clásico de Lagos, quien a su vez toca el bombo legüero en la "Chacarera del domingo", de Oscar Alem dedicada a Domingo Cura.

La opinión de sus colegas:
"El acto artístico conlleva el ineludible riesgo de perder vigencia y quedar desactualizado en el transcurso del tiempo. Este no es el caso del dúo Lagos - Alem que plasmaron en este registro uno de los más importantes aportes a la música de nuestro país"
Manolo Juárez

"Con el sedimento de nuestra tradición musical y a la vez con la mirada abarcadora que nace de un espíritu de indagación y juego nos cautiva este registro de enorme vigencia...para recordarnos que un folklore despierto y creativo es posible..."
Carlos Aguirre

"Este disco es el testimonio de la unión de dos músicos virtuosos en el aspecto más esencial de un lenguaje, capaces de establecer en un diálogo espontáneo la más profunda comunicación y de demostrar que la frescura, la honestidad y el buen gusto son posibles..."
Lilián Saba


¡Tenemos hasta el baldazo de agua, solo faltan serenateros!
El Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, recuerda que continúa abierta la inscripción para su VII Certamen Poético y III de Cuento Breve que en esta edición tendrá como temática "La Vieja Serenata". Pueden participar los mayores de dieciocho años, en idioma español (se permiten términos en lunfardo) y como todas las actividades que organiza esta entidad es totalmente gratuita.
Los concursantes pueden presentar hasta tres obras por categoría, pudiendo intervenir en ambas siempre y cuando cada obra no exceda los 30 versos (para las poesías) y las tres páginas (en el caso de cuentos).
La inscripción cierra el 31 de octubre y se reciben trabajos por correo o personalmente en Liners 227, San Isidro (C.P. 1642), Centro Cultural del Tango Zona Norte Hudson 1670 (Beccar, C.P. 1643), FM Santa Rita (Curupaytí 103, Boulogne), Pedro Ignacio Rivera 3954 PB E (Capital Federal - 1430), Chile 243 (Avellaneda - 1870), también vía e-mail a nortangoxxi@yahoo.com.ar o a centroculturaldeltango@yahoo.com.ar. Los premios se entregarán en ocasión de celebrar el Día Nacional del Tango. Para informes consultar en nortangoxxi@yahoo.com.ar ó al 4747 - 4052


Empezamos a festejar el cumple con poesía
"Décimo Aniversario" se llamará el ya tradicional encuentro de poetas que el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, realizará el próximo sábado 1º de septiembre a las 19:30 hs. en la Sociedad Cosmopolita y de Socorros Mutuos de San Isidro (Chacabuco 240), con entrada libre y gratuita.

Esta institución, surgida el 18 de septiembre de 1997, se apronta a celebrar un año más con una galería de actividades de las más variadas y en virtud de su enorme ligazón con la poesía quiere hacer partícipes a todos los amantes de la misma y a sus propios responsables de tan feliz momento, concurriendo a recitar poemas propios o de reconocidos autores.
Informes: nortangoxxi@yahoo.com.ar


Concurso Literario Alberto "Pocho" Domínguez
El concurso organizado por la Academia del Tango de la R. O. del Uruguay, auspiciado por la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones Profesionales y el Ateneo de Montevideo, está próximo a su fin, pues hoy damos a conocer el nombre de los ganadores, y solo queda la ceremonia de entrega de premios, a llevarse cabo en el Ateneo de Montevideo, el próximo miércoles 12 de septiembre, a las 19:30 hs.

Categoría Residentes en Uruguay: El jurado se integró por tres argentinos, las poetisas Martina Iñiguez, (que además es importante investigadora de la vida de Gardel, y particularmente de su nacimiento) y Eva Falótico Gandolfi (Directora de la Revista Literaria Argentina "Alas del Alma" que tiene ya 12 años de vida en los que se editaron 67 números); y el escritor Ricardo Ostuni (autor de varios libros, Académico de la Academia Argentina del Tango de la que fue Vice-Presidente).
Al elegir un jurado integrado totalmente por no residentes en Uruguay, se procuró dar la mayor cristalinidad posible al evento.

En el rubro Poesía Ciudadana, los ganadores fueron:
Primer premio: Sergio Sosa Bonavita, residente en Barrio de la Unión, Montevideo. Con poesía que tituló "Sueño Reo"
Segundo premio: Delia Esther Fernández de Hernández, domiciliada en Santa Lucía, Departamento de Canelones, por su tema titulado "Esta noche gran sainete".
Tercer premio: José Lissidini Sánchez, domiciliado en Minas, Departamento de Lavalleja. Autor del tema titulado "Bandoneón".
Mención especial para la Sra. Mirta Díaz Ganduglia, residente en Montevideo, por tema que tituló "Curuguatí Chanfleada".

Y en el rubro Cuentos Cortos los premios se adjudicaron a:
Primer premio: Horacio Silva de Paysandú, Uruguay. Obra titulada "Floreal".
Segundo premio: Ada Vega, de Montevideo. Por su tema: "Fue a conciencia pura".
Tercer premio: Virginia Rita Bintz Wachsmuth, domiciliada en Parque de Solymar, Ciudad de la Costa, Departamento de Canelones. Autora de "Percanta".
Mención especial, para Sergio Andrés Vidal Cabrera, domiciliado en Tacuarembó, autor de "Maula".

Categoría Internacional: El jurado fue integrado por tres residentes en Uruguay, la Sra. Teresa Acosta, (escritora, maestra, autora de muchas obras, en especial teatrales), Carlos Wlasiuk (escritor y periodista especializado) y Belta Díaz de Tona, domiciliada en San José, zona rural próxima a la ciudad de Libertad, (poetisa maragata, Presidenta de la Asociación de Escritores del interior, y del Grupo Cultural Armonía, de Libertad.

En el rubro Poesía Ciudadana, los premios fueron para:
Primer premio: José Pedro Fernando Aramburu, autor de "Pasos en la brea", domiciliado en La Plata, República Argentina.
Segundo premio: Washington Daniel Gorosito Pérez, autor de "Escollera Sarandí", domiciliado en Ciudad de México.
Tercer premio: Elvira Greco Faggella, domiciliada en Sydney, Australia.
Titulo: "Partida y retorno".

Y en el rubro Cuentos Cortos para:
Primer premio: Gualberto Milán, domiciliado en California (Estados Unidos) autor de "La puerta cerrada".
Segundo premio: Enrique Tellería, autor de "Ramón", domiciliado en Sant Celoni, Provincia de Barcelona, España.
Tercer premio a Mariano Catoni de la Ciudad de Rosario provincia de Santa Fe, República Argentina, por el cuento "Felipe y los besos".

Se deja constancia de que se recibieron 144 trabajos, procedentes de los Estados Unidos (Miami y California), Ciudad de México, Argentina (La Plata, Santa Fe y Córdoba), España (Barcelona y Málaga), Australia (Sydney, Melbourne y Brisbane), y de 15 de los 19 departamentos del Uruguay, incluso un trabajo remitido por un preso. Y dada la cantidad y calidad de los mismos, dieron un dificultoso trabajo de selección, que explica la demora en conocerse estos resultados.

Los organizadores y auspiciantes agradecen a todos los participantes en este evento, por la calidad de los temas enviados, pensando que lo importante es intervenir, asociándose a un evento cultural, y confiando en la organización del mismo, lo que nos da una satisfacción muy grande.
Y también a los integrantes de ambos jurados, que por su prestigio han dado mayor brillo al mismo.
Por la Academia del Tango de La R.O. del Uruguay
Dr. Nelson Sica Dell´Isola (Presidente)
Prof. Hugo Indart Geymonat (Secretario)


Danzamérica premiará con gira por Australia a grupo de danza folclórica
En su XIII edición, se agrega un nuevo premio: un viaje a Australia, al grupo de folclóre argentino que presente danzas norteñas y sureñas durante el prestigioso certamen de danza que se desarrollará entre el 3 y el 14 de octubre en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Como es ya tradicional, el prestigioso certamen de danza "Danzamérica" sigue superándose año tras año, no sólo en convocatoria de participantes, sino buscando oportunidades para los nuevos talentos en la danza que concursan en la búsqueda de importantes premios.

Desde su inicio, el concurso de danza que se desarrolla hace 13 años en Villa Carlos Paz, Córdoba, entregó a sus participantes premios especiales. Ellos son el premio revelación al joven más notable, dedicación al maestro más destacado, creatividad a la mejor coreografía. "Jorge Tomín" al solista de mejor interpretación y Danzamérica al grupo o estudio más sobresaliente.

También hay un premio en efectivo al maestro responsable de la mayor cantidad de obras inscriptas, y el año pasado sumó un importante viaje a Egipto al maestro de Danzas Árabes que obtuviera la mayor cantidad de primeros premios. En su edición XIII, la Organización va mucho más allá y en un esfuerzo increíble de producción, se agregan otros dos importantes galardones.

Desde este año 2007, "Danzamérica" premiará con un viaje a Australia al grupo de seis parejas de folclóre argentino, cuyos participantes sean mayores de 18 años, y que presenten danzas norteñas y sureñas. El mismo se hará acreedor de una gira por Australia con los gastos pagos. Este premio es otorgado por la Producción de Hispanoamérica Live; Festival Australiano que firmó un acuerdo con la Organización Danzamérica para realizar intercambios de artistas.
Pero además, la Comisión Municipal de Folclóre de Cosquín seleccionará a la mejor bailarina y el mejor bailarín folclórico, quienes integrarán el Ballet Oficial del Festival Nacional de Folclóre en su edición 2008.

Por esto cada vez hay más expectativas en los seguidores de este certamen de danza que una vez más tendrá a Villa Carlos Paz, Córdoba, como sede entre el 3 y el 14 de octubre próximo. No sólo por participar en el Certamen "Danzamérica" sino también de la IV Pre selección para el Prix de Lausanne en Latinoamérica, que se desarrollará en forma paralela.

Más de 25 mil personas calcula la Organización que visitarán Villa Carlos Paz con motivo de los dos prestigiosos concursos de danzas que se desarrollarán durante 13 intensas jornadas en el Teatro del Lago, los que serán evaluados por un importante jurado entre cuyos miembros se destaca la reconocida bailarina Eleonora Cassano, partenaire de Julio Bocca.

Entre las delegaciones que se harán presentes en las semanas de octubre, se destaca el grupo "Bolivia Mía" perteneciente a la comunidad latina residente en Australia, que arribará a Villa Carlos Paz, Córdoba con 40 integrantes.
Esta delegación viene de ganar el concurso "Hispanoamérica Live" en Oceanía, y por esto viajarán acompañados por la representante de ese certamen de danza australiano Lucy Bonasso.

El grupo "Bolivia Mía" presentará en su repertorio coreografías como "La Diablada", "Caporales", "Tinku" y "Tobas", con ellos viajará un canal de TV Australiano que se mostró interesado en "Danzamérica" con el propósito de distribuir las imágenes de esta experiencia por todo Oceanía. Al igual que este canal, también periodistas provenientes de diferentes países latinoamericanos viajarán a Villa Carlos Paz en octubre próximo para cubrir este importante evento de la danza.
Muchos meses de trabajo y una organización que año a año recibe elogios son la carta de presentación de este certamen internacional. Es por esta razón que ha sido declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; de interés provincial por el Gobierno de Córdoba, y también de interés municipal.
Más información sobre este destacado certamen internacional se encuentra a disposición del público en las páginas web: www.danzamerica.org y www.prixdelausanne-la.org
Gabriela Yalangozian
Prensa Organización Danzamérica


Pre - Mundial de Tango en Comodoro Rivadavia
El pasado 28 de julio en las instalaciones de la Confitería del Club Huergo, con más de 200 personas, se desarrolló la "Gran Milonga", en el marco de despedir a los campeones de Vientos de Tango: Rodrigo y Natalia (Campeones de Tango Escenario que representarán a la ciudad en el Mundial). La velada estuvo repleta de emociones, el Tono Terraza con su orquesta y con varios músicos que lo acompañaron y debutaron, nos deleito con fervoroso tango acompasado que hizo bailar, disfrutar y escuchar a la mayoría de los presentes. La noche tuvo su apogeo en el momento en el que el público eligió a su pareja, a la preferida de la noche ante tanta buena voluntad y predisposición de todos los bailarines que se presentaron, nos acompañaron y por sobre todas las cosas le regalaron al público presente excelencia, entusiasmo, pasión y toda la magia milonguera.

Los ganadores del público fueron Gero y Lore, así los conocemos en la milonga, chicos jóvenes que abrazan la pasión del 2 x 4 y que junto a otros jóvenes que cada día son más, son el tango que se viene. Y que por suerte seguiremos disfrutando.

Gracias a todos los que participaron, gracias por acceder a que el público los vea, los abrace y sienta que "Los cosos de al lado", cada día somos más.


El tango en Rosario
Hola Ricardo: quería dar mi opinión con respecto a la nota sobre el tango en Rosario en tu última revista.

Yo no creo que no haya crecido el tango acá, hablo de la pista, no del escenario, ahí coincido con tu opinión, sí es cierto que había pocos inscriptos, pero creo que eso pasa por otros lados, diferentes en distintos casos, pero gente nueva hay y mucha, tomemos los ganadores, Mariano Navone, surge más o menos en la misma época que Diego Pérez, María Muñoz, Cecilia Trini, Germán Ruiz Díaz, Laura Santiago, un poco después, y Daniel y Paola, mucho más nuevos en la pista. Comenzaron hace dos años o un poco más, siendo alumnos de Cecilia y Diego en Las Chirusas, de esa camada de alumnos están el Colo Benítez, Pablo Del Ducchetto, Soledad que empezó después, no me acuerdo de todos los nombres, pero hay buenos y buenas tangueros / as, o que pasa es que Rosario no es Buenos Aires, me refiero a la cantidad de gente que baila, y no nos olvidemos que acá el tango no existía más hasta hace 10 años más o menos, estaba enterrado, empezamos de cero, creo que tenemos que tener paciencia, la vida es así ninguno es culpable... y, también hay que tener en cuenta, que si bien, todos podemos bailar (y deberíamos porque es lo más saludable que podemos hacer) no todos tenemos las dotes naturales, la musicalidad, el ángel, como para ser un "crack"... para hablar tangueramente (pero sí para bailar y creo que deberíamos animarnos a participar sin tantas excusas, que tapan un "no me animo") a mí me hubiera gustado hacerlo; así como, si bien todos podemos cantar, como expresión natural del ser humano, pero no todos podemos ser la Negra Sosa, ¡quien pudiera!.

Otra cuestión, acomodo no hubo, yo trabajé en la organización el año pasado y sé como actuó libremente el jurado, sin ninguna indicación de parte de los que conocemos a los bailarines participantes.
Es lo que pienso.

Y... es cierto que los maestros tenemos que pensar y pensar... para sumar en esto tan hermoso de bailar el tango, del placer por el movimiento y el diálogo, individuos dentro de la pareja, y como pareja dentro de un salón de baile, hacia las otras parejas. O sea, hacer respetar el espacio que tengo como individuo y aprender a compartirlo como grupo.
Tango. tu música se mete en la sangre y se queda en los huesos. De allí sale la danza, de los huesos hacia la piel, para hacerse visible y bailarte, Tango.

Cuando esto se logra, la técnica queda totalmente supeditada al juego y al placer que produce el baile.
Como maestro, uno trata de brindar las herramientas para que el que aprende pueda lograr una buena técnica, pero nunca debemos olvidar lo que significa bailar.

Lograda la técnica (si bien nunca terminamos de descubrir y aprender nuestro cuerpo), cuando bailamos, ésta desaparece de nuestro conciente y entramos en el camino del juego, de la improvisación, del real baile, de la esencia del mismo, allí es donde vamos a encontrar la magia y el placer.

Si esto no se produce, y nos quedamos con la técnica, aunque sea buena, desde mi modo de sentir, no hay baile, no hay tango en este caso, lo mismo pasa con cualquier otra danza.

Transitando este camino sin regreso, se desprenden otros aprendizajes, tal vez más importantes que simplemente aprender a bailar tango. Descubrir el contacto físico al entregarnos al abrazo, confiando en el otro.
Crear el respeto por el espacio propio y el del otro. ¡Gracias y un beso grande a todos, sigamos bailando!
María Rosa Mognaschi


Estimada María Rosa:

Creo que una de las tendencias más dañinas para el desarrollo de ésta o cualquier otra actividad cultural es el "ninguneo" de los que no son "del palo" de uno. Uno se deja llevar por el ambiente en que se mueve y, aún sin proponerselo, termina manejando una visión restringida.
Esa actitud lleva a que muchos se sientan discriminados. De allí el rechazo al Campeonato y de allí la sospecha de "acomodo", más aún cuando la política forma parte del juego.
No me atrevo a decir que ese sea tu caso, pero de tu propia enumeración surge una apreciación parcializada (al menos desde mi punto de vista). Por ejemplo, hay muy buenas parejas de baile de salón que no son profesionales y vos no mencionás.

No sé cuanto significa el "más o menos" que lo ponés a los 10 años atrás, en los que el tango estaba "enterrado" en Rosario, pero yo comencé a tomar contacto con la movida rosarina en junio de 1995 y te aseguro que ya entonces era muy importante. Y a las pruebas me remito. Mirá este video, final de "El Tango y sus Bailarines" de septiembre de 1996:
http://es.youtube.com/watch?v=6y-EmmCkbW4
Es una muestra bastante representativa de cuanta gente lo bailaba ya entonces. De modo que no creció tan "de a poquito". Eso sí, entonces no había tantas milongas regulares y predominaba la que organizaba Juan Di Natale. Ahí se juntaban todos. Tampoco había tantos maestros, pero sí muchos alumnos.

Voy a ir colocando más videos en el sitio: http://es.youtube.com/IntertangoTV, para tratar de historiar, en la medida de lo posible (esto recién empieza), la trayectoria del tango bailado en Rosario. Así todos podrán comparar y formarse una opinión más acabada.

Comparto plenamente lo que decís respecto de los maestros, la técnica y el baile.
Gracias por tu contribución,
Ricardo Schoua



Esteban Klísich presenta "Kraj" en Montevideo
El día 15 de septiembre en Sala Zitarrosa, 18 de julio 1012 a las 21 hs.
Anticipadas: $100
Entradas en venta en Sala Zitarrosa y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos)
Venta telefónica: 480 2224

Esteban Klísich es una de las principales figuras de la música popular uruguaya, con vasta trayectoria como músico, compositor, intérprete y docente.
Escribió cinco libros sobre temática musical, 3 de ellos ya están publicados y en su segunda edición. Editó siete discos y colaboró como arreglador en otros tantos.
Por su clase pasaron decenas de los más destacados cantautores, compositores e intérpretes uruguayos.
Este año, festejando sus 30 años de trayectoria artística, edita su nuevo disco "Kraj".


Fever Tango Korea 2007
Producción Kong Myung Kyu (bailarín y maestro de tango)
En el décimo aniversario de su trabajo como artista del tango, presenta este espectáculo que cuenta con 19 artistas en escena, músicos, bailarines y cantante; bajo la dirección general y coreográfica de Cecilia Diaz y Oscar Gauna, el tango se hace presente desde su gestación hasta nuestros días, con las influencias que le dieron personalidad. El espectador tendrá oportunidad de sentir la nostalgia de los inmigrantes europeos, la fuerza rítmica de la raza negra de ambas orillas del Río de la Plata, la presencia inevitable de nuestra música folklórica, pasando por la época de oro de la década del 40 hasta llegar al tango que nos representa actualmente en el mundo.
La esencia del espectáculo reside en la autenticidad del género. Sin la desesperada búsqueda de lo acrobático y efectista, tanto la música, a cargo del Sexteto de Mario Marmo, como la coreografía creada por los mencionados bailarines se orientan hacia lo más representativo del sentimiento tanguero.
Más de treinta años de trabajo en el género avalan la trayectoria del Maestro Mario Marmo y su sexteto, más de quince años de trabajo profesional como bailarines y un lustro de experiencia en dirección coreográfica sumada a la búsqueda permanente de perfeccionamiento sustentan el trabajo de los coreógrafos, oriundos de la provincia de Entre Ríos, residentes en Buenos Aires, quienes encuentran en los bailarines que conforman el elenco un equipo formidable donde se equilibran experiencia, juventud, y pasión por el tango.
Con fecha de debut el día 4 de septiembre en la ciudad de Seúl, la compañía realizará 24 presentaciones por distintas ciudades de Corea del Sur.
La expectativa tanto de los artistas como del público coreano, que ha respondido muy positivamente en la adquisición de localidades en los teatros, es importante. Este país no recibe espectáculos de tango con la frecuencia de su país vecino, Japón, si bien el género está en pleno desarrollo a través del trabajo de gente como Kong Myung Kyu, uno de los precursores locales.
Para ampliar información contactarse con: www.tangogauna.com.ar


Mayoral y Elsa Maria
Creativos sin límite, ideólogos de "Tango saludable"

- Bailarines, maestros y coreógrafos de tango.
- Estrellas de primera magnitud con los espectáculos más exitosos de la Argentina.
- Declarados "Ciudadanos Ilustres de la Ciudad Buenos Aires".
- Protagonistas del renacimiento del Tango, década de los 80.
- Récord de temporadas en Broadway 1983 - 1984 - 1999 - 2000.

Fueron designados "Miembros Benefactores" de la Fundación Cardiológica Argentina, en reconocimiento a su continuo apoyo a los objetivos de la Institución y por su aporte a la comunidad con "Tango saludable" una nueva forma de prevenir problemas cardiológicos.
La distinción fue entregada por la Dra. Liliana Grinfeld, Dra. Ana Salvati y el Lic. Alberto Pierini, el 18 de agosto durante el "Congreso de Cardiología 2007, en el Sheraton Hotel
Mayoral y Elsa María
Av. Callao 1078 1º piso (1023)
Recoleta - Buenos Aires (Argentina)
Tel: (05411) 4815 - 6885 / (05411) 4815 - 1856
info@mayoralyelsamaria.com.ar
www.mayoralyelsamaria.com.ar


Esteban Morgado Cuarteto presenta su disco Milongueros
Pareja de baile: Horacio Godoy y Cecilia García
Un disco producido por milongueros, tocado por milongueros y dedicado a los milongueros.
El guitarrista, compositor y arreglador Esteban Morgado, sorprende con su nueva propuesta discográfica. Un trabajo dirigido exclusivamente a los amantes del baile, el primero de su carrera. El disco será presentado como no podía ser de otra manera en la milonga La Viruta.

Para escuchar y bailar.
Jueves 13 y 20 de septiembre a las 23:30 hs.
La Viruta (Armenia 1366) Tel. 4779.0030
Entradas: $10 y $15

Milongueros fue producido conjuntamente por Cuesta Arriba y La Viruta, y su columna vertebral es la música bailable. Está compuesto casi en su totalidad por temas de su autoría: Milonga de la puteada, Milongueros, Tanguito del sur, Futbolera, Tango del último amor, Agarráte Catalina, Qué importa eso ahora, Milonga de a tres y Morena.
Incluye Oblivión, La trampera, El esquinazo y Milonga de la anunciación, dentro de los tradicionales del género. Se destacan las versiones tangueadas de Cinema Paradiso, Cada vez que respiras (The Police), y Rapsodia bohemia, Amor de mi vida (Queen).

Esteban Morgado es guitarrista, compositor y arreglador. Estudió con Héctor Strafforini, Manolo Juárez, Miguel Ángel Girolet, Gabriel Senanes. Ha trabajado con músicos, cantantes y actores de prestigio local e internacional como Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Raúl Lavie, Adriana Varela, Ernesto Acher y Diana Rot, entre otros. Participa en eventos internacionales como guitarrista y arreglador. Se dedica a la enseñanza de guitarra y música desde hace más 25 años, realizando talleres, cursos seminarios y clínicas en distintos ámbitos de todo el país. Ha sido galardonado en dos oportunidades con el Premio Gardel en la categoría "Mejor álbum artista masculino de tango". Esteban Morgado es uno de los guitarristas más reconocidos de la actualidad.
http://www.estebanmorgado.com.ar

Horacio Godoy es bailarín y organizador de escuelas y milongas de tango, desde 1991 hasta la actualidad. Su formación fue junto a los milongueros de Villa Urquiza, hoy dirige la reconocida escuela y milonga La Viruta. Realizó varias giras por Europa, América y Asia, integrando la compañía de baile Tanguera, junto a Mora Godoy, y con Tango Emoción por Latinoamérica. Convocado e invitado especial en numerosos encuentros y charlas sobre tango, música e historia, tanto en Argentina como en el exterior. Colabora en el Gobierno de la Ciudad en los Festivales de Tango y los Campeonatos Mundiales de Tango.


Homenaje a Paloma Efron "Blackie"
Con amor y respeto.
Con motivo de cumplirse tres décadas de la muerte de Blackie, cantante, periodista, directora y productora de TV y teatro, primera mujer directora de un canal, el 7, sus amigos y compañeros la recordarán el martes 11 de septiembre en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.
Av. de Mayo 575, Buenos Aires, a las 18.30 horas.

En este acto se proyectará un video y se escuchará un audio con aspectos de su vida artística y periodística.
Cantarán Donna Caroll, Anamaría "Cachito" y Marisa Ini.
Participará el pianista Santiago Alvarado.
Serán oradores Bernardo E. Koremblit, Fanny Mandelbaum, Susana Rinaldi y Mirtha Legrand.
Conducirá la reunión Segismundo Holzman.
La entrada es libre y gratuita.

Comision de Homenaje
Presidenta honoraria: Mirtha Legrand
Presidente: Bernardo E. Koremblit
Secretario: Segismundo Holzman

Tito Alberti - E. Bergara Leumann - Canela - Fernando Finvarb - Luis J. Grossman - Verónica Holzman - Fanny Mandelbaum - Miguel Merep - Anamaría Micceli - Ben Molar - Mariano Mores - Juana Patiño - Susana Rinaldi - Mercedes Sosa - Martha Tedeschi - China Zorrilla.


Juan Carlos Copes en La Academia Nacional del Tango
La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público en el Salón de los Angelitos "Horacio Ferrer", del Museo Mundial del Tango, sito en Av. de Mayo 833 de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo lunes 3 de septiembre de 2007 a las 19:30.
El académico Luis Tarantino, dentro del ciclo "Las Estrellas del tango cuentan sus éxitos", mantendrá un diálogo con el maestro Juan Carlos Copes, sobre su extensa trayectoria artística.
En el espacio artístico, actuará Juan Carlos Copes.
Se escuchará como tango ritual: "Bailarín Compadrito" de Miguel Bucino por Carlos Gardel.
Tango de Película: película Tango Bar, Gardel baila con Rosita Moreno el Tango "Viejos Tiempos" de Gardel y Le Pera acompañado por la orquesta Terig Tucci.

La carrera de Juan Carlos Copes marca un antes y un después en el arte de bailar tango, y su estilo inconfundible sigue influenciando y marcando nuevos caminos para quienes se atreven con esta danza que conquistó al mundo.
Grandes espectáculos como: "Copes Tango Show", "New Face 62", "Tangos para el Mundo", "Tango Argentino", "Tango - Tango", "Maria de Buenos Aires", "Entre Borges y Piazzolla" y "Sentimiento de Tango", entre otros, conmovieron a públicos de países tan diferentes como Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Canadá.
Y sus magistrales coreografías brillaron entre otras, en películas como "Tango Baile Nuestro" con Robert Duvall, "Un Tal Funes" de Raúl de la Torre, "Arena de Tango Mío" de la BBC de Londres y "Tango" de Carlos Saura.

Juan Carlos Copes, tiene el inmenso mérito de haber propagado el Tango - Danza en importantísimos lugares como el Julliard School de New York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de La Sorbona en Paris, teniendo además como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall, Mijhail Barishnikov, e incluso a profesores del Fred Astaire School.
Gene Kelly lo reconoció como su par, deslumbró bailando en la Casa Blanca en el 75 Aniversario de Ronald Reagan, Nueva York lo premió con un Ace y compartió con el genial Bob Fosse un premio Tony, además fue distinguido por la UNESCO y el New York Times le otorgó el "Premio a La Danza" y Los Ángeles el "American Choreography Award" por la coreografía de la película "Tango" de Carlos Saura nominada al premio Oscar.

Entrada Libre y gratuita
Avenida de Mayo 833, 1er Piso, Buenos Aires
Informes: (011) 4345 - 6967/68


Abel García en Buenos Aires
El cantautor uruguayo Abel García presenta sus últimos trabajos discográficos "Infinito" y "Tengo la canción", con su perfil trovadoresco y una dosis de buen humor.
El martes 4 de septiembre a las 20 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados
Corrientes 1441 1º piso.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita


Jornadas Interdisciplinarias de Tango en Tucumán
El Grupo Nemósine y la Fundación Ateneo del Tango, invitan a participar de las Jornadas Interdisciplinarias de Tango a realizarse en el mes de octubre con el Auspicio del Ente Cultural de Tucumán. Queda abierta la convocatoria para participar en las siguientes modalidades: exposiciones, instalaciones, intervenciones, performance, audiovisuales. Pueden participar artistas plásticos, actores, bailarines, fotógrafos, escritores, diseñadores, cineastas (profesionales y estudiantes) que reflejen en sus trabajos la estética del tango, sus personajes, letras, etc.
Para más información y para solicitar bases comunicarse a nemotucu@gmail.com o al Tel. 155 - 040641. La inscripción cierra el 21 de septiembre.
Natalia G. Díaz
(Directora Grupo Nemósine - Coordinadora Artística Fundación Ateneo del Tango)


Muestra de Radios Antiguas
La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, a través del Museo de Cine Lumiton, realizará el 1 de septiembre de 2007 a las 18 horas, la inauguración de la Muestra de Radios Antiguas en el marco del 87º Aniversario de aquel 27 de agosto de 1920, en que los integrantes de la Sociedad Radio Argentina, más conocidos como "Los locos de la azotea", con una antena instalada en las inmediaciones del Teatro Coliseo iniciaron la radiodifusión mundial con la transmisión en vivo de la ópera "Parsifal" de Richard Wagner para los escasos 20 aparatos de radio existentes en la Ciudad de Buenos Aires.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre y podrá visitarse de miércoles a sábados de 10 a 18 horas.

Muchas gracias
Arq. Sol Carletta


Un Teatro para el Tango
El viernes 7 de septiembre, a las 15 horas, en La Casa del Tango, Guardia Vieja 4049, Buenos Aires, se realizará un encuentro en el que, instituciones culturales vinculadas al tango, artistas y diversas personalidades vinculadas a la cultura, solicitarán a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que, considere que uno de los teatros de su jurisdicción sea utilizado exclusivamente para la representación de espectáculos de tango.
Tiene como objetivo solicitar ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad, la Legislatura y, las autoridades electas para que consideren que, uno de los teatros de su jurisdicción sea utilizado como sede permanente de la Orquesta de Tango de la Ciudad y del Ballet de Tango de la Ciudad.

Asimismo, este espacio debería estar disponible para la realización del Festival Buenos Aires Tango, Mundial de Tango y otros eventos especiales organizados por el Gobierno de la Ciudad, así como, el de realizar temporadas de conciertos y de espectáculos coreográficos considerando tanto a las figuras consagradas como a las nuevas generaciones de intérpretes, compositores y coreógrafos.

Esta propuesta reconoce como base esencial de sus fundamentos en la atenta lectura del libro "El Tango en la Economía" concebido y editado por el Ministerio de la Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este teatro se convertirá, sin lugar a dudas, en un ámbito de convergencia de las múltiples iniciativas que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad: Orquesta del Tango de la Ciudad, Ballet de Tango de la Ciudad, Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce", Festival Buenos Aires Tango, Mundial de Tango, Certamen Metropolitano, Tangodata, la radio "2 x 4", entre alguna de las más destacadas y, en un espacio de celebración y orgullo para el ciudadano de Buenos Aires y para sus visitantes.


Tango Wind
Amigos: les cuento que el domingo pasado, mientras ensayábamos tuvimos el placer de recibir con aplausos a nuestros compañeros del show Tango Wind, Natalia y Fernando, quienes ganaron el V Campeonato Mundial de Tango 2007.

"Tango Wind", una producción realizada por un grupo de artistas argentinos independientes, cuenta con la participación del bandoneonísta y compositor Gabriel Merlino, quien será acompañado por Pablo Schiaffino (piano), Adrián Fanello (contrabajo), Vanina Tagini (voz), Gabriel Domínguez (voz) y Flavio Tagini (voz).

Bailarán Martha Antón y el Gallego Manolo, quienes mostrarán el antiguo estilo Canyengue, del cual ellos son los máximos exponentes a escala mundial. Las parejas conformadas por la bailarina japonesa Chieko y Andrés y Celeste y Guillermo, completarán el elenco.

La música recorrerá la historia del tango, incluyendo Astor Piazzolla, "La resurrección del ángel", "Jacinto Chiclana", este último con letra Jorge Luis Borges, y "Libertango". Se presentará por primera vez desde 1922, el Tango "Los dopados" (Juan Carlos Cobián), más conocido en su versión de 1945, "Los Mareados".
Se estrenará Tangowind, el tango escrito en inglés, y se proyectará el video clip del mismo, que fue íntegramente rodado en Londres por la cineasta Alexandra Mary González.

Las funciones serán los domingos 16 y 23 de septiembre a las 18.30 horas.
En el histórico Café Tortoni, Avenida de Mayo 825, Buenos Aires.

Las entradas ya están a la venta y se recomienda adquirirlas con anticipación.
Para más información: 155 - 6097492 o flyingpablo@yahoo.com
Pablo Carlodalatri


"Tanguito Sur"
La Profesora de Baile de Tango y Directora de "Tanguito Sur", Amalia Rossi, realizará del 15 al 20 de septiembre una gira por Buenos Aires; recorriendo los principales reductos tangueros de Capital Federal.
Con el apoyo de la institución cultural "Perfiles del Tango".

Nota: "Tanguito Sur", es un grupo de baile de tango constituido, por niños en edad escolar; que son orientados por la profesora y coreógrafa, Amalia Rossi, con el fin de difundir, en nuestra niñez, la música más representativa del Río de la Plata, el Tango.


Festival de La Plata (Argentina)
Dia 15 de septiembre
Teatro Coliseo Podestá
Bailarines
Pablo Villarraza y Dana Frigoli
Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza
Gaston Torelli y Mariela Sametband
Ricardo Biggeri y Soledad Larretapia
Martin Gutierrez y Carolina Pizzo
Ernesto Biggeri y Ana Laura Bordoni
Mario Rizzo
Orquesta Narcotango

Milonga con show en el Club Universal
Fernando Galera y Vilma Vega
Pablo Billarraza y Dana Frigoli
Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza
Martin Gutierrez y Carolina Pizzo
Ariadna y Federico Naveira
Gaston Torelli y Mariela Sametband
Bruno Tombari y Angeles Caamaño
Claudio Fortes y Diana Sanchez
Ricardo Biggeri y Soledad Larretapia
Christian Marquez y Virginia Gomez
Ernesto Biggeri y Ana Laura Bordoni
www.festivaltagolp.com.ar


No dejen de visitar
nuestro suplemento



Video

http://es.youtube.com/TyCPVideo

Videos exclusivos,
una selección especial
para nuestros lectores
¡y siempre novedades!

El Duende
presenta
El Tango y sus Bailarines

Sábado 6 de octubre a las 21
Teatro Lavardén
Sarmiento y Mendoza
Rosario
http://es.youtube.com/IntertangoTV

El Rincón de los Lectores

Hola, mi nombre es Fernando Allemand y quiero felicitarlos y agradecerles por toda la información que recibo de Tango y Cultura Popular, soy argentino radicado en Bogotá (Colombia) director de la Compañía Tango Libre.
Trabajo para y por el tango en esta ciudad con muchas satisfacciones. Les deseo muchos éxitos.
Fernando Allemand
Gracias por esa información tan completa que mes a mes nos entregan. Soy colombiana y vivo en Cali, la capital de la salsa, pero donde cada vez más nos encontramos los tangueros, en los lugares para bailar y las escuelas de tango.
M. Claudia Giraldo
Querido Ricardo, desde ya muy agradecida por remitirme tu revista, es extraordinariamente interesante para nosotros, hace bastante tiempo que la recibo y nos ha servido enormemente, esta semana partimos con un programa radial, en la Radio Magallanes FM 106.7, nuestro programa va lunes, martes, miércoles y viernes de 22 a 23 y se llama "Puntatango en la noche", estamos muy contentos con este proyecto, ya que vamos concretando de a poco nuestros anhelos, somos un matrimonio enamorado del tango, hacemos clases y ahora empezamos en la radio, por lo cual, tu revista nos será de gran ayuda. Bueno vaya para ti y todo tu equipo un abrazo bien grande, y mil gracias por su gran aporte.
Marielvi Rodríguez y Alfonso Pittet
Punta Arenas (Chile)

Mucho gusto. Tengo un programa de tango que se emite todos los sábados de 19:30 a 21 horas por la FM 100.1 Radio de la Costa, Santa Teresita y se llama "Con sabor a tango" me suscribo porque me interesa el material de ustedes, Con mucho afecto los saluda,
Carlos Martínez
Ricardo, felicitaciones por su revista, la cual me enorgullece poder recibir, realmente eso era lo que yo quería para aprender.
Muchas gracias y felicidades.
Luis Alberto Quintero C.
Soy Claudia Hiskin y recibo mensualmente la revista. Desearía, si es que está a tu alcance que les comentes a los suscriptores de tu Boletín, que "La Vitrola", programa radial de tangos que se emite los domingos a las 10 de la mañana (hora Argentina) a través de la frecuencia de FM AZ 92.7 de radio Rosario, desde ahora lo podrán escuchar a través de la web en www.fmaz.com.ar. Esta emisión se dedica exclusivamente a transmitir la música ciudadana, actividad que tan bien desarrollás en el ambiente.
Si pudieras darle difusión te lo agradecería, cariños a todos los tangueros.
Claudia
Estimados hacedores de TyCP: hace algunos años que recibo la publicación y desde entonces forman parte de mis cotidianas lecturas, y aún de mis alegrías, y aún de mi información, que muchas veces me proporcionan. Fue desde el comienzo, cuando el Director Ricardo, respondía mis inquietudes tangueras. Hoy que ya hemos crecido en el tango, seguimos en contacto y eso es bueno.
Me acerco para hacerles llegar una historia breve y "real" que relato con modestia literaria y que les envío como colaboración a su publicación en un archivo adjunto, espero que consideren la posibilidad de publicarla.
Por otra parte, quiero invitarlos, cuando estén por Buenos Aires, a una Casa de Tango de la que me siento parte, "Bien Bohemio", la Casa de Tití Rossi, que fuera la casa del bandoneonista que nos dejara hace pocos años, autor entre otros del tango "Me han prohibido quererte". Su hija, Marta Rossi, decidió continuar la tradición de esa casa de donde los duendes del tango no se irán jamás.
Visitando el sitio www.bienbohemiobar.com.ar tendrán mayor información. Les hago llegar un cordial saludo.
Violeta Viola
Hola, buenas tardes. Me pongo en contacto con ustedes porque soy la hija de Tito Reyes y el día 12/08/2007 le hicieron un homenaje a mi papá en Sarpando Tangos, el programa de Guillermo Fernández que se emite por Canal 7. Quería saber si por medio de ustedes es posible recibir por mail la grabación de ese programa ya que entré a la página del canal y no se como contactar con ellos. Además para no ponerlos en este agobio a mis hermanos ya que están tratando de superar esta perdida tan grande para nosotros. Desde ya muchísimas gracias.
Marcela Alejandra Sconza
(Málaga - España)

Queridos amigos: mi nombre es Alberto "Pamperito" O. Riquero, vivo en Mississauga, Ontario en el Canadá, mi amigo A. Hugo Puebla me mandó esta hermosa idea desarrollada por ustedes, los felicito y sigan adelante. Les ruego me suscriban.
Un abrazo y les deseo éxitos.
Pamperito
Hola Ricardo, un gusto saludarte, un abrazo grande.
Paso a contar a ti y a los lectores, que el 17 de agosto pasado se celebro en Boulogne Sur Mer, Francia, el 157 aniversario de la muerte del General José de San Martín. Fue una fiesta interesante, con la participación del pueblo y autoridades municipales de la ciudad. Tuve la suerte de ser invitado a bailar tango como parte del festejo, junto a músicos argentinos residentes en Paris.

Acudí con Marie Anne, mi compañera de baile, una señora francesa que ama el tango y lo baila con pasión argentina. Bailamos a bordo de la Fragata Libertad, amarrada en el puerto local y animamos reuniones de folklore y tango en plazas de la ciudad. La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, se encuentra en sus habituales viajes por el mundo. Es bueno decir, que me impresiono la calidez y el respeto que tienen los franceses de Boulogne Sur Mer por nosotros los argentinos, por nuestra tradición sanmartiniana, por nuestra música folclórica y por supuesto por el
tango. Con todo afecto,
Alfredo Salas


Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Visitalo: es un mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un mensaje

Consultá nuestro suplemento ilustrado


Cartelera

Con las noticias que no alcanzan
a publicarse en el boletín



SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
Escriba a contacto@intertango.com

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico:
Adriana Rolón
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).