domingo, 6 de mayo de 2007

Tango y Cultura Popular N° 81

Tango y Cultura Popular

Año VI - N° 81 © Intertango, 2007 Mayo de 2007

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 12.500 lectores hispanohablantes de todo el mundo.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín. O, más fácil, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha.

En este Número:

Editorial
* La clausura de algunas milongas en Rosario
Historias tangueras
* Entre tango y jazz
Investigación
*Los italianos y el Tango
Polémica
* Mentiras sobre la milonga
Homenaje
* Fuentealba, Fuenteovejuna
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:

No dejen de visitar
nuestro suplemento


TyCP Video

http://www.youtube.com/user/tycpvideo


Con imágenes exclusivas,
una selección especial para nuestros lectores
¡y siempre novedades!


Editorial

La clausura de algunas milongas en Rosario
En una medida difícil de comprender, la Dirección General de Inspección de la Municipalidad de Rosario, prohibió el baile de tango en los bares La Ópera y Olimpo de nuestra ciudad, por no tener la habilitación correspondiente.

Conviene aclarar que las normas para habilitación de lugares bailables están pensadas para sitios donde la concurrencia es masiva y el volumen de la música muy alto. Otro tipo de baile, otro tipo de situación. No es razonable aplicarlas donde se baila tango. No tiene sentido hacerlo en estos bares, habilitados para espectáculos, por lo cual es habitual que se escuche música en vivo, cuya capacidad es pequeña y se ve aun reducida cuando se trata de un baile, dado que es necesario hacer lugar para la pista.

Sorprende tanto celo en los inspectores, máxime cuando uno sospecha que no se aplica el mismo rigor a los llamados "boliches bailables", donde la concurrencia sí es masiva, con grandes aglomeraciones en la calle a la espera de entrar, la música es estridente, son frecuentes los escándalos a la salida, y es evidente la presencia de menores de edad, para no hablar de la bebida y la droga. Eso sí, puede que estén formalmente habilitados.

Las actividades relacionadas con el tango están protegidas por una ley nacional. En el caso de Rosario, existe además la ordenanza 7737, de 2005, que declara al tango patrimonio cultural y artístico y señala que la Municipalidad debe alentar este tipo de actividades.

Sorprende también que esto suceda en una ciudad donde la Secretaría de Cultura promueve permanentemente gran variedad de iniciativas, entre las que el tango ocupa un lugar destacado. Pero este tipo de sucesos, así como la desaparición del aire de Radio Clásica, terminan dando la impresión de que las expresiones independientes resultan molestas y no tienen cabida, como sin duda sucede a nivel nacional. Ojalá no sea así.
¡Gracias a todos! Hasta el próximo número.

El Director

Historias tangueras

Entre tango y jazz
Escribiendo una nota para otra publicación sobre la relación entre el tango y el jazz me quedó en el tintero un pequeño relato que cuenta algo más de esta interesante relación.

Martín Darré (Martín Vicente Darré) en 1932, cuando tenía 16 años, había formado una orquesta con unos músicos aficionados, tocaban tangos interpretando el mismo repertorio de la Orquesta de Francisco Lomuto. Martín Darré era el bandoneonista y copiaba los arreglos de Lomuto, que junto con las orquestas de Canaro y Firpo eran las más populares de la época y que, además, interpretaban muchos fox-trot y habían grabado como orquestas de jazz.

Darré llamó a su agrupación Orquesta Típica Núñez e imitaba los tangos de Lomuto hasta en los finales que no eran los tradicionales "chán-chán" sino que terminaban con un acorde bastante raro para este estilo de música.

La Orquesta Típica Núñez fue contratada para tocar en el restaurante "Trocadero" que estaba en Diagonal Norte. Allí la orquesta interpretaba tangos mientras la gente cenaba. Una noche el maestro Lomuto fue a cenar a ese restaurante y al escuchar la orquesta manda llamar al director, que era Darré, que aún no sabía leer música y tocaba todo de oído y de memoria.

Francisco Lomuto le ofreció ingresar a su orquesta para tocar en los bailes de carnaval en el Teatro Broadway. Como aquella debía ser una orquesta de muchos músicos, toda la Orquesta Típica Nuñez pasó a integrar la de Lomuto. Terminado aquel contrato que solo incluía los "Ocho grandes bailes ocho" el único que quedó en la orquesta de don Pancho fue Martín Darré.

Al poco tiempo Darré pasó a ser el primer bandoneón de la orquesta y tuvo necesidad de comenzar a aprender lo que aún no había aprendido. Fue entonces que su madre, Justina Franco, comenzó a enseñarle teoría y solfeo.
Veinte años estuvo Darré con Lomuto tocando el bandoneón y haciéndole todos los arreglos y aparece el jazz. Héctor, hermano de Francisco, que había comenzado con una orquesta típica y jazz andaba con ganas de formar una gran orquesta de jazz y habló con Darré y este le diseñó el repertorio, hizo los arreglos y dirigió los ensayos, había abandonado el bandoneón. Cuando la orquesta de Héctor llegó a su final ingresó a la Gran Orquesta del Tango de Mariano Mores como arreglador y organista.

Martín Darré compuso la melodía de tangos como "La calle maldita", "Yo quisiera no quererte" y cuando lo hizo con Mariano Mores fue como letrista con tangos como "Viejo Buenos Aires", "OK Mister Tango" y "Llueve en mi alma". Sobre versos de Héctor Negro compuso "Hoy busqué tu balcón" y "Milagro de vals". Compuso también la marcha del Mundial de Fútbol '78, fue miembro de número de la Academia Porteña de Lunfardo e integró el directorio de SADAIC.

Carlos Hugo Burgstaller

Investigación

Los italianos y el Tango
Cuando a fines del siglo XIX comienza una inmigración que duraría interrumpidamente hasta el año 1930, los nacidos en Italia que arribaron a la gran aldea, que era Buenos Aires, enriquecieron con su trabajo a refundar nuestra patria.
La italiana fue una de las inmigraciones más importantes por su apego al trabajo.
Los italianos, además de su conocimiento laboral, traían con ellos sus tradiciones culturales y musicales que fueron un factor fundamental para el nacimiento del Tango.

Grandes compositores, interpretes, y poetas Italianos, con otros integrantes de inmigraciones como la Española o la Judía, conformarían la cantera que proveería aquellos hombres que fundarían la música que estaba naciendo en el Río de la Plata, y que seria con los años la carta musical de presentación en el mundo; El Tango.

Fue muy importante el atavismo que ellos supieron transmitir a sus hijos quienes tomaron la posta para poder mantener vigente hasta nuestros días, nuestro Tango.

Los primeros inmigrantes...
En 1895, arriba al puerto de Buenos Aires, una joven inmigrante italiana de nombre Socorro Salomone, quien traía de la mano a su pequeño hijo de 4 años; llegaban de un pueblito llamado Troina, de la ciudad de Sicilia.
Ese rubiecito de ojos azules seria con los años, uno de los juglares más queridos en el ambiente porteño y gauchesco, hablamos del Gran Ignacio Corsini.

Lorenzo Logatti: nació en Foggia el 7 de noviembre de 1872 y falleció el 19 de marzo de 1961, clarinetista, autor del tango El Irresistible, que en 1908 fue uno de los mejores tangos instrumentales que por su ritmo vibrante, llegó a ser grabado por todas las orquestas a través de los años.

Ignacio Corsini: "El Caballero Cantor", nació en Sicilia el 13 de febrero de 1891 y falleció el 26 de julio de1967.
Conjuntamente con Carlos Gardel y Agustín Magaldi conformaron un trío vital que dio el punto inicial al tango canción.

Antonio Scatasso: guitarrista y pianista, nació en Sicilia el 25 de febrero de 1886 y falleció el 29 de julio de 1956, participó en el trío de Augusto P. Berto en 1913. Autor musical de El Poncho del Amor. Integró la orquesta de Francisco Canaro.

Mario Batistella: poeta, nació en Verona el 5 de noviembre de 1893 y falleció el 10 de octubre de 1968, autor de las letras como: Al pie de la Santa Cruz, Amores de estudiante, Bronca, Cuartito Azul, Me da pena confesarlo, Medallita de la suerte, Melodía de arrabal, No aflojes, Remembranza, Sueño querido.

Cayetano Puglisi: violinista, nació en Sicilia el 2 de enero de 1902 y falleció el 2 de noviembre de 1968, integró los conjuntos de Roberto Firpo y Pedro Mafia. Autor de la música de los tangos Diez Años y Milonguero.

Manlio Francia: violinista, nació en Venecia el 29 de junio de 1902 y falleció el 7 de mayo de 1981. Integró las orquestas de Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli, Julio De Caro.

Antonio Rodio: violinista, nació en Tarento el 25 de enero de 1904 y falleció el 1 de junio de 1980. Integró los conjuntos de Pedro Mafia y Enrique Delfino.
Acompañó a Carlos Gardel conjuntamente con el pianista Rodolfo Biagi en la grabación de 6 temas el 19 en abril de 1930.

Alfredo Bigeschi: letrista, nació en Elba el 18 de diciembre de 1908 y falleció el 25 de marzo de 1981. Sus obras: La Novena, Tango Argentino, Siete Palabras...

Julio Camilloni: letrista, nació en Ancona el 11 de mayo de 1911 y falleció el 7 de enero de 1977. Sus obras: Estás en mi corazón, La última, Predestinada, Tengo un amigo, Tu angustia y Mi dolor, entre otras letras.

José Bragato: cellista, nació en Udine el 12 de octubre de 1915 (el último grande de la época de oro, que goza a la fecha de muy buena salud, colaboró en 1954 con Astor Piazolla en la creación del Octeto Buenos Aires. Además integró las orquestas de Aníbal Troilo, Atilio Stampone y Osvaldo Fresedo, también siendo cellista estable de la orquesta sinfónica del teatro Colón.

Roberto Maida: cantor, nació en Catanzaro el 3 de marzo de 1908 y falleció el 30 de marzo de 1993.
Uno de los mejores embajadores de nuestro tango, viajó por todo el mundo, con la orquesta de Catulo Castillo, amigo de Carlos Gardel, a su vuelta a Buenos Aires cantó con Miguel Caló, Ricardo Malerba, y con Francisco Canaro grabando más de 200 temas.

Alberto Morán: (Remo Andrea Domenico Recagno), nació en Strevi el 15 de marzo de 1922 y falleció el 16 de agosto de 1997.
Fue cantor de Osvaldo Pugliese desde enero de l945 a marzo de l954 dejando grabados 54 temas. Posteriormente con Armando Cupo continúa su carrera como solista dejando grabados 70 temas.

Alberto Marino: (Vicente Marinaro), nació en Verona el 26 de abril de 1923 y falleció el 21 de junio de 1989. Por su coloratura de voz el maestro Alfredo Gobbi lo bautizó la voz de oro del tango.
Entre los años 1943 a 1947 fue el cantor que acompañó a Francisco Fiorentino, primero y después a Floreal Ruiz en la orquesta de Aníbal Troilo.
Por su enorme popularidad decide continuar como solista y Emilio Balcarce arma el conjunto que lo acompañaría en la parte musical.

Pablo Moreno: cantor, nació en Cosensa el 21 de octubre de 1923 y falleció el 4 de septiembre de 1980, cantó con la orquesta de Francini Pontier donde siempre se comentó que su interpretación del tango Anoche es inigualable. Buen interprete afinado, nunca llegó a ser figura en Buenos Aires, y se radicó en el Uruguay donde falleció.

Héctor Dario: (José Petraglia), cantor, nació en Catania el 8 de diciembre de 1938. (En la actualidad está en plena actividad). Comenzó en el tango de la mano de su tío (hermano de su madre), Jorge Casal (Carmelo Papalardo). Debutó en la radio con la orquesta de Joaquin Do Reyes . En 1960 se incorpora a la orquesta de Francini Pontier, seis años con Pontier y una extensa gira por el Japón.
Fue cantor de José Basso, y en la actualidad trabaja en todos los reductos tangueros.

Oscar Mármol, historiador

Polémica

Mentiras sobre la milonga
Estimada Gente: quisiera hacerles participar de una refutación del articulo ampliamente desplegado en la revista La Porteña Tango de abril de 2007.

El pretencioso y falaz escrito se titula pomposamente "Genealogía de la Milonga" y esta firmado por un señor llamado Roberto Selles.

El problema repetido arranca por la falta de conocimientos musicales profundos, y consecuentemente la falta de preparación para un enfoque musicológico, que lleva a Selles u a otros "payadores" a creer que tal música viene de tal otra.

Cuando lo que se da es un proceso de Dinámica Cultural, es imposible saber cuales fueron los antecedentes musicales que en un proceso infinitesimal fueron retransformados por una especie musical.

Observen las tremendas pavadas que escribe este individuo: Arranca diciendo textualmente: "ya en la España del siglo XII, si no antes, hemos detectado el más lejano antecedente de la milonga. Allí por entonces figuraba el compás alterno (6/8 y 3/4 es decir un ritmo constantemente cambiante) (...)" dice Selles. Esto es como decir que Monteverdi influyo en Bach porque aquél usó la nota Sol... Además del disparate, hay errores graves de observación, la música de esa época era muy diversa como para determinar un patrón melorritmico.

¿Y cual es la relación con la milonga?. Además ¿a qué llama compás alterno?. ¿Sabrá Selles que el 6/8 cabe en el 3/4?. Basta escuchar un Chamamé: la línea melódica va en 6/8 y la base en 3/4...
Después habla de una supuesta similitud entre una supuesta "Guajira Flamenca" que él escuchó ahora, con la milonga, lo que le llevó (por mal camino...) a "investigar". Es curioso el sistema "investigativo" de estos charlatanes, todo se basa en opiniones de otros, que hablan desde el "me parece" sin aportar la más mínima prueba musical, que debería ser mediante melogramas analizados de principio a fin. Fíjense que hasta el mismísimo Carlos Vega (impulsor de la musicología en estas regiones) se equivocó rotundamente al hablar de un supuesto "tango andaluz" que jamás existió.

Fue refutado técnicamente por investigadores del Instituto Nacional de Musicología (que lleva su nombre...) y justamente por fundamentar su gran equivoco con supuestas coincidencias de tangos con cantos que el tomó de residentes andaluces, comparando pocos compases, que además ni siquiera se parecen. Luego más adelante quiso corregir su error, pero ya era tarde: grandes camadas de charlatanes siguieron y seguirán escribiendo sobre el inexistente "tango andaluz" al que también Selles alude mas adelante. (No se privó de nada...)

Aclaremos que existe en el Flamenco un ritmo llamado "Tango", pero escrito en modo dórico, es decir nada pero nada que ver ni con el Tango ni con la Milonga, y la palabra "Tango" viene del nombre que tomó la Habanera no bailada en España: "Tango Americano": Tango como cosa de negros, y americano por su procedencia. Es decir: no solo hay que ubicar - si existen - supuestos antecedentes, sino que además hay que compararlos en su estructura, si no, como dijo alguien por ahí, se podría decir que Cambaceres "influyó" en Borges, porque éste usa la letra "a" en sus escritos...

Pero lo más errau, diría el paisano, es que se ignora la Dinámica Cultural, hay retransformaciones que no parten de músicas, sino que usan algo en un principio que, en sucesivas recombinaciones, mientras los años pasan, deviene en otra cosa, sencillamente porque están guiadas por un impulso creador.

Seria interesante que la gente con discos en sus casas, o libros, con datos de la historia del Tango, entienda la complejidad de abordar tan precariamente sobre los comienzos de esta especie única, o sobre las danzas que anduvieron por la época.

Y para señalar un error más de esta serie inacabable de Selles, que también reitera los de otros, cito: "(...) ¿Cómo reproducir el complicado de 6/8 y 3/4 al que estaban habituados los guitarristas flamencos pero no los nuestros?
El Criollo zanjo el inconveniente interpretándolas, simplemente en 6/8 (...)" - dice Selles -. ¿Pero de qué habla?, al parecer - ya que no aporta pruebas musicales que se vean - está hablando de una supuesta música flamenca que se cultivaba en estos bares en los tiempos del surgimiento de la Milonga.

Es tan extraño (por no decir guasadas) el sistema utilizado por Selles.
Primero: ¿Cuál es esa música que "alterna" 6/8 y 3/4 de la que habla?, que aporte melogramas.
Segundo: Error infantil: no existe la melodía "pura", existe como dicen en musicología: la melorritmia, es decir que estamos hablando de otra cosa.

Ademas en 6/8 también hay otras danzas populares Argentinas como : "Los Amores" (es un género, no el nombre de una canción...), "El Caramba", "La Huella", "El Gato Correntino", "La Cueca", "El Chamamé", "El Malambo", "El Gato", "El Palito", "El Pala Pala", "El Cuando", "La Mariquita", "La Chacarera", "El Escondido", "La Firmeza", "El Bailecito" "La Zamba". Luego hay otras danzas que en su ejecución y coreografía cambian de ritmo
"La Condición" que al principio lleva aires de Minué (3/4) y luego de Zamba (6/8) "El Minué Federal" que combina Ritmo de Minué con el de Vals. "El Cuando" que tiene ritmo de Minué y Gato. "La Sajuriana" que intercalando con el ritmo de Minué, se hace ritmo de Gato. "El Cielito" que lleva distintos ritmos. Vals, gato, bailecito. "La Media Caña" que cuando las parejas hacen cadenas y otras figuras, intercala ritmo de gato. "El Pericón" que después de su ritmo clásico, termina con ritmo de gato.

Esta simple enumeración tira por tierra afirmaciones del párrafo de Selles.
Por un lado: Son muchas las Danzas Argentinas escritas en 6/8 (que como dijimos involucra en su base al 3/4). Por otro: son varias las danzas que combinan ambos ritmos.

Y finalmente, y como decía el Cuchi Leguizamén, el Criollo interpretaba todas estas danzas, que después terminaban en gato.

Y antes de finalizar, les recomiendo, sino lo conocen ya, el estupendo trabajo hecho sobre el Tango por el Instituto Nacional de Musicología. Ahora se lo vende en CD de audio. Es lo único serio escrito hasta ahora sobre el Tango. Quizás para tocar algunos de los 700 ejemplos analizados, debieron elegir un pianista de Tango, y no un pianista clásico y también alguna reelectura del material escrito por parte del equipo actual del Instituto. Pero en todo lo demás sigue manteniendo su vigencia.

Cualquier trabajo sobre los comienzos del Tango debería partir desde allí.

Atentamente,
Ramón Toledo

Homenaje

Fuentealba, Fuenteovejuna
Fuentealba,
Fuenteovejuna,
ante la impunidad
todos a una.

Con la muerte en la nuca
cayó el maestro,
armado hasta los dientes...
de abecedario,
de razones de pobre
siempre olvidado,
armado de esperanzas
para ir luchando.

Con su filo de escarcha
y por la espalda,
un puñal traicionero
de sombra helada,
paralizó el latido de Fuentealba.
Con nombre y apellidos
la muerte mata.

Por las calles que el pueblo
vuelve más anchas,
corre a mares la sangre
de los que marchan,
pero crecen las voces
duras y airadas
y avanzan a pie firme
por el mañana
con Teresa Rodríguez y Fuentealba.


Poema de Rafael Amor
Música de Guido Tonina

Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

Sitio "hackeado"
El sitio Novedadesenred.com y, por consiguiente, el nuestro de Tango y Cultura Popular www.tycp.com.ar, se encuentran momentáneamente inhabilitados, debido a la "gentileza" de un hacker turco que se ve que no tenía otra cosa que hacer.


El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).

Ultimas fotos publicadas (álbum N° 3)
:
Ricardo Barrios y Laura Melo
Nélida y Alejandro
Sandro Pérez y Loredana Sepúlveda
, ciudad de Lamarque (Río Negro)
Mariana y Héctor
José y Viky
Silvina Valz - Flaco Dany
Inés y Raúl y Kari y Dani
, del ballet Rosario Tango Folk

Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.
Album N° 3: Clic aquí.


Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com



Orquesta Típica del Moño
Esta orquesta se forma en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, República Argentina), en julio de 2004 con la intención de unirse a la manera de las viejas formaciones de tango e interpretar los clásicos del género en el mejor estilo de las orquestas "típicas", con el incomparable toque y característica sonoridad que hicieron bailar, cantar y emocionar a sus abuelos en las animaciones de las milongas y antiguos salones de baile.
Página de la orquesta http://myspace.com/orquestatipicaderosario


Padua Tango Festival 2007
El programa completo (clases, shows y milongas) del Padua Tango Festival a realizarse del 25 junio al 9 julio se encuentra en las páginas web:
www.tuttoiltangoapadova.it
http://digilander.libero.it/cochabamba444


Carlos Quilici & Los Tauras
A quienes ya la conocen y a quienes no, los invito a visitar: www.taurastango.com.ar
La he actualizado, especialmente con muchas fotos en las que más de uno de ustedes aparece... tanto en la sección "Carlos Quilici" como en la de "Los Tauras".
Carlos Quilici


Gardel...
Estimados gardelianos: invitamos a ustedes a conocer la reciente actualización de nuestro sitio:
"Historia de La Cumparsita", por Carlos Ríos e "Invalidez de la documentación uruguaya de 1920", por Juan Carlos Esteban.
Centro de Estudios Gardelianos Departamento de Prensa y Difusión
www.quienesgardel.com.ar


... Y más Gardel
El periodista Walter Ernesto Celina incorpora comentarios actualizados sobre Gardel y el Tango en sus nuevos blogs.
http://carlosgardelyyo.blogspot.com/. Vea también sus comentarios sobre tango: http://tangocultura.blogspot.com/


IV Festival Internacional de Tango en Estambul
Queridos amigos: hemos agregado talleres en el festival de Estambul a realizarse del 5 al 8 de julio de 2007.
Visiten la página: www.istanbultangofestival.com


Actualización sonidos de Rosario de abril 2007
Un banco de los sonidos de la ciudad: http://www.sonidosderosario.com.ar/banco-sonidos.htm

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 22 hs., salvo indicación)

El Hornero
Frecuencia: Viernes
Lugar: Centro de la Tradición El Hornero
Dirección: Juan Manuel de Rosas 1147
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua


Cuerpo a Cuerpo
Frecuencia: Viernes, a las 23
Lugar: El Levante
Dirección: Pichincha 120 (ex Ricchieri)
Organiza: Ana Laura Píccolo


Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Louis - La Fluvial
Dirección: Av. de los Inmigrantes 410
Organizan: Analía + Patricia
Musicaliza: Analía Del Giglio


Domingos Chirusos
Frecuencia: Domingos
Lugar: Louis - La Fluvial
Dirección: Av. de los Inmigrantes 410
Organizan: Analía + Patricia


Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dirección: Corrientes y Mendoza
Organizan: Luciano Ratti, Santiago Achilli y Marcos Raviculé

La Trampera
Frecuencia: Miércoles desde las 23
Lugar: Bar Bartolomé
Dirección: Mitre 565
Organizan: Natalia y Sergio Castillo

Milonga del Playón
Frecuencia: Viernes
Lugar: Plaza Montenegro
Dirección: San Martín y San Luis
Organizan: Juan y Toto

Sentimiento Tango

Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152


Conventillo El Pino
Frecuencia: Domingos desde las 20
Dirección: 27 de Febrero 1456

La Favrika
Frecuencia: lunes desde las 21 horas, clases y luego baile.
Dirección: Tucumán 1816
Organiza: Horacio Esteban

La Casa del Maestro
Frecuencia: lunes, martes y viernes 20 horas
Dirección: Laprida 1423
Organiza: Horacio Esteban


Cumpleaños de mayo
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
 1 Marcelo Sahagún
 2 Ricardo Wainer
 3 Martín Vaccaro
 9 Lidia García
13 Claudia Munafó
16 Juan Ignacio Arias / Lito Ditieri / Germán Monzón
17 Marisa Talamoni
19 Mirta Wainer
20 Silvina Badano
23 Juan Carlos Antón
25 Elvira Sánchez
29 Alberto Trabuco / Verónica Maturán


Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Marylin Revello Acosta
Roberto López
Lilian De Gásperi

Comienza el III Encuentro Metropolitano de Tango Rosario
El encuentro ofrecerá shows de destacados artistas, clases abiertas de baile en plazas, acciones urbanas, talleres, seminarios, charlas y milongas en toda la ciudad.
Se desarollará desde el 5 de mayo hasta el 16 de junio.
El cierre del encuentro se hará con una gran milonga (en lugar a confirmar), el sábado 16, con la participación de la Orquesta Típica La Furca.
El Encuentro Metropolitano de Tango forma parte de una propuesta anual sobre este género musical, que seguirá con el V Campeonato Mundial de Baile de Tango Subsede Rosario que se realizará en el CEC, el 6 y 7 de junio próximos para las categorías baile de salón y de escenario.
Como parte de la programación del encuentro, la Casa del Tango ha previsto las siguientes actividades:
Sábado 19 de mayo a las 21 hs.
Espectáculo del cantante Ariel Ardit, acompañado por guitarristas.
Sábado 26 de mayo a las 21 hs.
Grupo Vale Tango, dirigido por Andrés Linetzky.
Sábado 2 de junio a las 21 hs.
Show de la cantante Claudia Tomás, con Fernando Gedacht en guitarra.
Sábado 9 de junio a las 21 hs.
Recital del pianista Joel Tortul, presentando su disco "Impulso de Tango".
Artistas invitados.


Homenaje a Atahualpa Yupanqui en Rosario
Con motivo de cumplirse el 15º aniversario de la muerte del poeta, compositor e investigador folclórico Atahualpa Yupanqui, se realizará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) el ciclo Mayo Yupanquiano en Rosario, en homenaje al célebre artista.
Las actividades se desarollarán desde el jueves 3 hasta el jueves 31 de mayo.
Los rosarinos podrán participar de recitales, proyecciones de cine y video, charlas, presentaciones de libros y una muestra alusiva al artista.


Ceroveinticinco para los jóvenes de la Ciudad de Rosario
La secretaría de Cultura y Educación municipal pone en marcha una de sus propuestas. El lanzamiento del programa Ceroveinticinco.
Los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio, serán cuatro jornadas para la expresión colectiva. Los cinco galpones de la costa central convertidos en cultura joven con espacios de música, literatura, danza, historieta, cine, arte digitaly transformándose en fábricas culturales de diseño de indumentaria y accesorios de objetos en madera, resina y otros; donde los jovenes construyan con fines solidarios.
También habrá concursos, campeonatos, espectáculos y muestras.
Además el 31 de mayo de habilitará el sitio www.ceroveinticinco.gov.ar, un espacio virtual para encontrarse, suscribirse, descubrir beneficios y oportunidades disponibles, interactuar e informarse sobre las actividades y los eventos vigentes.
En el marco de ste lanzamiento, el Centro de Expresiones Contemporáneas ofrecerá nuevos lenguajes, soportes, arte música digital, diseños, animación y cómic.
Galpón 11, ofrece una maratón de rock, con una sala de ensayo, clínicas, charlas.
Galpón 13, habrá arte urbano, plástica de la calle y la palabra, grafitti, stencil y espacios para jugar con la palabra.
Galpón 15, la Fabrica Cultural brindará prácticas de diseño, esperimentación y construcción colectiva de indumentaria, accesorios, objetos, muebles y espacios.
Finalmente se suma también la entrega de pase Sobresaliente, una iniciativa de la Secretaría de Servicios Públicos que consiste en un pase gratis para aquellos alumnos de mejor promedio 2006 para la línea de transporte urbano. La entrega se relizará el 16 de mayo a las 10 horas, en el Teatro La Comedia.
A partir de junio, aquellos niños y jóvenes que cuenten con la credencial de la franquicia, podrán utilizarla automáticamente como credencial Ceroveinticinco.


XI Encuentro Nacional de Aficionados al Tango
La Asociación ABA Tango de Alicante informa sobre el XI Encuentro Nacional de Aficionados al Tango, a realizarse en nuestra ciudad del 1 al 3 de junio de 2007.
Rogamos realicen sus reservas con la suficiente antelación, para no quedarse sin plazas en los hoteles contratados, puesto que es una fecha de mucha demanda.
Fecha de límite de inscripción: 10 de mayo
Para más información: www.abatango.net
Sandra Dutra (Comisión Directiva)


Escuela de Tango Juan Carlos Copes
Estimado Ricardo: como siempre deseo agradecer tu compromiso con el tango en su faz artística y social ya que siempre nos recibís a todos tus lectores con un análisis de la realidad tan cruda pero tan necesaria a la vez y eso habla a las claras de hombres con opinión propia que nos resulta imprescindible para los tiempos que corren.

Quiero mantenerte informado acerca de las actividades tangueras de mi Escuela de Tango, Juan Carlos Copes, como de algunas movidas a nivel personal. En primer lugar contarte que nuestras clases de tango para principiantes y avanzados desde el lunes 9 de abril pasan a realizarse en las instalaciones maravillosas de la Asociación Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Venado Tuerto, la inscripción desde ya se encuentra abierta para todos los interesados en la misma secretaría de la asociación o al Teléfono: (03462) 15667700, piso de madera, muy buena iluminación y la parte arquitectónica colonial le darán a las clases un marco muy especial. Estamos trabajando mucho en la tercera venida del maestro Juan Carlos Copes a nuestra ciudad para seguir perfeccionando las clases, también tendremos la visita a nuestro estudio de maestros de tango canyengue y algunos milongueros de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a lo personal y saliendo un poco de la labor de docencia, te cuento y comparto con vos una gira de un mes y medio que haré como director artístico del montaje de tango y bailarín a México junto al ballet tango folk de Santa Rosa, La Pampa que dirige Aldo Andrada, un excelente coreógrafo y preparador de malambistas quien ha tenido la deferencia de haberme llamado desde hace tres años a trabajar toda la parte de tango en Santa Rosa inaugurando un estudio de tango allá en aquella querida localidad para mi, la gira artística por México comienza por el distrito federal el día 18 de mayo, desde allá te estaré contando todo lo que vaya sucediendo.

Un abrazo enorme y nuevamente gracias por compartir esta amistad y esta pasión.
Escuela de Tango Juan Carlos Copes
Director: Gustavo Guerrero


3er Tangocasilda 2007
Se realizará del 4 al 19 de mayo, en el Salón Cultural San Ambrosio.
Para más información: www.radiodelacandelaria.com


8° Génova Tango Festival
Se realizará del viernes 1 al domingo 3 de junio.
El sábado 2 junio es la Fiesta Nacional en Italia en el Palazzo Ducale: Bailarines argentinos: Roberto Herrera y Tamara Bisceglia, Erica Boaglio y Adrián Aragón, Pablo Villaraza y Dana Frígoli (Tango Nuevo), Leandro Palou y Romina Godoy.
Bailarines italianos: presentación de las parejas Italianas Finalistas del Campeonato Mundial 2006: Nicoletta Pregnolato y Alberto Bersini (Bergamo / Treviso), Marco Palladino y Michela Beltrami (Milano), Luciano Zompa y Sara Masi (Pistoia), Barbara Carpino y Claudio Forte (Siracusa).
Orquesta: Ensemble Hyperion con Special Guests.
Musicalizadores / Dj's: Félix Picherna, Melenita, Federico.
Programa noches:
Cada noche un show diferente, un baile con conciertos y exhibiciones. Un programa imperdible.
Viernes: show de las 3 parejas de bailarines argentinos, Leandro y Romina, Roberto y Tamara, Pablo y Dana con orquesta.
Gran baile de gala con concierto orquesta, presentación de los finalistas italianos. Exhibición de Erica y Adrián.
Sábado: show de las 3 parejas de bailarines argentinos, Leandro y Romina, Pablo y Dana, Erica y Adrián con orquesta.
Gran baile de gala con concierto orquesta y exhibición de los bailarines Roberto y Tamara.
Domingo: show de las 3 parejas de bailarines argentinos, Leandro y Romina, Erica y Adrián, Roberto y Tamara con orquesta.
Baile de gala con concierto orquesta, exhibición de Pablo y Dana (Tango Nuevo)


2º Encuentro con los Grandes Maestros de las Danzas Folclóricas Argentinas
Buenos Aires, 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2007
Mabel Pimentel y Oscar Murillo, Marina y Hugo Jiménez, Juan Saavedra, Omar Ocampo, Teresita Barreto, Ariel Avalos, Fernando
Muñoz, Mario Bustos, Silvia Tadei, Fernando Montivero, Rubén Monsalvo, Antonio Ferreyra y más.
Invitada de honor: Maria Gabriela Ayala (Hija del Chúcaro)

Cuatro días de talleres, espectáculos, audiovisuales, peñas, shows, conferencias, exhibiciones y actividades especiales.
Los más grandes maestros de nuestras danzas juntos en un evento único.
¡Ahora podés inscribirte desde la Web en: www.encuentrodemaestros.com.ar
Gestión: Mónica Romero
Coordinación General: Rafael Tapia
Dirección general: Omar Ocampo


Talleres en La Plaza Cívica Rosario
Taller de hacer canciones
Todos los martes a partir del 15 de mayo a las 19 hs. Dirigido a adolescentes y adultos.
A cargo de Adrián Abonizio y Carlos Casazza
Inscripción y asistencia libre y gratuita. Cupos limitados.
Taller de hacer canciones 2º parte
Todos los martes a partir del 15 de mayo a las 17 hs.
Dirigido a aquellos que cursaron la 1º parte durante el 2006 y a quienes posean una experiencia previa en composición.
A cargo de Adrián Abonizio y Carlos Casazza
Inscripción y asistencia libre y gratuita. Cupos limitados.
Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 10 a 18hs.


XVII Festival Folclórico Martín Güemes
Los invitamos muy especialmente al "XVII Festival Folclórico Martín Güemes y Primer Certamen Federal de Malambo.
Ambos eventos son organizados por el Ballet Martín, y cuenta con la Declaración de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Ambos festivales se realizarán desde el 6 al 8 de julio en nuestra ciudad de Córdoba.
Al reglamento, lo pueden ver, en nuestra web: www.festivalguemes.8k.com
Niel Romero (Director General)


V Campeonato Metropolitano de Tango Salón
Tenemos el agrado de invitarlos a participar en el V Campeonato Metropolitano de Tango Salón, del 16 al 26 de agosto de 2007, en el cual participará la Asociación de maestros y bailarines de tango salón, colaborando con seis de nuestros
maestros como jurados: Daniel García, el flaco Dany, Horacio Buto, el pibe Avellaneda, Eduardo Mesci, Maria Eugenia Cuyas, Pedro Salias, Eduardo Gonzáles.
Saludos,
Maria Eugenia Cuyas (Vicepresidente)
Buenos Aires, Argentina
Informe: www.tangodata.gov.ar


Barraca Vorticista Seminarios 2007
"Poesía Visual y Experimental"
Curso y taller de Roberto Cignoni y Lilian Escobar
Días: miércoles de 18:00 a 20:00 horas
Duración: 4 clases
Comienza: miércoles 9 de mayo
Vacantes limitadas
El curso tendrá una parte teórica y otra práctica.
Se entregarán certificados de asistencia.
Para más información: www.barracavorticista.com.ar/seminarios/2007/poesia_visual/


Radio Rosario Clásica sin un lugar en el dial
Algo grande puede perderse
La titular de la emisora de FM dedicada exclusivamente a la música clásica, explicó los pormenores de un proceso que
terminará con la radio fuera del 100.1 que ocupa desde 1993.

Nora Nicotera, única dueña de la FM, se presentó todos los papeles para regularizar la radio. La frecuencia quedó en manos de un grupo extranjero y Nicotera inició el camino legal.

Por Edgardo Pérez Castillo (Rosario/12)
Durante poco menos de 14 años, Radio Rosario Clásica se convirtió en un oasis para aquellos oyentes que sufrían al recorrer la estandarizada propuesta radial de la ciudad. Instalada desde diciembre de 1993 en el 100.1, la emisora creada y dirigida por Nora Nicotera brindó una programación dedicada a la música culta, cubriendo un vacío que corre serios riesgos de volver a generarse: en pocos días más el proyecto deberá abandonar su espacio en el dial, luego de que el decreto Nº 527/2005 firmado por Néstor Kirchner echara por tierra con las presentaciones formales realizadas por Nicotera en 1999, y que tenían como objetivo normalizar la situación de la emisora.

Luego de que el Comfer declarara la invalidez de los Permisos Precarios Provisorios que durante mucho tiempo colocaron en cierto marco de legalidad a numerosas emisoras, numerosas radios debieron abandonar sus transmisiones. No fue ése el caso de Radio Rosario Clásica, cuya propietaria se inscribió en una adjudicación de frecuencias, llamado a licitación pública de adjudicación directa a la que Nicotera se presentó cumpliendo con los requisitos para lograr la habilitación definitiva. "En el 93 cuando la radio empezó a transmitir cumplí notificando al Comfer, en el 97 hice otra anotación de mi presencia en el aire, dos años después cumplí con el llamado de adjudicación directa para la explotación y funcionamiento de una FM en Rosario y el Gran Rosario. Pero acá lo que vale es el decreto que firma Kirchner, por el cual otorga diez frecuencias del interior del país, entre ellas el 100.1, que tiene todas estas presentaciones, y cuya adjudicación no fue contestada", detalló a Rosario/12 la directora del proyecto.

En ese sentido, haber seguido los pasos legales a Nicotera no le garantizó lograr el permiso para utilizar la frecuencia de manera definitiva, mientras que empresarios de la ciudad poseen en su poder una decena de espacios habilitados formalmente. Es por ello que la titular decidió llevar el conflicto a un terreno legal, hecho que no evitará que, en poco tiempo, la emisora deba abandonar su frecuencia en el dial.

"Negar la existencia de Radio Rosario Clásica como proyecto genuino de difusión de toda la actividad cultural es como negar que cae agua de una canilla - disparó la titular -. Pero mi problema, en este momento, no es el 100.1. Cuando Kirchner firmó este decreto tuvieron que solucionar el problema legal, así que la frecuencia ya se adjudicó a otro grupo, yo ya la perdí. Lo que a mí me interesa es que, más allá del tema legal, acá hay un proyecto que pertenece a la ciudad, que es Radio Rosario Clásica, que tiene un archivo de 17 mil compacts, que tiene un archivo de programas locales desde al año 93, con títulos valiosísimos. Creo que eso pertenece a la ciudad y yo lo entrego a la ciudad, para alguien que realmente quiera valorar el proyecto. Pero en breve Radio Rosario Clásica va a dejar de transmitir por no tener un lugar en el dial. Y no porque no se hayan tomado los recaudos legales. Soy la única dueña de la radio, no tengo compromisos políticos ni de ninguna índole con nadie. Tengo el registro de la marca y soy dueña de todo lo que la radio tiene, excepto la confirmación de la adjudicación de la licencia aquella del 99. Por lo cual yo tengo que dejar de emitir, y no puedo hacer nada más que decir que lo siento, que estoy muy triste".

Mientras tanto, el emprendimiento impulsado por Nicotera se ofrece como el único espacio radial dedicado al segmento de la denominada música culta. Al respecto, su directora consideró: "Hay muchísimas radios excelentes, pero este es un segmento que no tiene otra alternativa. Y yo esto no lo hago por defender mi fuente de trabajo, sino que puedo ceder el proyecto, porque me interesa que siga al aire, aunque sea sin mí. Esto va más allá de la fuente laboral de una persona o del grupo de trabajo de la radio".

"Yo estoy haciendo lo que me queda por hacer, tratando de sostener el proyecto dignamente, sin ayuda de nadie. No tengo pauta nacional, provincial o municipal, y en este momento tengo a un municipio que niega la existencia de una radio que ellos detentaban como único medio cultural en la época del Congreso de la Lengua. La existencia del proyecto no se puede negar, e invito que aquel que quiera conformar este proyecto en otra frecuencia bienvenido sea. Se arregla en qué condiciones, con Nora o sin Nora, no hay problema, porque yo también puedo desaparecer del proyecto, que necesita un lugar en el dial. Creo que hay que respetar a los oyentes. Hay muchísima gente en Rosario que tiene poder, que tiene frecuencias acumuladas sin proyectos definidos, sino que tienen música al aire. Pero detrás mío no hay nadie, entonces puedo decir y hacer lo que quiera porque soy dueña del proyecto y lo defiendo para los oyentes. Eso me da la libertad de decir que una conducción municipal a la que no le interesa Radio Rosario Clásica. Y es respetable, pero Miguel Lifschitz ni siquiera dejó que le presentara los papeles que la radio tiene. Rosario tiene que reconocer la existencia del medio", resaltó finalmente Nicotera. En paralelo, son los oyentes los que han impulsado una campaña de respaldo a la emisora, y ya suman dos mil las adhesiones recibidas a la casilla: adhesionesradiorosarioclasica@yahoo.com.ar.


Programa Radial Alma de Pueblo
Miércoles de 10 a 12 horas.
AM 1410 - Radio Folclorísimo
Novedades discográficas, leyendas, agenda de espectáculos, notas al aire, visitas en piso, bloques especiales.
Este 2007 cumplimos 10 años ininterrumpidos en el aire
En esta casa comenzamos, aquí continuamos
Escúchanos en vivo en www.radiofolclorisimo.com.ar.
Teléfono de la Radio: (011) - 4720 - 2688
Idea y Conducción: Mónica Arce
Producción: Gaby Bloise
Aymará Producciones


¡El Cervantes es de todos, salgamos todos a recuperarlo!
La comunidad teatral y la sociedad toda está siendo expropiada de un bien que le pertenece: el Teatro Nacional Cervantes.

Con presupuesto miserable, desde hace décadas y una estructura burocráticamente vetusta, generadora de permanentes conflictos gremiales, el único teatro nacional de la Argentina agoniza. El Cervantes es una joya arquitectónica inaugurada en 1921, por iniciativa de la actriz española María Guerrero y su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, en reconocimiento al fervor teatral de Buenos Aires.

Aquel gesto amargo es reconocer que no ha sido honrado por los sucesivos gobiernos que vienen abandonando a una decadencia letal al más bello teatro de prosa del país. La construcción cuya fachada es réplica de la Universidad de Alcalá de Henares y cuyos frescos, mayólicas, herrajes, tapices, baldosas y cortinados deberían protegerse como patrimonio cultural, atraviesa hoy una fase vergonzante y terminal, con molduras y frisos que se desmoronan, sótanos y cimientos que se agrietan, calderas que no funcionan y deterioros que - para algunos - podrían justificar la demolición y posterior utilización del predio para algún meganegocio inmobiliario multinacional. ¿O será ése el destino que se imagina y promueve para el TNC desde los despachos oficiales? Si no es así, la comunidad teatral exige que esa sospecha se desmienta con las medidas que la urgencia reclama.

A la miopía que entiende la cultura como una vidriera trivial desde la que exhibir fines partidarios y electoralistas se le advierte que el teatro es más que eso. Es lugar de goce, reflexión y debate que expande y dinamiza la conciencia y el espíritu de la sociedad. Necesidades éstas inherentes a la dignidad, que deben satisfacerse no después sino en simultáneo con los derechos humanos a alimentarse, a educarse, a tener acceso a la salud, a la vivienda y a la justicia. Por eso es ignominioso este destino de ruina o de piqueta. Artistas valorados internacionalmente tienen escasas o nulas ocasiones de desplegar su talento en el único teatro nacional. Las buenas intenciones de sucesivos directores artísticos del TNC se agotan y esterilizan en la maraña burocrática. Los potenciales espectadores deben asumir que el complejo de Córdoba y Libertad tiene habitualmente sus puertas cerradas.

En el mejor de los casos, sus temporadas languidecen entre la penuria económica, la cancelación de funciones, la postergación de estrenos y los paros por reclamos salariales justos mezclados con disputas por intereses a veces funcionales a políticas o candidatos de turno.

Es hora de definiciones. La comunidad teatral reclama voluntad y ejecutividad política para salvar el Cervantes ya. O que se decrete oficialmente el cierre del único teatro nacional del país, sincerando una realidad: el Cervantes está cerrado, de hecho, desde hace un año y medio. Sólo así se sabrá quiénes están decididos a defenderlo y quiénes no. Los que sí, nos declaramos a partir de ahora en movilización permanente para recuperarlo.

Firmado: MATE (Movimiento de Apoyo al Teatro)
CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)


Sexteto Milonguero
¡Hola amigos de TyCP!, soy Marisol, violinista del Sexteto Milonguero. Esta vez les escribo para contarle que con el sexteto estamos realizando aquello que cuando formamos al grupo, junto a Javier Di Ciriaco nuestro cantor, quien fue el que ideó la formación del sexteto, soñamos hacer.

La idea es recrear con nuestra música el ámbito de la milonga, sea cual fuere el lugar en donde toquemos. Lo bueno es que casualmente hay otras personas que sueñan lo mismo que nosotros y con ellos estaremos cumpliendo estos sueños para la gente de distintos barrios de la ciudad.

En el próximo mes estaremos actuando y trabajando junto a otras personas, que al igual que nosotros, están realizando su anhelo de vivir la milonga, desde el rubro en el cual se desempeña cada uno. Y en diferentes barrios de la ciudad. Y tendremos el honor de inaugurar estos nuevos proyectos en los siguientes barrios:

Villa Crespo: Esta milongas será casi inaugurada (porque el año pasado tuvo su primera milonga, y ahora será la segunda junto a nosotros) y se trata de la "milonga sin redes" que se hará el 13 de Mayo en el teatro el Urbano que se encuentra en Acevedo 460, en el barrio de Villa Crespo. Con ellos el Sexteto Milonguero estará animando la milonga y actuando junto al grupo de teatro aéreo del lugar, como con la pareja de bailarines Alejandra y Guillermo, que dictan clases en ese lugar.

Villa Urquiza: organizado por el cantor Hernán Castiello "Cucuza", en la segunda semana de mayo se estará inaugurando una milonga en el Club Newells Old Boys, club que tuvo un papel muy importante en la época de oro del tango, ya que por allí pasaron las mejores orquestas de tango, como los cantantes mas importantes de la época. El próximo mes, entonces, retoma ese viejo papel, junto al Sexteto Milonguero.

Monserrat: aquí no se inaugura ninguna milonga , ni el ciclo en el cual el sexteto estará participando, pero tenemos el gusto de volver a compartir junto a Enrique el Alemán, quien organiza el ciclo en el café, de una nueva noche de tango, en un barrio que también abre sus puertas al tango y a la música milonguera del "sexteto Milonguero". Será el 10 de mayo alrededor de las 21 horas en San José 524, Reservas 4381 - 2588 / 4382 - 8719.

Lo que vale destacar de todas estas presentaciones, es que tanto los organizadores de cada espectáculo - milonga, como nosotros, trabajamos con un mismo objetivo: llevar el tango y la milonga, a los barrios, a donde la gente lo reaclama y necesita. No estamos apuntando a hacer algo con un fin de atraer al turismo, aunque los turistas son siempre bienvenidos, y valoramos lo mucho que el turismo hizo por el tango en nuestro país, pero también queremos revivir el tango en el barrio, en el club, la milonga. Por eso nuestro grupo hace el estilo que hace y lleva el nombre que lleva. "Sexteto Milonguero"
Marisol Canessa


Esos Malditos Tangos. Nuevo libro del periodista Ricardo Horvath
Este nuevo trabajo del creador del programa radial Café, bar, billares (actualmente de lunes a viernes a las 13:30 por AM 530 la Voz de las Madres), busca polemizar con aquellos sectores que niegan el rol social y político del tango y que han ocultado a las obras poéticas y musicales que en distintas etapas de la historia del país reflejaron la realidad del momento.
Escribe Galasso en el prólogo del libro: "Ensayista y crítico profundo, Ricardo Horvath entrega aquí un gran aporte a la historia de la cultura argentina. Se trata del rescate de los tangos importantes pero desconocidos para la mayor parte del público, obras que no gozan de la propagación y el prestigio que otorga el aparato difusor. El autor los ha rescatado del índex oligárquico y nos lo ofrece ahora bajo la categoría de Tangos Malditos. ¿Qué ha ocurrido con ellos? Sucede que estas obras cometen la osadía de incursionar en lo social, de ligarse a las experiencias populares y, por tanto, transitan los caminos peligrosos del compromiso y la denuncia. Ello les ha valido el ocultamiento y muchas veces el olvido. Indudablemente, estos tangos silenciados hablan de otra historia y en este libro recuperan su voz".
El autor rosarino de tangos Miguel Jubany en carta al autor manifiesta: "Hace pocos días acabo de conocer su importante y bien documentado libro Esos Malditos Tangos, resulta sobrante destacarle el interés con que lo he leído. El suyo es un trabajo destinado a convertirse en un libro de consulta por su notable trabajo de investigación".
Editó Biblos para su colección Latitud Sur.


Reclamo por peña clausurada
Volvemos porque no queremos claudicar nuestros sueños ante las medidas arbitrarias del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empecinado en clausurar cada peña.

Este atentado a la cultura musical de nuestra tierra merece ser enfrentado con el tesón y la voluntad, que siempre le pusimos a la difusión de nuestra música popular argentina de raíz folclórica.

Solo una peña permanente, con habilitación de música y canto, se mantiene estoicamente con el apoyo de músico y amigos.

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona
Buscaremos cada espacio y lugar donde se nos permita producir, a los músicos trabajar, y a nuestro hijos...un mañana de esperanza.

En un año, más de 25 peñas clausuradas, persecución y cierre de fuente de trabajo, sin leyes claras, ni voluntad de cambios.

No es delito cantar zambas o bailar chacareras, si lo es usar nuestro dinero de contribuyentes en la campaña electoral desde un escenario seudo cultural con fines políticos.

Volvemos porque respetamos a quienes dignamente nos acompañan
En estos 5 años de ser "el referente del folclore en capital".
Nuestra nueva dirección: Club atlético platense, Zufriategui 2000 vte. López.
Lasenialada@yahoo.com.ar
Daniel Spinelli


Segunda Selección de Conjuntos Orquestales de Tango 2007
Convocatoria: Por Siempre Tango, programa de radio y televisión, convoca a participar en la Segunda Selección de Conjuntos Orquestales de Tango 2007 que se realizará en Capital Federal.
Objetivos de la selección:
Por Siempre Tango, viene acompañando y apoyando artistas argentinos, brindándole la posibilidad de difundir sus obras, letra, música, e interpretaciones, desde hace 10 años en radio y 2 años en televisión, en la búsqueda de descubrir nuevos talentos, para darlos a conocer, como ocurrió el año pasado con los 60 conjuntos que participaron en vivo, radio y televisión en la Primera Selección de 2006.
Las rondas serán semanales y se realizarán con público con entrada libre y gratuita.
Inscripción libre y gratuita desde el 1º de abril de 2007, podrán inscribirse a la dirección de correo porsiempretango@gmail.com
No se requieren pruebas previas ni envíos de demos, siendo la inscripción únicamente por vía e-mail.
El plazo de inscripción finaliza el 31 de mayo de 2007
Rubén I. Reale (Director General)


IV Encuentro Nacional de Músicos Populares en Rosario
Los conciertos del IV Encuentro Nacional de Músicos Populares serán del
Martes 8 al domingo 13 de mayo. Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) valor de la entrada: $5


Se viene el II Seminario Interdisciplinario
Cine, música, danza, teatro, investigación, artes visuales, milongas, espectáculos, exposiciones, talleres, conferencias, debates.
Del 10 al 16 de septiembre Grupo Nemósine - Tucumán
Informes, inscripciones, reservas:
Entre Ríos 303. Martes y jueves de 20:30 a 22:00 hs. (Natalia)
nemotucu@gmail.com - Cupos limitados


Festival de Música Latinoamericana "Raíces Vivas"
Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, en Teatro Girona,
César Díaz 657 Escobar - Buenos Aires - Argentina
Viernes 18 de mayo, 22 hs..
Willy González cuarteto. Invitada: Micaela Vita
Grupo invitado: Posadas Trío
Sábado 19 de mayo, 22 hs.
Lilián Saba trío
Grupo invitado: Trío del barro
Domingo 20 de mayo, 21 hs.
Lucho González y Agustín Pereyra Lucena
Invitado: Federico Pecchia


Bailarines de Tango recorren Europa con éxito
Los jóvenes Maestros y Bailarines de Tango Argentino Silvio Grand y Mayra Galante desarrollaron un completo taller en Suiza y luego viajaron a Rusia donde se presentaran por novena vez.

Ante un nutrido público la pareja de bailarines de tango Silvio Grand y Mayra Galante presentaron hace dos semanas en Suiza un taller donde desarrollaron el estilo de tango salón en sus características prácticas, brindando también a los alumnos clases teóricas sobre el punto de vista histórico y significado social de este estilo, profundizando en las diferencias entre ritmos y estilos del baile del tango.

Días después viajaron a Rusia con la compañía Esquina Carlos Gardel para presentar un nuevo espectáculo. El Teatro del Kremlin de Moscú - con capacidad para cinco mil personas - los recibirá nuevamente en pocos días como bailarines y asistentes de dirección de un show de características únicas. Luego se presentarán en el Festival de Vladivostok para ofrecer seminarios y participar en espectáculos y conciertos. El éxito logrado entre el público ruso en ocasiones anteriores hace que esta sea su novena presentación en ese país


Convocatoria Salón Plateado
El Espacio de Arte Cordón Plateado convoca abiertamente al Salón Plateado, en el cual se entregará el Premio Brocha Gorda. El mismo se realiza con el objetivo de promover la obra de artistas nóveles y emergentes que carecen de acceso directo a los espacios de exhibición o cuya obra no sea suficientemente difundida en la ciudad de Rosario.
Lugar: Espacio de Arte Cordón Plateado (Maipú 1124, Rosario).
Fecha de Recepción de obras: del 30 de abril al 16 de mayo, de 10 a 12 hs. y de 16 a 20 hs.
Fecha de Inauguración: 19 de mayo de 2007, 19 hs.
Premios: 1º Muestra Individual, 2º orden de compra, 3º orden de compra y 2 menciones.
Para ver bases e indicaciones visitá www.ninovedismo.com.ar


Buscan pareja de Tango
Se necesita una pareja de jóvenes bailarines de tango para integrarse a un proyecto teatral en cooperativa. Se trata de una comedia romántica tanguera en la que compondrán desde el humor personajes típicos de las milongas porteñas.
Se estrenará en agosto en un teatro céntrico y está dirigido por Leandro Rosati. Los ensayos son dos veces por semana, de tarde, hasta dicha fecha. Las funciones serán los domingos a las 20 hs.
Para mayor información y para enviar currículum dirigirse a: Mirta Katz Tel: (54341) 4826 - 2021 / 4827 - 1947
(Buenos Aires - Argentina)
E-mail: mirtakatz@hotmail.com


Escuela de Música Popular de Avellaneda en peligro de cierre
La Escuela de Música Popular de Avellaneda se encuentra imposibilitada de comenzar las clases del Ciclo Lectivo 2007 ante la falta de un espacio físico apropiado que albergue todas sus actividades académicas mientras se construya su nuevo edificio.
El Consejo Académico Institucional, con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, ha decidido no comenzar las clases hasta que el gobierno provincial pueda garantizar:
a) La asignación mediante alquiler o cesión de un único edificio en condiciones acústicas y de capacidad para todas las actividades.
b) En su defecto, la inmediata refacción del edificio provisorio y el alquiler de un único anexo que cumpla con los requisitos anteriores.
Mientras tanto, se encuentran realizando actividades extracurriculares para no perder el contacto de los 175 docentes con los más de 2.000 estudiantes inscriptos.

Un poco de historia...
La Escuela de Música Popular de Avellaneda, institución que desde hace 20 años se dedica a la formación de profesores y músicos especializados en Jazz, Folklore y Tango, atraviesa una grave situación edilicia.
Desde hace 4 años, con la promesa de la construcción de un nuevo edificio, la escuela funciona en instalaciones que no son aptas para el dictado específico de clases de música, en un edificio de 3 plantas que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad (una sola salida por escalera, sin salida de emergencia) y, cada año con el crecimiento de la matrícula, se ven agravadas y deterioradas las condiciones de trabajo, teniendo que hacerlo en espacios insuficientes y en algunos casos en aulas dispersas por el distrito de Avellaneda aún menos aptas para el trabajo específico y con el consiguiente traslado de alumnos, docentes y materiales de trabajo.

A esto se suma la irresponsabilidad de las autoridades que decidieron comenzar obras de refacciones justo con el comienzo del Ciclo Lectivo, imposibilitando así que éste comenzara.

Hoy docentes y alumnos de la E.M.P.A se encuentran sin poder dictar ni tomar clases y en estado de Asamblea Permanente a la espera de una solución por parte del gobierno que cada vez parece más lejana.
Por su parte, el Consejo Académico, estamento representativo de toda la Comunidad Educativa, entiende el enorme esfuerzo que significa para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la construcción del nuevo edificio. A pesar de ello, la promesa anunciada el martes 27 de marzo por el gobernador Felipe Solá sobre la inminente construcción, no soluciona el problema del comienzo del Ciclo Lectivo 2007 en condiciones mínimas aceptables tanto de habitabilidad como de seguridad.

Las situación urge y, la solución aportada tanto por la Sra. Directora de la Institución como por la Jefatura Regional (funcionar en anexos dispersos por todo el distrito) no deja de ser un "parche" que está lejos de garantizar el comienzo de clases y menos aún en las condiciones mínimas necesarias para garantizar el aprendizaje.

Dicha afirmación se fundamenta en 3 puntos:
1) Los anexos propuestos se encuentran muy distantes entre sí y lejanos de la sede actual.
2) La organización planteada para este funcionamiento implica:
- traslado de los alumnos y docentes a través de estos tres espacios durante una misma jornada.
- el consiguiente gasto de traslados para docentes y alumnos.
- la falta de material didáctico indispensable para la tarea.
- el recorte de horarios de cursadas, con la sugerencia por parte de la Dirección que se agrupe a todos los alumnos en una reducida franja horaria.
- materias para las cuales no hay establecido aún horario y lugar.
3) la obra de refacción planteada para la sede actual, sita en Belgrano 581, implica:
- la anulación de la totalidad del 2 piso y del área de la terraza (donde hay aulas)
- la reducción del espacio a 6 aulas que funcionarían en el 1 piso, sin contar con baños suficientes para los alumnos y con los problemas de contaminación sonora que provocará el trabajo de los obreros durante el dictado de clases.
-el traslado de aulas de práctica de conjunto a espacios contiguos tan solo separados por paredes de cartón.
Por todo esto, el Consejo Académico de la E.M.P.A., hace un llamado a todos los medios solicitando se difunda nuestra grave situación y nuestro pedido a las autoridades:
-alquiler urgente de un edificio donde funcione toda la escuela de música popular.

En su defecto, solicitamos se apuren las refacciones en nuestra sede y se alquile un único anexo cercano a la actual sede que cumpla con los requisitos expresados.

Por otra parte, respetando la posición de los docentes de la institución. el Consejo reafirma su decisión con respecto a las condiciones para el comienzo de este Ciclo Lectivo, y, queda a la espera de una pronta propuesta superadora de las ya realizadas por parte de la Dirección de Enseñanza Artística y la Dirección Provincial de Infraestructura.


Gira para grupo de Danzas
Nos comunicamos conustedes para poner en su conocimiento que estamos seleccionando Grupos de Danzas de distintas disciplinas y de diversas localidades de la República Argentina, para la realización de Giras Artísticas dentro y fuera de nuestro país, para cumplir con invitaciones y representaciones formales en Festivales e Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales.

Tenemos más de 12 años de experiencia en la coordinación y realización de las Giras.

Destinos propuestos:
Triple Frontera: Misiones, Posadas, Ciudad América, El Dorado, Paraguay: Villarrica, Coronel Oviedo, Asunción.
Perú: Lima, Trujillo, Piura, Cajamarca, Tumbes, Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Arica, Ilo, Moquegua, Nazca.
México: Puebla, San Pedro Cholula, Distrito Federal, Toluca, Taxco, Acapulco, Cancún, Mérida, Oxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta.
Colombia: Cartagena, Santa Marta, Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla.
Cuba: Pinar del Río, La Habana, Trinidad, Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba.
Panamá y Costa Rica: ciudad de Panamá y San José, Bolivia, Ecuador: Ambato, Cuenca, Guayaquil, Quito, Chile: Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, La Serena, Reñaca, Puerto Montt, Isla de Pascua.
Brasil: Torres, Porto Alegre, Curitiba, Sao Pablo, Florianópolis, Joinville, Camboriu, Buzios, Río de Janeiro, Maceio, Recife.
Uruguay: Salto, Canelones, Montevideo, Colonia, Punta del Este.
Venezuela: Caracas, Isla Margarita. Nicaragua: Managua
Estados Unidos: La Florida, Miami, Orlando, Fort Lauderdale.
Portugal - España - Italia - Francia - Inglaterra - Alemania y Sudáfrica.

Para más información comunicarse a: E-mail: ricardogpereyra@arnet.com.ar - dieguezturismo@arnet.com.ar
Profesor: Ricardo G. Pereyra
José Dieguez (Empresa de Viajes y Turismo)


Búsqueda de bailarines para Japón
Luna de Tango Co. Japón esta haciendo un relevamiento de su staff de maestros y bailarines, por lo que estamos buscando una pareja más 3 bailarines varones. El tema es el siguiente:
Luna de Tango Co. esta compuesta por 2 zonas.

1-Eventos y shows.
2-Academia y Milonga.

Todo bailarín que llega a formar parte de nuestro staff debe pasar primero por la zona 2.
Además hay 2 categorías.

Cat.B-Bailarines que solo dan shows y clases especiales.
Cat.M-Maestros de clases y trabajo en la milonga (pero hay posibilidad de que estos maestros hagan shows, según la demanda de la empresa).

Luna de Tango Co. Japón se hace cargo de lo siguiente:

1-Pasaje de avión ida y vuelta Arg-Japón-Arg.
2-Vivienda digna y ajustada a las costumbres japonesas con sus comodidades.
3-Gastos de servs.luz, agua, gas e impuestos.
4-Gastos de VISA de trabajo (no de pasaporte porque eso es personal)
5-Gastos de transporte ida y vuelta al trabajo (ya sean shows o clases) (no se cubren gastos de turismo)
6-Comida (gastos de mercado, no incluye bebidas)
7-Seguro social.
8-Viáticos diarios para uso personal de 10 dólares por da
9-Sueldo mensual en dólares desde 600 y aumentos de acuerdo al desenvolvimiento y capacidad del bailarín.
10-Pago de dólares 10 por hora extra de trabajo pasando las 144 hs. promedio.
11-Premio por día de show de: cat. B dólares 90, cat. M dólares 70.
12-Un día de franco semanal.
13-Premio por clases privadas pasando las 40 por mes
14- Recibirá entrenamiento gratuito en idioma japonés.
15-Recibirá entrenamiento gratuito en cuanto a costumbres y sistema de clases.
16-El bailarín se compromete a bailar con y donde la empresa le indique (para lo cual tendrá el apoyo correspondiente).

Se requiere exclusividad con la empresa y respeto a las costumbres de Japón.
No se puede lucrar fuera y /o dentro de la empresa.

La selección del personal se hará en los primeros días de junio, el viaje a Japón esta previsto para mediados de Julio, y los elegidos deberán calificar para el trabajo previsto y de acuerdo a los perfiles establecidos por la empresa.
El contrato será por un año con posibilidad de renovación.
Si surgieran inconvenientes o violaciones a lo establecido la empresa tiene el derecho de rescindir del mismo.
Por cualquier consulta, los interesados deben comunicarse va mail a: lunadetango@hotmail.com

Desde ya, muchas gracias.

José María Luna
Presidente de Luna de Tango Co. Japón


Nuevas autoridades del Centro Cultural del Tango Zona Norte
Rubén Fiorentino y Atilio Spadaro resultaron electos el pasado miércoles 18 de abril como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, en una Asamblea llevada a cabo en el anexo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural "Dante Alighieri" de San Isidro, ocasión que sirvió además para la aprobación de Memoria y Balance del ejercicio 2006.
La nueva Comisión Directiva tendrá mandato por dos años y está compuesta por Carlos Arena, Margarita Aybar, Ernesto Blasioli, Jorge Bottino, Mario Calónico, Fortunato More, Héctor Moyano, Margarita Sosa, Eduardo Willis y Graciela Willis, en calidad de vocales.

Certamen Literario
Está abierta la inscripción a un clásico de la entidad, el Certamen Literario. Para participar en ambas modalidades, III Certamen de Cuento Breve y VII de Poesía, los interesados podrán presentar hasta tres (3) trabajos (en cada concurso), firmados con seudónimo, sobre el "La serenata", no pudiendo superar las tres (3) páginas o los treinta (30) versos, respectivamente. Además, podrán representar entidades a las que pertenezcan.
Informes: nortangoxxi@yahoo.com.ar


Milonga Unicamp en Brasil
Lugar: Casa del lago 23 de mayo 19 horas. Sao Paulo
Programación: http://www.preac.unicamp.br/casadolago/prog.htm
Natacha Muriel López y Gallucci


Un sitio de Tango llega a Avellaneda
Desde el jueves 3 de mayo y todos los jueves a las 22 hs. Bahía Tango, la música ciudadana para que puedas disfrutar y bailar.
Este jueves el show de Gaby, la voz sensual del tango, presentando su cuarto CD Sangre de Tango, más el humor de Caligula, la Orquesta Típica, invitados especiales, y la musica ciudadana para que puedas disfrutar de una noche única.
Jueves 3 de mayo y todos los jueves la cita es el Bahía Tango,
Hipólito Yirigoyen ( ex Pavón) 1364 Avellaneda. Buenos Aires, Argentina.
Raúl Palavecino


El tango goza de buena salud
El tango no es un fantasma que aparece sin existir en la estructura de la realidad. Vive no sólo en las academias de baile, concursos y jóvenes orquestas, sino en cada vivienda porteña y desde los primeros organitos hasta el mp3 o pasea en algún bondi, taxi o junto al cd de bailanta o al de rock, y hasta se muestra orondo en las escuelas primarias, porque evoluciona desde su nacimiento y todo lo adapta hasta llegar hoy al "tango electrónico" o al "tango para chicos". Y esto, a pesar de que le han cerrado las puertas no solo la TV y la radio, sino los mismos tangueros que con su infaltable "tangómetro" decretaron que tal o cual música "no es tango" por entenderlo estático, según su noble corazón.

La primera muerte del tango fue declarada en 1903, por el prestigioso periodista José S. Alvarez, "Fray Mocho", bajo el seudónimo "Sargento Pita" en la revista Caras y Caretas; la última, por Marcelo Moreno el 11 de febrero del 2007 en Clarín, no conozco el nombre del próximo agorero, pero toda vez que se lea su partida de defunción, el tango, que vive en cada corazón porteño por venir, seguirá su maravillosa historia como si dijera: "si te dicen que he muerto, desconfía". Chan- Chan
Daniel Yarmolinski
(Fuente: Boletín Bulebú con Soda)


Clases de tango en Rosario
Jueves 20 hs, San Luis 3228
Maestros: Víctor Barrios y Cristina Benavidez
Informes: (0341) 4354724 Cel 155819684

Todos los viernes de mayo a las 20
En La Casa del Tango
Con Gigi y Lucho Ratti

Para intermedios y avanzados
Lunes de 20:30 a 22:00
En Corrientes 1380
Florencia Albano - 155973933


La milonga Bien Pulenta en Buenos Aires
En la milonga de los sábados Bien Pulenta, en Sabor a Tango, Perón 2543 (entre Paso y Larrea) se baila en un ambiente histórico donde se realizó el primer teatro ópera en Buenos Aires, y donde la milonga Italia Unita tuvo lugar, y donde la milonga Bien Pulenta tiene lugar los sábados y donde se reabre La Vikinga con una fiesta el jueves que viene, 10 de mayo, con Tanghetto y José & Vicky!



Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Visitalo: es un mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia

El Rincón de los Lectores

Señor Director: le agradezco vivamente el envío del boletín número 80 de TyCP el cual, como los anteriores que recibí, merece que se destaque su contenido. En especial quiero referirme a la investigación de Tuqui Rodríguez sobre Lucy Clory, una de las tantas figuras olvidadas - y aún, desconocida -, de la canción popular. Tuqui se ha impuesto una tarea por demás encomiable como lo es el rescate de tantos nombres que lucieron en las carteleras de los tiempos viejos, hoy sepultados en el olvido de los años.
Mis felicitaciones a usted como director de la revista.
Ricardo Ostuni

Estimado Ricardo: nuevamante muchas gracias por permitirme recibir tu fabuloso boletín. Quiero aclararle a la señorita que escribe en el último número y menciona como campeones rosarinos 2006 a los muy buenos bailarines de Venado Tuerto, que fueron finalistas en el Pre Mundial y los terceros mejores del mundo en el Mundial de Tango 2006 fueron Soledad y Diego (rosarinos).
Muchas gracias y aguante el tango.
Ricardo Wainer

Hola Ricardo, ¿cómo estás?, espero que bien. Soy Guillermo de Buenos Aires, hace mucho que no escribo pero siempre leo los suplementos que me mandas y te felicito por los videos que incluiste ya que hace mucho que no bailo y eso me refresca un poco la memoria. Veo también que la familia del Tango no deja de crecer y eso me alegra, te reitero que no estoy bailando y tampoco voy a las milongas porteñas por cuestiones de trabajo de modo que ver todo esto en los videos me gusto mucho; gracias por el suplemento de todos los meses. Mis felicitaciones y suerte nos escribimos pronto.
Guillermo Santillán

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar nuestra Cartelera.

ANUNCIE
EN
TyCP


Llegue con su mensaje a más de 12.500
lectores de todo el mundo


Solicite información y tarifas pulsando
aquí

SUSCRIBIRSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Suscribir en el Asunto a: contacto@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com


SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
Escriba a tycp@intertango.com

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción:
Adriana Rolón
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).