sábado, 5 de agosto de 2006

Tango y Cultura Popular N° 73

Tango y Cultura Popular

Año VII - Nº 73© Intertango, 2006Agosto de 2006

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 11.200 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín. O, más fácil, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha.

En este Número:

Editorial

* Confraternidad
Historias Tangueras
* Tango, el arranque del cine sonoro argentino
Artistas rosarinos
* Alberto Bono
Rescatando recuerdos
* Brindis de Sala
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:


Consultá nuestros suplementos ilustrados


Cartelera
Con muchas imágenes y las noticias que no alcanzan
a publicarse en el boletín



Temas
Debates, opiniones y documentos


Ahora podés escuchar el 
último programa del ciclo Radio TyCP

cualquier día, a cualquier hora
y desde cualquier lugar del mundo
en nuestro sitio exclusivo en Internet:

Aquí
(Si no aparece la ventanita, ajustá tu navegador para permitir ventanas emergentes).

Editorial

Confraternidad
Finalmente se concretó la visita de los hermanos del Club de Tango "Arrabales de Chiloé", que fueron recibidos con mucho cariño y alegría. Se cumplió así, por primera vez, con una etapa del proyecto, largamente acariciado, de intercambio cultural y fraternal, que nos permita estar más cerca de quienes comparten, mes a mes, nuestras inquietudes. A través de TyCP, y gracias a este asombroso medio de comunicación que es Internet, nos conocimos y logramos transformar en real ese conocimiento "virtual".

Cuando comenzamos a barajar con Jaime Moretti la posibilidad de la visita del grupo, no sabíamos si íbamos a conseguir alojamiento para todos. Nos parecía importante lograrlo, aunque no era para ellos una condición determinante. Y se consiguió, gracias a la generosidad de Natalia y Sergio Castillo y Tita y Eduardo Belfiore, que ofrecieron sus casas, y a la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, a través de Alejandro Tejeda, que nos brindó alojamiento para tres parejas, en un importante hotel de la ciudad (además de obsequios para todo el grupo).

El viernes a la noche recibimos a nuestros visitantes en la milonga de El Hornero, donde Natalia y Sergio ofrecieron una exhibición de folclore sureño y norteño, con ropas típicas y de época. Los amigos chilotes demostraron ser muy buenos bailarines de tango.

Al mediodía del sábado compartimos un asado en la casa de Natalia y Sergio y, a la noche, concurrimos a la milonga del Club Social Zona Sur, invitados por Mateo Requena. Allí festejamos el cumpleaños número 18 de Franco, el hijo de Jaime y Kito y el más joven del grupo. En medio de un clima de mucha alegría y emoción, nos sorprendieron bailando la cueca, primero dos parejas con trajes típicos y luego toda la delegación.

Los anfitriones fuimos obsequiados con hermosas tallas en madera, obra de artesanos del lugar, libros que cuentan la historia y costumbres de Chiloé, y algún pisco. El Alcalde de Castro envió, con destino a la Municipalidad rosarina, una plaqueta con el escudo de la ciudad y una bandera.

La experiencia fue profundamente gratificante y movilizadora, tanto para nosotros como para nuestros visitantes (en El Rincón de los Lectores publicamos la carta de Jaime y su esposa, Kito, donde nos cuentan cómo se sintieron). El Tango nos unió en un sentimiento común.

Ahora comenzamos a organizar la segunda parte, que será nuestra viaje a Chiloé el próximo verano. Invitamos a unirse a nosotros a todos los que tuvieron oportunidad de conocer a este hermoso grupo y a todos los que quieran acercarse. Vamos a realizar actividades, que iremos informando, para ayudar a financiar la "expedición", para lo cual también contamos con la colaboración de la gente de "Arrabales de Chiloé".

Con este primer paso demostramos que, con entusiasmo y ganas, este tipo de intercambios es posible, que los recursos, aparentemente inexistentes, se consiguen y, en la medida en que más personas se incorporen al grupo, podremos repetir y ampliar esta experiencia, con gente de todas partes del país y del mundo.

Nuevamente gracias por todo. Hasta el próximo número.

El Director


Historias Tangueras

Tango, el arranque del cine sonoro argentino
El 27 de abril de 1933 se estrenó la película “Tango”, dirigida por Luis J. Moglia Barth siendo la primera película sonora argentina, pero aclaremos, que se estrenó comercialmente. Porque sucedió que este director en 1932 había filmado “Consejo de tango” con María Esther Gamas y Carlos Viván.

De todas maneras antes hubo algunos intentos como el del corto Mosaico criollo, o los intentos de José A. Ferreira como La canción del gaucho, El cantar de mi ciudad y Muñequitas porteñas que ya se anunciaba como el primer film argentino totalmente hablado. Por supuesto no podemos dejar de lado los cortos filmados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera en 1930.

Cuando Moglia Barth tuvo terminada su “Consejo de oro” tuvo que recorrer un complicado camino buscando alguien que pusiera el dinero para estrenarla. En ese camino se cruzó con Angel Mentasti, quien junto al mismo Moglia Barth y otros inversionistas fundaron Argentina Sono Film.

Pero fue en “Tango” donde el cine nacional se encontró formal y oficialmente con el sonido. Quiero decir fue donde la banda sonora estaba al costado de las imágenes en la cinta. El guión fue de Carlos Muñoz, o más conocido como El Malevo Muñoz o Carlos de la Púa.

El estreno se produjo aquel día de abril en el Cine Real y luego fue pasando a otras salas, lo que permitía que el gran público pudiera ver, por primera vez, a sus ídolos, hasta ahora escuchados en la radio, en algo muy parecido al “en persona”.

En “Tango” aparecen Tita Merello, Alberto Gómez, Luis Sandrini, el gran Pepe Arias, Libertad Lamarque junto a Mercedes Simone, Azucena Maizani, el Cachafaz con su compañera Carmencita Calderón y las orquestas de Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Juan de Dios Filiberto entre otras. Y alternando entre algo de melodrama y comicidad se escuchan tangos como Don Juan, El entrerriano, La vuelta de Rocha, Malevaje, Brumas, Alma de bohemio y Milonga sentimental.

Las imágenes que surcan la pantalla durante los 80 minutos de duración de la película giran en boliches tangueros, incluido el famoso cabaret Chantecler, boites, un transatlántico, callecitas porteñas, algunas escenografías no muy firmes e incluso una secuencia que tiene visos de documental sobre el Riachuelo.

En la película se invirtieron $20.000 y las ganancias multiplicaron varias veces esa inversión.

“Tango” demostraba, de manera definitiva, que en nuestro país se podía hacer cine sonoro, que era rentable y que, además, era una nueva herramienta que se sumaba para la difusión del tango.

Carlos Hugo Burgstaller


Artistas rosarinos

Alberto Bono
Alberto Bono pintor, bandoneonista, es todo rosarino. Tiene un aspecto melancólico, soñador y de peregrino en mundos lejanos. Emite, en cada una de las notas musicales que nacen de sus teclas nacaradas y en cada pincelada sobre el lienzo de sus cuadros, ese aire bien rosarino, aunque medio "aporteñado", que deja fluir con su exagerada oblonga presencia.

Porque Alberto pinta como si olvidara el ayer, como cuando "uno está tan solo en su dolor". Fanfarrón entre cuatro paredes. Solía "estar guardado" en los bulines de La Coruña donde se ufana en presumir con ser ese "taita canyengue" embajador de mil raleas suburbanas y tangueras propias de una ciudad olvidada y orillera de un país lejano, allá en el Cono Sur.


Exuda el aroma característico de quien pasea su conciencia por el Barrio de Arroyito. Orgulloso, empedernido y "embalao". Del otro lado de su pincel -donde terminan las cerdas- suele dejar coloridas huellas perennes de un arte pictórico "tangamente" protuberante, igual que aquellas "pálidas rubionas de un cuento de Tuñón".

El Flaco Bono es igualito a un barra brava de antaño, pura pasión. Ese derroche de talentos artísticos en consonancia que lleva consigo, lo invita a subir sobre un para-avalanchas en la popular alta y entonces, como si fuese un ángel "en cueros" y en chancletas aferrado a un rayado trapo azul y amarillo, para quedarse a vivir allí para siempre, en medio de ese equilibrio permanente entre el amor y la aventura.

Su arte tiene un enorme valor. Pintor y tanguero, noctámbulo hacedor de veladas madrugonas. Amigazo de todos sus amigos; él hace sentir a menudo su presencia aunque simule parecer un eremita habitando en el corner de un lúgubre atelier.

Encima toca el bandoneón. O no lo toca. ¡Qué sé yo si lo toca!. Lo acaricia y lo azota. Como un extravagante ventrílocuo, el Flaco hace hablar al fuelle a su manera para que diga sólo lo que él quiere oír. Yo lo vi, te lo juro, yo lo vi pararse en medio del escenario -a lo Piazzolla- para curarle el asma al bandoneón, igual que "maestro de luto", con pañuelito al cuello; como si él mismo fuese, apenas, un héroe procaz compositor de cien melodías arrabaleras o un viajero clandestino, polizón a bordo de una ajena sinfonía para bandoneón y orquesta.

Al chistarle los dedos Alberto los ensambla, respira hondo, deja de lado la fanfarronería, cierra los ojos y mece la cabeza emboinada de negro sobre los pliegues púrpura de su fuelle. Entonces toca, toca como tocarían los dioses paganos en un olímpico carnaval de funeralas. Siente al tango y lo interpreta como pocos, o como tantos otros. Por las tardecitas, suele componer rapsodias en dos por cuatro. Agudiza el oído; sobre las tablas de un colmado teatro, el Flaco escucha con atención las frases de su fueye que llama a la feligresía del tango a escuchar la última misa nocturna, canyengue y canalla sobre un altar alucinante.

Un relincho incandescente, allende los mares, otrora lo llamaba en las madrugadas. Entonces allá, en aquellas tierras lejanas y hospitalarias, como lo haría un Quijote sin adarga -esta vez no en La Mancha sino en un lugar cuyo nombre sí quiero acordarme- el Flaco Bono salía para asomarse a un imaginario balcón de su piecita para escucharlo mejor. Era el grito guerrero de mil gargantas argentinas que flotaban en la españolísima noche fresca y sola de La Coruña.

Entonces, misericordiosamente, Dios se apiadaba de él y comenzaba a rasparle los oídos con esa música centenaria que vive y que muere en cada barrio de Rosario: el tango.

Y así, por fin, la espectral bandoneonía de un antiguo café de la calle Corrientes y Pellegrini; o los acordes melodiosos de un tango de Pugliese con "ruido a púa" que copaban la parada en los intervalos sabatinos de los continuados de acción del cine Sol de Mayo; o hasta las milongueras fusas y semifusas de violines que usurparon siempre el pañol del Teatro El Círculo, lo volvían a la realidad.

Alberto Bono soñaba sus madrugadas tocando el bandoneón, en un dueto, junto a su propia sombra. Su ciudad y su gente le gastaron los días y las noches. El fuelle peregrino, a su vez, le dio las propinas tramposas para algún lujo "baratieri" a la distancia y le quitó, de a poco, la sempiterna mufa que acompañó su tristería.

Hoy el Flaco Alberto Bono, un artista que no entiende de cursilerías, despinta su alma para pintar óleos multicolores.

Hoy el Flaco Alberto Bono, inquieto y conmovido por el púrpura de su fuelle, toca el tango en los proscenios rosarinos, y ello me emociona.

Si lo ves caminar por el centro, salúdalo de mi parte.

José Alberto "Buqui" Vatalaro

Rescatando recuerdos

Brindis de Sala
Quinteto vocal que integró Lágrima Ríos
Ya en nota anterior, cuando nos referimos a la "Dama del Candombe", dijimos que unas de sus primeras actuaciones fueron en el Grupo "Brindis de Sala", conjunto vocal a capella, que ella integró con otros cuatro, y que se mantuvo durante diez años. Desapareciendo luego, por problemas económicos y aún tal vez por razones políticas, cuando muchos artistas eran silenciados por no compartir con el régimen.

Fueron sus componentes Raúl Ramos (1er. tenor) Miguel A.Ramos, hermano del anterior, (2do. tenor), Luis A. Gómez (barítono) y Juan Sequeira Piriz, (bajo), y ella como contralto. Con la única excepción de Lágrima, son todos fallecidos: Gómez que murió en Argentina, y los demás en nuestro país, el último Miguel, conocido también como "Benito". Todos ellos eran de la colectividad negra, y no decimos "raza", porque coincidiendo con Lágrima, pensamos que "raza" hay una sola, la humana.

Ellos actuaban ya en el Coro del Centro Enciclopédico, e integraron varios conjuntos de carnaval, como Ases Cariocas.

En una reunión, en el año 1957, alguien pidió que cantasen un tema del referido coro, y ellos cuatro lo improvisaron a capella, con tanta aceptación, que resolvieron constituirse, e incorporar una voz femenina, invitando para ello a Lágrima Ríos, que ya había sido elegida "Mejor voz femenina" en un concurso nacional de tango, y también actuaba en Teluria e integrado La Cruzada Gaucha, y el conjunto Palán Palán.

El Quinteto así formado, debutó públicamente en los galpones de lo que hoy es el Cilindro Municipal, cuando nacía el viejo Canal 10, en CX 14 "El Espectador" y en CX16 Radio Carve, mientras la presentación, estaba a cargo de quien entonces era un locutor muy jóven, llamado Alfredo Zitarrosa. Y mas tarde para el SODRE a iniciativa del Prof. Hugo Balzo, en clubes y centros nocturnos, Punta del Este, espectáculos de la Comisión de Fiestas, etc. Grabando ya en la década de los 60, con los sellos Philips y Clave, y viajando a Buenos Aires para intervenir con resonante éxito, en los programas televisivos de Juan Carlos Mareco ("Pinocho"), Héctor Coire y Antonio Prieto, en Canal 13 y Canal 7. Y en noviembre de 1961, el recordado conjunto, fue elegido como el "Mejor número de la Semana" de tres canales argentinos actuando en cadena.

Nuestros amigos Paco Gude y Lágrima nos han permitido gozar de la excelencia de este mítico conjunto, que entre otros temas nos dejó grabados: Frente al mar, Ave María no morro, Cuando los Santos vienen marchando, Burundanga, Tingo Tingo, Virgen Negra, y Lamento esclavo.

Llama sí la atención el nombre del grupo, lo que también nos relataron estos amigos. Que les fue sugerido por el poeta Ovidio Fernández Ríos, ministro en el gobierno de Luis Batlle, de quien era chofer Miguel "Benito" Ramos. Y es que fue en recuerdo y homenaje muy merecido por cierto, al gran violinista cubano llamado de esa forma, cuyo nombre completo fue Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido. Conocido como "El Rey de las Octavas", y también como el "Paganini negro".

Que además de genial músico, se distinguió también por su elegancia, uniendo a su belleza física su manera de vestir. Un verdadero dandy.

Como puede verse, el apellido aparece escrito en plural "Salas", en cambio el conjunto lleva dicho nombre en singular "Sala".

Se sabe que en Cuba la música se difunde como el aire, y, como el aire, es necesaria para sus pobladores, con siglos de mestizaje cultural. Debiendo los cubanos luchar con mucho esfuerzo, para que aceptaran su música los que se habían adueñado de la Isla.

Y fue en la calle Águila N° 822 de La Habana, donde nació este músico, el día 4 de agosto de 1852, hijo a su vez de otro violinista, también llamado Claudio, que a pesar de su gran talento, sólo llegó a dirigir orquestas de bailes, relegado por una sociedad que por entonces rechazaba a los hombres de color. El había nacido en La Habana el 30 de octubre de 1800 y falleció en 1872, y su orquesta llamada "La concha de oro" fue la más popular en los salones habaneros a comienzos del siglo XIX.

Su hijo fue un músico de carrera, que ya debutó a los 11 años de edad, en el Liceo, junto al gran pianista también cubano Ignacio Cervantes, interpretando cuatro temas, uno de ellos, La Simpatizadora, de su propia autoría.
Dirigido por su padre y destacados maestros, con 17 años, llega ya al Conservatorio de París, donde obtuvo primer premio, iniciando enseguida una gran carrera de concertista, recorriendo los principales centros culturales del mundo, que lo recibieron siempre con gran aceptación, del público y de la crítica especializada. Siendo distinguido como Caballero de la Legión de Honor de Francia, Barón, Músico de Cámara del Emperador Guillermo II, y ciudadano alemán.

En 1875 volvió a América, ya con el título de Director del Conservatorio de Haití, recorriendo América Central y luego Venezuela y México, regresando a Cuba en 1886, después de otros años en Europa. Incluyendo en su repertorio muchas obras con contenido nacional o latinoamericano. En setiembre de 1891 actuó en Montevideo, ofreciendo conciertos en el Teatro "San Felipe".

Una muy interesante anécdota, se relata de esta vuelta. Se encontraba con unos admiradores suyos blancos, en un local muy exclusivo de La Habana. Todos pidieron algo de beber, pero cuando lo hizo Brindis de Salas, el mozo le dijo "Yo no sirvo sino a los caballeros, no a los negros". A lo que antes de retirarse indignado, le contestó: "Pues yo soy Caballero de la Legión de Honor, y no hay aquí tal vez ninguno que pueda decir lo mismo". Diciendo por cierto una verdad, pues en Alemania había sido nombrado "Caballero de Brindis, Barón de Salas", como constaba en su pasaporte, que se encontró entre sus ropas al fallecer. Como también se encontró la boleta del empeño que había hecho de su violín.

El Alemania se casó con una mujer de la alta sociedad, y fue nombrado concertista del Emperador; pero en 1898 con tres hijos de este matrimonio también violinistas, se separa de ella, la miseria y la tuberculosis comienzan a atacarlo y ya disminuido, vuelve a América, primero a Pinar del Río (Cuba), y luego a Buenos Aires, tal vez en busca de un amor perdido que tenia en la capital argentina, con una dama a quien desde Cienfuegos le había enviado un significativo mensaje. Falleciendo allí el 2 de junio de 1911, en una Casa de Asistencia Pública, en medio de un estado de extrema indigencia, después de haber sido rico y poderoso; dominando varios idiomas como se lo permitían las giras que había realizado por el mundo, y siendo condecorado por el Emperador Alemán con la Cruz del "Águila Negra". Totalmente solo y con apenas 59 años de edad, lo encontraron tirado en el Paseo de Julio, cerca de un bar llamado Ai re dei vini, desde donde llamaron a la Asistencia. Vencido por la bebida y su enfermedad tuvo un final bastante parecido al de su padre, que murió muy pobre y todavía ciego.

Sus restos fueron trasladados a La Habana 19 años más tarde. Donde este violinista genial es un pedazo importante de la cultura nacional cubana.


Dr. Nelson Sica Dell´Isola
Presidente
Academia del Tango de la R.O. del Uruguay



A los lectores:
Continúa la polémica sobre "tango electrónico".
Nuevamente este mes les haremos llegar un

número extraordinario
de

Tango y Cultura Popular
con una nota de Carlos Hugo Burgstaller:
Nos vamos poniendo tecno
y otra de Ricardo Schoua:

Punchi - punchi


Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).

Ultimas fotos publicadas:
Natalia Rodríguez y Sergio Castillo
(Rosario)
Cristian y Virginia Cisneros
(Buenos Aires)
Orlando Reyes y Adriana Salgado
(Colombia)
Marcela y Marcelo
(Argentinos en España)

Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.


Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


¿Ya ha leído "La Amanecida" Nº 3?
Junio, mes en el que se celebra el año que vuelve de la nación Mapuche, y se festeja el Mes del Libro y el Escritor, "La Amanecida" dedica este número a la comunidad mapuche argentino - chilena, a los lectores y a los escritores.
Neweb Antv escribe "Vuelve el sol". Nos retrotrae en la historia desde las primeras invasiones sufridas por este pueblo en 1460 hasta nuestros días, días de reafirmación de "... la identidad del Pueblo Mapuche y las demandas por Territorio y Autonomía". Se editorializa en "Winoy Xipantu en las tierras del sur" y Ana María Menni y Juan Raúl Rithner acercan una mirada acerca de los rituales de "La mágica noche de San Juan". Cristina Epullán y Lucrecia Reta rescatan el tesoro de "Las contadas mapuches" y Luisa Calcumil nos permite un acercamiento a algunas escenas de su obra de teatro "Es bueno mirarse en la propia sombra", dramaturgia escrita en lengua mapuche y en castellano.
Con respecto al mes del Libro, transcribimos "Tocar el cielo con los libros", una entrevista imperdible de Miguel Ángel Cárdenas a Sinesio López, director de la Biblioteca Nacional del Perú, publicada en marzo de 2006, en el diario "El Comercio", Lima, Perú. Y como siempre en estos tres amaneceres que compartimos, las voces de las tierras del río traen palabras y poesía; las de Liliana Campazzo, Andrés Bohoslavsky, Angelina Coiçaud y Víctor Cumio.
Además, les mostramos el nuevo logo del Fondo Editorial Rionegrino, seleccionado entre cincuenta trabajos presentados por diseñadores de todo el país, junto a cinco obras que merecieron menciones especiales.
Todo esto, y más, en
www.la-amanecida.rionegro.gov.ar


Muestra fotográfica
Estimado Ricardo:
Le escribo para agradecerle y felicitarlo por el trabajo que realiza con respecto a la promoción del tango, ya que recibo información por medio de mail de su boletín.
Le cuento que soy fotógrafo profesional, y me despertó el interés en muchas imágenes que veía en las diferentes figuras de baile, y también un gran amigo como es Alberto Bono. Tanto es así que me llevó a realizar producciones de fotos y poder realizar una muestra fotográfica sobre el tema. Si le interesa puede ver fotos en mi página Web personal www.250avos.com.ar
Alli encontrara parte de lo que fue la muestra. Un abrazo,
Angel Amaya


Club de Músicos en la Web
(http://www.clubdemusicos.com.ar) Es un sitio dedicado a los músicos y a su público.
Te invitamos a consultar las guías de músicos, bandas, profesores de música, espectáculos, clasificados, bar del club.
Más de 800 profesores de música de todos los instrumentos.
Más de 1000 links ordenados por categorías a webs relacionadas con la música. Y mucho más...
Y si sos músico o aficionado a la música y deseas recibir información, te invitamos a formar parte inscribiéndote gratuitamente. ¿Cómo?:
Entra a la página del Club: formulario de inscripción
(http://www.clubdemusicos.com.ar/inscripcinsocios.asp).
Allí completa con tus datos, y hace clic en "Enviar". ¡Listo! En los próximos días aparecerán publicados.


Cuyanos por el mundo
Un sitio de difusión de la Cultura Cuyana en todas sus expresiones. Programa Cultural cuya expresión radial se difunde por FM 87.5 Soldados los viernes a las 20 hs (www.ejercito.mil.ar), sábados a las 8 hs por AM 620 LV4 Radio San Rafael (www.radiosanrafael.com), domingos a las 9,30 hs por AM 830 Radio Municipal de San Rafael, sábados y domingos FM 95.7 Estación del Valle, Uspallata y martes FM 90.3 Galileo, San Martín.


Tango - tour
Hemos estado sin servidor desde el 9 de julio, por lo tanto no nos han llegado los formularios de todos aquellos que se quisieron asociar a nuestro Club, totalmente gratis.
Si alguno de Uds. intentó asociarse en este lapso, le rogamos que lo vuelvan a hacer pues no nos llegó la información.
Sólo deben hacer clic en:
http://www.tango-tour.com.ar/formularios/solicituddeingreso.htm
Cordialmente
Mirta


Tsunami Tango
La Milonga de los días viernes en Córdoba, Argentina. Laprida 325 nueva Córdoba. http://www.tsunamitango.blogspot.com/

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 22 hs.)

El Hornero
Frecuencia: Viernes (a las 21:30, clase con Alicia y El Duende)
Lugar: Centro de la Tradición El Hornero
Dirección: Juan Manuel de Rosas 1147
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua


Las Chirusas
Frecuencia: Martes (a las 21, clase con Cecilia y Diego)
Lugar: Costello
Dirección: Rivadavia 2455
Organizador: Analía + Patricia

Musicaliza:
Analía Del Giglio

Social Tango Club
Frecuencia: Sábados (a las 21, clase con Carina y Mario)
Dirección: Maipú 3051
Organizador: Rafael Requena


Coliseum
Frecuencia: Sábados 
Dirección: Ovidio Lagos 1031

Organizador: Hernán y Horacio


Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862

Organizador: Analía + Patricia


El Levante
Frecuencia: Viernes (a partir de las 23)
Lugar: El Levante
Dirección: Richieri 122
Clases de tango a las 22
Maestros: Víctor Barrios y Cristina Benavidez

La Apretada
Frecuencia: Viernes
Lugar: Galpón Invisible
Dirección: Av. Francia 1750
Organizan: Florencia e Irene

Contramambo Tango Club
Frecuencia: Sábados
Lugar: La Conjura
Dirección: Santa Fe 1290
Organiza: Luciano Ratti

El Arrabal
Frecuencia: Domingos
Lugar: Bar Fusión
Dirección: Zeballos 1385
Organiza: Emanuel Isolabella


Cumpleaños de agosto

Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
2 Temis Parola
6 Natalia "Taty" González
7 Miguel Ángel Zotto
8 Carmen Alted
9 Roxana Davoli / Alberto "Chino" Rufino / Nelson Roland
11 Héctor "Mochila" Mon
15 Stella Milanos
20 Emil Schuller
(nieto de Martha Corazza)
23 Fernando Alvarez
(Pergamino)
26 Carlos Quintana / Juan Manuel Capriotti
31 Diego Ramón / Gabriela Boraggini


Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Daniel Gamero
Gilda Quiriquino
Jorge Martin
Carlos A. Solis
Cintia G. Davies
Lilian De Gásperi
Jaime Moretti
Marylin Revello Acosta


Programación de agosto en La Casa del Tango Rosario
Av. Wheelwright y España

La Academia de Baile
Clases para principiantes, todos los viernes de agosto de 20 a 22 hs.
Docentes: María Verónica Ruggieri y Eduardo Farri
Costo de la clase: $ 3

Jueves 24 - 21hs
Entrada libre
Presentación especial de la Orquesta Escuela Octaedre (Francia)
y la Orquesta Escuela de Tango de la Municipalidad de Rosario.

Espectáculos
Todos los sábados a las 21 hs.
Sábado 5
"Tangos con historia"

Canta Raúl Gallardo con Héctor Grimolizzi (bandoneón) y Abel Arredondo (guitarra)
Sábado 12
"Una historia pasional"
Grupo teatral Mala Junta
Sábado 19
Tangos con Carla Ibáñez
Sábado 26
Tangos con Carlos Gantus (guitarra) y Edgardo Bertone (flauta traversa)


Peña de tango
Todos los miércoles.
Encuentro de amigos.
Comenzamos el 2 de agosto a partir de las 21:00. En Balcarce 835 de Rosario.
Venga a escuchar a importantes valores locales y zonales, mientras saborea una buena cena o disfruta de una copa en un cálido ambiente de tango.
Contactos:
revistalavitrola@argentina.com
mesadetango@hotmail.com
Cel: 03464-15-526-537
Tel: 03464-423093


Percepciones
BlueArt Records presenta el primer disco del cuarteto liderado por los talentosos compositores e instrumentistas de jazz, Paula Shocrón (piano) y Marcelo Gutfraind (guitarra) e integrado también por Carto Brandán (batería) y Julián Montauti (contrabajo), con la presencia invitada de Pablo Puntoriero (saxos).

Shocrón - Gutfraind Cuarteto se formó en 2003, se ha presentado en los clubes de jazz más importantes de Buenos Aires y en el Festival de Jazz Rosario 2005, recibiendo los elogios de la prensa y de los músicos. El repertorio presenta composiciones originales. El grupo está presentando el disco durante los meses de julio y agosto en clubes de jazz de Buenos Aires, mientras prepara una gira por el interior del país.


Lunes de tango en Club Gricel
20,30 a 4 hs.
A la hora justa, para que llegues temprano y te vayas temprano o para que llegues cuando puedas y te quedes hasta que quieras, bailando unos tanguitos en un ambiente cálido y confortable, con pista de madera, la mejor atención y la presencia de los mejores bailarines de Buenos Aires.
Organizan: Patricio y Adriana
Musicaliza: Carlos Rey
La Rioja 1180 Buenos Aires
Información: (011) 4755 - 7620 / 154 5319 977 /
15 5489 4981
Las reservas se mantienen hasta las 22 hs.


Dúo de tango 2 de Oro
Presenta: A punto fijo
2 de Oro integrado por Luciano "El Turco" Capristo (guitarra y voz) y Gabriel "Puchini" Annoni( bandoneón), se estará presentando todos los jueves de Agosto a las 21hs. en Capote (El Bar) ubicado en Gabriela Mistral y Fernández de Enciso - Villa Devoto - Buenos Aires.

La entrada cuesta $5 - consumición obligatoria - capacidad limitada.
Reservas vía mail: lainoleonel@ciudad.com.ar / bestiaproducciones@ciudad.com.ar
Reservas por Teléfono: 15 6112 1944

Un poco de historia
2 de Oro nació luego de 5 años de trabajo juntos como músicos callejeros. Desde que empezaron a presentar su espectáculo en bares de Buenos Aires la demanda de sus shows fue en aumento, entonces decidieron formar el dúo.
Luego de la gran repercusión que tuvieron en lugares como el Paseo La Plaza, Torcuato Tasso y el Coliseo de Lomas de Zamora, el año 2005 terminó de manera excelente con mas 1.000 copias vendidas de su primer disco: A punto fijo.
El mismo contiene tangos del 900 en adelante, instrumentales y cantados, como Organito de la tarde, El Fogón, Romance de Barrio, Palermo, Melodía de Arrabal, Un copetín y El Once entre otros.
En la actualidad 2 de Oro sigue presentando A punto Fijo por distintos bares de la ciudad, sin dejar su trabajo como músicos callejeros.


"El Festival de las Estrellas" en exposición
Durante el mes de agosto puede visitarse la muestra fotográfica realizada por German Becker: "El Festival de las Estrellas", sobre la historia de la radiofonía local desde 1930 y que cuenta con 300 imágenes inéditas.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 15 horas
Fines de semana: tarde y noche.
Lugar: Centro Cultural Cine Lumiere, Avenida Alberdi y Vélez Sarfield, Rosario.


Presentación del libro Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres, de Mario Gallina
Ediciones del Dragón tiene el agrado de anunciar la presentación del libro Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres de Mario Gallina. El próximo lunes 14 de agosto a las 19 Hs. En el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Galería Pacífico (entrada por Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires).

En dicho acto se proyectará el cortometraje Lolita Torres, mi comedia, mi dolor, mi voz, con guión y dirección de Diego Fernán.
Actuación especial de Santiago Burastero y sus guitarras.
Se referirán a la obra, el escritor y conductor radial Alejandro Dolina y el crítico e investigador teatral  Dr. Jorge Dubatti.
Conducción: Juan Carlos Puppo.
Auspicia: Miramar. Municipalidad de Gral. Alvarado.
Para más informaciones dirigirse a:
Mario Gallina: Hotel Milán: Tel.: 4373 - 0736 / 4374 - 1906. Celular: (02291) 15 41 79 96
E-Mail: miramario@infovia.com.ar

El nombre de Lolita Torres está definitivamente incorporado a la galería de las grandes glorias del espectáculo argentino y su recuerdo permanece intacto en el público.

Las páginas de este libro recorren los exitosos ciclos radiales que cimentaron su fama; el paso por el "music-hall" porteño; su incursión en el cine, que la transformó en una gran figura del entretenimiento familiar y le otorgó trascendencia mundial; los discos; la televisión, hasta culminar en una apertura musical con la que alcanzó su maravillosa plenitud como cantante.

De la mano de Lolita, también nos encontraremos con semblanzas de numerosas figuras que estuvieron ligadas -directa o indirectamente- a su profesión, como así también con referencias a lugares de fuerte predicamento en su vida. Entre los primeros se cuentan: Jorge Barreiro, Víctor Buchino, Aurora Delmar, Waldo de los Ríos, Rodolfo Graziano, José María Langlais, Luis Medina Castro, Ricardo Passano, Ariel Ramírez, Rodolfo Salerno, Abel Santa Cruz, Julio Saraceni, Rodolfo M. Taboada, Salvador Valverde y Ramón Zarzoso. Entre los segundos, El Tronío y Goyescas, famosos "colmaos" porteños de los años '40 y '50; la mítica Radio El Mundo y el Teatro Avenida, amén de un paseo por la ex Unión Soviética que, en momentos de ser una de las dos grandes potencias del mundo, erigió a Lolita en una figura amada y extraordinariamente popular a lo largo de todo su vastísimo territorio.
Querida Lolita incluye además, un capítulo con la palabra de relevantes  personalidades de la cultura nacional que dejan testimonio de la significación artística de Lolita Torres; entre ellos encontraremos a Alfredo Arias, León Benarós, Blackie, Juan José Campanella, Edgardo Cozarinsky, Domingo Di Núbila, Alejandro Dolina, Horacio Ferrer, León Gieco, Víctor Heredia, Mirtha Legrand, Enrique Pinti, Susana Rinaldi, Ernesto Schoo y Aníbal Troilo.

Luego de más de tres años de rigurosa labor investigativa, el autor saca a la luz aspectos poco conocidos de esta singular mujer y deja plasmada toda su trayectoria profesional y personal en este apasionante libro que es, además, fuente irremplazable de consulta para los amantes de la historia del espectáculo argentino.


El Abasto: nuevamente en la lleca, esta vez con la música ciudadana...
Sumario del N° 78
- De nuevo en el fango
- La Pipistrella del Abasto
- "La Maitena del tango"
- ¿Quién dirigirá las comunas?
- Enseñando técnicas de Gardel
- ¿Qué dice el tango de sí mismo?
- Historia de frases...
- ¿Plásticos fraudulentos o comunicación fraudulenta?
- Por la calle... ¿el gobierno debe auspiciar y apoyar actividades culturales y tangueras?
- Las del Abasto
- ¿Qué es la osteoporosis?
- Abasto salpicado
- Cartas de lectores
- Película: Ciudad de Dios
- Película: Los soñadores
- Teatro: Un frío Strindberg
- Teatro: Una propuesta fallida
- Cartelera de espectáculos
- Requisitos necesarios para iniciar su jubilación
- Humor-e con moraleja
- humor y mucho Abasto...
www.revistaelabasto.com.ar


Eva Bruna presento su CD Madrugada
Este CD muestra la madurez de estos últimos 15 años dedicados al tango y tal vez por eso, por un homenaje a otros géneros, se permite incluir el inédito Humo de Chacarera, de Eduardo Ramos y Marcelo D'Andrea.
Disco solista al fin, sin embargo los arreglos de Pablo Fauaz permiten destacar el virtuosismo instrumental, dando a cada tema su propio clima: Una flauta traversa sutil en El ultimo café, guitarras solas en Quiero verte una vez más, Niebla del Riachuelo, Tus besos fueron míos y Nada; solo piano en Canción desesperada o A un semejante, y la suma instrumental de bandoneón, guitarra, contrabajo y violín en Apología tanguera, De mi barrio, Me enamore una vez y Madrugada, que le da titulo al álbum.


Vuelve Jorge Gatti!
El próximo miércoles 2 de Agosto a las 16 Jorge Gatti se reencontrará con su audiencia, esta vez en casa nueva, puesto que "Gatti & Tango" su programa radial se emitirá cada semana por AM 1620 Radio Italia.


Extra!.. Extra! Salió el último número de Buenos Aires, tango y lo demás...!
Ya salió el número 54 de la revista que presenta muchos artículos dedicados a Osvaldo Pugliese, el informe Leopoldo Lugones. Vida y muerte de un enemigo del tango, de Rodolfo J. Rossi, el análisis del tango y la globalización bajo la mirada de Héctor Negro, el estudio sobre Tango, militancia y sociedad de Natalio Etchegaray, El Polaco más argentino, en la pluma de Silvia D'Amore, entre otras cosas.
Además: ¡El tango sí ha renacido!, por Ernesto Pierro. Obituario de Julio César Páez, por Héctor Negro, Tributo a Eladia Blázquez, a cargo de Enrique Balduzzi, entre las nuevas canciones, en este número se repasan páginas de Roberto Díaz y Hugo Toscadaray. Casimiro Peroveo comenta el libro de Letrango +100 tangos nuevos, la sección poesía con trabajos de Eugenio Mandrini, Rubén Derlis, Luis Luchi, Daniel Durand, Carlos Patiño, Samuel Bossini y Paulina Vinderman y Hugo Salerno comenta tres CD.

Y mucho, mucho más... Cuentos brevísimos: Apunte callejero, por Oliverio Girondo. Epílogo, por Jorge Luis Borges. Patio de tarde, por Julio Cortázar. Zafarrancho de combate, por Ana María Shua. Un día de abril, de José Ardanaz. La casa, por María Delia Marchiando. Cuento, anónimo. La música es un bien supremo, por Gustavo Zappa. Último momento, por Eugenio Mandrini. La montaña, por Enrique Anderson Imbert.


Diana Baroni Trío / Nuevos cantares del Perú
La flautista y cantante rosarina, Diana Baroni, radicada en Francia desde hace varios años, presenta "Nuevos cantares del Perú". A través de su bella voz, Baroni invita a redescubrir valses criollos y canciones de Chabuca Granda, figura emblemática de la Lima post-colonial.

"Nuevos cantares del Perú" ilumina la tradición hispánica de las raíces de la música criolla. Esta creación en trío, recupera la intimidad y la convivencia de las formaciones de cámara.

En este disco, los orígenes de la música afro - peruana se encontrarán con la complejidad y la fineza de la sonoridad de los instrumentos barrocos. Pero es también una mirada poética hacia el ambiente popular resultante de las tradiciones mestizas de la costa del Pacifico.

Acompañan a Baroni, Lincoln Almada, arpista excepcional y su partenaire musical desde el inicio, y Quito Gato, que con su habilidad para tocar la guitarra barroca, el cuatro o la teorba, enriquece el colorido instrumental de este repertorio.

Para contactar a Diana Baroni:
E - mail: diana@dianabaroni.com; dianabaroni@hotmail.com
Web: www.dianabaroni.com


Cierre de un ciclo
Estimados compañeros y amigos tangueros:
Les escribo para pedirles disculpas. Ocurre que la dirección del Centro Cultural de la Cooperación ha decidido reemplazar el tango por el jazz, por lo cual la programación que habíamos previsto para agosto no podrá realizarse. Esto significa que nos empujan a alejarnos del mismo ya que no se han respetado las resoluciones de su fundador, el gran dirigente cooperativista Floreal Gorini -desgraciadamente fallecido- que había postulado la necesidad de contar con un espacio alternativo para nuestra música nacional y popular por excelencia y que sirviera tanto para los artistas como para aquellos que gustan del tango y no disponen de dinero para pagar una entrada y disfrutar de un recital fuera de los cánones turísticos que invaden la ciudad.

El martes 25 de julio cerramos este ciclo con la presentación del libro Tango y fútbol, dos pasiones argentinas del investigador de nuestro departamento Ernesto Ziperstein y la actuación del conjunto La Biyuya que cerrará también la exitosa investigación de Roxana Rocchi y Ariel Sotelo sobre los nuevos tangos que tantas satisfacciones nos dieron, probando nuestra tesis de que el tango no ha muerto y que siguen surgiendo autores, compositores y músicos dispuesto a revitalizar el género.

Con la convicción que ya nos encontraremos en este ancho y largo camino del tango, les envío un cordial saludo.
Ricardo Horvath


Osvaldo Pugliese
El 25 de julio, se cumplieron 11 años de la desaparición física de un grande: El maestro Osvaldo Pugliese.
En Buenos Aires se olía la tristeza y la sensación de que, poco a poco, el tango nos iba dejando solos.
Y aquel 25 de julio de 1995, otra estocada feroz se clavaba sobre el pecho tanguero: se iba, con su elegante traje blanco y sus gruesos anteojos, Osvaldo Pugliese.
Cómo habrá sido de querido Pugliese que, en un ambiente muchas veces enviciado por enconos y envidias, se ganó el mote de antimufa, y su nombre es pronunciado aún hoy en los escenarios para exorcizar la presencia de algunos nombres mal llamados yeta.
La imagen con la que se lo debe recordar es allí, sentado en su piano, traje blanco, lentes gruesos y una orquesta detrás, sonando de modo magistral.
Fue una gloria del tango y una prueba de simpleza de vida.
http://www.pugliese.tango-tour.com.ar/25dejuliode1995.htm
http://www.pugliese.tango-tour.com.ar/index.htm
http://www.pugliese.tango-tour.com.ar/temas.htm


Literarte
Revista de literatura y arte te invita a la 7º Bohemia de 2006
Sábado 5 de agosto a las 17.30 hs. En el Salón de la Librería De Raíz
Ugarte 1638 - Olivos (a una cuadra de Av. Maipú)
Presentación del libro Terra Australis de Mario Gallo
En el segmento musical
Claudio Lozano, concertista de guitarra
Además micrófono abierto para el que quiera compartir sus textos, cantar o recitar Las Bohemias son una iniciativa de Graciela Pucci.
Coordinación y conducción Graciela Pucci y Cecilia Ortiz
Colaboración: Carlos Fernández
Auspicia: De Raíz Libros
Entrada libre y gratuita


Presentación del libro Baldio Natal, poemas de Hugo Salerno
El sábado 5 de agosto a las 17 hs.
Se presenta en el Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309 (Constituyentes y General Paz) el libro Baldio Natal poemas de Hugo Salerno con la actuación de las cantantes Marcela Bublik y Gabriela Novaro
Música y composición: Marcelo Saraceni
El dúo folclórico "Alondra"
Palabras: Vicente Forciniti
Poemas: Hugo Salerno
Entrada libre y gratuita


Bailan José y Virginia
El miércoles 9 de agosto bailamos en La Ideal. Y el sábado 12 de agosto en Bien Pulenta (La Vikinga).
El domingo 13 salen de gira un mes, por lo tanto son 2 exhibiciones despedida.


Calambre Trío continúa con sus presentaciones
El 4 de agosto se presentará en Café Café (Ramos Mejía 1358, Retiro), el 5 en Club Palermo. Y el 11 retornarán a los escenarios de Café Café.
Como hito en la carrera de estos jóvenes artistas, el 19 de agosto, en la Sociedad Argentina de Músicos (Av. Belgrano 3655 Capital Federal) realizarán la presentación de su nuevo CD en escenarios porteños. La placa, denominada simplemente Calambre, ya está a la venta en las principales disquerías del país.
Calambre Trío interpretara el repertorio de su placa homónima, que reúne composiciones clásicas del tango de ilustres autores como Salgán, Cadícamo, Troilo y Expósito, así como también piezas inéditas del propio compositor pilarense Héctor Bacci.
Algunas versiones buscan dar un nuevo sonido a tangos, milongas y valses. Variaciones, solos y un singular tratamiento armónico y rítmico son producto de una constante búsqueda, cimentada en arreglos propios.
Si bien las guitarras definen el sonido del disco, también abunda la variedad tímbrica. Podemos apreciar en el mismo distintas formaciones a partir de la participación de músicos invitados: Dúo de guitarras y flauta (Guillermo Irusta), guitarras y percusión (Magali Falcoff), la inédita milonga Una carta pa´Susana.
También el brillante aporte de músicos de la talla del guitarrista Armando de la Vega (Meta palo y a la bolsa - Gallo ciego) y el contrabajista Ignacio Varchausky (La yumba - Nocturna) se completa la lista de invitados.
interpretando valses, tangos y milongas de los más reconocidos compositores de nuestra música ciudadana y también obras propias.
Además de interpretar piezas instrumentales, Calambre incluye en sus shows la participación de artistas invitados, entre los que se destacan los cantantes Nelson Mendi y Carlos Casado.
Para mayor información, entrevistas o contrataciones contactarse 011 - 4110 -0183 ó por e-mail a calambre@quasarcomunicacion.com.ar


Cuarteto La Púa tango en guitarras
Esta nueva agrupación integrada por jóvenes, pero experimentados músicos, recorre un repertorio de tangos y milongas arreglados especialmente para esta formación, aportando un sonido nuevo y conservando toda la esencia tanguera. Actualmente están trabajando en la grabación de su primer disco, que contará con la voz de importantes figuras de la música de Buenos Aires.
Está integrado por: Leandro Angeli - Guitarra, Cristian Huillier - Guitarra, Juan Pablo Otero - Guitarra, Pablo Sensottera - Guitarrón.
El cuarteto se va a presentar en el Torquato Tasso los días 4, 5, 11 y 12 de agosto.


Nueva edición del libro Tratado de Fileteado Porteño de Alfredo Genovese
Habiéndose agotado hace mas de un año la edición 2003, Alfredo Genovese acaba de lanzar la nueva edición aumentada y corregida, de su libro Tratado de Fileteado Porteño.
La presente edición, consta de 120 páginas a color, incorpora sus trabajos más recientes, y aplicaciones actualizadas como tatuajes e indumentaria.
El libro ya se puede adquirir en librerías a $60.-
Y con un descuento del 15% en el Taller de Fileteado Porteño, (llamando previamente al 4581 - 0798 de 10 a 17).


Nuevo CD de Los Tauras
Acaba de aparecer un nuevo compacto de Los Tauras, reconocido conjunto rosarino que dirige Carlos Quílici, grabado "en vivo" en su reciente gira europea. Recorre una amplia variedad de temas, desde Don Juan hasta Libertango, pasando por composiciones propias, con arreglos muy bailables (ya lo probamos en la milonga de El Hornero).


Luis Salinas "personaje destacado de la cultura"
Uno de los artistas argentinos mas reconocidos en el mundo.
Tras el éxito alcanzado con la presentación del ultimo disco Muchas Cosas (realizo cinco Ateneos), Luis Salinas se presentará, como cierre del año en el Teatro Opera el próximo 15 de diciembre.
En el mes de agosto Salinas recibirá una distinción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que acaba de nombrarlo Personaje Destacado de la Cultura.
A partir del 15 de ese mes, el artista comienza a grabar dos nuevos discos - Solo Guitarra II y Música Argentina II (versión inédita de clásicos argentinos).
En noviembre de este año, Salinas parte hacia Europa. Ahí se presentará en Francia, Italia y España en donde presentará Sólo Guitarra y Muchas Cosas.


Programa cultural en Bares Notables
El objetivo del "Programa Cultural en Bares Notables" es ofrecer espectáculos gratuitos (música, tango, jazz, candombe, bossa nova, folklore) en los "Bares Notables" de la ciudad, que por su historia, cultura y tradición integran el Patrimonio Cultural porteño.
Informes: programacionbaresnotables@buenosaires.gov.ar

- Florencia Bernales (Tango y Folklore Criollo y Latinoamericano)
Viernes 4 y 11 de agosto - 21:00 hs.
El Estaño - Aristóbulo del Valle 1100 - Tel.: 4302 - 8880

-La Biyuya (Tango)
Sábados 5 y 12 de agosto - 18:00 hs.
Bar Sur - Estados Unidos 299 - Tel.: 4362 - 6086

Encuentros Notables
Trío Néstor Marconi (Tango) con Leonardo Marconi y Oscar Giunta
Viernes 18 de agosto -20:30 hs.
36 Billares - Av. de Mayo 1265 / 71 - Tel.: 381 - 56965

Domingo 13 de agosto
Candombe, milonga y tango
Candombe en Rojo - 18:00 hs.
"Reivindicando nuestra identidad cultural"
Juan Pablo Greco (guitarra, arreglos, dirección e investigación), María Cristina Moreno (sentido de la investigación), Guillermo Fuentes Rey (relatos), Natalia Rodríguez Arguibel y Marcelo Costa (cantantes), Pocho Porteño y Alejandro Viana (tambor y percusión).
- 36 BILLARES - Av. de Mayo 1265/71 - Tel.: 4381 - 5696

Brian Chamboyleron 18:30 hs.
- BAR SUR - Estado Unidos 299 - Tel.: 4362 - 6086

Retumbe de Tambores - Daniel Corrado 18:50 hs.
Che Botija y Pata Corbani 19:00 hs.
- BAR IBERIA - Av. de Mayo 1196 - Tel.: 4381 - 6300

Retumbe de Tambores - Daniel Corrado 19:50 hs.
Cinco Esquinas 20:00 hs.
- CONFITERÍA DEL HOTEL CASTELAR - Av. de Mayo 1148 - Tel.: 4383 -5000/9

Patricia Andrade 21:00 hs
- BAR SEDDON - Defensa 695 - Tel.:4342 - 3700

Miguel De Caro Cuarteto 22:00 hs
- EL FEDERAL - Carlos Calvo 595 - Tel.:4300 - 4313
Entrada libre - no se cobra derecho a show


El Sitio de la Música
Escuchá todos los sábados a las 16 hs. Por AM 930 Radio General Sarmiento
El Sitio de la Música.
Conducción: Fernando Del Priore
Participan: Danitza Maldonado - Norberto Belinky - Marcelo H. Oliveri - Doctor Osvaldo Minan - Hugo Salerno
El magazine musical de la tarde del sábado que conduce Fernando del Priore, con panoramas informativos cada media hora a cargo de Danitza Maldonado, periodismo de espectáculos con Marcelo Héctor Oliveri, Norberto Belinky evoca a las orquestas y cantores olvidados, toda la medicina con el doctor Osvaldo Minan y la poesía con Hugo Salerno. La mejor música está en "El sitio de la música", tango, folclore, románticos, latinos.


El tanguero fusilado por Franco
Llegó a Buenos Aires a los cinco años. Trabajó en el diario La Prensa, fue directivo de la Federación de Sociedades Gallegas y bailarín de tango. Volvió a su país, España, como jefe de la guerrilla de Galicia. El 8 de noviembre, cuando en el Campo de las Dormideras "Julián" fue colocado frente al pelotón de fusilamiento. "Julián" era en realidad Antonio Seoane Sánchez, un vecino de San Telmo. Tenía 43 años. Las firmas, las movilizaciones realizadas en Buenos Aires pidiendo la conmutación de la pena no habían servido de nada.
(Fuente: Boletin Argentino 322).


Programación del V Festival del Tango Uruguayo
Organizado por Perfiles del Tango, con el apoyo del Ateneo de Montevideo:
Apertura:
- Martes 29 de agosto. Ateneo de Montevideo
Homenaje al letrista y poeta Nelson Pilosof
Participación de: Olga Del Grossi, Elsa Moran, Maria De Los Angeles, Nelson Pino, desde Buenos Aires, Miguel Angel Barcos y la Orquesta de Enrique Gómez. Participación del Poeta Roberto Bianco y Roberto Méndez.
- Martes 12 de septiembre. Ateneo de Montevideo
Cruzada del tango y el folclore
Con la actuación de Ramón Rivadavia en canto, Juan Castillo, en guitarra, Mario Burgueño, en bandoneón, Guión y relatos Miguel Gadea Sandler.
Lanzamiento del concurso de baile de tango.
-Sábado 23 de Septiembre. Parque Hotel en la "Milonga Mayor de Montevideo"
Segunda etapa del concurso de baile de tango, hora: 22:00
- Martes 26 de Septiembre. Ateneo de Montevideo
Homenaje al guitarrista Rubén "Pocho" Salon
Tangos y boleros, en Primavera.
Actuación de Alfredo Carli
Hora 20:00
- Sábado 14 de octubre. Teatro "Florencio Sánchez".
Grecia 3281. Hora 21:00
Espectáculo "Tango, sentir de dos pueblos",
Con la actuación de Ramón Rivadavia en canto, Juan Castillo, en guitarra, Mario Burgueño, en bandoneón, Guión y relatos Miguel Gadea Sandler.
- Sábado 21 de octubre. Parque Hotel en la "milonga mayor de Montevideo"
Tercera etapa del concurso de baile de tango,
Hora: 23:30
- Martes 31 de octubre. Ateneo de Montevideo
Conferencia "En defensa del Tango"
A Cargo de Héctor Pastorino, Maestro José Puglia y Miguel Gadea.
Canta: Jorge De Brun
Actuación del pianista argentino Jorge Esteve.
Hora 23:30
- Sábado 18 de noviembre. Parque Hotel en la "milonga mayor de Montevideo"
Etapa Final, del concurso de baile de tango,
Hora: 23:30
- Martes 28 de noviembre,
Cierre del V Festival del Tango Uruguayo.
Conferencia sobre Julio Sosa
V Premio anual a los cultores del tango
Muestra del Tango Uruguayo, con participación de:
Ángela Pío, Leo Cilento, Raúl Soler y su Orquesta, y el dúo Oscar Nelson y Roberto Maira.


Ciclo [+ que 2]
Dúo Ascaino o Menta
Invitada: Sylvia Zabzuk (voz, guitarra)
Segundo concierto del ciclo [+ que 2], que cuenta con el dúo Ascaino o Menta como anfitrión y el que participan destacados artistas invitados. Integrado por Dante Ascaino en guitarra y Eugenia Menta en Violoncello, el próximo jueves 10 de agosto a las 20:30 hs el dúo contará con el aporte de la cantante Sylvia Zabzuk.
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Av. Vélez Sárfield y Duarte Quirós - Córdoba
Entradas : $8 anticipadas en disquería Scherzo, 9 de Julio 40 (pasaje Muñoz, loc.15) o $10 el día del concierto.

Próximas fechas del ciclo [+ que 2]
Jueves 5 de Octubre
Jueves 7 de Diciembre
Todos los conciertos del ciclo se realizarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, a las 20:30hs. En cada fecha, el dúo contará con la participación de un invitado especial.
Más información en www.ascainomenta.com


II Seminario de Cultura Abasto
Cultura Abasto te invita a participar en el II Seminario de que se realizará el día 17 de agosto a las 9.00 hs. En el auditorio de la Universidad de Palermo, sito en Jean Jaures 932 Buenos Aires.
Con el objetivo de crear un espacio de debate sobre el Diseño de un Futuro Abasto, que contemple los intereses de los actores Urbanísticos (Constructores, Inmobiliarias, Bancos, Fondos , etc) y las necesidades de la Población que lo habita y la comunidad que lo forma, generando criterios, pautas y condiciones para que el estado encuadre este crecimiento mediante leyes, normativas y reglamento que permitan un desarrollo sostenido y un crecimiento equitativo que no expulse a sus integrantes mas vulnerables sino que los integre al proceso de desarrollo.
Entendemos que es necesario crear un espacio de debate, para diseñar un proyecto que tenga una mirada holística e integrativa, donde el estado pueda contemplar los intereses de los empresarios y las necesidades de la comunidad a fin de generar acciones, leyes, regulaciones y normativas que contemplen estos elementos.


Seminario de tanGo - 1 al 25 / agosto
Para parejas / no requiere inscripción previa
Pablo Inza + Eugenia Parrilla
Todas las clases en: practica x - Anchorena 641 - Buenos Aires
martes - 19.30 a 21 hs - [intermedios y avanzados]
1/8 - mecánica
8/8 - musicalidad
15/8 - dinámica
22/8 - improvisación
viernes - 19.30 a 21 hs - [intermedios]
4/8 - boleos
11/8 - sacadas
18/8 - alteraciones
25/8 - ganchos
viernes - 21 a 22.30 hs - [avanzados]
4/8 - enrosques
11/8 - soltadas
18/8 - colgadas
25/8 - piernazos
información: tangoX@gmx.net


Nuevas clases grupales de tango con Mario y Lida
El próximo lunes 7 de agosto, comenzamos nuevas clases grupales de tango, en el centro de Buenos Aires.
Las clases serán todos los lunes de 20 a 21.30 hs en la Escuela de Tango de Beba Bidart. Tucumán 810 - 1º piso.
El contenido de las clases, estará basado en la musicalidad y el ritmo, el conocimiento del propio cuerpo y la comunicación con el otro. Trabajaremos combinaciones de elementos: sacadas, boleos, ganchos, colgadas volcadas... e improvisación.
Para más información pueden comunicarse a través de nuestros e -mail:
marioylida@mixmail.com / malandracamos@yahoo.com.ar o nuestros teléfonos: 4963 3970 / 156 216 2718


Reconocimiento al poeta y académico titular Héctor Negro
En el Salón de los Angelitos de la Academia Nacional del Tango
Avenida de Mayo 833 - 1er. Piso- El lunes 7 de agosto a las 19,30 horas
Dialogará con el poeta el Vicepresidente 1º de la Academia Gabriel Soria
Recibirán Diplomas de Académicos de Honor y cantarán José Angel Trelles y Reinaldo Martín.


Tangos y boleros a la luz de la luna
Todos los viernes de agosto
Esquina Homero Manzi (San Juan esquina Boedo)
A las 00:15 (trasnoche)
Cantantes : Jorge de Brun - Gricelda Grenci
Bailarines: Daniela y Javier - Natalia y Hernán
Piano: Juan pablo Gallardo
Sonido y luces: Luis Bolcoff
Dirección General : Jorge De Brun


Clases grupales con Víctor y Cristina
Jueves 20hs, San Luis 3228
Viernes 22 hs, Pichincha 120 (ex Ricchieri), Rosario
23 hs comienza la milonga "El Levante"
Clases privadas y reducidas: Consultar horarios
Maestros: Víctor Barrios y Cristina Benavidez
Informes: (0341) 4354724 - cel. 155819684


Café, bar, billares vuelve a la radio
Desde el sábado 5 de agosto, de 6 a 9 y por AM 530 La Voz de las Madres, la primera de la izquierda, vuelve el consagrado ciclo radial tanguero "Café, bar, billares", siempre con la conducción de Ricardo Horvath y producción de María Angélica Cabrera. Los esperamos Tel.: 4382 - 9327


Gira de Estampas Porteñas
Salió de Gira la compañía de Tango Estampas Porteñas, integrada por jóvenes músicos bailarines y cantantes, llevando nuestra cultura al mundo,
www.estampasportenas.com.ar www.estampasshow.com.ar


Carla Pugliese - Tango Eléctrico
Sábados de agosto 22.30hs
"El Morocho del Arrabal"
Pje. Carlos Gardel 3157 y Anchorena
Derecho de show $10.-
Músicos
Ernesto Romeo: Sintetizadores
Natalia Simoncini: Voz y guitarra eléctrica
Adrián Subotovsky: Guitarra eléctrica
Carina Schmidt: Voz
Carla Pugliese: Piano, sintetizador, composición y dirección
Carla Pugliese es pianista, compositora y directora.
En sus composiciones Carla Pugliese logra vincular el tango con otro tipo de instrumentación y sonidos provenientes de variadas estéticas musicales.


1er. Encuentro de Folklore para Adultos, Jóvenes y Niños "Poncho al Viento" - Catamarca 2006
A realizarse en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, los días 25, 26 y 27 de agosto del corriente año. El mismo está organizado por el Grupo de Adultos "Huayra" del Centro de Policías Retirados.

En coincidencia con los festejos de la Autonomía de la Provincia de Catamarca, realizamos esta nueva versión de encuentros, que darán comienzo a una etapa de actividades para todas las edades, respetando para cada una sus tiempos de participación en los escenarios de nuestro país.
Para toda tramitación o por mayor información dirigirse a:
megaeventosmundiales@arnet.com.ar / ricardogpereyra@arnet.com.ar
Tel 03541 - 15581134 / 425765


Clases especiales y práctica de saltos en tango
4 clases para:
- Aprender secuencias coreográficas con saltos, estudiando la técnica, coordinación de impulsos y dibujos de la mujer en el aire.
- Practicar e investigar tus propios saltos.
Fecha: Martes 8, 15, 22 y 29 de agosto de 20:30 a 23:00 hs Lugar: Escuela Argentina de Tango - Sede Rodríguez Peña Rodríguez Peña 1074 Buenos Aires Tel. 4312 - 4990 - info@eatango.org
( Descuentos para los que hayan tomado los seminarios de saltos en tango I y II)
Otras clases de Cristina
-Tango: lunes 20:30 hs con Gustavo Rosas
-Entrenamiento para tango: martes 14:00 hs en EAT. - Viamonte y San Martín Buenos Aires -Tel. 4312 - 4990 - info@eatango.org
-Contemporáneo: lunes y miércoles 13:30 hs. En Espacio Pata de Ganso - Perón 3490 Buenos Aires -Tel. 4862 - 0209 - info@patadeganso.com.ar
Informes y clases privadas:
Cristina Cortes 15 - 5953 - 7056 cristinacortesdanza@yahoo.com.ar


Ariel Ardit lanza su debut solista
El cantor que fuera durante siete años la voz de la Orquesta El Arranque, lanza su carrera como solista con "Doble A" (Acqua Records), un disco integrado por un singular repertorio que incluye tangos clásicos escasamente transitados a la actualidad de nuevas composiciones, todos arreglados con cuerdas. La sutil e intensa interpretación de Ariel Ardit es acompañada por los reconocidos guitarristas Jorge Giuliano y Ariel Argarañaz, mientras que la sección de cuerdas fue dirigida por Ramiro Gallo.
Presentación en vivo: sábado 9 de septiembre, 21 horas,
La Trastienda Club, Balcarce 460, Buenos Aires
Entradas a partir de $15 en La Trastienda Club y por Ticketek al 5237 - 7200.


Presentación oficial de Electrik Consort en Barcelona
Mitjá - Media press
Esta novedosa agrupación de instrumentos inusuales y músicas diversas, que combina el Stick de 10 cuerdas de Guillermo Cides -un revolucionario instrumento mezcla de bajos y guitarras-; la Zanfona -instrumento del siglo XI renovado por el músico catalán Adrián Grandia- y la percusiones étnicas de Nan Mercader, se presentan por primera vez en Barcelona.
11 agosto (2 funciones) / Barcelona / Sala Jamboree
Primer concierto de Electrik Consort: 21h.
Segundo concierto de Electrik Consort: 23hs
Sala Jamboree, Plaza Real 17 - Barcelona - España
16 Septiembre / Jerez de la Frontera
Trilok Gurtu + Electrik Consort
Festival de Músicas Avanzadas
Mas información en http://www.stickcenter.com/ElectrikConsort


A 100 años de su nacimiento homenaje a Cátulo Castillo
La Academia Nacional del Tango y la Junta de Estudios Históricos de Boedo realizarán un homenaje a Cátulo Castillo en el centenario de su nacimiento, el domingo 6 de agosto a las 18 hs., en el restaurant Esquina Homero Manzi sito en Avenida San Juan y Avenida Boedo, Buenos Aires con entrada libre y gratuita. El acto contará con la charla, del Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo, Lic. Aníbal Lomba y el Presidente de la Academia Nacional del Tango, Maestro Horacio Ferrer.

Como cierre actuará la Orquesta de Estilos Tangueros de la Academia, que dirige el Maestro Julián Hasse.
Ovidio Cátulo González Castillo, poeta y pianista, nacido el 6 de agosto de 1906. Precoz, a los diez años de edad, cuando su padre ya era un famoso autor teatral, editó el tango Canyengue, que interpretó la orquesta de Francisco Canaro. Luego, todavía adolescente, formó un pequeño conjunto, en el que tañía el violin el ahora conocido musicólogo Juan Francisco Giacobbe, para interpretar tangos y valses en glorietas y salones familiares. Ese conjunto devino muy pronto a orquesta y, en 1928, reemplazado Giacobbe por Carlos Malerba, se trasladó a Europa y actuó con éxito en Barcelona. En 1931, Cátulo realizó un segundo viaje a Europa con la compañía de revistas del teatro Sarmiento, que dirigían Luis Bayón Herrera y Manuel Romero. Para entonces ya era el celebrado músico de Organito de la tarde, Silbando, Viejo Ciego, Corazón de papel, Aquella cantina de la ribera y otros tangos que le rentaban fama y dinero. Al finalizar la década del 30 abandonó la composición para dedicarse a escribir letras. Su inspiración parecía inagotable y no lograba distraerla la intensa actividad que el músico-poeta desplegaba habitualmente como dirigente gremial de los autores. Tal vez su obra más difundida sea María, con música de Aníbal Troilo, que éste dio a conocer en 1945 con su orquesta y el cantor Fiorentino. Cátulo Castillo, quien en su juventud también fue boxeador y en sus años maduros presidente de la Comisión Nacional de Cultura, hacía un elemento primordial de sus letras, las rimas, las reiteraciones y cierta deliberada incoherencia en la que podrían advertirse algunas reminiscencias surrealistas. Compuso El aguacero, Viejo ciego, Acuarelita de arrabal, El circo se va, Corazón de papel, La última curda, Aquella cantina de la ribera, Caminito del taller, Silbando, A Homero y El patio de la morocha. También trabajó en periódicos como El Líder, El Nacional y Ultima Hora.
Falleció el 19 de octubre de 1975.


Concurso de piano en la ciudad de Montevideo - MERCOSUR
Organizado por: Asociación Eliane Richepin por el desarrollo de la Cultura Musical
Director Artístico: Carlos Cebro
Auditorio Dr. Carlos Vaz Ferreira
Del 23 al 29 de octubre 2006 (incluidos)
Ministerio de Educación y Cultura
Podrán presentarse solamente los candidatos de los países integrantes del MERCOSUR, que tengan un mínimo de 16 años y un máximo de 30 años en el momento del concurso.
Para más información dirigirse por e - mail a: elianerichepin@adinet.com.uy o
por teléfono al: 598 02 902 21 48


Invitación animada
Pulse en el siguiente enlace: http://k.1asphost.com/UXCOMIC/invitacion%20pincel.html


Almatango tanguería restaurante - show
Programación del mes de agosto de 2006
- Martes 8 de agosto, 21.00 hs.
Cena tango show
Música y canto
Dúo Limón tango
Juani Serrano Y Guillermo Beresñak
Artistas invitados
Todos los miércoles de agosto, 21.00 hs.
Cena tango show
Música, canto y baile
La Siniestra Quinteto Tango
Canta: Alfredo "Tape" Rubin
Bailan: Liliana y Cacho.
Artistas invitados
- jueves 10 de agosto, 21.00 hs.
Cena tango show
Música, canto y baile
Tres Amigos y la música
Bailan: Verónica y Cristian
Artistas invitados
- jueves 17 de agosto, 20.30 hs.
Cena show
Noche de tango y folklore
Con la actuacion de: Roberto De Palermo (Tango) y Juan Juncales (Folklore)
Bailan: Ana y Alberto.
Artistas invitados
- jueves 24 de agosto, 21.00 hs.
Cena show
Maria Prats & amigos presentan:
Postales Urbanas
Textos y canciones sin edad...
- Todos los viernes de agosto, 21.30 hs.
Ciclo: Recitales en la Intimidad
Juan Juncales y artistas invitados
Bailan: Verónica y Cristian
Trasnoche, 0.30 hs.
Música y canto con Osvaldo Peredo, David Sinatra y Paco Peñalva
artistas invitados
- Todos los sábados agosto, 21.30 hs.
Cena - tango - show
Música, canto, baile...
Claudio Di Palma y Ofelia con Paco Peñalva (guitarra).
Cierre con la Orquesta La Brava y su cantor Dany Fabiani www.labrava.4t.com
Bailan: Ana y Alberto
Trasnoche, 0.30 hs.
Música y canto con Osvaldo Peredo, David Sinatra y Paco Peñalva
artistas invitados
- Todos los domingos de agosto 13.00 hs.
Almuerzos tangueros con "Metejón Malevo"
Música, canto y baile
Artistas invitados
20.00 Hs.: Música, canto y baile
con Oscar Acebras y artistas invitados
Reservas e informes: TEL 4861 - 5761
Sarmiento 3501, esquina Sánchez de Bustamante
e-mail: almatango@infovia.com.ar www.almatango.com.ar


Andrea "La Nena" Rojas
Presenta el sábado 5 de agosto
Noche de tango
Una finísima selección de clásicos del tango, acompañada al piano por Gustavo Forkatt.
Restaurante La Opera, Mendoza 787, Rosario - Reservas 0341- 4219402.


El tango y la sombra
El tango y la sombra es una fuerte apuesta artística donde se conjugan el canto, el baile y la música. Una obra en tres cuadros sobre el amor desesperado y ciego, donde los protagonistas viven la necesidad de ser el centro de la mirada del otro. Noelia Moncada y Esteban Riera, dos de las voces más brillantes que dio la nueva generación de cantores de tango, protagonizan esta obra contada, cantada y bailada desde el tango.

Una mujer manifiesta sus pasiones por medio de su voz (Noelia Moncada) y también su cuerpo (Gisela Natoli), un hombre (Esteban Riera) toma la forma tragicómica en la que se diluyen estos amores…

El cuarteto, dirigido por el pianista Franco Polimeni, nos introduce a través de la música, en el mundo de la soledad como causa y consecuencia, con temas como Invierno Porteño, Fueye, Tiernamente, Se armó, Después o Mi canción de Ausencia.

Con idea y dirección de Noelia Moncada, El tango y la sombra es una historia de inviernos y primaveras, de puñalada y reflexión, de amar y volver a amar...

Idea y dirección, Noelia Moncada
Dirección musical, Franco Polimeni
Dirección coreográfica, Gisela Natoli
Producción ejecutiva y puesta de luces, Omar Possemato Productores asociados: Rody Groppo y Cristina Oneto

Elenco:
Cantantes, Esteban Riera y Noelia Moncada
Músicos, Franco Polimeni (piano), Matias Rubino (bandoneón), Adrián
Speciale (contrabajo) y Sebastián Prusak (violín)
Bailarines, Gisela Natoli (participación especial), Gustavo Rosas, Paula
Ballesteros y Juan Manuel Rosales

Martes 8, y todos los martes de agosto a las 20.30 hs.
Teatro Maipo – Esmeralda 443 – Buenos Aires - Tel. 4322-4882


¿Hasta cuándo?
En Caná, donde Jesús convirtió el agua en vino para celebrar el amor humano, el odio humano despedaza más de treinta niños en un largo bombardeo. La guerra sigue, como si nada. Como de costumbre, dicen que fue un error. ¿Hasta cuándo los horrores se seguirán llamando errores? Esta guerra, esta carnicería de civiles, se desató a partir del secuestro de un soldado. ¿Hasta cuándo el secuestro de un soldado israelí podrá justificar el secuestro de la soberanía palestina? ¿Hasta cuándo el secuestro de dos soldados israelíes podrá justificar el secuestro del Líbano entero?

La cacería de judíos fue, durante siglos, el deporte preferido de los europeos. En Auschwitz desembocó un antiguo río de espantos, que había atravesado toda Europa. ¿Hasta cuándo seguirán los palestinos y otros árabes pagando crímenes que no cometieron?

Hezbolá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo?

Irak, Afganistán, Palestina, Líbano. ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente?

Las torturas de Abu Ghraib, que han despertado cierto malestar universal, no tienen nada de nuevo para nosotros, los latinoamericanos. Nuestros militares aprendieron esas técnicas de interrogatorio en la Escuela de las Américas, que ahora perdió el nombre pero no las mañas. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que la tortura se siga legitimando, como hizo la Corte Suprema de Israel, en nombre de la legítima defensa de la patria?

Israel ha desoído cuarenta y seis recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?

Las Naciones Unidas recomiendan, pero no deciden. Cuando deciden, la Casa Blanca impide que decidan, porque tiene derecho de veto. La Casa Blanca ha vetado, en el Consejo de Seguridad, cuarenta resoluciones que condenaban a Israel. ¿Hasta cuándo las Naciones Unidas seguirán actuando como si fueran otro nombre de los Estados Unidos?

Desde que los palestinos fueron desalojados de sus casas y despojados de sus tierras, mucha sangre ha corrido. ¿Hasta cuándo seguirá corriendo la sangre para que la fuerza justifique lo que el derecho niega? La historia se repite, día tras día, año tras año, y un israelí muere por cada diez árabes que mueren. ¿Hasta cuándo seguirá valiendo diez veces más la vida de cada israelí?

En proporción a la población, los cincuenta mil civiles, en su mayoría mujeres y niños, muertos en Irak, equivalen a ochocientos mil estadounidenses. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando, como si fuera costumbre, la matanza de iraquíes, en una guerra ciega que ha olvidado sus pretextos? ¿Hasta cuándo seguirá siendo normal que los vivos y los muertos sean de primera, segunda, tercera o cuarta categoría?

Irán está desarrollando la energía nuclear. ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que eso basta para probar que un país es un peligro para la humanidad? A la llamada comunidad internacional no la
angustia para nada el hecho de que Israel tenga doscientas cincuenta bombas atómicas, aunque es un país que vive al borde de un ataque de nervios. ¿Quién maneja el peligrosímetro universal? ¿Habrá sido Irán el país que arrojó las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki?

En la era de la globalización, el derecho de presión puede más que el derecho de expresión. Para justificar la ilegal ocupación de tierras palestinas, la guerra se llama paz. Los israelíes son patriotas y los palestinos son terroristas, y los terroristas siembran la alarma universal. ¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán siendo miedos de comunicación?

Esta matanza de ahora, que no es la primera ni será, me temo, la última, ¿ocurre en silencio? ¿Está mudo el mundo? ¿Hasta cuándo seguirán sonando en campana de palo las voces de la indignación?

Estos bombardeos matan niños: más de un tercio de las víctimas y a veces bastante más, como en Caná. Quienes se atreven a denunciarlo son acusados de antisemitismo. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo antisemitas los críticos de los crímenes del terrorismo de Estado? ¿Hasta cuándo aceptaremos esa extorsión? ¿Son antisemitas los judíos horrorizados por lo que se hace en su nombre? ¿Son antisemitas los árabes, tan semitas como los judíos?

¿Acaso no hay voces árabes que defienden la patria palestina y repudian el manicomio fundamentalista?

Los terroristas se parecen entre sí: los terroristas de Estado, respetables hombres de gobierno, y los terroristas privados, que son locos sueltos o locos organizados desde los tiempos de la Guerra Fría contra el totalitarismo comunista. Y todos actúan en nombre de Dios, así se llame Dios o Alá o Jehová. ¿Hasta cuándo seguiremos ignorando que todos los terrorismos desprecian la vida humana y que todos se alimentan mutuamente?
¿No es evidente que en esta guerra entre Israel y Hezbolá son civiles, libaneses, palestinos, israelíes, quienes ponen los muertos? ¿No es evidente que las guerras de Afganistán y de Irak y las invasiones de Gaza y del Líbano son incubadoras del odio, que fabrican fanáticos en serie?

Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo.
Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible?

Eduardo Galeano
(Fuente: diario Página 12)


Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Visitalo: es un mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia

El Rincón de los Lectores

Hola Ricardo:
Nuevamente en casa... es bueno estar en tu reducto, en tu medio... pero es más agradable aún cuando vienes llegando después de haber vivido esa enorme cantidad de emociones que experimentamos con ustedes... creo que debe pasar algún tiempo para terminar de deglutir esas experiencias tan de piel y tan cercanas a nuestra forma de vivir que pudimos sentir con toda esa gente linda que nos hizo sentir tan bien que al decir de todos… "estamos mejor que en casa"...

Estimado Ricardo, hace muy poco tiempo que estoy en este proceso de recuperar mi verdadera identidad como ser humano trascendente desde una perspectiva de entregar más que de buscar recompensas... y lo curioso es que... mientras más esfuerzo por dar más recibo... He llegado a convencerme que la humildad lejos de ser una virtud… viene a ser una estrategia de vida... que en el caso de mi persona me está permitiendo arrebatarle a esta forma pragmática de vida la concesión de un accionar mediático por un accionar menos "medido", más si tu quieres imaginativo, incluso irresponsable... creo que en este caso el tango es la excusa para aunar criterios y voluntades, con la gran salvedad que por ese nacimiento incierto y ese futuro impredecible le pone un condimento especial, que lo hace irresistible a cualquier persona o grupo de personas... estimo que nos faltó tiempo para muchas cosas que ahora se te ocurren... sin embargo esto mismo ha servido para plantearnos un sueño que nace precisamente usando al tango como el nexo... ojalá lo podamos concretar... próximamente te lo comentaré… ya que hoy día solo esta en mis sueños... mañana será una realidad como nuestro viaje... solamente te diré que ustedes forman una parte importantísima de él.

Me despido con un fuerte abrazo para todos ustedes… Carlos y Sra., Cintia, para el Duende, Eduardo, Rafael y Noemí y por supuesto para ti los cariños de esta gente chilota.
JaimeyKito


Mi nombre es Miguel Angel Barcos (miembro de la Academia Nacional del Tango), y vivo en Cipolletti, por lo cual quiero agradecer el haber recibido esta publicación, y felicitarlos por tal iniciativa.

Mi trayectoria en el tango es muy larga, y esta lucha que estamos haciendo todos los que amamos el tango, dará sus frutos.
Por otra parte dirijo desde hace casi 40 años, el Coro Polifónico de Cipolletti, que siempre se inclinó por el tango, y precisamente ahora, está terminando de grabar su tercer CD, exclusivamente con música de tango.
Mi página Web www.miguelangelbarcos.com.ar
Afectuosamente
Miguel Angel Barcos

Los felicito por la publicación, no aflojen y sigan difundiendo la música popular del Río de la Plata.
Fabián los saluda desde Montevideo

Hola Ricardo, gracias por publicar mis clases.
¿Vos leíste el libro sobre la historia de Gardel? Yo sí, y un suceso curioso, según esta pariente de él, que se fue a Europa en busca del origen de su familia y, según ella, descubre todo esto, bueno, decía, este José, supuesto padre de Carlitos, viene a la Argentina, se había escrito con Berta, pero se desencuentran y nunca se ven, pero él se radica creo que en La Pampa, se casa, allí es director de escuela, muy querido y reconocido en el lugar, y lo curioso es que Carlitos ya conocido y por lo tanto llamado Gardel y no Gardes, conoce a sus hermanastros, en una gira, se hace medio amigo, sin nunca saber nada, cuando Carlos muere y estos hombres leen en el diario una reseña de su historia, se enteran del nombre Gardes y Berta, y recuerdan historias contadas a media voz de sus mayores, sobre los parientes europeos, no me acuerdo bien, lo leí hace mucho, pero me acuerdo que estos hermanastros van a conocer a Berta.
Bueno, voy a ver si tengo el libro para releerlo, te mando un beso,
María Rosa Mognaschi

Soy de la Asociación San Luis Tango Club, y hace poco que estamos desarrollando un programa de intercambios culturales, propuesto por otros artistas de la provincia de Tucumán, precisamente el día 14 vienen a desarrollar un espectáculo de tango y folklore incluido en ellos el Sainete, con trajes típicos de la época. La propuesta fue la siguiente: ellos vienen gratis para el espectáculo que quieras armar, nuestro compromiso es darle hospedaje (casa de familia, centros asistenciales etc.) más la comida.

El día que quisiéramos viajar (nuestra delegación) avisando con marco de tiempo prudente) ellos nos devuelven la atención de la misma manera. Es una forma donde nuestros artistas (todas disciplinas) pueden mostrarse en otros escenarios y hacerse conocer. Creemos que este movimiento en un futuro podrá mover a los enquistados de siempre en la cultura y ganar un espacio, te invito a que nos acompañes.
Juan Julio

Gracias por la información del encuentro con los maestros del folklore argentino, gracias por difundir nuestra cultura toda...

Mucha gente se ha contactado con nosotros por haber recibido la información a través de vuestro boletín...
Gracias por informar de manera desinteresada a todo el mundo de nuestras actividades. Siempre a vuestra disposición.

www.losocampo.com.ar
Mónica Romero & Omar Ocampo "Los Ocampo"

Estimado Ricardo, a través de estas líneas deseo sintetizarle la visita que el maestro Copes realizó a mi ciudad de Venado Tuerto con motivo del espectáculo del sábado por la noche en el Centro Cultural Municipal y del Seminario que se llevó a cabo al día siguiente.

Por suerte más de 600 personas asistieron al teatro el 15 de julio por la noche donde Enzo Ducret nos engalanó con su voz, donde la escuela de tango Juan Carlos Copes (la cual dirijo) demostró el nivel por la que está atravesando, el aporte del grupo Diquela Flamenco que dirige la gran bailarina y coreógrafa Marcela Arrieta en contrapunto con la pareja que formamos junto a Fernanda Campelo, la magia del piano de Joel Tortul y la frutilla de la torta con la presencia del maestro Juan Carlos Copes y Suyai Suárez que bailaron Danzarín y Quejas de Bandoneón. Desde el Honorable Consejo Municipal se le hizo entrega, además de otros presentes, de la declaración de visitante ilustre de Venado Tuerto.

Del seminario destaco la didáctica y el amor que sigue ofreciendo Copes a sus alumnos, la humildad de este grande de todos los tiempos nos deja muchas enseñanzas y eso es muy válido en esta profesión en donde día a día se entrecruzan el egoísmo, la envidia y el dividísmo que parece haberse puesto de moda en nombre del tango.

Podría estar hablando un montón sobre esta venida del eximio bailarín a Venado Tuerto y máxime tratándose del padrino de mi escuela que lleva su nombre, siendo oficialmente la primera en el país que lleva el nombre del maestro Juan Carlos Copes. Pero quiero Ricardo destacar el gran apoyo y la gran difusión que ha tenido este evento a través de tu revista virtual, que en realidad, merced a tu trabajo constante, ya es como de todos. Haber publicitado en este medio me dió la satisfacción de haberme relacionado con mucha gente vinculada al tango, se ha generado un puente de comunicación artístico cultural muy importante. Reitero el agradecimiento de toda mi escuela y desde ya tendré en cuenta este medio para mis próximos eventos.

Para quien quiera comunicarse con nosotros les dejo mi correo: guerrerotango@hotmail.com
Un abrazo con sabor a tango a la distancia y desde ya a tu entera disposición.
Prof. Gustavo Guerrero

Reencuentro
Me atrevo a escribirle estas cuatro líneas por la curiosidad de encontrar los orígenes de mi apellido, tanto mis sobrinos como yo siempre hablamos del tema. Da la casualidad que mi abuelo se llamaba Miguel Moschiar igual que usted. Él falleció en Argentina en el pueblo de Balcarce, cerca de Mar del Plata. Yo nací también en Balcarce, mi padre se llamaba Oscar Rodolfo Moschiar y a mi tío lo llamábamos "el tío Poroto". El interés de saber de dónde venimos, por qué nunca encontramos a nadie con apellido ni siquiera similar... Si usted tuviera alguna información nos pondríamos en contacto. Yo en la actualidad vivo en España, en Málaga.
Un saludo
Marta Ester Moschiar

Muchísimas gracias señor Schoua por su gentil intermediación, estoy gratamente asombrado y sorprendido por la manera de haberse realizado este encuentro familiar, lo que indica que su reconocido medio de difusión tanguera ha servido en este caso como puente solidario para la concreción del mismo.

Efectivamente, pertenezco a una de las ramas genealógicas de la familia de la señora Marta, a quien ya mismo estoy enviándole respuesta.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para felicitarlo por la gran tarea por usted realizada en beneficio de nuestro tango.

Le saludo cordialmente
Miguel Moschiar
Hola Ricardo:
Después de bastante tiempo vuelvo a escribirte, y a reconectar con lo que esta pasando en Rosario y Buenos Aires después de 6 años que estuve viviendo en EE.UU., bailando, dando clases, haciendo milongas, dirigiendo espectáculos, etc. Si bien venía una vez por año, no era realmente suficiente para empaparse de lo que realmente estaba pasando en la meca, este año, sigo viajando cada tres meses para hacer algunos shows y clases a EE.UU., en el verano diciembre, enero y febrero estaré trabajando allá también. Es un momento muy fuerte y rico donde me reencuentro con los bailarines, maestros, compañeros de emprendimientos tangueros, con los que empecé, desde hace 12 años, o un poco mas en el Profesorado de Danzas de Rosario.

Me encantó ver el crecimiento, el fanatismo, y el vuelco de casi toda la gente que en la época que éramos unos pocos hacia algún tipo de danzas, contemporánea, folclórica, teatro, músicos, es como un encuentro de artistas, y cada uno desde su lugar aporta, es como siempre lo soñamos creo, los que vivimos en las discos que alguna vez esas discos sean milongas, por la cantidad de gente, por la elección de los lugares donde se dan las clases, donde se cuida mucho mas el sonido, la iluminación, la selección musical. En algún punto fue la idea del Centro Cultural de Tango Virulazo en 1996, este año hicieron 10 años, no lo puedo creer, yo que vivía dentro de las discos, bailando pop & Rock, Funky, etc. Quería encontrar un lazo de unión para que se pueda disfrutar del tango como si fuera la canción de pop del momento que tanto disfrutábamos, que nos pudiéramos conectar realmente los hombres y las mujeres, desde el abrazo, desde el respeto a la compañera o al compañero que elegimos y nos elige para bailar, el respeto por el espacio de los otros bailarines, los códigos, y esta pasando ya en forma natural. Entre tantas milongas que tuve la suerte de recorrer en Rosario, mis respetos a Las Chirusas, yo no las conocía de la época que empezamos, solo a Patricia Mateos en contemporáneo, que bueno que haya crecido al punto que todos no hacen todo. Esta bien dividido, los organizadores, los maestros, los espectáculos dentro de la milonga, muy bueno muy completo, y con mucha calidad, hay mucho trabajo atrás de todo esto veo que se está respetando mas al artista y puede tomar su arte como un trabajo.

Quiero felicitar también al trabajo de Cultura y todos sus colaboradores, especialmente a Cecilia Morini, quien me convocó para dar las clases en el Mundial, y quiero agradecérselo una vez mas, porque el que te reconozca el trabajo que viniste haciendo hace un tiempo acá, en Buenos Aires y en EE.UU., no siempre se hace, que después de tanto tiempo fuera, el no haber hecho espectáculos o clases en todo ese tiempo acá, hace que no sepan lo que venís realizando desde afuera, aunque todos sabemos todo, por este tipo de revistas, y porque el mundo del tango es tan grande y tan pequeño. En el Mundial dimos junto a Héctor Villalba un milonguero y profe de Buenos Aires, tango Canyengue. A Héctor lo conocí en Miami donde nos pidieron hacer una exhibición en el momento de tango orillero, y de ahí hicimos varias exhibiciones más allá, y tal como yo, vive un poco en Buenos Aires y otro poco en EE.UU.

Me encanto la propuesta de Cecilia porque si bien lo había hecho en coreografías y clases haces unos años, yo estaba trabajando mas haciendo tango salón, tango milonguero ( para bailar en la milonga ) y tango escenario (para los shows) donde se bailan coreografías de distintos estilos llevados a tango show. Y me puse re obsesiva con el Canyengue, y lo redescubrí, y después de ver clases, prácticas, tomar alguna clase de tangocool, para ver por donde pasa lo nuevo qué esta pasando, veo que me gusta el tango cool para usar algunos elementos y fluir desde otro lugar, pero solo como un elemento desde la danza, no como una constante, al segundo tango bailado de la misma manera, yo por lo menos me aburrí, a mi en una caminata me gusta que me agarren ¿qué querés que te diga?,Me gusta sentir el apile, como también trabajar de forma más fluida cuando cada uno está en su eje, como propone este tipo de nuevo tango. Pero creo fundamentalmente que para poder desarmar primero tenés que saber las bases desde donde salió el primer movimiento, y tuve una necesidad de volver a lo más antiguo que es el Canyengue, me parece que si se aprende desde el desarme se empieza por ejemplo a perder los códigos en una pista de baile, donde se bailan otros estilos y donde está llena de gente y no hay espacio real para mantener todo el tiempo este tipo de movimiento. Voy los viernes a Villa Malcom a bailar tango cool a una práctica en Bueno Aires, donde podes experimentar todo esto, y de ahí nos vamos un grupo a La Viruta, y ves que mucha gente va queriendo hacer el mismo estilo dentro de la milonga de La Viruta y quedan completamente descolgados, chocándose con todo el mundo, fuera de música, etc. Si algo extraño en la milonga es a los milongueros, que te llevaban con un apile seguro, sin hacer exhibicionismo, preocupándose más por el fraseo el compás, el respeto por el espacio del otro, que pude vivir a pleno desde que me fui de Rosario en 1997 a Buenos Aires hasta que empecé a viajar afuera, fue 97,98,99, de milongas todos los días, donde trabajé en las tanguerías primero y cuando vi el abuso hacia los bailarines pagando tan poco mientras estaba el espectáculo lleno de extranjeros, los primeros trabajos que hice fueron con El Indio, reemplazándola a Marianita Dragone un par de meses, y después ya seguí con Cristian mi compañero hasta que me fui a EE.UU., bailábamos en San Telmo en Galerías Pacífico, de tarde y por las noches en El Centro Cultural Borges, en el Teatro Cervantes una vez por mes, y las clases en el Centro Cultural que habíamos armado con una amiga. Las Fulanas en San Telmo. En fin se hizo bastante y hay más por hacer, por este tiempo lo que más me interesa es volver al canyengue, y dar cursos de estilo, que estamos armando para hacer en Rosario. Pero como un seminario de un mes, en Buenos Aires estamos dando clases con Sergio Lencina, en su Centro Cultural los viernes a las 20:00 hs EE.UU. 1461, y cada tres meses en Miami EE.UU. en el Gold Coast Ballroom workshop & performance.

Bueno Ricardo me puse al día, perdón por lo extensa de la carta, la elección de trabajar de esta manera tratando de armar la base acá y de acá viajar, cuesta, es como volver a empezar, porque ves tanta gente que no sabe ¿qué hiciste afuera y aquí hace un tiempo?, Si no te presentan en las milongas, por ejemplo como nosotros hacemos o hacíamos cuando alguien venia de trabajar afuera, entiendo que los que organizan en la mayoría no son los que estaban cuando empezamos, agradezco a Cecilia y a Ilka por esto, que hace tanto bien, sobre todo te da ganas de seguir apostando y viendo que las cosas no del todo pero han cambiado bastante. De traer extranjeros para Rosario como otra sede importante del Tango - Danza, y aportar desde las clases, tango estilos, para elegir lo que más nos gusta, el que más sentimos.
Verónica Trill

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar nuestra Cartelera, donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.

ANUNCIE
EN
TyCP


Llegue con su mensaje a más de 11.200
lectores de todo el mundo


Solicite información y tarifas pulsando
aquí
Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com

SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar.
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción:
Cintia G. Davies
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).