jueves, 5 de enero de 2006

Tango y Cultura Popular N° 66

Tango y Cultura Popular

Año VI - Nº 66© Intertango, 2006Enero de 2006
¡FELIZ AÑO NUEVO!

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 9500 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín. O, más fácil, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha.

En este Número:

Editorial

* Rompiendo cadenas por una Internet mejor
Historias Tangueras
* El secuestro de Héctor Mauré
Comentarios de Libros
* Turismo tanguero en Buenos Aires
La Mujer en el Tango
* María Esther Gamas
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:

Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores
Visitalo: es un mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia

Editorial

Rompiendo cadenas por una Internet mejor
Con bastante frecuencia recibimos "cadenas" de correo electrónico de todo tipo. Como prácticamente todas son un fraude, nos pareció apropiado comentar el tema y "avivar", de paso, a algunos lectores desprevenidos.
Veamos un ejemplo de cómo proceden los que inventan estos aparentemente inofensivos mensajes:

Usan de manera falsa nombre de científica en cadena de mail

El caso de una científica argentina cuyo nombre fue usado falsamente para la difusión de un alerta a través de Internet es un ejemplo del daño que pueden causar las cadenas en el correo electrónico.
Elba Buján, directora del Departamento de Química Orgánica de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, aparece como firmante en un mail en cadena que alerta sobre una droga que supuestamente causa esterilidad y es utilizada por abusadores sexuales.
"No lo escribí yo, el mail es falso y no existe esa droga, Progesterex", dijo Buján.

En el mail se hace referencia a otra droga que "sí existe", que es el rohypnol, cuyo principio activo es el "flunitrazepan, una benzodiazepina con efecto hipnótico y sedante que se vende con receta archivada", aclaró la especialista.

El mensaje está presentado con un formato que pretende alertar: ¡Presten atención!
Hay una nueva droga que está de moda llamada Progesterex, que es una pastilla para esterilizar", dice.

"La droga está siendo utilizada por violadores en fiestas para abusar de sus víctimas", añade el mail, que aclara que con esta droga "el violador no tiene que preocuparse por un test de paternidad para identificarlo meses después".

El mensaje termina apelando a lo que la mayoría de las cadenas de mail apuntan la difusión. Enviá este mail, lo importante es difundirlo, no cuesta nada, que no le pase a una amiga tuya porque vos, sabiendo de esta droga, te sentirás culpable. Reenvíalo y colabora en la difusión por el bien de todos.

Este mensaje, si bien se inscribe en la generalidad de este tipo de cadenas, tiene la particularidad de estar firmado, con lo que aparentemente busca mayor credibilidad. Sin embargo, en este caso la firma ayudó a descubrir su falsedad.

"No se porqué está mi nombre ahí, es un error", enfatizó la doctora, quien ha recibido múltiples consultas desde que el mail fue puesto en la red.

Por lo general, los mensajes que circulan por correo electrónico como cadenas pretenden forzar el reenvío con advertencias de catástrofes para quienes rompan el hilo o el preanuncio de bonanza para quienes continúen la difusión.

Son falsos, anónimos y su principal objetivo es el de robar direcciones de correo electrónico para luego bombardear con publicidad.

Así lo afirma el especialista Eugenio Siccardi, quien se dedica desde las páginas de Internet a esclarecer sobre este tipo de usos del correo electrónico y recomienda no reenviar nunca un mensaje de esas características, llamados "hoaxes", ya que son engañosos, y perturban la funcionalidad de este medio de comunicación.

"Actualmente, se calcula que el 30 por ciento - y también más - de los mail que se envían no son solicitados", destaca el experto, quien aclara que los mensajes no solicitados, son los llamados "Spam", que "son perjudiciales" y por lo general las direcciones son robadas a partir precisamente de los acopios por las cadenas.

"Se llama Spam a la práctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónico no solicitados. Generalmente, se trata de publicidad de productos, servicios o de páginas Web", aclara.

El especialista reconoció que mucha gente hace los reenvíos "por las dudas", como un recurso ante el temor o la superstición, y termina así engrosando las listas de los ladrones de direcciones electrónicas.

Finalmente detalló los distintos tipos de hoaxes como los alertas sobre virus incurables, mensajes de temática religiosa, cadenas de solidaridad, cadenas de la suerte, leyendas urbanas, métodos para hacerse millonario, entre otros, y recordó muchos de los que han circulado.

Entre otros, mencionó a "Antitranspirantes y el cáncer de pecho", "Baile lento" "Calcomanías con LSD", "Calentar agua en el horno a microondas", "Búsqueda de donante de corazón", "El golpe del perfume", "La leyenda del terrorista arrepentido", "Pérdida de casilla de Hotmail", "Petición para evitar la Tercera Guerra Mundial, "Nueva droga", "Mandá un mail a 11 personas y aparecerá un video en tu pantalla", "Test de personalidad","Solidaridad con Brian", "Tampones con asbesto".

(Agradecemos el envío de Roberto Litvaches).

Completamos la información recomendando muy especialmente visitar el excelente sitio del especialista mencionado, que conviene además consultar ante cualquier duda: www.rompecadenas.com.ar

Gracias por todo. Hasta el próximo número.

El Director


Historias Tangueras

El secuestro de Héctor Mauré
Héctor Mauré (Vicente José Falivene - Buenos Aires 1920 – 1976) fue cantor de varias orquestas destacándose, especialmente, en la de Juan D’Arienzo.
Por 1945 comenzó su etapa solista dejando temas como Amarras, Cicatrices y Cosas olvidadas.
Pero la historia que hoy nos convoca no tiene que ver con el canto, ni con el tango sino con un hecho, que en principio pertenece a la crónica policial.
Fue así: En la edición del día domingo 27 de enero de 1946 del diario Clarín apareció una noticia, en principio, insólita. En ella la familia de Mauré pedía por la aparición del cantante; quien hacía cinco días faltaba de su casa y se pensaba lo peor.
Por supuesto que muchos pensaron que se trataba de alguna jugada publicitaria, un golpe de efecto, pero todo esto quedó de lado cuando se hizo la denuncia policial. El asunto era muy serio.
Familiares, amigos y conocidos comenzaban a desesperarse al igual que los productores de Radio Belgrano. Resulta que el sábado 2 de febrero a las 13:35 salía al aire el ciclo “Con una canción en el alma”, programa auspiciado por el aceite Ricoltore. En ese programa Héctor Mauré compartía el micrófono con Dorita Davis. Y llegó el día del debut y el cantante no apareció.
Hubo que esperar hasta el lunes 4, y ante el asombro de todos, para ver a Mauré reaparecer en los estudios de Radio Belgrano. Cantó como si nada hubiera pasado y los locutores (Juan Monti y Alba Castellanos) no pudieron sacarle una sola palabra sobre su desaparición.
Con el tiempo algo se supo gracias a algunas infidencias. Mauré había sido encontrado en una isla del Delta, dicen que estaba escondido allí por su propia voluntad. Ahora ¿cuál era el motivo de esa decisión? Por supuesto que muchos pensaron que fue a causa de una pena de amor; pero Mauré, encerrado y terco, jamás contó que le había pasado.
Por supuesto que este hecho causó mucha curiosidad e intriga al punto que los periodistas del noticiero Sucesos Argentinos filmaron un cortometraje (hoy desaparecido) en donde reconstruían ese extraño suceso. Nunca se supo realmente que sucedió.

Carlos Hugo Burgstaller


Fuente: Las mejores anécdotas del tango y otras curiosidades – Héctor Angel Benedetti.
Comentarios de Libros

Turismo tanguero en Buenos Aires
Reportaje en el programa "Crepúsculo" por FM 92.1, Plaza Pilar, el 04-11-2005. Por Rodolfo Vega.

R. V. Hoy tenemos un invitado especial, el Licenciado en Turismo Umberto Navarro.

U. Buenas noches.

R. V. Umberto Navarro ha escrito un libro, Turismo tanguero en Buenos Aires, que me llamó poderosamente la atención, no sólo desde la amplitud temática si no desde el fondo práctico cultural que tiene un correlato económico y productivo muy importante para nuestro país. El mismo habla del tango como factor cultural desde la óptica del turismo.

R. V. ¿Es como una guía del tango en Argentina?

U. Normalmente los libros de turismo son guías con descripción de los lugares donde uno puede ver un atractivo. La investigación y sistematización del turismo tanguero que abordé en este libro, tiene la peculiaridad que rompe ese esquema de las guías turísticas. Porque este atractivo cultural del baile y la cultura del tango, tiene elementos muy intangibles, que son muy difíciles de clasificar y excede la información de datos objetivos. Entonces me planteé, ¿cómo resuelvo este tema?. La respuesta fue ir a entrevistar a los artistas de dicha cultura.

R. V. Hay varios maestros acá: Zotto, dios mío cuantas entrevistas hay en este libro, que aún no ha sido editado, pero que en breve seguramente lo será. Hay entrevistas a Pablo Banchero, que es cantante.

U. Y es el organizador de la milonga La Nacional.

R. V. Pablito Banchero estuvo en Pilar, lo trajimos con Abel Rogantini en una noche de esas que solemos proponer en este programa.

U. Acaba de organizar un festival de tango en Río de Janeiro.

R. V. Pablo es un cantante maravilloso, vino con Abel y otros músicos de tango como Tango X 2. Aquí tenés justamente una entrevista a Zotto...

U. A Miguel Angel Zotto y a Milena Plebs que crearon Tango X 2.

R. V. También tenés una entrevista al maestro Juan Carlos Copes a Gloria y Eduardo, o sea hombres emblemáticos del tango particularmente de la danza. También hay entrevistas a dos referentes internacionales del bandoneón como son Daniel Binelli y Rodolfo Mederos.

U. Lo importante de las mismas es que abordan un tema que normalmente no aparece en ningún libro, ni en los de tango, que es todo lo intimo, subjetivo del arte que ellos manejan. Les hago preguntas profundas, no habituales como: ¿qué es el sentimiento?, ¿es lo mismo bailar con De Caro que con Caló?

R. V. Ah, bueno y ahí hay toda una interna de aquellas...

U. Ni hablar cuando entramos con Piazzolla. Más allá de esas discusiones que no son mi objetivo. Yo les doy el micrófono para que cada uno exprese su punto de vista. Hay mucha riqueza en este tema. Cuando uno pregunta ¿depende de una química especial que una pareja baile bien?, porque un hombre y una mujer no bailan igual con otro hombre u otra mujer, depende de fenómenos muy sutiles, entonces eso es lo que pregunto...

R. V. Esto parece un tratado antropológico.

U. Yo te puedo asegurar que a medida que lo hacía, me emocionaba...

R. V. ¿Cómo no te vas a emocionar?

U. Siempre digo que me encontré con este tema. No lo imaginé. Cuando empecé a bucear me di cuenta que me había encontrado con un material tan hermoso.

R. V. Sí riquísimo.

U. Nunca habían ido a preguntarles con tanta variedad y abundancia de temas a tantos artistas del baile de tango. Procuré no plantearles las mismas dudas. A medida que iba haciendo los reportajes, veía su riqueza y ellas me iban surgiendo nuevas preguntas, que realimentaban otras entrevistas.

R. V. Este libro es amplísimo. Está dividido en varios capítulos. Me parece muy importante no sólo para los turistas, sino para todos nosotros, los argentinos.

U. Claro, porque no hay un material que nos defina.

R. V. Es muy amplio el abanico de interés que puede provocar este libro tanto desde el punto de vista turístico, como cultural y antropológico. Voy a abrir con un tema musical, por lo que significa la polémica del tango, con mi querido Astor.

R. V. Fuera del micrófono hablábamos de la gran sorpresa que te provocó hablar con turistas de distintos lugares del mundo, que te dieron una pauta muy sorpresiva de la dimensión que tiene el tango en el mundo.

U. Previo a este libro, hice una investigación para recibirme de licenciado en turismo, sobre por que venían los turistas extranjeros con relación al tango y tuve que hacerles largas entrevistas, preguntándole, además de datos objetivos, temas muy sutiles. Por ejemplo: que cambio le había producido conocer Buenos Aires, que cambio emocional tuvo después de conocer el tango aquí, que le pasó al conocer el argentino, etc.
La mayoría de las personas respondían vivencias y sensaciones inesperadas para mí. Fue una sorpresa emocionante, porque uno sabe que el tango tiene repercusión en el mundo, pero eso es una frase hueca, pero ¿qué hay detrás de eso?

R. V. Va más allá de ser una música linda...

U. Claro, hay una repercusión interna que es lo que yo traté de reflejar. El tema es muy rico. Me llamó mucho la atención un holandés que había venido 20 veces.

R. V. ¿20 veces?

U. Sí. Hay gente que ha venido 40 veces. Normalmente los turistas tangueros vienen una vez al año y se quedan 30 o 40 días. Toman clases con una serie de profesores, van a todas las milongas, a los circuitos turísticos, a los bares, se contactan con la gente, etc.
Este turista, John Rekers, es arquitecto, y cuando vino por primera vez me dijo, - el tango que a mí me enseñaban a bailar en Ámsterdam, no tenía relación entre los pasos y la música que me ponían, hay algo corporal que a mi no me cierra -, - yo me voy a Buenos Aires para ver cómo es -. La primera noche fue a la milonga Canning, y me comentaba, - cuando vi todo eso me quedé helado, porque era toda una masa de gente bailando, era como una gran ola que bailaba al son de ese tango, y a su vez cada pareja era una pequeña ola diferente -. - Me quedé paralizado, esto es lo que yo intuía, sentía, percibía en mi cuerpo que tenía que ver con la música que yo oía -. Se quedó loco. Como este caso hay infinidad.
Hay gente que te dice: "acá aprendí a vivir el presente, no el futuro". Los turistas en realidad sienten, y la excusa es el tango, un acercamiento a sus emociones, sus sentimientos, a su cuerpo.
Toda esa movida en el mundo empezó con Tango Argentino, aproximadamente en el año 83. Primero en París y después en Estados Unidos y el primer impacto que produjo en la gente fue algo diferente, bello.

R. V. Tan pasional, profundo.

U. Y que no se separan sus cuerpos. Es la única danza en el mundo que los bailarines están juntos durante todo el tema musical, no se despegan, en cualquier otra danza hay contacto y aislamiento, pero en el tango no.

R. V. Hay como un erotismo, una sensualidad explícita, no sólo implícita...

U. Sí. Al principio estas personas se fueron acercando identificadas con lo que veían en el escenario, inconscientemente querían emularlos y estar ahí arriba. Eso llevó a que empezaran a bailar y ahí se encontraban con algo que no se imaginaban, con una experiencia vivencial a nivel de piel tan emocionante, que el que no lo vivió, no lo puede saber, eso no es intelectual.

R. V. No es racional, no hay forma de transmitirlo.

U. Tenés que animarte y ahí te engancha para toda la vida. Todo el mundo te lo dice, cuando vos empezás a bailar, no podés parar nunca más.
Porque esta movida, inconscientemente de Tango Argentino, hizo despertar las emociones corporales, los sentimientos. En los países donde más repercusión tuvo y la sigue teniendo, son los países en los que su cultura es un poco fría.

R. V. El mundo primero conoció el tango de Astor y luego como bien decís con la propuesta de Tango Argentino, el tradicional.

U. Me contaba Carlos Rivarola que hace 10 años adonde iba no conocían a Pugliese y a Di Sarli. Recién se iban acercando a esos autores u orquestas.
Yo veo que en todo el mundo, tanto en la danza como con la música, se está gestando otro tango que va a ser el tango Holandés, el tango Alemán, el Finlandés, etc.

R. V. Ya sucede.

U. El problema es que desde el Estado Argentino no vendemos nuestro tango, no salimos al mundo a decirles: este es el tango original, profundo, real. Ellos vienen acá, absorben lo nuestro y después se van a modificarlo allá. Lo más dificultoso de todo esto es que algunos extranjeros se confunden porque no saben, creen que el tango de ese lugar es el tango, y no tiene nada que ver con el de aquí. De ahí la importancia del libro.

R. V. Yo estuve en San Pablo, en el año 2002, justamente con la fundación Astor Piazzolla para arreglar unos conciertos del quinteto. Es un encuentro jazzístico, me invitan a la presentación de un disco de una bigband que se llama Sound Skape, y un periodista me dice: usted tendría que ponerse en contacto con los Tango Club de San Pablo. Acá tenemos varios Tango Club.
¿Cuántos? - le pregunté - y en la ciudad de San Pablo debe haber 40.
¿Con cuánta gente?. Más de 2000 personas que se reúnen semanalmente a bailar, a escuchar orquestas, toman clases, tienen conferencias, disertaciones sobre el tango.
Me resultó tan extraño y sin embargo sucede, parece que el tango ha sido tomado como un patrón de la cultura universal, esto no lo podemos impedir, pero sí lo podemos aprovechar desde el punto de vista turístico y artístico, para producciones internacionales, que es mi terreno.
Porque Argentina tiene dos atractivos: cultura y naturaleza.
El emblema de nuestra cultura es el tango, es decir, Argentina es Tango.

U. Exacto. Hay en el mundo más de 2000 academias de tango, en las cuales circulan irregularmente más o menos unos 300 bailarines. Si multiplicas son 600.000 personas, que son potencialmente turistas que pueden venir a Buenos Aires.
Tendríamos que preocuparnos por hacer una buena difusión para que vengan a conocer nuestra cultura.

R. V. De hecho ya lo hacen aún sin la información.

U. Serán menos de mil por mes. Por eso hice este libro. Me puse en el lugar del turista que se le ocurre después de dos o tres años de ir a una academia, venir a conocer Buenos Aires. ¿Cómo hace ese extranjero si no tiene un libro?, tiene que preguntar a las academias, a sus compañeros, buscar en Internet, en alguna agencia, en las embajadas, etc. porque no tiene toda la información sistematizada.

R. V. Creo que el gobierno de la ciudad tiene una página y una pequeña guía, pero no tiene la riqueza cultural que tiene esto, donde está desmenuzado el arte, donde estamos hablando estrictamente del sentimiento antropológico, con la profundidad y detenimiento que merece.

U. Los alumnos de baile de tango lo primero que quieren aprender son los pasos, pero después que aprendieron 30 o 50, empiezan a darse cuenta que hay algo más detrás de esos pasos, empiezan a preocuparse por los elementos más profundos, el ritmo, la melodía, los autores, los estilos de las orquestas, etc.

R. V. Porque el baile no se baila todo igual; está Di Sarli, Pugliese, D´Arienzo.
Yo recuerdo las discusiones en mi casa, mi padre era director dos tipos de orquestas, de tango y de jazz. Las discusiones que había en la familia por la interna del tango. Yo era de Piazzolla y me sacaban corriendo. Las diferencias entre mi abuelo, mi viejo y mis tíos. Porque D´Arienzo, no porque Pugliese, el ritmo que tiene Di Sarli no es comparable... Y ahí había toda una interna de estilos y de emociones.

U. Esos mismos alumnos empiezan a darse cuenta, y dicen: ¿cómo es esto?, este mismo tema es diferente que por Troilo o por D´Arienzo. El abanico es inmenso.
Cuando la gente me habla de Troilo y Pugliese, lo primero que pregunta es si me hablan del ´40 o del ´60, para saber si me hablan del rítmico o del melódico.

R. V. Creo que esta conversación y particularmente tu presencia con todo este conocimiento resultarían muy interesantes para el Tango Club de Pilar. Es un espacio muy importante que hace un tiempo se lanzó y que cuenta con una pequeña biblioteca que fue inaugurada por el maestro Ferrer y todo esto podría enriquecer bastante la actividad de dicho Tango Club.

U. Este fenómeno mundial también hace que vengan extranjeros a comprar bandoneones y algunos tienen una habitación sólo para tocar su bandoneón. Cuando escuchás esto decís: no puede ser que esto tenga tal repercusión y nosotros no nos damos cuenta.
Estoy propiciando que se pueda estructurar desde el Estado, con participación privada, una fábrica que se dedique al diseño y fabricación de bandoneones. Tenemos que empezar a invertir entre 5 o 10 años para producirlos. ¿Cómo puede ser que no haya más fábricas de bandoneones en el mundo?.

R. V. Hay luthiers...

U. Para arreglarlos. Vamos a suponer que hay 800.000 bandoneones en el mundo. A uno de ellos ya no se lo puede arreglar más. Entonces a ese uno lo desarman y lo utilizan para arreglar otro y así con otros. Es decir, llegará un momento en que los bandoneones van a exterminarse, porque no se producen nuevos.
Me pregunto ¿cómo Argentina no produce bandoneones?. ¿Cómo no invierte en el futuro?, en una empresa chiquita, que vayan probando, y dentro de 10 años pensar en fabricar algo bueno. ¿Cómo puede ser que haya un alemán que prueba solo y nosotros miramos para otro lado?.

R. V. Piazzolla quería sacar el tango de los bailes, quería transformar el tango en un concierto y lo logró.

U. Hubo un cambio cultural, porque Troilo seguía haciendo música para los bailes hasta que vino la muerte. Alrededor de los ´50 él y Pugliese van haciendo tangos melódicos, para el oído. Pero más allá de toda esta consideración, la música ha sufrido un cambio a pesar de todo lo que se diga. Piazzolla es un exponente de eso, después de él siguió toda esta música que vos estás poniendo, que en última instancia está intentando continuar ese cambio. A veces escucho las últimas tendencias y me llaman la atención dos cosas, primero que el bandoneón siempre está ahí, siento que si sacás el bandoneón es muy difícil mantener la esencia del tango, segundo: no percibo que logren esta camada una buena musicalidad o sea un tema melódico que enganche, que sea bello al oído.

R. V. Con la construcción melódica riquísima que puede tener Mariano Mores o que pueden tener otros grandes compositores.

U. Vos vas a una milonga y es imposible que no salgas a bailar, porque el tango te lleva y yo creo que eso todavía no se ha logrado. Creo que primero empezaron con un cambio de instrumentos y de mixtura con el rock y ahora el problema es convertir ese cambio en algo hermoso estéticamente, artísticamente.
Yo les he preguntado a muchos entrevistados qué pasa actualmente con la música y con la letra. Hay distintos puntos de vista, pero lo que están diciendo es que hay un cambio sin una profundidad estética, armónica, artística y poética. Yo creo que eso se va a resolver una vez que se decante, llevará tiempo.

R. V. Está en un proceso de maduración. Por otra parte, la nueva generación de tango se enfrenta con dos dificultades insoslayables y muy difíciles de sortear. En primer lugar el terreno poético; ¿cuál es la realidad que refleja hoy el tango?. Si bien venimos de los mismos ancestros, la realidad de hoy tiene otros ingredientes que aquellos que motivaron el tango tradicional, el tango histórico, el tango que hoy es reconocido en el mundo entero. También lo es en el terreno de la música, es decir, como construye la armonía, el ritmo y la melodía de un tango contemporáneo.
Hay tangos y letras contemporáneas, pero claro en comparación con el tango tradicional, la sinfonía tanguística de Piazzolla y lo que hoy proponen, pareciera que todavía les falta impulso, aunque hay músicos muy talentosos, extremadamente talentosos, pero salen del molde del tradicional hasta alcanzar al techo de Astor...

U. Si, algunos dicen que ahora lo que hay son imitadores de Piazzolla sin alma. Porque al escuchar a Astor uno sentía el clima caótico, alienante del centro, había dejado de ser tranquilo.
Siento que esta música actual todavía no nos representa, no refleja nuestra época. Cómo definir la década del 2000 y por otro lado, encima, tienen que lograr la musicalidad, melodía, belleza. Esto lleva tiempo.

R. V. Es un atolladero del que sólo salen bien parados los grandes talentos como por ejemplo Luis Salinas. Él hablaba acá, en este programa, con motivo de su presentación en Pilar, y decía "yo no podría tocar el tango o el folklore como fue concebido, yo no podría porque para eso ya estuvieron los que lo hicieron, y lo hicieron muy bien. Estaba hablando de los grandes: Salgan, Chango Farías Gómez, Adolfo Ávalos, de Troilo.
La música que más escucha Luis es la de los grandes maestros del folklore y del tango y Astor por supuesto entre los tanguísticos.
Él dice: - debo proponer con sinceridad una música que a mí me permita ser más libre, entonces puedo tomar los motivos de aquellos. Pero mi forma de interpretarlos es lo que a mí me representa hoy -.
No es una tarea menor, es muy complicado y hubieron demasiados proyectos pasteurizados, homogeneizados, híbridos, que no condujeron a nada.
Por eso el artista debe de ser muy sincero y muy profundo en la forma de sentir las raíces, he aquí la cuestión. Esto desde el punto de vista estrictamente musicológico, raíces claras, profundas en el sentimiento, en el alma de la música y de ahí tu nuevo lenguaje, estamos viviendo una evolución.

U. Hay que vivir muy bien el presente y poderlo trasmitir, ahí está el problema.

R. V. Licenciado Umberto Navarro ha sido un verdadero placer tenerte acá en el "Crepúsculo", espero que en una próxima visita a Pilar te llegues aquí para la radio y felicitaciones por el trabajo. Yo quiero recordar la página en Internet, donde se puede encontrar el índice de tu libro es: www.tangotro.com.ar.

U. Exacto.

R. V. Bueno muchas gracias por estar aquí, ha sido muy rico y creo que han quedado muchos temas pendientes. Es vastísimo el universo del tango como cultura. Te felicito, espero que se edite tu libro y que los argentinos aprovechemos mucho mejor a través de tu trabajo esta riqueza que nos brinda el origen emblemático de nuestra cultura. Hablar de un movimiento, de una actualización, de calidad estética, armónica y rítmica hoy en el tango es complejo, pero ahí tenemos las fuentes para beber hay mucho de donde agarrarse.

U. Hay que tener mucha paciencia hasta que aparezcan los creadores.

R. V. Sí, conocimiento, pasión y un verdadero sentimiento porque si no es genuino el arte no existe.

La Mujer en el Tango

María Esther Gamas
Conquistó al tango con su orgullo de bataclana y su figura porteña.

Cuando se habla de tango y milonga, María Esther está presente, la Gamita, la Ñatita o La Negrita de Fugazot, como la conocían en el teatro.

Nació el 21 de Abril de 1911, en Rosario, vivió en una casa que recuerda "era como un sol, rodeada de glicinas y con un patio de baldosones rojos relucientes."

En un reportaje realizado para el libro "En busca de la Revista Perdida" ella dice:
"Yo soy de Rosario, aunque todos me creen porteña porque siempre hice de arrabalera cuando cantaba. Vine a los seis años a Buenos Aires, con mi familia; a papá lo habían estafado y se quedó en la calle entonces tuvimos que ir a vivir a los conventillos".

Su madre era una araucana, nacida en Chile y su padre, un español nacido en Santiago de Compostela.

Debutó en el año 21 junto a su hermano en un número que llamaba "Los pequeños Rosarinos", cuenta que era muy feliz arriba del escenario y no tenía miedo. Estar en escena le daba seguridad y si había gente mejor.

Viajó a Europa en gira en 1930, a Madrid y a París con la Compañía de Revistas del Teatro Sarmiento en la que era corista participando en las Revistas "Buenos Aires en Madrid" y "Estampas Iluminadas". Filmó la película "Luces de Buenos Aires" junto a Carlitos Gardel y Sofía Bozán. Cuando volvió a Buenos Aires, con tan solo 20 años, ya tenía su nombre en el cartel del Teatro Cómico.

Cuenta que ella fue una "retambufa", esas personas que siempre llaman de apuro. De un día para otro tenía que mandarse el "espiche".

Al escuchar a María Esther, reconocemos a una porteña nata, plagada de voces bien nuestras y lunfardismos, que la hacen única. Mantiene como los grandes del tango el verdadero sentido de la palabra, la de Buenos Aires, la del porteño.

María Esther ya había pasado los ochenta años y seguía con el mismo humor que siempre la caracterizó en una entrevista le decía a la fotógrafa, cuando le sacaron una foto para la Revista La Maga, conservando la misma sonrisa y picardía en su rostro que cuando comenzó su carrera: "Dale, pero no me arruines la jeta que no tengo guita para hacerme un lifting".

María Esther filmó muchas películas a lo largo de su carrera: relacionadas con el tango y Buenos Aires, como "Consejo de Tango", "Mi noche Triste","A la Habana me voy", "Adiós pampa mía", "Cuando canta el corazón", "En la luz de una estrella", algunas comedias como "El zorro pierde el pelo", "Los locos del cuarto piso", " Hogar dulce hogar", "Suegra último modelo" y otras referidos a temas sociales e históricos como "Bajo la Santa Federación","Riachuelo" y "Pampa Bárbara" en la que se destacó interpretando a la mulata Dominga, que llevaba el candombe en su sangre.

Protagonizó la película "Consejo de Tango" junto a Carlos Viván en 1932. Luis Moglia Barth recuerda en Reportaje al cine argentino:
"Me hallaba en los preparativos de "Consejo de tango", yo era muy amigo de Gamas, un muchacho al que le decíamos "Gamita"; como no me animaba a pedirle a Amanda Ledesma que hiciera otra prueba gratis, por intermedio de Gamita, conseguí que viniera la hermana de él, María Esther Gamas, para hacer una prueba en lo que entonces se denominaba "cine sonoro".Ella quedó en protagonizar el corto que se iba hacer. Con Carlitos Viván y otras dos o tres personas completé el elenco.... La película, en dos actos, me dejó bastante satisfecho y se la mostré a Mentasti una noche en el Real...."
Esta película se filmó en el patio de Ratti Film, el viejo estudio de Julio Alsina, con un procedimiento especial que primero filmaba el conjunto y luego los primeros planos acercando el decorado. Fue el antecedente de la película "Tango" la primera película sonora del cine Argentino.

En la película "A la Habana me voy" la vemos actuar con Blanquita Amaro, una cubana muy conocida en la década del 50, cantando y bailando junto a Tito Lusiardo la "Gran milonga del Amor" de Carlos A. Petit y Rodolfo Sciammarella. Con su traje arrabalero, un buen tajo en la pollera y con toda su gracia cantaba:

"Es esta la gran milonga
La milonga del amor
La milonga de los novios
Milonga con relación
Acunada con cadencia
Que modula el bandoneón
Es esta la gran milonga
La milonga del amor. "


Estuvo casada con Roberto Fugazot, conocido cantante y músico de tangos, que fuera integrante del trío Hirsuta – Fugazot - Demaré.
En teatro realizó muchos trabajos relacionados con el tango junto a Francisco Canaro.
En el año 1935 actuó en la comedia musical "Rascacielos" que Ivo Pelay y Francisco Canaro escribieron en colaboración, que fue estrenada el 26 de Junio de ese año en el Teatro Sarmiento. El elenco estaba formado por Paquita Garzón, María Esther Gamas, Teresita Padrón y los actores Oscar Villa, Vicente Climent, Dringue Farias, entre otros.
También actuó en "La patria del tango" de José González Castillo, Luis César Amadori y Antonio Botta, en la que Canaro recuerda que Miguel Bucino con la "vedette" María Esther Gamas se floreaban bailando magistralmente un tango y una milonga, donde ella cantaba una ranchera que se llamaba "El bichito del amor".

"La canción de los Barrios" en el Teatro Presidente Alvear, el 5 de Julio de 1946 con el siguiente elenco artístico: María Esther Gamas, Virginia Luque, Lita Enhart, Fina Suárez, Teresa Cenen, Serafina Fernández y los actores Héctor Calcaño, Lalo Maura, Héctor Ferraro, Samuel Jiménez, Ramón Garay y otros. La vedette fue Virginia Luque.
En el libro "Mis memorias" de Canaro en la página 169 aparece una foto del elenco de la temporada teatral "Tangolandia", año 1957 en la que la vemos sentada en un sillón al lado de Canaro con su clásica sonrisa.

Trabajó en infinidad de teatros como El Porteño, El Variedades, El Sarmiento, Boedo, y el más querido para ella el Teatro Maipo.

María Esther interpretó tangos humorísticos en varías oportunidades en los teatros de Revistas. Vivió el tango, como algo natural, ella lo vio crecer, a lo largo de tiempo.

María Rosa Fugazot, su hija comenta en el programa "Atrevidas "de la señal Solo Tango que su mamá era muy respetuosa y manejaba códigos que se han perdido. Cuando María Esther ya era una figura, la gente le pedía que cantara tangos cómicos y arrabaleros, pero todavía existía y estaba en función Sofía Bozán. Ella decía: "mientras esté la Negra Bozán, yo no puedo agarrar su repertorio". María Esther no cantó ese tipo de cosas. Se dedicó a cantar temas brasileros y españoles. Cuando desgraciadamente Sofía murió, María Esther copó la parada y se dedicó a cantar tangos cómicos y arrabaleros. Esos temas que no mucha gente puede interpretar, que necesitan un tipo de mujer muy especial, que se maneje con gracia y simpatía."

María Esther siempre se preocupó y ocupó de mantener vivo el recuerdo de "La Negra Bozán" participando activamente en distintos homenajes, como el que realizó en 1978 el Museo de Cine al cumplirse 20 años de su muerte, conjuntamente con otros actores que habían sido amigos de Sofía. Lo que habla de su compromiso y respeto a los demás.

Es necesario reconocer en María Esther, su plasticidad interpretativa, podía cantar y bailar temas cubanos, brasileros, españoles, tangos y milongas y crear personajes entrañables y creíbles.

En varias oportunidades le han otorgado premios por su trayectoria y actuación que la reconocen como una gran actriz. María Esther recibió el premio Podestá, remarcando con orgullo y humildad. "Lo recibí con emoción pero les aclaré que yo soy bataclana, soy de la revista".
El 4 de Agosto de 1999, el Instituto Nacional de Teatro, le entregó un premio por su trayectoria, durante el acto se proyectó un video en el que cantaba el tango "Barrio reo", que había compuesto su esposo. El diario Clarín comentaba sobre su interpretación: "... cantó el tango Barrio reo, con voz algo cascada. Pero el tiempo no le arruga el entrecejo."

"Viejo barrio de mi ensueño,
El de ranchitos iguales
Como a vos los vendavales,
A mi me azotó el dolor...
Hoy te encuentro envejecido,
Pero siempre tan risueño...
Barrio lindo, ¿y yo qué soy?
¡Treinta años y mirá,
mirá qué viejo estoy...!
"

(Tango Barrio reo)

Tuqui Rodríguez

Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).

Ultimas fotos publicadas:
Laura Legazcue y Federico Garcia
(Uruguay)
Corporación Tango
Sylvie Delisle y Boguslaw Dygasiewicz
(Quebec, Canadá)
Noriko y Yasuhiro
Virginia Pandolfi y Cristian Correa
(Córdoba, Argentina)
Somostango
(Rosario)
Diego y Verónica
(Rosario)
Lucas y Marilina Arrieta
(Rosario)
Víctor Barrios y Cristina Andrea Benavídez
(Rosario)
Valeria y Paco El Milonguero
(México)
Eduardo Arce y Sandra Gatti
TANGOneto FOLK
Claudia y Claudio
(Madrid, España)
José y Virginia


Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.


Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


Dúo de "Tangos criollos" en guitarras
Nosotros conformamos un dúo de guitarras de tangos, milongas y valses criollos para concierto y / o para baile. Temas de Gardel, Troilo, Grela, Bardi y Piana entre otros grandes de nuestra cultura popular.
Nos desempeñamos profesionalmente como músicos y así también como profesores superiores de guitarra en establecimientos dependiente de la dirección de enseñanza artística de la provincia de Buenos Aires, cargos obtenidos por concurso de mérito.

Para más información consulte nuestra página: www.duotango.com.ar, www.guitarmasters.com.ar
Miguel Pesce y Rubén Russo


Todo Tango
Novedades en el sitio:
Cantores: Adhelma Falcón
Musicos: Enrique Alessio
Tangos y leyendas : El tango y el ejército
Partituras: Amor en gris, Viento norte, Sangre criolla, Diana...
Letras: Claudia Levy y Francisco Brancatti
Discografía: Tita Merello

Como siempre todo esto en: http://www.todotango.com


Artículo sobre la historia del tango en Chile
Acaba de aparecer la revista Escaner Cultural de diciembre (www.escaner.cl) en ella, aparte de todo los artículos que están muy buenos, hay uno mío sobre la historia del tango en Chile. Tiene datos que pueden resultar de interés. Esta es la primera entrega, ya que el artículo quedó un poco largo, la parte 2 aparece en el siguiente número.
Muñozcoloma
www.munozcoloma.com.ar


Libertad Lamarque, rosarina
Nuevamente José Pedro Aresi aporta un documento importante que prueba esta afirmación. Publicamos, junto a sus comentarios, una fotocopia del Pasaporte Argentino de Libertad en nuestro suplemento  Temas TyCP http://temastycp.blogspot.com/


Historia de Boca Juniors
Estadísticas completas del popular club desde 1905. Campañas, jugadores, enfrentamientos, entrenadores, estadios.
www.historiadeboca.com.ar


Consultá nuestros suplementos ilustrados


Cartelera
Con las noticias que no alcanzan
a publicarse en el boletín



Temas
Debates, opiniones y documentos


El ciclo en FM Tango ya terminó, pero podés escuchar los 
programas ya emitidos

cualquier día, a cualquier hora
y desde cualquier lugar del mundo
en nuestro sitio exclusivo en Internet:
www.RadioTyCP.com.ar
(Si no aparece la ventanita, ajustá tu navegador para permitir ventanas emergentes).
Se puede seleccionar el programa
por fecha de emisión

Noticias Breves

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 22 hs.)

Las Chirusas
Frecuencia: Martes (a las 21, clase con Cecilia y Diego)
Lugar: Willie Dixon
Dirección: Suipacha y Güemes
Organizador: Analía + Patricia

El Levante
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Levante
Dirección: Richieri 122
Organizador: Beatriz Mendoza + Lacho

Milonga de los jueves
Frecuencia: Jueves
Dirección: Mitre 1434 P. A.
Organizador: Hugo Cardozo
Musicaliza: Víctor Barrios

Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Organizador: Analía + Patricia


Cumpleaños de enero
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
1 Ricardo Schoua
6 Darío Da Silva
8 Natalia Yost
9 María Rosa Mognaschi - Eduardo Vila
10 Irene Berenstein
14 Marta Ferranelo
18 Jorge Bondaz
22 Alberto Glitmna
23 Mateo Requena
26 Piero Arsanto
27 Juan Manuel Rodriguez
31 Olga Besio


Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Delia Egea
Francisco Agudelo
Adriana Rolón


Asociación Cultural… al Tango (Caracas, Venezuela)
El domingo 11 de diciembre se festejó el día nacional de tango, en la República Argentina, y en resto del mundo se hicieron eco de esta celebración. Como todos los años para esta fecha se le rindió especial homenaje a este sentimiento popular, filosófico, romántico y permanentemente que nos convoca para bailar y deleitarnos con sus finas melodías y sugerentes letras. Pasional, Fumando espero, Trasnochando, Lo que vendrá, Yo tengo un pecado nuevo; son solo algunos ejemplos de ello.

En Caracas nos daremos cita para celebrarlo a nuestro modo, viviremos otra noche pasional… disfrutando los especiales momentos que nos brinda la Asociación Cultural... al Tango, en el restaurante pizzería Avanti de las Mercedes. Siempre con la mejor y más cuidada selección de tangos, valses y milongas.

Están todos cordialmente invitados, llueva o truene a puro tango. No olvides aceitar la gran cadena de la amistad, sumáte a ella y convocá ahora mismo a esa persona con la que te gusta compartir esas noches de garufa.
Ojo, no se cobra entrada ni estacionamiento y los precios son bien solidarios.
Un hermoso salón decorado apropiadamente, en la Avenida Principal de las Mercedes.

Continuarán las milongas en El Avanti:
Sí amigos, merced a los múltiples pedidos de los amigos tangueros, la Asociación Cultural... al Tango tiene el inmenso placer de informar que este año no se suspenderán las milongas durante el período festivo. Todos los martes, salvo puntual indicación en contrario, nos seguiremos reuniendo en el restaurante pizzería Avanti disfrutando de momentos especiales; con la mejor y más cuidada selección de tangos, valses y milongas entre 450 temas a elegir.

Concluyó el año lectivo:
Para el próximo año, se estima que los talleres regulares comenzarán la primera semana de febrero.

Nos estamos viendo este martes en El Avanti.
Y... recuerda que el verdadero Tango, lo brinda... al Tango.


Concurso "Andá a cantarle a Gardel"
En la ronda final del concurso "Andá a cantarle a Gardel", que se realizó el sábado 10 de diciembre en el corazón del porteño barrio del Abasto, la ganadora como mejor voz femenina fue la joven cantante Zulma Ontivero.

Zulma llegó pocos meses atrás desde su Córdoba natal para radicarse en Buenos Aires para ampliar su horizonte artístico. Ella está graduada como profesora de guitarra en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón, es profesora de danzas españolas y desde siempre su vocación artística se completó con el canto.

Desde la cuna escuchó tangos y al promediar su formación académica se volcó decididamente a ese género.
A pesar de su juventud, la flamante ganadora tiene una extensa e intensa historia artística. Bastante antes de que concluyera el siglo XX recorría escenarios musicales como integrante del trío de guitarras "Acentuado Trío", junto a Carlos Filipo, su esposo, y Hernán Reinaudo.

Formó parte también del trío instrumental "Malenaje" junto a Laura Gamron en piano y Liliana Iciksonas en flauta traversa. Ya en el presente siglo, Zulma y su esposo Carlos formaron el Dúo Ontivero - Filipo en el que ambos ejecutan guitarra y Zulma, además, pone su voz a un amplio repertorio de tangos cantados e instrumentales. Y también se presenta como solista con acompañamiento de guitarras, como lo hizo en este concurso.

El concurso "Andá a cantarle a Gardel", que se realizó por tercer año consecutivo, fue organizado por el Centro de Gestión y Participación Nº 2 Sur y la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con el auspicio de La 2 x 4 (FM 92.7), la radio de tango de Buenos Aires.

Enrique Snider
"El alemán Enrique"


Patio de Tango en Córdoba, Argentina
(Fundación Che Bandoneón).
Las principales características del Patio de Tango son: la cantidad de público del Patio de Tango en noches regulares es de 170 personas. Cifra que se triplica para fechas especiales. Reúne público de las más diversas edades. Si bien la mayor parte de los asistentes se ubican entre los 30 y los 50 años, es notable la cantidad de personas menores y mayores de esa franja que asisten y participan del Patio. Según encuestas realizadas entre los asistentes el 70% son profesionales, estudiantes o trabajadores independientes jerarquizados. Para el 30% de los asistentes al Patio es su primera vez en una milonga, mientras que el 50% asisten todos los viernes

Patio de Tango convoca a turistas extranjeros y nacionales. Es objeto frecuente de notas periodísticas y estudios universitarios o de institutos de educación terciaria.


Forum mundial de la danza
"Educación Formativa Técnica y Humana"
Realizado del 17 al 20 de noviembre del 2005
Buenos Aires - Argentina

El saldo espiritual, artístico y educativo del Forum Mundial de Danza en Buenos Aires, ha sido altamente positivo, según la opinión de Luis Stivala, uno de los participantes a este encuentro del cual dice ha contribuido al desarrollo no sólo de un ser humano mejor, sino al de la DANZA con mayúsculas.
Esta experiencia interesante y enriquecedora, permitió la convivencia de especialistas y aficionados de la danza de doce países y catorce provincias argentinas en un programa académico artístico que propició la interpretación y el análisis del quehacer coreográfico actual.

Organizado por la Confederación Interamericana de Danza (CIAD) presidida por Rodolfo Solmoirago, el Forum se inauguró en el Teatro Coliseo en una apertura en la que las banderas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela se hicieron presentes cuando la cantante Fabiana Bruni interpretó emotivamente el Himno Nacional Argentino, ante representantes de entidades oficiales de cultura, organizaciones no gubernamentales, cuerpo diplomático, invitados internacionales, reconocidos directores y coreógrafos, prensa especializada, y maestros bailarines, alumnos y padres de familia que llegaron de los más apartados rincones del país.

El Ballet Folklórico Nacional de Argentina, dirigido por Nidia Viola, ofreció lo mejor de su repertorio logrando el eufórico aplauso de todos los asistentes.
Rodolfo Solmoirago, dio la bienvenida a los asistentes expresando que "si la danza no sirve a la humanidad, no vale la pena ni siquiera practicarla. Ella es un don otorgado por Dios para hacernos mejores, y es a través del movimiento que sale de lo más intimo y se entrega al otro, de donde sale la fórmula del dar y compartir, que se debe extender a todos los principios de la humanidad.”

Maria Barrena, Administradora Ejecutiva del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, interpretó en inglés los pensamientos, ideales y objetivos que Solmoirago promueve con la CIAD desde 1984.
A continuación se desarrolló el Concurso Nacional de Jóvenes en Formación: "Los Mejores de Argentina" con las delegaciones de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las modalidades de folclore árabe, belly dance, español (regional y flamenco), jazz, moderno / contemporáneo, clásico (repertorio y libre), neoclásico (repertorio y libre), folklore argentino (proyecciones tradicionales, escénicas y estilizadas), malambo y tango.

Las aperturas de algunos de los géneros estuvieron a cargo del Modern Jazz Ballet de Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, del Estudio Piva - Pérez y del Estudio Katty Gallo y Raúl Candal. Como jurados asistieron la mayoría de los invitados internacionales y expertos nacionales.

El certamen rebasó todas las expectativas, se esperaban 500 bailarines y llegaron 2.200, niños y adolescentes a quienes no se les pudo impedir su actuación ya que habían viajado sin avisar muchos kilómetros, pese que las inscripciones se cerraron el 31 de octubre pasado.

Entre los premiados de Tucumán: Marielina Martín (mejor bailarina árabe), Rocío Micaela Medina, Luciana Acosta (mejor bailarina de español), Lucas Torres López (bailarín revelación español), de Córdoba, Gala Ramayo (mejor bailarina clásica), Julieta Felamini (bailarina revelación clásico), Maximiliano Cáceres (mejor bailarín de folklore) y del Chaco, Ricardo Matías Suárez (bailarín revelación).

Oscar Araiz, director del Ballet Estable del Teatro Colón, invitó a las personalidades visitantes a recorrer las instalaciones del Colón y a ver clases y ensayos de la compañía. De igual manera Mabel Silvera Regente de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, organizó la observación de clases con alumnas adelantadas del plantel.



Seminario de milonga en la Ideal
Todos los jueves a las 21 horas Seminario de milonga con Fernando Galera y Vilma Vega.
Confitería Ideal
Direccion: Suipacha 384 (Buenos Aires)
Reservas al 4780 - 1788
reservas@tangoideal.com.ar

Tango Ideal... la milonga que faltaba.

20 Congreso Mundial de Investigación de la Danza
25 - 29 octubre de 2006, Atenas, Grecia
El 20 Congreso Mundial de Investigación de la Danza, es organizado conjuntamente por la IOFA Grecia y el Teatro Nacional de Danzas Griegas "Dora Stratou" con la colaboración del Consejo Internacional de la Danza CID y reúne aproximadamente a 400 especialistas de 40 países cada año.

Este Congreso esta dedicado especialmente a profesionales y es al mismo tiempo un evento de participación. El ambiente donde se realizará el Congreso, facilita discusiones informales e iniciativas individuales.

El programa incluirá:
- Presentación de escritos originales de investigación
- Proyección de videos, diapositivas, exhibición de fotografías, vestuarios, instrumentos musicales, artesanías.
- Enseñanza de danzas.
- Presentación de companías seleccionadas ejecutando sus danzas.
- Demostraciones, exhibiciones y proyecciones de videos y filmes.
- Visitas a lugares de especial interés, como escuelas de danza, museos etc.
- Reuniones nocturnas en las que los participantes podrán bailar acompañados por músicos locales.
Los idiomas oficiales serán: el inglés y griego.

Invitamos a los interesados en participar, a enviar una carta a la secretaria. Documentación sobre investigaciones y propuestas de conferencias, exhibiciones o espectáculos deberán enviarse por e - mail y por escrito antes del 15 de septiembre de 2006 para ser seleccionados por el Comite Científico. Antes de enviar su ponencia rogamos solicitar más información a la Secretaria: president@cid-unesco.org


El Aserradero
El local El Aserradero permanecerá cerrado durante el mes de enero.
Montevideo 1518 - Rosario



Clases de tango y práctica en Buenos Aires
Clases de tango.
Martes y jueves de 21 a 23 hs. en “Open Gallo” (Gallo 241 2º Piso).
Práctica Open
Sábados de 20 a 22:30 hs.

Clases de tango para principiantes a partir del 11 de enero.
Miércoles de 19 a 20:30 horas en “Spell Café” (Avenida A. Moreau de Justo 740 - Puerto Madero)

Para más información, podés llamar al: (5411) 4856 - 1755/15 – 5119 – 5912.
Sitio Web: www.tangodiscovery.com
¡Feliz año para todos!


¿Qué es el Jazz?
El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo.

El jazz, como muchas otras artes, se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

Las raíces
El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.

En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias bautista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.

Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como GOSPEL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.

La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, los blues.

Si nos atenemos a criterios musicales, blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas "blue notes", alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristezas, aunque tal vez sería más acertada la definición de los propios cantantes de blues: "Blues is a feeling", es una sensación, un sentimiento.

Extractado de "Historia del jazz" del I.E.S. Melchor de Macanaz (Albacete).


“Tango in Brussels”
El director de “Tango in Brussels” busca nuevos talentos en Argentina para espectáculos en Bruselas, Bélgica..

Tras las repercusiones del tributo al maestro Osvaldo Pugliese en Bélgica, el director artístico de la Asociación “Tango in Brussels” Mariano Bolfarini se encuentra en Buenos Aires hasta el 13 de enero con el objetivo de seleccionar artistas para los próximos espectáculos a realizarse en la capital belga durante el 2006.

“En este viaje a Buenos Aires quiero establecer nuevos contactos con la gente del mundo del tango. Sería muy sencillo para mí trabajar siempre con los mismos bailarines y músicos, pero me interesa que en el Viejo Continente se conozca el talento y la creatividad de tantos artistas argentinos que hoy no están en las grandes marquesinas”, explica Bolfarini. El director artístico de “Tango in Brussels” ya se contactó con diversas asociaciones, artistas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

“Si bien hay un auge del tango en Europa en la actualidad, creo que es una buena oportunidad para mostrar al mundo otras manifestaciones culturales que vayan más allá del estereotipo. Para nuestra asociación, el tango es mucho más que la imagen de una pareja bailando con un clavel rojo entre los dientes como se imaginan muchos europeos. Lo que buscamos para el evento de 2006 es un espectáculo que abarque otras disciplinas artísticas más allá de la danza y la música como la pintura, la fotografía, el teatro, espectáculos circenses y acrobacias” comentó el bailarín, coreógrafo y profesor argentino Mariano Bolfarini.

El pasado 3 de diciembre se realizó en la capital de Bélgica el evento de danza y música organizado por “Tango in Brussels” en el marco de “Plaisirs d’Hiver” bajo el patrocinio de la alcaldía belga. “Tango in Brussels” rindió tributo al maestro Osvaldo Pugliese en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Además de organizar el evento, en esa oportunidad Bolfarini le puso el cuerpo a una coreografía que fusionó tango y folklore. Participaron de este espectáculo renombrados artistas argentinos como el Trío Stazo, dirigido por Luis Stazo – fundador y ex miembro del Sexteto Mayor, la pareja de bailarines Fernanda Ghi y Guillermo Merlo así como las cantantes platenses Miriam Sofía y Gabriela Maceira.

El Trío Stazo cautivó al público con su sentida interpretación de “La Yumba” del recordado maestro Pugliese y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla. Con el trío sobre el escenario, los bailarines y el público vivieron el calor de una milonga en la fría noche belga.

Fernanda Ghi y Guillermo Merlo, pareja de baile de reconocida trayectoria en Japón y en Estados Unidos, deleitaron a la audiencia con la sensualidad y profesionalidad de sus movimientos. Por su parte, las cantantes Miriam Sofia y Gabriela Maceira se destacaron con la versión de “Frente al Mar”, de Mariano Mores.

En el marco de la programación para el año 2006, María Carolina Carrión, coordinadora de “Tango in Brussels”, visitará Argentina en los próximos meses para completar la selección de artistas iniciada por el director artístico de la asociación, Mariano Bolfarini.

Los artistas interesados pueden contactarse con la asociación “Tango in Brussels”, comunicarse vía e-mail a: info@tangoinbrussels.be



Olga Besio en el estudio de Osvaldo y Lorena
Después del pequeño receso que nos tomamos en las clases de los miércoles, por fin las reiniciamos.
Nos volvemos a encontrar los miércoles, de 21.30 a 23.30 horas en un nuevo lugar, en el barrio de Boedo el lindísimo estudio de Osvaldo Zotto y Lorena Ermocida, en Av. Boedo 965, casi esquina San Juan, Buenos Aires.
¡Los esperamos a todos!
Y como siempre, nuestras clases para niños y adolescentes en "El Astor", Boedo 942, Buenos Aires, los sábados de 17 a 19 hs.


La milonga del Conventillo
Todos los viernes en Independencia 572, Buenos Aires, músicos en vivo, clases regulares y seminarios con diferentes maestros... después bailate todo, gastá tus tamangos...
Los esperamos
Paula y Mario


Séptimo Internacional Festival de Tango en Basilea (Suiza)
Queridos tangueras y tangueros:
Tango Schule Basel presenta el Séptimo Festival Internacional de Tango en Pascua del 13 al 17 de abril 2006. Aparte de los talleres para principiantes, tenemos talleres con los maestros de Buenos Aires: Mariano "Chicho“ Frumboli y Eugenia Parrilla, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Pablo Villarraza y Dana Frigoli, Damian Esell y Nancy Louzan, Marcelo Varela y Analia Vega.

Puntos de Programa:
Apertura del Festival - Tango Concierto con Pablo Ziegler New Tango Dúo & Guest - Tango Concierto con Marcelo Mercadante y su Sexteto
Exhibiciones - Gran Baile de Tango con Orquesta Típica Silencio y – After hour Milonga - Tango Encuentro para bailar todo los días, fiesta de despedida.

El programa impreso está disponible después del 10 de enero  de 2006 en:
Tango Schule Basel Cécile Sidler & Romeo Orsini
Chienbergreben 19, CH - 4460 Gelterkinden
Tel. / Fax: ++ 41 / 61/ 981 69 96
e-mail: tangobasel@tangobasel.ch

Tango Schule Basel
Clarahofweg 234058 Basel
www.tangobasel.ch


Milonga “La Barranca”
Todos los domingos desde las 21 horas milonga.
Clases 19:30 horas.
Profesor: Ricardo Viqueira

¡Comenzá el año bailando, no te lo pierdas!
Organizan: Maria Ester y Juan Carlos
Musicaliza: "Charly"
Club Banco Provincia, Hipólito Yrigoyen 803 - Vicente López
Contacto: 4 – 795 - 4787
Pista parquet - aire acondicionado


Milongatípica, nuevo baile de los miércoles
Inauguración el día miércoles 28 diciembre 2005 a las 20:00 horas. Este evento se repite cada semana.
Quiero recordar que el miércoles tienen la "Milongatípica" en Villa Malcolm, Av. Córdoba 5064 (Buenos Aires) desde las 21:30 a 02:00.
Tempranito, para los que al otro día laburan o bien para los que quieran ir calentando los motores antes de empezar la noche.

Además, antes de la "Milongatípica", está la clase de Gabriel Glagovsky y Julieta Falivene, desde las 20:00 a 21:30 horas.
Saludos cordiales, Gabriel Glagovsky (organizador)
Avenida Córdoba 5064 - Club Villa Malcolm (Palermo, Buenos Aires)
Para más información: 4772 – 7964.


100 años de La Morocha
En la Navidad del año 1905, nuestro país recibió un regalo inolvidable: La Morocha, de Villoldo y Saborido que, al ser bienvenido por madres y padres, abrió las puertas de los hogares argentinos al Tango.
El tango La Morocha, embajador de nuestra cultura, llevado a Europa y Asia en miles de partituras por la fragata Sarmiento, fue también un auténtico vehiculo en el proceso de socialización para muchos chicos nacidos en esta tierra, al ser la primer canción de cuna y la primer palabra que en nuestra lengua, pudieron escuchar de sus mamás inmigrantes.

El género Tango - Patrimonio Cultural de la Nación, Ley 24.684 y de la Ciudad, Ley 130 - se ofrece en escuelas, jardines y estas experiencias son vitales para los chicos, porque esta herramienta cultural, potente en si misma, ayuda a materializar la construcción de nuestra identidad.
¿Escuchamos La Morocha?

Graciela


Pugliese: Sembrando al viento
Acaba de aparecer el libro "Sembrando al viento. El estilo de Osvaldo Pugliese y la construcción de subjetividad desde el interior del tango" de María Mercedes Liska, ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
La obra da cuenta de los elementos constitutivos de un trabajo de investigación en el campo de los estudios sobre música popular basado en la figura paradigmática de Osvaldo Pugliese, su estilo y su influencia en las jóvenes generaciones del tango.
Al mismo tiempo, en la presentación de la obra, Ricardo Horvath reflexiona en torno a la ética y estética del gran creador musical en el año del centenario de su natalicio.
En todas las librerías a $ 15.
También en el Departamento la Ciudad del Tango del CCC
Corrientes 1543 piso 5, Buenos Aires, o en Club de Tango, Paraná 123 piso 5 oficina 114, Buenos Aires


Taller de verano de iniciación en guitarra, en Rosario
Dirigido a niños y adolescentes.
Diego Martín Castro guitarrista docente y compositor.
Fecha de inicio primera semana de enero 2006
Informes y CD gratuito de Diego Martín Castro a disposición de los interesados.
Contacto (0341) 4823107
diego2guitarrisimo.com


De gira por Argentina
Luego de la Gira por Argentina, "Las del Abasto" se presentará en "Clásica y Moderna", despidiendo el año y compartiendo tangos y milongas, bien conocidos por todos como Tinta Roja, La trampera, Danzarín, Desencuentro y más, y acercando al público también propuestas propias, tangos y letras impregnadas de actualidad.

Los esperamos el viernes 13 de enero de 2006 en Noche de tango en el Festival de Doma y Folclore y del 28 de enero al 6 de febrero en el Festival Valparaiso Chile.



"Trasnochando Tangos 2006"
Donde Jorge de Brun cantará temas de su nuevo trabajo discográfico "Tango Cartonero".
Junto a la cantante Silvia Nieves
Los Bailarines: Rubén y Daiana
La orquesta trío del Mtro. Mario Marmo
Viernes 06, 20 y 27 de enero de 2006, hora: 00:30
Esquina Homero Manzi (San Juan esquina Boedo, Buenos Aires)
Reservas e informes: 49578488

Los días lunes 16, 23, 30 de enero y 06 de febrero de 2006 a las 22:00 horas.
Jorge de Brun cantará como artista invitado en el espectáculo:
"Un Tango Vos y Yo" . Este show se presenta desde hace 11 años en el Café Tortoni.
Espectáculo Integrado por el Mtro. Mario Marmo y su trío y la voz de la señora Silvia Nieves.
Café Tortoni, Sala Alfonsina Storni.
Avenida de Mayo 825, Buenos Aires. Teléfono: 43424328



Primer Festival Internacional de Tango en Justo Daract
Del 8 al 11 de diciembre tuvo lugar en la localidad de Justo Daract en la provincia de San Luis, el Primer Festival Internacional de Tango.
Artistas argentinos compitieron por el aplauso del público con otros virtuosos del arte del dos por cuatro llegados de España, Japón, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.
Uruguay estuvo representado por el ballet de Laura Legazcue y la orquesta de Nelson Alberti.
Laura, a cuyos triunfos ya estamos acostumbrados, fue galardonada con el Cóndor de Oro en el rubro Revelación mientras que Mariano Mores obtuvo el Cóndor de Oro en el de Trayectoria.
Pero no fue el único premio a la brillante actuación de esta excelente bailarina; compartió con la delegación de Japón el de Tanguera Ilustre entregado por la embajada uruguaya en Buenos Aires.

Si se trazara una ruta línea recta desde la frontera uruguaya a la altura del puente internacional General San Martín hacia el oeste, no deberíamos recorrer mucho más de unos 500 kilómetros para alcanzar la localidad de Justo Daract, ubicada en el meollo del nudo carretero donde confluyen las rutas 7, 8 y 36 en una de las zonas más industriales de la provincia de San Luis.
Correspondió al presentador Antonio Carrizo, oficiando como maestro de ceremonias, dar paso a un programa de excepción.
El jueves 8 de diciembre a nivel provincial actuaron, Academia Américo Tango, Típica Amanecer y Lidia Orcesi y a nivel nacional e internacional lo hicieron el Quinteto Suárez Paz, Sebastián Achaval y Ximena Galliccio, Mariano Mores, Néstor Rolán, Alberto Podestá, María Garay y Rawson Tango (Argentina), Octeto Académico (Venezuela) , Nelson Alberti (Uruguay) y Angelo Cherry (Chile).
El viernes 9, noche de triunfo para Laura, pasaron por el escenario en lo provincial, Pablo Corbalán, Alberto Altamirano y Los Bravo; en lo nacional e internacional, Laura Legazcue conjuntamente con la cantante Adriana Varela - Bajo Fondo Tango Club - (Uruguay), Ignacio Izcaray (Venezuela), Ricardo Puga y su Típica (Chile), El Cruce, Américo Moroso y Por Siempre Tango (Argentina).
El sábado lo hicieron representando a la provincia: Amuyen Tango, Oscar Páez y Darío Muñoz y en representación nacional e internacional: el Quinteto Típico Buenos Aires, María Angeles Rodríguez y Fernando Tello, María Graña, Ildo Patriarca y Juanjo Domínguez (Argentina), Angel Mellet (Perú), Sayaka Oshawa y Tango Cristal (Japón), Vos Tango (Colombia) y Montreal Tango (Canadá).
La noche del domingo pasaron por el Festival los sanjuaninos Soledad Sosa, Sebastián Uriburu, Alfredo "Pototo" Salinas y Diego Pereyra y en la categoría nacionales e internacionales estuvieron Continental Tango (Perú), Quinteto Nuevo Tango (México), De Puro Guapos (Brasil), Jorge Arduh, Rubén Juárez, Silvia Garro, Las del Abasto y A Puro Tango (Argentina).
El éxito del Festival, organizado por la Municipalidad de Justo Daract y auspiciado por el Gobierno de San Luis, hace que ya esté latente el que el año próximo se presentará como: Segundo Festival Internacional del Tango.


Este verano... ¡vení a San Bernardo!
28 y 29 de enero de 2006 "Danza al mar"
2º Certamen Interamericano de Danza en el partido de la Costa, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Teatro Auditorio y Sociedad de Fomento San Bernardo.
San Bernardo del Tuyú

Informes:
www.danzalmar.com.ar
info@danzalmar.com.ar
(011) 1552591636
Coordina: Profesora Natalia Álvarez


Vuelve a la calle Corrientes "Somos un tango"
Sigamos siendo nosotros mismos que es la esencia, la raíz que nos dará fuerzas para crecer.
Nuestra primera buena nueva para este 2006 la queremos compartir...volvemos a la calle Corrientes para arrancar el año con toda la energía y luego continuamos con gira por Uruguay: Punta del Este y Montevideo...
¡Los esperamos!

Vuelve a la calle Corrientes, en versión 2006... Renovado, con la misma esencia, la misma pasión, y nuevos temas, bien nuestros.
"Somos un tango" (dos pianos, una voz)
Sonia Ursini - Miguel Angel Barcos. Temas de Gardel a Piazzolla, nuevos tangos y canciones de amor del mundo
Porque somos todo eso y "Somos Tango"... para emocionarse, para identificarse...

El jueves 26 de enero a las 21 horas - Teatro de La Casona, Av. Corrientes 1975 (Buenos Aires).
Tel: 4953 5595. Entrada : $10
www.soniaursini.com


La Asociación Paranaense de Tango continúa con sus talleres de verano
La Asociación Paranaense de Tango y Cultura Popular ha iniciado ya sus talleres de enseñanza y baile de verano. Este año la movida se ha denominado "4 noches a la semana aprenda, baile y disfrute el Tango". La entidad, sin fines de lucro, es la única que sostiene talleres gratuitos durante todo el año y en consecuencia no los interrumpe en el verano.
Los horarios y lugares son los siguientes:
Lunes y viernes desde las 20 horas en Calle Carbó (Escuela Belgrano).
Miércoles desde las 20 en calle Colón 59 (Asociación Trabajadores del Estado).
Sábados desde las 18 horas en Carbó 228. Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Se invita en especial a los tangueros paranaenses a concurrir a "despuntar el vicio" ya que paralelamente con los talleres se podrá bailar libremente.
Habrá clases especiales para turistas y visitantes.

El 17 de abril la Asociación Paranaense de Tango y Cultura Popular cumple díez años de actividad.
Para conmemorar el acontecimiento se está preparando un interesante programa. Entre otras acciones se contará para el 15 o 16 de abril con la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". La misma actuará en el Teatro Municipal 3 de Febrero. La precisión sobre la fecha exacta se dará a conocer apenas lo informe la producción de la orquesta. El día desocupado con su actuación se brindará a los paranaenses un nuevo espectáculo que está desarrollando el cuerpo de baile de la entidad.

Curso para bailarines y docentes:
También en abril, y como parte de los festejos, dará comienzo el curso de "Actualización Profesional para bailarines de Tango y profesores de EGB, Media y Polimodal". El mismo ha sido reconocido por el Consejo General de Educación mediante resolución 4061/ 05 C.G.E. y otorgará puntaje para los docentes que lo realicen. También se enmarca en los lineamientos de la política educativa relacionada con la aplicación de la ley N° 9612, de enseñanza del tango y el folclore en todos los niveles del sistema educativo entrerriano.
Mayor información a los teléfonos (0343) 4 373 447 o 4 034 732 o a los correos electrónicos tangosdelparana@yahoo.com.ar o canomario_34@hotmail.com
Mario Cano, presidente - Paul Rodríguez, coordinador de las acciones conmemorativas y del curso.


Presentación en Mar del Plata del Duo "Fain - Mantega"
El dúo integrado por Paulina Fain en flautas y Exequiel Mantega en piano, desembarca en Mar del Plata para presentar su repertorio de tangos, nuevas composiciones y música de Astor Piazzolla en la temporada de verano 2006.

Martes 24 y 31 de enero en "Pago Chico" (Rivadavia y 14 de Julio) Mar del Plata.
A las 22:30 horas. Derecho a show: $ 6.
Reservas: (0223) 476 - 0539

El Dúo va a presentar el repertorio que forma parte de su primer CD, que fue grabado a mediados del 2005 en Buenos Aires, en el cual contaron además, con la participación especial de Liliana Herrero.

Paulina Fain y Exequiel Mantega, vienen desarrollando su carrera como músicos en diferentes agrupaciones de tango (como "Tango Desatado", "Las Pibas", "Tangata Rea" y acompañando a la cantante Sandra Luna, respectivamente) y han realizado en el exterior más de 15 giras en Europa, USA y Asia.
Hoy se encuentran en Mar del Plata presentado su nueva música, además de integrar la oquesta de la comedia musical "Los Productores", con la cual se presentan a diario (como Flauta solista y Asistente de Dirección, respectivamente)

Para más información, fotos de prensa, CV´s completos, o escuchar el sonido Fain - Mantega, visite por favor la página web del dúo: www.fain-mantega.com.ar



La Cumbre en Danza... 2006 C.I.A.D.
El 18 y 19 de febrero de 2006 en La Cumbre - Córdoba - Argentina.
Para más información: mabelplemos@yahoo.com.ar
Visita : http://spaces.msn.com/members/CERTAMENES-DANZA/

Coordinadora: Profesora Mabel P. Lemos



4º Festival de Tango de La Costa del Sol
Hotel Torrequebrada - Benalmádena 2006

Programa:
Jueves 2 de febrero
Hotel Torrequebrada, Sala Fortuna; 21:00 horas.
El Turco y los Garuferos

Viernes 3 de febrero
Hotel Torrequebrada, Sala Fortuna; 21:00 horas.
Silvana Gregori (guitarra y voz), Juan Manuel y Natalia (tango - danza), Sofía y Gastón (tango - danza), Marta y Manuel (tango - danza), Walter Hidalgo y Tango Trío.

Sábado 4 de febrero
Hotel Torrequebrada, Sala Fortuna; 21:00 horas.
Trini Fernández y Manuel Rivera (tango - danza), Sofía y Gastón (tango - danza), Marisa Vázquez (voz), Juan Esteban Cuacci Quinteto.

Clases de tango - danza
Hotel Torrequebrada; Salón Mediterráneo
Principiantes (10 € por persona)

Sábado 4 de febrero
12:30 hs., profesores: Sofía y Gastón
17:00 hs., profesores: Marta y Manuel
Avanzados (12 € por persona)

Fiestas de Trasnoche
Hotel Torrequebrada, Sala Fortuna.
Todas las noches, después de los conciertos.

Andart Producciones Culturales
eltango@ya.com
www.eltango.com
Teléfono: 958 291796


Clases de tango, milonga y exhibición en "Va de baile"
Nuestros mejores deseos para el año que empieza. Esperamos seguir compartiendo con vosotros muchos bailes y muchos buenos momentos.
Estas son nuestras propuestas para empezar el 2006:

Tango en La Antilla
Aragón 141. Barcelona
Todos los martes de 21 a 22 clase de tango y de 22 a 23 práctica.
Entrada libre con consumición mínima obligatoria.

La Milonga del Oriente
Ramblas 45. Barcelona
Primer sábado de mes. De 22 a 02 de la mañana.

4 de febrero
Exhibición de Baile Claudio Hoffman y Pilar Álvarez

Fines de semana:
18 y 19 febrero, tango y milonga.
Hotel Imperial Tarraco (Tarragona)
Profesores: Raúl y Antonia, Diego y Pilar
Precio en habitación doble: 65 € por persona
Incluye: 1 día de hotel AD, cena de gala, baile con exhibición, 2 clases de baile de 1.30 horas, (1 de tango, 1 de milonga).
25 y 26 de marzo (tango y salsa)
Hotel por confirmar.

Información y reservas: 977 683171, 667550779, pilar@vadebaile.com

Diego y Pilar



En Rosario, clases en enero con aire acondicionado
¡Hola amigos tangueros!, seguimos dictando clases en enero, los días lunes de 20 a 21 horas principiantes, y de 21 a 22 horas intermedios - avanzados, en la mansión "Villa Hortensia" (Boulevard Rondeau 1917, Rosario).
El salón amplio cuenta con piso de madera y aire acondicionado.
El costo de la clase es de $ 3.
Un muy fuerte abrazo, y feliz año nuevo a todos.
Guillermo y Mercedes
www.mgtango.com.ar


Tango en la Mutual de Gendarmes
Clases grupales y privadas.
De lunes a viernes, San Luis 3228, Rosario.
Mutual de Gendarmes.
Consultar por horarios al teléfono: 4354724 - cel. (155 - 005302)
Salón climatizado.

Maestros: Víctor Barrios y Cristina Benavidez


Tango y filete porteño en Canal 7
Este martes 10, por Canal 7 de Buenos Aires, durante el programa "Sarpando Tangos", que conducen Guillermo Fernández y Luis Longhi, aparecerá una entrevista sobre fileteado porteño donde me han incluido, con un reportaje en mi taller. Además, durante el transcurso de este programa y de todos los siguientes hasta finalizar el ciclo (un total de 13 emisiones pautadas), voy a aparecer fileteando en directo mientras se suceden orquestas, entrevistas y cantantes. Lo que se hace durante la emisión del programa es mostrar la técnica novedosa de filetes, se trata de fileteado porteño sobre vidrio y se trabaja con lacas transparentes de secado rápido en reemplazo de las habituales pinturas opacas (esmaltes o acrílicos).
Esta singularidad hace que el trabajo final tenga una estética poco común en el mundo del filete que creo, es interesante de apreciar. Sin otro particular, los invito a ver el programa este martes o cualquier otro martes hasta abril (fecha estimada para el cierre del ciclo).
Jorge Molina
www.jorgemolina.com.ar



Una nueva "Comunidad Tango" está naciendo
Viernes 20 de enero a las 21 horas "Comunidad Tango".
Están todos invitados a formar parte de la "Comunidad Tango". Si querés que te programemos en nuestros ciclos, escribinos. (No es peña)
Cantantes, poetas, músicos, bailarines, actores, artistas plásticos, todos hacemos... "Comunidad Tango".
Primera reunión del ciclo 2006 con: Hugo Araujo, María Alejandra Chinnici (piano), Nicolás Trono (guitarra).

Invitados especiales: José Sancho, Gabriela Novaro, Eduardo Bas en Ramos Generales, Cafetín Cultural.
¿Dónde?. En el Paseo del Tango. Pasaje Carlos Gardel 3163. Abasto de Buenos Aires.
Organizan: Hugo Araujo, Marta Iglesias, Enrique Blasco
Derecho de espectáculo: $ 6
Reservas: 4867 - 5543
Contactos: acaestaeltango@yahoo.com.ar, www.hugoaraujo.cancionero.net



Primera Bienal de arte todas las manos todas
Del 1 al 21 de mayo de 2006 se convoca a todo artista interesado a participar en la primera Bienal realizada en el sur Argentino.
Podrán presentar trabajos coreográficos en diferentes modalidades de danzas (tango, folklore, árabe, salsa, jazz, clásico, español, italianas, etc.)
No se restringe ningún tipo de danza.
Exposiciones plásticas y fotográficas. Poemas o presentación de libros. Músicos y cantantes. Obras Teatrales.
Durante el mes de mayo se llevará a cabo esta Bienal que posibilita a los artistas a expresar su sentir, a compartir su labor y este hecho une las manos de los artistas, para que todos luchemos por una identidad sólida y una cultura arraigada y segura.
Las actividades se realizarán en el Teatro de Ingeniero White con días y horarios pautados para las presentaciones.
Se dispondrá un día para exposiciones y conferencias. En caso de querer participar con un tema de interés deberán mandar por escrito a la organización su tema a desarrollar.
También están a disposición horarios para dictar seminarios los cuales en caso de superar la carga horaria serán seleccionados por la organización.

La Bienal culmina con el Primer Campeonato Pre Mundial Bahitango 2006 del 18 al 21 de mayo. Los finalistas de este campeonato accederán a las semifinales del IV Campeonato Mundial de Danza de Tango de la ciudad de Buenos Aires a realizarse en agosto del corriente.
En pocos días más se dispondrá la página web que contendrá fichas de inscripción, bases y reglamentos y toda la información detallada que será actualizada con el cronograma de los eventos propuestos.

Informes y consultas a los organizadores momentáneamente por esta vía: escuelatangodelsur@yahoo.com.ar
Organizadores: Daniel Zudaire - Alejandra Vulich.
Maestros - Coreógrafos - Bailarines
Directores Tango del Sur. Bahía Blanca.



El coral Mirabilia convoca a voces
El Coral Mirabilia, dirigido por el Maestro Fernando Polonuer, convoca a voces masculinas y femeninas en todos los registros para incorporarse al Coro. El repertorio es variado, con predominio en la música popular. Nos reunimos los sábados por la tarde en la zona de Palermo, Buenos Aires.
Retomamos los ensayos el primer sábado de febrero.

Pueden contactarse con el director a: fpolonuer@yahoo.com



"Trío tango al sur" en la radio
Escuchen al "Trío tango al sur"
Mariana Novoa (voz), Carolina Pocosgnich (flauta traversa), Graciela Ferreyra (guitarra).

Viernes de 14 a 15 hs. en la Radio Cultura FM 97.9 en el programa llamado "Colores primarios".
Conducción: Pablo Duarte y Gladis Giménez


Orquesta Contratiempo
El sábado 28 de enero a las 21:30 horas actuarán en el ciclo de música al aire libre organizado por la Municipalidad de Monte Grande en la Plaza Mitre.
Antes habrá clases de tango y luego milonga donde la Orquesta Contratiempo hará su presentación.
S.T de Santamarina 455. Monte Grande (frente al edificio Municipal)

Domingo 29 de enero a las 24 hs.
Actuarán en la milonga más grande de Zona Sur "Mi club" de Banfield.
Cochabamba 249 (Banfield)
www.orquestacontratiempo.blogspot.com


Exposición de obras de Marcos Mario
Marcos Mario, informa s sus amigos, que previo a su viaje a USA, expone parte de su obra, en el salón del "Diario Clarín", situado en San Martín 2675, Mar del Plata, desde el 11 al 20 de enero.


Tango, playa y verano en Brasil, Florianópolis
Festival Internacional de Tango "Tango frente al Mar" del 1 al 5 de marzo de 2006.
Una de las playas más paradisíacas del Brasil, Jureré Internacional, en Florianópolis, será sede del Primer Festival Internacional de Tango, a realizarse en la primera semana de marzo, con la participación de parejas de grandes maestros a nivel mundial y la actuación especial de la orquesta Color Tango.

En pleno verano brasileño, "Florianopolis 2006" ofrecerá a los tangueros de todo el mundo una oportunidad única de disfrutar de las clases de tango con los más prestigiosos maestros, las cinco noches de milonga y un show artístico de tango en el teatro de Florianópolis, todo ello frente al mar y en la encantadora playa de Jureré Internacional.
Inscribíte ahora contratando tu matrícula de inscripción y tu paquete turístico y disfrutá con nosotros del mejor brindis del verano brasileño...

No olvides traer tus zapatos de tango y tu bolso de playa.
Visita nuestra página web: www.flortango.com.ar


"Milonga lisa y milonga con traspié" en Barcelona
Milonga del Ángel.
Siguiendo con la idea de poder brindar los diferentes abanicos (estilos), que hay en el tango es que abrimos un nuevo ciclo: "Milonga lisa y milonga con traspié". Curso para intermedio y avanzados.
Los temas a tratar serán: tiempo y contratiempo, diferencia entre traspié y doble paso, manejo de torso, rueda de milonga.
Profesores: Raúl Mamone y Norma de Paola.
Ciclos de 2 meses ( 8 clases ).Todos los domingos de 18 a 19 hs. En carrer Maspons 6, Barcelona.
Precio: ciclo 70 €.
Si desean asistir a clases sueltas llamar previamente.
Para más información comunicarse al: (0034) 93 265 21 70 ( a partir de 20.30 hs.)
Un abrazo bien milonguero.

Raúl Mamone
www.tangosurbarcelona.com


El Rincón de los Lectores

Con motivo de las fiestas de fin de año, hemos recibido mensajes y tarjetas de nuestros lectores, a los que retribuimos los buenos deseos. ¡Muchas gracias!
Dima & Eugene Doubbous - Sensenig (Líbano), Jo Switten (Salón Urquiza, Bélgica), María, Germán, Ilka y Lolita, Cecilia Aimé, Fernándo P. Giordano, Norberto Vogel, Pecky Land, Marcela Bublik, Carlos Lagos, El Berretín tango, Sonia Ursini, Oscar Sbarra Mitre y Mercedes Varela, José María Kokubu, María Telma Polcan, Marina González, Judit Lentijo, Alternativa Popular 1815, Víctor Barrios y Cristina Benavidez, Marcelo Berrini, Orquesta Contratiempo, Mario Marmo y Silvia Nieves, Ricardo Espinosa Belén (El Portal del Tango), Marcos Caruso y Alejandra Rodríguez ¡(Let`s TanGO)!, Susana Guiñazú, Quique Sanfilippo, Ricardo Brog (Berlín), Aldo Rabouin, Rodolfo Windhausen, Alicia Pasquinelli y Rodolfo Luis Díaz (El Duende), Química Dalton (Córdoba, Argentina), Santiago Berberi, Marco Esqueche, Lic. Eduardo R. Estévez, Fractura Expuesta, Zulma y Roberto Aguirre, Marcela Troncoso, Tanguería Tabarís (Montevideo), Alfredo García y Anita Monteagudo, Jorge Enrique, Lilian De Gasperi, Daniela Gentilini (UTN - FRBA), Centro Uruguayo Venezolano, Enrique Snider, María Cristina Cacchione, Susana Mercado, Anabella (New York), Ester Hassán de Suárez, Sofía Suárez Hassán, Yamila Suárez Hassán, Gerardo Moreira, Héctor Sanchez y Carina Marolia, Nélida Miglione y Jorge Ramírez, Ricardo Pereyra, Hugo Salerno, La Tranquera, Amilcar Legazkue, Ignacio Evaristo Gómez Xurxo, Club Tango Tour, Oscar Caballero, Roxana Garber y Tango Times Dance Company, Fabián Castello, Eduardo Marino y Familia, Héctor Negro, Celia Saia, José María Marcos (La palabra de Ezeiza), Plaza Bohemia, Esteban Riera, Juán Carlos Luján, (Fundación Marambio), Víctor Benítez (Madrid, España), Carlos A. Olivera Filiberto, Ana Osella y León Meoto, Angel Norberto Bentos, Carlos A. Solís, Andrea y Jorge, (Escuela de Tango Argentino Barcelona), Revista El Abasto, Raúl Mamone (Barcelona), Jorge "Pichi" Cetta, René Abate, Ziad kassis (Líbano), Jaqueline Sigaut, Galería Arte Libre, Esteban y Gerarardo Fiorentino (Centro Cultural del Tango Zona Norte), Mabel Velázquez, Pilar Tango Club, Andart Producciones Culturales (Tango Granada), Gustavo y Fernándo Amadeo, Ofelia Igarza, Rody Groppo, Alberto Serrano (Almatango), Picasso Net, Isabel (El Garage, Asociación Amigos del Tango Argentino de Zaragoza, España), Ricardo Horvath y Walter Alegre (Centro Cultural de la Cooperación), Josep i Teresa (Milonga del Club 7 a 9), Tuqui Rodríguez, Omar, Marta Luchenio, Marta Iglesias, César Maciú, Taconeando (La Vereda de Beba), Roberto Álvarez y Color Tango, Roberto Herrera, Matilde Vitullo y Orquesta Típica Imperial, Carlos Eduardo Massarino, Nicole Nau y Luis Pereyra, Paco Romero (México), Bernardo Pantin (Tango en el Caribe), Ricardo H. Cristofani, Claudia y Miguel Pini, Analía, Patricia y Diego (Flor de Chirusas), Daniel y Alejandra - Tango del Sur (Bahía Blanca), Mariel Viscovich (Ballet “Raihue”, Universidad del Tango, Fundación Tango Argentino, Academia Nacional del Tango, Conicet: Educación para la paz), Daniel Costantini, El Pibe Avellaneda, Jacqueline Sigaut, Ivana y Alejandro, Tres por Tango, Saúl Cosentino y Bibiana Palmieri Carricarte, Letrango, .


Hola a todos los amigos tangueros y los no tan tangueros también claro, llegan estas fiestas y es inevitable el balance del año, este ha sido un año más, como dice el tango, con alegrías, con desilusiones, con broncas y entreveros, ni mas ni menos como el tango, algún amor que llega, alguno que se va, en fin la vida misma, de todos modos es un año mas de vida, y eso si es importante," vivir, vivir intensamente porque sabes que es vivir? Vivir es cambiar... en cualquier foto vieja lo verás, chau no va mas, dale un tiro al pasado y empezá"..."la vida esta en flor, tenés que seguir".
Estos versos del tango (y para aquellos que dicen que el tango es triste) Chau, no va más, de los hermanos Expósito, es un canto a la esperanza y ojala todos podamos de algún modo sentirlo en estas fiestas.
Mi deseo es que nos encontremos en el 2006 mas unidos en el tango y claro a los que no lo hicieron empiecen a aprenderlo y a los que les gusta a seguir apoyándonos, por eso este abrazo bien milonguero, que sea mas estrecho que nunca, con sentimiento de entrañas, como el tango mismo.
Hasta pronto y no se olviden que el tango de nuestra vida siempre nos esta esperando.
Chau y feliz 2006.
Raúl Mamone



Estimados amigos tangueros, quiero desearles las mejores fiestas y mandarles un fuerte abrazo, que el 2006 nos traiga mucha felicidad y éxitos.
Un abrazo de mi parte y de una futura tanguera de 11 meses que se llama Iara y que es mi bebé.
Alfredo



Buenas: quiero elevar un pedido a este grupo tan copado.
Tengo una amiga extranjera (no turista ya que vive en el país desde hace un año) que está buscando alguna chica con buena onda que le alquile
una habitación de su departamento o casa. Si alguien se encuentra interesada, o conoce de alguien que lo pueda estar, mándenme mail a: behe@tutopia.com
Muchas gracias y saludos a todos.
Marco



Hola, estoy buscando compañero de tango, para tomar clases y entrenar, nivel intermedio - avanzado. Mido 1,65.
silurquiza@yahoo.com.ar

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar nuestra Cartelera, donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.

ANUNCIE
EN
TyCP


Llegue con su mensaje a más de 9500
lectores de todo el mundo


Solicite información y tarifas pulsando
aquí
Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com

SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar.
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción:
Adriana Rolón
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).