domingo, 5 de octubre de 2003

Tango y Cultura Popular N° 40

Tango y Cultura Popular

Volumen IV - Nº 40© Intertango, 2003Octubre de 2003

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 4029 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín.
En este Número:

Editorial

* Un nuevo hito
Semblanza
* Enrique Cadícamo
Poesía
* Prado

El Tango en Rosario
* Reseña de actividades
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores


Pecky Land Zogbhy

Estilo milonguero y de salón

Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos


Aníbal Land y Martín Maldonado

154 680703
www.revivaltango.com.ar
tangoen2002@yahoo.com.ar
Anuncie en
Tango y Cultura Popular


Llegue con su mensaje a más de 4029 suscriptores de todo el mundo

Contribuya a la difusión de nuestra cultura

Solicite información y tarifas enviando un email en blanco a:
tycp@getresponse.com


Editorial

Un nuevo hito
¡Superamos los 4000 suscriptores! Es una cantidad importante, creo que no igualada por otra publicación de tango por Internet, ni por los foros sobre temas afines. De todos modos, si se tiene en cuenta la enorme expansión del tango en el mundo, es todavía una cantidad pequeña.
Igualmente estamos muy contentos y agradecidos a los lectores, de quienes esperamos nos sigan acompañando e invitando a sumarse a nuevos interesados en los temas que tratamos.

Aspiramos a que nuestra tarea sirva para unir cada vez más a la comunidad tanguera y a aquéllos que defienden la cultura popular, que hermana e identifica a los verdaderos protagonistas de la Historia de cada país. Por eso, si bien tenemos como eje al tango, tratamos de brindar un contenido más amplio. (Ver, por ejemplo, en este número, la nota sobre Oscar Alemán, el genial guitarrista de jazz chaqueño).

Nos gusta promover la creatividad y el talento, y combatimos, en consecuencia, los estereotipos y los tradicionalismos y vanguardismos a ultranza, es decir, aquéllos que desprecian a los que poseen una visión, un estilo, diferentes. En ese camino, vamos aprendiendo junto con nuestros lectores.

Nuevamente, ¡Gracias!

El Director

Semblanza

Enrique Cadícamo
Fue quizás el más prolífico poeta de letras de tango de todos los tiempos, pero no sólo la inmensa cantidad de letras de tango fue lo que lo distinguió sino más que nada la exquisita calidad de sus escritos.

Tuvo como inspiración a muchos personajes de la vida y la lírica porteña, de principios del siglo XX y los trasladó al verso en forma de lunfardo o en su castellano de la mejor estirpe de estilo rioplatense.

Por esa razón sus temas abarcaron, en general, toda esa forma de vida que se desarrolló en el Río de la Plata, con sus barrios, sus cabarets, sus ‘minas’ de la noche, el bandoneón, el carrero, la esquina, la noviecita y todo lo relativo a esa forma de vida, tan distinta a la actual, tan particular, tan natural y tan sublime que, gracias a los versos de Cadícamo podemos refrescar nuestra memoria y vivir esos momentos felices de nuestra adolescencia.
Su primera composición fue el tango Pompas de Jabón, grabado por Gardel en 1927 y en esa época Gardel también le grabó Che papusa oí y Compadrón. En total fueron 22 canciones que el Zorzal le grabó a Cadícamo, y el destino quiso que la última grabación que Gardel realizara en Buenos Aires, antes de iniciar su último y fatídico viaje, fuera el tango Madame Ivonne.

De su enorme producción literaria se destacan dos libros que escribió en la década del 40. En Viento que lleva y trae relata en forma cronológica la historia del tango, en la que se distingue la veracidad de los hechos, pues entrevistó personalmente a Roberto Firpo entre otros. Otro libro que tuvo mucha repercusión fue Luna de Bajo Fondo, en la que relata la vida de su barrio de Flores, sus cafés, sus bodegones, su gente...

Todas sus obras las sacó de la vida misma, mejor dicho de "su" vida, ya que Cadícamo fue bohemio y aristócrata y sus personajes vivieron muy cerca de él.

Estando en París en 1931 escribe Anclao en París, transportando al verso lo que él realmente siente en su vida bohemia, ya que extrañaba Buenos Aires desesperadamente.... "Tirao por la vida de errante bohemio/ estoy Buenos Aires anclao en París/ curtido de males, bandeado de apremios/ te evoco desde este lejano país/".

Tuvo el honor de que los cantores más prestigiosos hayan perdurado en el disco sus poesías y las convirtieran en tremendo éxito taquillero. Alberto Marino cantó con Troilo Tres amigos; Alberto Castillo Muñeca brava; Julio Sosa Che papusa oí y Madame Ivonne; Francisco Fiorentino y más tarde Roberto Goyeneche, ambos con Troilo grabaron Pa’ que bailen los muchachos; Roberto Chanel con la orquesta de Osvaldo Pugliese grabó Rondando tu esquina y Angel Vargas con Angel D’Agostino realizaron el inolvidable Shusheta.

Juan Carlos Cobián, su gran amigo, lo acompañó a Cadícamo escribiéndole la música de Nostalgias, Los mareados, La casita de mis viejos, Niebla del Riachuelo y Shusheta.

Con el tango Los mareados se produjeron algunos hechos que es interesante recalcar. En un principio se llamó Los dopados, con música de Juan Carlos Cobián y letra de Boblas y Weisbach, siendo grabado en el año 1922 por la orquesta de Osvaldo Fresedo, teniendo como pianista a Cobián.

Veinte años después, Aníbal Troilo escucha la grabación instrumental de Fresedo y, sin saber que ya tenía letra, le pide a Cadícamo que le ponga letra a dicho tango. Con la autorización de Cobián, que en ese momento estaba viviendo en México, Cadícamo escribe la letra, pero le cambia el nombre por el de Los mareados. Pichuco lo estrena con la voz de Fiorentino en el cabaret Tibidado, convirtiéndolo en el éxito del momento.

Gracias a las ganancias económicas que produjo Los mareados, Cobián, que vivía casi en la indigencia en México, pudo revertir esa situación que lo angustiaba terriblemente.

Pero la obra que produjo el dúo Cobián-Cadícamo fue, a mi entender, el tango Nostalgias, estrenado en el año 1936 por la orquesta del mismo Cobián, cantando Rodríguez Lasende en el cabaret Charleston. Quiero comentarles que en esa orquesta tocaban los bandoneonistas Ciriaco Ortiz y un jovencito llamado Aníbal Troilo.

El tango Nostalgias fue cantado en todo el mundo, traducido a varios idiomas, incluso cantado en tiempo de bolero y música tropical.

Enrique Cadícamo nació en el año 1900 y murió cuando "solamente" tenía 99 años de edad. Su único lamento fue que Gardel no le cantara Nostalgias, porque se murió un año antes del estreno.

Jorge Gutman


Poesía

Prado
Que hermoso que es evocar
la niñez que no se olvida,
cuando nada en esta vida
nos solía preocupar,
que nostalgia al recordar
esos días que han pasado,
corriendo por todos lados
planeando siempre locuras,
y haciendo mil travesuras
en los confines del Prado

Prado de Montevideo
donde con dulce embeleso,
le robé a traición un beso
a la mujer que yo quiero...

...Prado de Montevideo
pleno de naturaleza,
donde... mi viejo y la vieja
un día se conocieron,
y la vida recorrieron
luchando con la pobreza.

Cual un gorrión, en mi vuelo
hasta ti quise llegar,
porque te quise y te quiero...
corazón de mi ciudad...

...Rinconcito tan amado
hoy te dice mi emoción,
que en tu recinto, olvidado,
se quedó mi corazón!


Hebert Fayet

El Tango en Rosario

Reseña de actividades
El 13 de septiembre tuvo lugar en el teatro Lavardén una nueva presentación de El Tango y sus Bailarines, en su décimo año consecutivo, a sala llena, como ya es costumbre.
Abrieron el espectáculo María y Germán, Celeste y Mariano y Cecilia y Diego, integrando un renovado grupo Intertango. Como siempre, se presentaron parejas de alumnos, milongueros y profesionales, todos muy alentados por un público cálido y entusiasta. Los cantables estuvieron a cargo de Alejandro Mustafá y Graciela Rey, y una improvisada, pero digna, intervención de El Duende, que más tarde bailó con Alicia un tango iluminados con luz negra.

Entre los más aplaudidos, podemos citar a Roxana y Hugo (espectacular interpretación de La Trampera, por el Cuarteto Cedrón), Graciana y Juan, María y Germán (quien bailó también con Eugenia Calligaro), Ana y Alberto, y Carmen y el que suscribe (modestamente, parece que tengo "hinchada" estable).
Este fue el primer año en que no cerraron el espectáculo Marisa y Ricardo, debido a que Ricardo no había vuelto de la gira. Tampoco fueron de la partida Gisela y Luciano, por un esguince que sufrió Gisela, ni Gabriela y Diego, dado que Gabriela recién estaba retomando la actividad, luego de haber sido mamá de las mellizas Gabriela y Sofía.
Terminado el espectáculo, se realizó una milonga en el segundo subsuelo de la sala.

El 19 de septiembre, Guillermo Francisco y María Mercedes presentaron al ballet Rosario Tango en "Bulin El Favorito", en el teatro Lumiere, con la participación del Trío Rositango, Rodolfo Demar e Ivana Fortunati.

El mismo día, en El Levante, Verónica Trill y Oscar Orzuza realizaron un seminario de tango milonguero y milonga con traspié.

Ilka y Diego, con su milonga Percal, nos presentaron dos shows espectaculares. Veamos lo que comenta Ilka sobre el del día 20 (ese día Araceli y Sergio presentaron en sociedad a su hijita Maricel):
"La noche del sábado 20 de setiembre marcó algo distinto en la historia de la Milonga Percal, que sin dudas repercutió en el ambiente milonguero en general. En la oportunidad los bailarines Moira Castellano (www.ar8.com.fr/moira) y Sebastián de la Vallina (este último además músico -violoncellista-), llevaron adelante una suerte de show integral en lo que respecta a baile, actuación, música e iluminación. Ambos comparten un criterio similar, acerca de preservar el sentido de improvisación y de creación espontánea que se presentan durante el acto mismo del baile de Tango. Fueron pareja de baile de Tango hace algunos años, y luego Moira partió rumbo a París, mientras que Sebastián decidió dedicarse fundamentalmente a la música. Aprovechando la estadía de Moira en Rosario, bailaron en primer término en "El Corte", la milonga de Graciana y Juan Manuel. Les propuse entonces que actuaran en la Alianza Francesa, con algo de tiempo para proyectar lo que ellos quisieran mostrar. Fue entonces que se dispusieron luces profesionales y la labor de un especialista en iluminación como lo es nuestro amigo Piero Arsanto.

El espectáculo se desarrolló del siguiente modo: en primer término Moira, con la sala completamente a oscuras e iluminada ella en todo momento con un seguidor, llevó a cabo una suerte de "intervención" con el tango Maquillaje, representando el simple acto de demaquillarse frente a un espejo imaginario, luego de quitarse los zapatos, para al final abandonar la silla quedando sólo éstos abandonados al costado de la mesa. Luego con Sebastián bailaron Bahía Blanca, por Di Sarli. Antes de que sonaran los primeros acordes, también con la sala a oscuras e iluminados por el seguidor, ensayaron imágenes fotográficas, esto es: una serie de movimientos terminaba en detención por algunos instantes para luego comenzar otra serie de pasos, hasta que comenzó la música y las luces se fueron encendiendo.

A continuación vino lo más jugado de la performance: un tango de un grupo llamado "Bajo Fondo" que duraba 5 minutos y donde aparecía fusión con otros ritmos. Es de destacar que en nigún momento de la noche hubo saltos ni acrobacias, sino que se conservó la esencia tanguera y fue un placer observar movimientos exquisitamente ejecutados, porque no se diría que trabajaron con figuras prefijadas. Para el bis, No hay tierra como la mía, por Lomuto. El Maestro Paiva, de pie, observaba arrobado a la pareja (Moira fue alumna suya), y no se contuvo: fue al centro de la pista a felicitarlos. Un detalle femenino: el vestuario de Moira. Un conjunto negro strapless con transparencias y pedrerío, y unas sandalias rojas espectaculares que fueron el comentario de las milongueras."

El otro show tuvo lugar el día 27, con Pecky Land Zoghby, Aníbal Land y Martín Maldonado, más una pareja de bailarines australianos (ella, Liesel, él, Jairo Sanchez Rivera). Presentaron un show con el que recorrieron Australia, con gran éxito. Está compuesto de diversos cuadros, comenzando por el tango antiguo (Bartolo tiene una flauta), pasando por el tradicional y el de vanguardia (Quejas de bandoneón, La Yumba, Libertango). El cuadro final, llamado Trestango, está realizado, según nos contó Pecky, sobre una idea suya, con música de Piazzolla, y representa a una mujer que se debate entre los dos tangos: el tradicional y el "New Age". A su vez los dos tangos pelean entre sí, pero al final ganan los dos. Una puesta encarada con profesionalidad e intenso esfuerzo y cuidado por los detalles (maravilloso vestuario) y bailarines que se han superado a sí mismos.

En el mismo evento, se recordó con un aplauso a Oscar Goroso, fallecido en un lamentable accidente de tránsito.

En los Jueves de Tango y Cultura Popular, presentamos, el 18, a Lotoki5, haciendo radio en vivo, con humor, y una pareja que ha crecido notablemente en los últimos tiempos y que va a dar que hablar. Nos referimos a Cecilia Trini y Diego Pérez, con un destacado trabajo de improvisación.

El jueves 25, con un lleno total, se presentó la orquesta de tango El Yunque, compuesta por talentosos músicos jóvenes de Rosario, con inteligentes arreglos de su director, José Gago, y una excelente cantante: Virginia Piaggio. Muchos de los presentes la escuchaban por primera vez y se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad de sus interpretaciones. Conocí a la orquesta gracias a Marcos y Eli, que la presentaron en su milonga Carmina (los domingos en La Estrella), y coincidimos en que se trata de un emprendimiento digno de apoyo.

Al cierre de esta edición, el sábado 4 de octubre, Cultural Tango, que ya había realizado una mateada y milonga, organizó un gran baile, en la Asociación Japonesa, en reconocimiento a la trayectoria de los bailarines y amigos Marisa y Ricardo. Las palabras de homenaje estuvieron a cargo del maestro Orlando Paiva, quien resaltó su constante evolución y el hecho de que, en todas partes del mundo, ellos se identifican como rosarinos.

La presente es una reseña necesariamente incompleta, ya que la actividad cultural ligada al tango en Rosario y alrededores es muy intensa, y está en pleno crecimiento.

Ricardo Schoua

Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

Intertango y el álbum de los bailarines
Intertango, que ya ha superado las 10.000 visitas, tiene un sitio renovado, con actualizaciones más frecuentes. Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Al álbum se puede acceder desde la sección Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com


OSCAR ALEMÁN, VIDA CON SWING
Una película de Hernán Gaffet
¿Por qué una película sobre Oscar Alemán?

Podemos decirlo con más o menos diplomacia. Yo prefiero decirlo así: muchas de las que hoy son calificadas como "primeras figuras de la música popular", no hubieran durado cinco minutos sobre un escenario en los tiempos en que Oscar Alemán movía multitudes.

Descubrir a Oscar Alemán fue una experiencia extraordinaria y no pude menos que indignarme al tomar conciencia de que hoy, su música es música de culto, leáse de minorias. Esto ocurre mientras mucho ruido barato impuesto por la prepotencia del mercado malforma los oídos más jóvenes. Luego de haber movido multitudes a lo largo de dos décadas, que hoy sea "solo para entendidos", me pareció por lo menos injusto. Una injusticia más en la larga lista de olvidados del espectáculo argentino.

Aún en contextos orquestales que hoy pueden sonar apoliyados, sus solos siguen oyendose tan asombrosos, frescos y divertidos como siempre.

Es verdad que quienes lo vieron actuar o escucharon atentamente su música, lo tienen muy presente.

Pero ¿porqué no recordar los buenos viejos tiempos?
¿porque no compartir tanta belleza y alegría con las nuevas generaciones?
¿porqué no descubrir su vida y asombrarnos con su inquebrantable voluntad de enfrentar un trágico destino familiar?

Pasó a la historia como el gran jazzman argentino. Alemán es a nuestro jazz lo que Gardel es a nuestro tango, su figura emblemática. Pero sus capacidades artísticas van más allá y en eso sí, el disco es insuficiente.

Solo el cine, (imagen, testimonio, documento y mucha música, claro está) puede dar una idea de lo que era verlo en escena, del porqué podía reunir 30.000 personas en un baile de carnaval, y que luego esa misma gente dejara de bailar para verlo tocar la guitarra.

En el jazz, improvisar es componer mientras se toca. Siendo así, Alemán es uno de los mayores compositores de nuestra música popular. Un verdadero showman no limita su actuación a la ejecución musical, el canto, la danza o la actuación. Hace todo eso. Alemán lo hacía y todo al mismo tiempo.

Luego de los acontecimientos de diciembre de 2001, Argentina no es la misma. Hoy existe la conciencia de que el País deberá refundarse no sólo desde lo político y económico. El proyecto de una nueva Nación debe proyectarse también desde aquello que hunde raíces en nuestra identidad cultural.

El reconocimiento de nuestros artístas, aquellos que escribieron la historia de nuestra cultura popular, es parte fundamental de este desafío.

Por todo ello, creí un acto de justicia posar la mirada sobre su persona.
Fuí todo lo exhaustivo que se puede en 104 minutos de película y ojalá sólo sea la primera aproximación a su figura. Seguramente, luego de ver la película, van a querer a Oscar Alemán tanto como yo lo quiero hoy.

Puedo asegurar que conociéndolo mejor, su música puede curar heridas.

Hernan Gaffet, Buenos Aires, febrero de 2002
http://cabaniaseleden.com.ar/instalaciones/oscaraleman/


Tango Argentino
Los tangos, los grandes, historia, lunfardo, agenda, noticias, etc.
http://www.tangoargentino.com/

Bar de Tango en Brasil
Etimados Señores:

Ha recibido de Roberto Aguirre desde Córdoba, Argentina la revista Tango y Cultura Popular que me gustó mucho.

Aprovecho esta oportunidad para les parabenizar por su contenido y la calidad de las informaciones de la revista.

Quero también aprovechar para decirles que yo puso un link de TyCP en mi sítio de tango www.bardetango.com.br que se puede encontrar en links, n.º 65.

Se ustedes pueden también poner un link de mi sitio en la revista ficaré muy agradecido.

Gracias y hasta pronto:

Ney Homero da Silva Rocha
Bardetango - O Portal do Tango no Brasil



Juglaría
Te invitamos a visitar un nuevo sitio en Internet...
www.coopjuglaria.web1000.com

un lugar dedicado exclusivamente a la cultura:
creadores - voces de poetas - artistas plásticos - noticias - informaciones - todos los museos del NEA.
Contenido de las revistas CASA TOMADA y JUGLARIA
cursos - información sobre becas y subsidios
concursos - congresos - documentos sobre cultura,
UNESCO, mercosur, mercociudades, foro social y otros
contenidos de los libros editados por Juglaría,
y mucho más...

ADEMAS TE INVITAMOS A EDITAR TU LIBRO E INCLUIRLO EN NUESTRA PAGINA...



Paco el milonguero
Comento que en mi site aumenté un link en Galería de Fotos "Y! Photo Album" para contener fotos adicionales a las de "Tango Partners" y que en la entrada de Y! Photo Album también aumenté un link a "Poetas Favoritos" donde inicio una colección de poesía lunfa de los más representativos del Río de la Plata.
Un abrazo milonguero
Paco Romero
http://geocities.com/milonguero12

Noticias Breves

Cumpleaños de octubre
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

4 María Teresa Armando
6 Beatriz Mendoza / María Muñoz
7 Marisa Oviedo
8 Nenay Requena
11 Esteban Pendino
13 Genaro Pérez Marino
14 Martín Di Lorenzo
15 Diego Pérez
17 Miguel Felicevich / Graciela Figari
21 Quike Rodríguez (Acebal)
23 Marina González
24 Arnaldo Graña
29 Hugo Saggesse


Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
María Kuzniecow
Beatriz Sánchez
Horacio Lores
Oscar van 't Vlie


Libros recibidos
Historias de la Gente Contadas en 2x4
Este libro, escrito por Edgardo Ponce Cognacg y Fany Esther Saud, es un valioso trabajo de investigación, que debe ser reconocido, ya que brinda un enorme aporte a la historia musical de San Rafael, Mendoza.

Se trata de una recopilación muy completa de la historia musical de todas las orquestas típicas que por allí pasaron.

Da a conocer todo lo que hicieron por nuestra música ciudadana las distintas agrupaciones orquestales que se formaron a través del tiempo.

En "Historias de la gente contadas en 2x4" se recuerdan no solo las orquestas típicas, sino también los músicos, los salones bailables y se distibuye junto con un CD que es una recopilación de 29 temas, interpretados por las propias orquestas del San Rafael del ayer.


As Vozes da Cancao na Mídia (en portugués).
Lo comentaremos en el próximo número.
Trinidad Rivero


Club de Tango - A Media Luz
Noviembre 7 y 8, 2003 Festival 'Noches a Media Luz' Tango Movie Night, Richard Galliano, Septeto Gustavo Gancedo, Rob e Inez (N), Sergio y Gisela (B-Arg), deejay El Huracán y más sorpresas:
http://home.planetinternet.be/~switten2/festival.html

Jo Switten
www.medialuz.be
Hasselt - Belgica

LA ESCUELA DEL TANGO
Presenta:
SEMINARIO DE MUSICA PARA BAILARINES I y II
CURSO DE ENTRENAMIENTO CORPORAL
CURSOS DE TANGO SALON Principiantes, Intermedios y Avanzados
PRACTICAS
BIBLIOTECA
Actividades ininterrumpidas todo el año.

SEMINARIO DE MUSICA PARA BAILARINES I
Abrir la oreja. Elementos básicos acerca del tango como especie musical. Historia, desarrollo y su relación con el baile. Elementos rítmicos. Estilos, carácter, calidades de movimientos. Especialmente diseñado para bailarines y amantes de nuestra música, profesionales o no profesionales. Cuatro clases teórico - prácticas. Martes 19.30 hs. (Se dicta en español y a pedido especial, en inglés o francés.)

PROFESORA: Analía Goldberg.
CIERRE DE INSCRIPCION: 7 de octubre.
INICIO : Martes 21 octubre 19.30 hs.
DURACION: 4 CLASES DE UNA HORA Y MEDIA.

SEMINARIO DE MUSICA PARA BAILARINES II
Profundización, prácticas e investigación sobre los elementos del Seminario de Música I. Requisito: haber aprobado el Seminario de Música I. Cuatro clases teórico - prácticas. Martes 19.30 hs.

PROFESORA: Analía Goldberg.
CIERRE DE INSCRIPCION: 4 de noviembre.
INICIO : Martes 18 de noviembre 19.30 hs.
DURACION: 4 CLASES DE UNA HORA Y MEDIA.

ANALIA GOLDBERG
Pianista y arregladora. Docente. Bailarina milonguera.

Estudia en el Conservatorio de Música de la ciudad de Wiesbaden (Alemania), en el Centro de estudios avanzados en Música Contemporánea en donde estudia piano con la maestra Haydee Schwartz, es egresada de la "Escuela de Música Popular Nicolás Avellaneda" donde se especializó en el género Tango contando entre sus maestros a Rodolfo Mederos.

Actualmente se perfecciona en piano con la maestra Susana Agrest y en armonía con Pedro Aguilar y Rodolfo Mederos.

Formó el Cuarteto Almagro junto a Alfredo Rubín (El Tape) donde también se desempeñó como arregladora, realizando con dicho conjunto una gira europea que incluyó la participación en grandes festivales como la "IV Cumbre Mundial del Tango" (Lisboa) y presentaciones en Alemania, Dinamarca y diferentes ciudades europeas.

Formó el "Dúo Las Pibas" junto a la flautista Paulina Fain con quien realizó una gira europea en Enero del 2002, y la edición de un c.d. que incluye obras con arreglos propios.

Desde el año 1998 se destaca como pianista en la Orquesta "Color Tango" dirigida por el maestro Roberto Alvarez, con quien ha realizado numerosas giras por distintos países, la grabación de varios discos y la presentación en los eventos más importantes de la comunidad milonguera de Buenos Aires.

CURSO DE ENTRENAMIENTO CORPORAL
Para sentirse ágil y elegante, estar bien plantado, colocación desde los pies a la cabeza, flexibildad y movilidad general.
Postura y equilibrio. Manejo del eje y todo lo necesario para bailar bien el tango.
Maestra: Claudia Bozzo.
Lunes 20.30 hs. Jueves 14.30 hs.

CURSOS DE TANGO
Grupos chicos y por nivel de complejidad.
Maestros: Claudia Bozzo, Elizabeth Guerrero, Maximiliano Avila y Augusto Balisano.

Lunes
19 a 20.30 Avanzados
Miércoles
18.30 a 20 Principiantes
20 a 21.30 Intermedios y Avanzados
Jueves
12.30 a 14 Todo nivel
19 a 20.30 Avanzados
20.30 a 22 Principiantes e Intermedios
Viernes
18 .30 a 20 Principiantes
20 a 21.30 Intermedios y Avanzados

PRACTICAS
Martes de 17 a 19.30 hs.
Solicitar programas e inscribirse en Secretaría, lunes a viernes de 18 a 22 hs.
LA ESCUELA DEL TANGO. San José 364, 3°A. Monserrat. Buenos Aires. Argentina. Tel: 4383 0466 (18 a 22 hs.)


En francés...
L'Association amor del tango propose les 11 et 12 Octobre 2003 un stage TANGO animé par JULIA et ANDRES CIAFARDINI un stage CANYENGUE animé par MIREILLE et PIERRE

Ces stages se dérouleront à LA MAISON DU TANGO 40 Rue Favre de St Castor Celleveuve
34080 MONTPELLIER
Pour s'y rendre, consulter : http://www.tangherault-montpellier.com

Les horaires : Samedi et Dimanche : de 13h30 à 17h Les enchainements ( niveau 2 et 3) Julia et Andres de 17h30 à 19h
Musicalité (niveau 1 et 2)
Julia et Andres
Dimanche : de 10h30 à 12h Axe, posture et pivots (tous niveaux) Julia et Andres

Samedi et Dimanche : de 13h30 à 15h Canyengue (2 ans minimum de tango) Mireille et Pierre
Milonga à La Maison du Tango samedi 11 octobre , à partir de 21h00 avec démo.
pour les renseignements et inscriptions : 06 15 34 31 17 et 06 07 81 05 48
04 67 70 28 87
http:/perso.wanadoo.fr/amor.del.tango

Préinscription conseillée, le nombre de personnes étant limité
Pour info : stage avec Chiche y Marta les 8 et 9 novembre 2003


Campeonato Nacional de Tango
El 1er. Campeonato Nacional de Tango-Danza "ASI SE BAILA EL TANGO", tiene como primer objetivo promover y reactivar nuestra música ciudadana, a través del baile, es por eso que recurrimos a ustedes, para que sean partícipes de este importante evento, que es para nosotros y nuestra ciudad, y también queremos que sea método de aliento para los niños, jóvenes y adultos y poner a consideración del público el grado de calidad del trabajo que se realiza en las diversas academias donde se enseña nuestro Tango. Queremos que este evento sea promotor para que instituciones como la nuestra se tiren a la iniciativa de realizar festivales de esta magnitud. Este Festival está organizado por la Academia de tango “El Arrabal” y se realizará en la ciudad de Villa Constitución, los días 6 y 7 de Febrero del 2004, finalizando así la noche, con la entrega de premios.

Las inscripciones y nóminas de integrantes se recibirán hasta el 25 de Octubre de 2003, a las 20:00 hs. en el domicilio del Director del la Academia de tango "El arrabal", calle García 3410, Villa Constitución, o telefónicamente al número (03400) 15661729 de 11:00 a 22:00 hs. o a las siguientes direcciones de correo electrónico: festivalnacionaldetango@hotmail.com , augustomotroni@hotmail.com ó campeonatonacionaldetango@yahoo.com.ar
Augusto Motroni
(N. de la R.): Los interesados pueden solicitar las bases del Campeonato escribiendo a las direcciones arriba indicadas.


Voz de la Humanidad
El Club Tango Tour quiere compartir con sus socios y amigos, la alegría que le produjo la decisión que adoptó la UNESCO, de incluir a la Colección Completa de Discos de Carlos Gardel, dentro de su Programa de Memoria del Mundo.

"En esta Colección se conservan las creaciones de toda la carrera artística de Carlos Gardel, el cantante argentino nacido en Francia, que fue llamado en su época el "zorzal criollo".

"Los discos, producidos en Buenos Aires, París y Nueva York comprenden los 29 géneros musicales y los distintos estilos que constituyeron el repertorio de Gardel, preservando así la voz y el arte excepcionales del cantante y actor cinematográfico."

Este merecido y extraordinario reconocimiento del mayor Centro de la Cultura Mundial, lo comparte con tan solo otros 91 Iconos de la Humanidad, de tan significativa relevancia, como la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789-1791).

Esta Declaración, que se conserva en el Centro Histórico de los Archivos Nacionales de Francia, es un texto de valor universal porque marca un hito en la definición de los derechos humanos.

Como adhesión a este memorable reconocimiento de la UNESCO y como modesto Homenaje al Patrono del Campus Académico de nuestro Club, nos permitimos recordar a nuestros Socios y Amigos, que en el Salón de Actos del mismo

http://www.tributoagardel.tango-tour.com.ar

continúa la exhibición del Tributo a Gardel, con entrada libre y gratuita, donde podrán encontrar una síntesis de las facetas artísticas del Idolo, su música, fotos, videos y algunas "perlitas" que no queremos anticipar, para reservar a los visitantes, el placer de encontrarlas.

Cordialmente
Club Tango Tour



XX Congreso de la AAET
El XX Congreso de la AAET (Asociación Argentina de Entidades de Tango) se realizará en Campana y Zárate los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre.
Casi toda la información sobre el Congreso la vamos volcando en nuestro sitio Web específico:
www.iespana.es/aaet20congreso


NORA BILOUS
TANGO... Encanto de mujer
Bajo la dirección musical y arreglos: Norberto Vogel
Bailan: Morocho y Zulma

Todos los domingos de octubre 20:30 hs
CAFE TORTONI - Sala Alfonsina Storni
Av. de Mayo 829 - Capital
Reservas: (011) 15 5327-7522 / 4342-4328


¡Siga el baile!, ¡Siga el baile!
¡Ven a bailar, te llevaré en las alas,
de mi loca fantasía...!
"EL CORTE"
La Milonga de los Martes
en LA ESTRELLA
Mendoza y J. M. de Rosas

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario ha declarado de INTERES MUNICIPAL al espacio cultural multidisciplinario dedicado a la difusión del tango "Milonga El Corte".
La Academia Nacional del Tango de la ciudad de Rosario ha declarado de INTERES CULTURAL al espacio "Milonga El Corte".

CLASES DE TANGO
Principiantes a las 20.30 hs. - Avanzados a las 21.45hs.
A partir de las 23.00 hs. se apagan las luces y se larga la Milonga.....y a la medianoche ¡SHOW EN VIVO!

Programación OCTUBRE 2003
Muestra de OLEOS de las artistas plásticas rosarinas
Carina Ortega y Silvana M. López
"EXTRAÑOS"

Lunes 6/10 (víspera de feriado)
19.30 hs. INAUGURACION MUESTRA y DEGUSTACION DE VINOS

"Lenguajes en Expansión"
Miguel Angel Cabrera (guitarra en concierto)
María Emilia Criado (imágenes corporales)

14/10 "Bailarines de Tango Argentino"
Cecilia Trini y Diego Pérez

21/10 "Estampas del Baile de Folklore"
Gustavo Gimenez y Soledad Cantarini

28/10 ¡SORTEOS!... y "FIESTA DEL REVES"

Reservas al tel. 4816665
milongaelcorte@hotmail.com
www.imagenart.net/juanygraciana

¡LOS ESPERAMOS!
Graciana Romeo y Juan Manuel Capriotti


UN MUNDO DE FRICCIONES
SEMINARIO INTENSIVO
(para actores y bailarines)
Relación entre el nivel pre-expresivo y expresivo del performer.
El entrenamiento como puente hacia la extracotidianeidad.
Acción, reacción y creación.
Dramaturgia del actor.

COORDINACION GENERAL
ANTONIO CELICO

NOVIEMBRE de 2003
viernes 7
de 15 a 18 hs.
sábado 8
de 15 a 18 hs.
domingo 9
de 11 a 14 hs.
y de 15 a 19 hs.

Teatro del Viejo Palermo
CABRERA 5567
CIUDAD DE BUENOS AIRES

VACANTES LIMITADAS

INFORMES E INSCRIPCION:
EL BALDIO TEATRO
+54 11 4 751 8867
www.ciudadjardinonline.com/elbaldio


Noelia Moncada
En el Foro Gandhi-Notorious (Av. Corrientes al 1700), en la madrugada del domingo 28/9/2003, se presentó la agrupación de TANGO dirigida por el maestro RAUL GARELLO y como vocalista invitada NOELIA MONCADA.

Sitio web de Noelia: www.noeliamoncada.cjb.net


Desde Barcelona (1): Raúl Mamone
DE TANGO UN POCO
El próximo Viernes 17 de Octubre a las 22 Hs. el tradicional Local
Tinta Roja, de la calle Creu del Molers 17 (Poble Sec), presentará el Show de humor
"DE TANGO UN POCO" a cargo del Grupo TEA TRI TANGO.
Este grupo está integrado por tres actores, bailarines y cantantes
Raúl Mamone, Luis Iannone y Claudio Frost que desde hace ya varios años están afincados en Barcelona y que se han dedicado desde sus comienzos en esta ciudad a difundir la cultura de su país (Argentina).
En este caso, DE TANGO UN POCO es un Show con música, poemas, bailes y canciones de tango, basado fundamentalmente en el humor.
Habiendo realizado en el transcurso de su carrera artística, tanto en
Buenos Aires como en diferentes ciudades del mundo un sinfin de espectáculos de tango tradicionales, han decidido mostrar en una mezcla de humor, nostalgia, recuerdos, canciones, bailes y disparates, el trasfondo de aquella cultura de la cual sólo se conoce la "cáscara".
Han conseguido reirse de si mismos, de sus clichés, y sus"fanatismos", pero o más asombroso es que han cautivado con este show a diferentes públicos que incluso, nada conocen de aquel trasfondo.

TANGO POR AMOR
(Totalmente renovado)
VEN A FESTEJAR CON NOSOTROS UN AÑO DE FUNCIONES ININTERRUMPIDAS
El amor en el tango mostrando todas sus facetas como eje central de una historia que puede ser la tuya.
Cantantes: Sandra Ianone - Raúl Mamone
Guitarra y arreglos: Jorge Blengini
Bailarines: Raúl Mamone - Isabel Badenas

Viernes 31 de octubre 21,45 hs.
Tinta Roja
Creu del Molers 17
junto Av. Paralelo y Metro Poble Sec - Barcelona
Precio de la entrada € 10.- con una consumición
LES SOLICITAMOS QUE EFECTUEN SUS RESERVAS CON ANTELACIÓN YA QUE EL LOCAL TIENE AFORO LIMITADO.
Reservas e información: 93.531.37.36 - 678.371.278
www.tangosurbarcelona

STAGE DE MILONGA Y MILONGA CON TRASPIE
(Ritmo y picardia de esta música tan divertida)
Con los profesores
Raúl Mamone e Isabel Badenas
Domingo 19 de Octubre de 10,30 h. a 13.30 h.
Precio por pareja € 60.-


Desde Barcelona (2): Shusheta Tango
Shusheta Tango te informa que a partir de este sábado 4 de octubre comienzan las clases en la Sala Buenavista.

TODOS LOS SÁBADOS:
De 20 a 21 hs. CLASES.
De 21 a 24 hs. MILONGA
Te esperamos!!!

Sala Buenavista: Roselló 217 (esquina Balmes)
Información:
Andrea 678995971

BCNTANGO
Toda la información sobre el Tango en Barcelona.
www.bcntango.com


Desde Barcelona (3): Milonga
sábado 4 de Octubre, reiniciamos la actividad milonguera en:
LA MILONGA DE NURI
Berga, 34
A la misma hora de siempre, de 23 a 02

Espléndida sala. Piso de parquet. Local climatizado.
Clases grupales. Cursos. Eventos.

Todos los sábados clase de 22 a 23 h.
C/ Berga, 34 Barcelona
Metro L3 (verde) parada Fontana
Tlf. 934369076 - 619707041


La Matinée, en Pergamino
Milongas del mes de octubre:
DOMINGO 5 DE OCTUBRE 20:30 HS.
DOMINGO 19 DE OCTUBRE 20:30 HS.
El bailongo de los domingos
Rotary Club. Estrada 1492.
Pergamino. Bs. As. Argentina.
Informes: 02477-420809-436894


Tierra de Tango - Córdoba - Argentina
Domingos de Tango
Aprenda a bailar y diviértase en nuestro confortable salón
Participe del Concurso de tangueros de 40 a 100 años.
Clase de 20 a 22
Milonga show de 22 a 2
Art Decó
Humberto Primo y Sucre
Córdoba - Argentina
Reservas: 451 7076 - 156 790 521 - 155 073 708


MILONGA PERCAL EN ALIANZA FRANCESA DE ROSARIO
SÁBADO 11 DE OCTUBRE DE 2003
La Milonga Percal (al Maestro Domingo Federico) y la Alianza Francesa de Rosario tienen el agrado de anunciar que el día sábado 11 de octubre de 2003 se llevará a cabo una nueva milonga (reunión danzante de Tango) en la sede de la Alianza Francesa, calle SAN LUIS 846.
*A las 22:00 hs., los maestros RAÚL GOROSO y LILIANA POBLETE brindarán una clase abierta de Tango-danza dirigida a principiantes e intermedios.

*A las 23:00 hs. se habilitará la pista para el disfrute de los bailarines y espectadores.
*A la medianoche hará la primera entrada el TRÍO RAÚL SALANI, con PICHÓN SÁNCHEZ en piano, MINGO PORTA en bajo y RAÚL SALANI en bandoneón, para ejecutar un amplio repertorio bailable que hará las delicias de la concurrencia milonguera. (No se bajarán del escenario hasta altas horas de la madrugada). Como cantor invitado, se presentará RAÚL GALLARDO, para desgranar algunos tangos cuidadosamente seleccionados. (Raúl Gallardo es el conductor del programa "Metejón y chamuyo" que se emite por la 98.5 FM Tango los domingos por la mañana).

*Festejará su cumpleaños la querida milonguera NENAY REQUENA, quien junto a su marido Mateo bailará un vals para celebrar la ocasión.

El salón destinado a la milonga cuenta con piso de parquet de los de antes (por no decir "de aquellos") y se ofrece servicio de buffet a precios módicos.
La musicalización corre por cuenta de DIEGO SAENZ.
INFORMES Y/O RESERVAS: a los teléfonos 448-1872 y 155-004469 o vía mail: milongapercal@hotmail.com
ENTRADA GENERAL: $4
ORGANIZAN: ILKA LUETICH (por Milonga Percal) y ALIANZA FRANCESA DE ROSARIO (Director: SERGE MALLER)

Adelantamos que muy pronto el Maestro ORLANDO PAIVA dictará un seminario de Tango-danza sin precedentes en la ciudad de Rosario, luego del estreno de la película "Assassination Tango", dirigida por el actor Robert Duval, donde Paiva hace una aparición.


Octubre en La Milonguita
Encuentro de generaciones tangueras
Bailan los chicos, bailan los jovenes y bailan los grandes
Domingo 5: Evelyn y Valentín
Domingo 12: Omar y Cristina
Domingo 19: Expertos milongueros (¡sorpresa!)
Y preparate para lo que se viene porque el domingo 26 en el cierre
LAS TRES PAREJAS BAILAN JUNTAS
Las exhibiciones se realizarán a las 21 hs.

Todos los domingos
16 a 18.30 hs: clases (con mate y bizcochitos)
Segundo nivel: Prof. Víctor Nieva
Principiantes: Sol y Javier
18:30 hs: práctica guiada: prof. Blas Catrenau
19.30 a 24hs: milonga informal
Música: Javier Guiraldi

Fitz Roy 2238 (Santa Fe al 4900), Buenos Aires TEL: 4771-8827
Clases individuales: Graciela y Blas Tel: 4776-3035
Promueve, incita y convoca: Graciela H. López



La saga de los Fernández Fierro
Hola Ricardo: Hoy a las siete de la mañana acaban de llegar a Ezeiza de regreso de una triunfal gira por Europa los muchachos de la Orquesta Típica "Fernández Fierro". Fué emocionante ver que cuando aparecía cada uno de sus componentes, tanto familiares como amigos, y me incluyo, los aplaudíamos.

Llegaron algo cansados luego de 24 horas de viaje, pero muy contentos por cómo les fué en esas lejanas tierras y por el recibimiento que tuvieron a su llegada a Buenos Aires. Julián Peralta, el director del conjunto ya me puso en conocimiento de que fueron contratados para actuar este mes en el "Salon Canning", en "Niño bien" y en el Sindicato de Diarios , Revistas y Afines en Belgrano al 1700, y como siempre todos los Domingos en la vereda de Defensa 949 en San Telmo.

Atte. Carlos di Iorio
(N. de la R.) Gracias a la gentileza de Carlos, tenemos, como primicia en Rosario, un ejemplar, autografiado por el director, del último CD de Fernandez Fierro: Destrucción Masiva.


IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA BREVE
Organizado por Editorial Nuevo Ser

BASES GENERALES (Para Ambos géneros)
Podrán enviarse entre TRES y OCHO poesías, máximo 40 líneas cada una, o una o más obras en el género narrativa con una extensión máxima total de 240 líneas (2400 palabras), por triplicado, con tema libre, firmando con seudónimo y adjuntando datos personales del autor (número de documento, nombre y apellido, dirección completa, teléfono). La inscripción es libre y gratuita.
CIERRE
El cierre es el día 20 de octubre de 2003.
Los trabajos podrán enviarse por correo a Besares 2395 (1429) Buenos Aires, Argentina, o por mail a concurso2@web-mail.com.ar; (Por mail debe enviarse un archivo adjunto de Word con sus datos y otro archivo adjunto de Word don los trabajos, en una sola copia y preferentemente en su solo mail. Nuevo Ser se hace cargo de bajar los triplicados y organizar los datos en sobres aparte). Ante cualquier inconveniente para enviar vía mail, comuníquese al (05411) 4702-1030. De lunes a jueves de 14:30 a 18:30 hs. (Argentina).
PREMIOS
Primer Premio: Edición de un libro de aproximadamente 64 páginas. El autor ganador de este premio tendrá un plazo de 180 días para entregar el material del libro a publicarse. El Primer Premio consta también de un Trofeo, Diploma y difusión vía internet a nivel internacional.
Segundo Premio: Publicación en nuestros boletines informativos impresos y vía Internet. Trofeo. Diploma.
OBSERVACIONES
El jurado, compuesto por escritores y profesionales del medio gráfico y cultural independiente, cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios, podrá otorgar las Menciones Especiales que considere meritorias (hasta 5 en cada género).
El Primer Premio no podrá declararse desierto.
Los primeros resultados del certamen se darán a conocer vía postal a todos los participantes en el curso del mes de noviembre.
La editorial tiene prevista la publicación de una antología con los mejores trabajos recibidos, en cuyo caso, los autores serán debidamente notificados a fin de recibir su aprobación final.
Toda cuestión no tratada aquí será resuelta por la editorial.

Gabriel Martin
Editor



El loco de la vía
CENTRO CULTURAL RAÍCES
Agrelo 3045 (entre Urquiza y La Rioja) Capital Federal
4931-6157

Presenta la obra de Teatro:
"El loco de la vía" -de Rafael Amor-
La obra relata la vida de un hombre que, cansado de los convencionalismos, las falsedades, las hipocresías y las cadenas de la sociedad, se automargina en una casa de lata, al lado de la vía del tren. Dicen que esta loco, y él con "un corte de manga", les contesta: Pobres cuerdos, todos encerrados afuera."
Elenco:
Loco de la vía: Gustavo Nuñes
Dirección: Alejandro Sandoval
Adaptación Musical: Emilio Nuñes, José "Pepe" Soler
Asistencia técnica: Valeria Riso

Premio Iris Marga 2000
"Mejor Espectáculo Unipersonal."
Sábado 11 de Octubre a las 21 horas.
Entrada: $5


Clases en el Howard Johnson
Laura Real y Hugo Goñi enseñan a bailar el tango en la sala Molina Campos
del hotel Howard Johnson, Italia 1183, Rosario
A partir del 16/10, todos los jueves a las 20:30.
Milonga de 22 a 24.
Informes: (54341) 449 0770


II FESTIVAL “TANGO PARA VOS” Barcelona 2003
31 Octubre, 1 y 2 de Noviembre Barcelona

Maestros y Bailarines de Tango Argentino
Alejandra Mantiñan y Gabriel Miseé
Ivonne Messner y Eduardo Aguirre
Alex Figueroa y Nuria Cots
John Freddy Tabares y Gloria Lineth López

*Cantantes y Música en Vivo*
Clases de Tango, Vals y Milonga
WWW.TANGOPARAVOS.COM


El Rincón de los Lectores

Estimado Ricardo, si las páginas continuan así, vas a llenar la "compu", algo importante para los que estamos lejos, es estar al tanto de lo que acontece en Argentina y en el Mundo del Tango. Ojalá que los tangueros de lejos, colaboren.

En referencia al maestro Daniel Binelli, lo tendremos pronto aquí, 17-20 de Sep/03 Opera House, (el Colon de Sydney). Binelli interpretará la música de Piazzolla con la orquesta más importante de Sydney, Orquesta Sinfonica de Sydney.

Binelli, luego de la participacion de Nestor Marconi y Pablo Ziegler, con la Orquesta de Victoria (otro estado de Australia) y la Orquesta de la Opera de Sydney, es el tercer músico y compositor de Tango Argentino que actuará como solista con una de las grandes orquestas sinfónicas de Australia (www.danielbinelli.com).

Te cuento que estuvo de visita, promoviendo el Festival del Tango (octubre 2003), la enseñante de tango, Pecky Land Zogbhy.
Sin otro particular con un abrazo gardeliano,

Rodolfo Rivarola, Sydney, Australia


Gracias por tu e-mail.
Te escribo desde Sevilla (España), soy la secretaria del presidente de "La Casa del Tango" en Sevilla. Es una asociación que se formó hace 8 años y que con mucho esfuerzo va consiguiendo meter el veneno del tango en el cuerpo de los que residen en Sevilla y de andaluces en general.

Tenemos una Milonga los domingos de 22:30 a 01:00 hs. en el Pub Garufa, y en octubre empezará el nuevo curso con "El Corazón de la Milonga" que Gastón Godoy y Alejandra Sábena (nuestros profesores más queridos y admirados), organizan para todos y en especial para sus alumnos, será como siempre los miércoles, y seguro tendrá tanto éxito este año como los anteriores o más si es posible.

En octubre siempre sobre el 12 (día de la Hispanidad aquí) se viene haciendo hace 5 años el Festival de Tango, a cargo de otra pareja, Milton y Romina.

Esto es un retazo de lo que hacemos y de quiénes somos. Estamos aquí para lo que necesitéis.
Un abrazo tanguero,

Lola (María Dolores Ramirez)

Ricardo: tuve el placer de tener el disco de MILONGUEROS VIEJOS al poquito tiempo de que lo lanzaron. Victoria, la señora de Norberto vino a Puerto Madryn y nos regaló una copia.

Realmente, escuchar la versión de Danzarín y de Nocturna, no me cansa.
Esperamos poder traerlos algún día para el Sur.
Saludos.
Exitos,
Mariana Rico


Intercambio de correos sobre Hugo del Carril:
Estimados amigos:
Los felicito por tener ésta magnífica página en el Web. Soy fanática del tango y muy especialmente rendida admiradora de Hugo del Carril a quien adoro desde que vi sus primeras películas.

Cuanto les agradecería me informen algo de su vida privada si es posible. ¿Con quién se casó?, ¿dejó descendencia?.

¿Cómo podría obtener una fotografia de este hermoso artista?, sueño con él, y para mi no existe ni existirá alguien que cante mejor y con esa hermosa voz tan varonil.

Mil gracias por anticipado,
Martha
Virginia - Estados Unidos


Estimada Martha:
Te paso dos direcciones de la Web donde podrás encontrar la biografía y fotos de Hugo del Carril y las respuestas a tus interrogantes, además de un par de fotos:
http://www1.cronica.com.ar/article/articleprint/1061855313/-1/27/
http://www.cinenacional.com/personas/?persona=3758
Espero te resulten de utilidad. Aguardo tus comentarios.
Cordialmente,
Ricardo Schoua

Muy estimado amigo Ricardo
Hoy tuve la enorme alegria de recibir los datos de la biografia de mi ídolo, HUGO DEL CARRIL y estuve leyendo toda su gran trayectoria.

Por informaciones que yo misma no se de dónde las saqué, me enteré que al morir quedo en precaria situación económica. Que lástima que en el año que el falleció no había forma de enterarse de lo que sucedía en el mundo artístico latinoamericano.

En el medio en que yo vivo, o sea en los Estados Unidos, en esa época muy pocas noticias llegaban y pasó mucho tiempo hasta que visité Buenos Aires donde me enteré de su partida final.

Si yo hubiese tenido más datos de su vida, muy gustosa le hubiese obsequiado con no menos de unos $2O.OOO.- para ayudarlo en algo. Así de grande fué y será mi admiración por este gran artista.

Por ahora solo espero poder ir a Buenos Aires una vez más y llegar a visitar su tumba.
A usted personalmente le agradezco infinitamente por haberme ayudado con todos los datos que me dió, y especialmente por la fotografia, que la estoy mandando a ampliar para ponerla en un marco de plata.

Estimado amigo, no se si usted se reirá de todo lo que le digo o pensará que estoy medio loquita, pero tanto mi esposo como mis hijos saben que para mi, Hugo del Carril fue el más grande amor platónico de mi vida.

Mil gracias otra vez, y espero seguir en contacto con usted. Por el momento estoy comprando todas sus peliculas en video o DVD. La que mas deseo conseguir es BUENAS NOCHES, BUENOS AIRES, pero no la encuentro aún en ningún catálogo.

Reciba un afectuoso saludo de ésta su muy agradecida amiga,
Martha Solares
VIRGINIA -Estados Unidos-

Hola, en la lista de personas que cumplen años este mes aparece Liliana Aubad, excelente bailarina de Tango con quien alterné en un par de ocasiones. Me encantaría restablecer el contacto con ella, pues después de mi viaje a EEUU lo perdimos. ¿Podrían darme alguna pista de como contactarla?
Muchas gracias
Welder Gomez
Norwalk, Estados Unidos
(N. de la R): Liliana tiene la palabra. Está a su disposición el email de Welder.

Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!


Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban demodo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando en el menú a la izquierda de la pantalla), donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar


Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com


SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a<tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar.
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com


Jueves de
Tango y Cultura Popular


16/10 Cuarteto Malayunta
, guitarra, viola, contrabajo y voz.

23/10 Bailan Zulma y Roberto Aguirre, de Colón, Buenos Aires.

30/10 Cuarteto Vientango, clarinete, clarinete bajo, saxo y flauta.

Bar La Isla del Centro
Italia 965 - Rosario
Baile a partir de las 22.30 hs.

Informes: (0341) 156 150 542
Ampliaremos en un próximo e-mail

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).

diseño paginas web