miércoles, 5 de febrero de 2003

Tango y Cultura Popular N° 32

Tango y Cultura Popular

Volumen III - Nº 32 © Intertango, 2003 Febrero de 2003

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 2834 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Newsletter.
En este Número:

Editorial
* Intertango: Un sitio totalmente renovado
Historias Tangueras

* Tango y prostíbulo
Tangueando
* Y sigue siendo el rey

Desde el Uruguay
* Adios Potrillo
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores

Pecky Land Zogbhy
Estilo milonguero y de salón

Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos


Aníbal Land y Adrián Arias

154 680703

tangoen2002@yahoo.com.ar
Anuncie en
Tango y Cultura Popular


Llegue con su mensaje a más de 2834 suscriptores de todo el mundo
Contribuya a la difusión de nuestra cultura
Solicite información y tarifas enviando un email en blanco a:
tycp@getresponse.com



Editorial

Intertango: Un sitio totalmente renovado
Ya está en la Web el nuevo diseño del sitio de Intertango, más sobrio y moderno. Se han agregado nuevas secciones y otras han sido reemplazadas. Posee una estructura sencilla, que facilita su actualización. Ahora está más estrechamente integrado con Tango y Cultura Popular. Se destacan particularmente las nuevas páginas de Arte, la cartelera rotativa de Ultimas Noticias, conectada con el Tablón de Anuncios de TyCP, y la página de Otros Sitios, con más direcciones, dispuestas también en forma rotativa.

Pero no queremos contarles más. Los invitamos a visitarlo en www.intertango.com y esperamos sus comentarios y sugerencias.

¡Gracias!

El Director

Historias Tangueras

Tango y prostíbulo
Es muy común escuchar que el tango tuvo un origen prostibulario. Y en realidad esto no es así. Es muy posible que esa afirmación responda más a prejuicios que a certezas. Quiero decir que es muy posible que para descalificar al tango en sus orígenes buscaran asociarlo con esa actividad porque, de alguna manera, provocaba el rechazo inmediato.

Claro que en aquellos prostíbulos propiamente dichos del siglo XIX los músicos no existían. Sí en algunos locales que aparentaban ser para bailar y que en realidad se prestaba otra clase de servicios. En esos sitios sí se tocaban tangos, como también valses, milongas, polcas y muchos otros ritmos que eran moda o novedad en esos tiempos.

Ahora podemos pensar que esa relación que se hace entre el tango y el prostíbulo, relación que parecería muy estrecha, tendría que ver con el hecho de que algunos lugares donde se tocaban tangos no tenían muy buena reputación. Pero la relación termina allí. En otra oportunidad podemos tratar el tema del rechazo de las clases altas al tango, ya que hay mucho de fantasía y fábula en ello. El motivo de esta nota es hacer un pequeño resumen de algunos de aquellos primeros tangos que por sus títulos sí podemos considerarlos prostibularios; pero simplemente a modo de caracterización nada más, y que para muchos son el argumento de ese origen que se le endilga.

Veamos: Hay títulos como "Dame la lata", que para algunos es el tango porteño con melodía original más antiguo. Su título evoca una escena de prostíbulo que consistía en la entrega de una especie de moneda de lata que el cliente le entregaba a la pupila del lugar y que servía a ésta para luego cobrar sus comisiones.

"El queco", este tango que data de 1874 y que se dice lo cantaron las tropas del general Arredondo al entrar en Córdoba y San Luis durante la sublevación mitrista de ese año. Queco es sinónimo de burdel.

Muchos títulos bien pueden calificarse como metáforas relacionadas a los órganos sexuales, así aparecieron títulos como "El serrucho" y "La budinera". O títulos como "El fierrazo" que hacía directa alusión al orgasmo.

Estaban también aquellos tangos con títulos que apuntaban a lo picaresco como: "No me pises la pollera", "Aquí se vacuna", "Golpiá que te van a abrir", "Seguila que va chumbiada", "Bronca con la percanta", "Soy tremendo", "Chiflale que va a venir", "Qué rana para un charco", "No empujés, caramba", y el famoso "Cuidado con los cincuenta", de Villoldo, que se refería a aquel edicto policial que multaba con cincuenta pesos a quien "piropeaba" a una mujer.

Había también títulos con referencias más procaces, para algunos lisa y llanamente pornográficos, como: "Con qué trompieza que no dentra", "Dos veces sin sacarla", "Embadurname la persiana", "Colgate del aeroplano", "Sacudime la persiana" y "Sacámele el molde".

Con seguridad que hay más títulos, pero de alguna manera estos sirven de ejemplo. Lo interesante es que esos mismos títulos, muchas veces, antes lo habían tenido otros temas de otros ritmos como polcas y corridos. Pero también es bueno recordar que la gran mayoría de esos tangos no tenían letra, así la procacidad, o la picardía, o el doble sentido, quedaba sólo reducido al título.

Carlos Hugo Burgstaller


Los títulos fueron extraídos de: Historia del tango de Blas Matamoro - Centro Editor de América Latina - 1971
Tangueando

Y sigue siendo el rey
Detrás del nombre de Miguel Angel Zotto se esconde una parte muy importante que hay que agregar a la historia del tango rioplatense. Porque así como está escrita la historia del tango desde sus comienzos hasta la famosa época de oro de los años 40, cuando se escriba la historia tanguera de la década de 1990, el nombre de Miguel Angel Zotto va a figurar con letras mayúsculas en muchos capítulos de muchos libros.

Al igual que Carlos Gardel, Francisco Canaro, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y tantos argentinos y uruguayos que llevaron y pasearon su música por todo el continente americano, por Europa y por Japón, Miguel Angel llevó su arte de bailar el tango por todo el mundo.
Al igual que sus antecesores el vasco Aín, Juan Carlos Copes, Virulazo y “El Cachafáz”, Miguel Angel le demostró al mundo entero como la música de tango entra por los oídos , pasa por el corazón y hace vibrar los cuerpos de una pareja que baila.

Comienza su vertiginosa y triunfal carrera de bailarín cuando lo descubre el maestro Rodolfo Dinzel y le enseña los primeros secretos de este difícil arte, hasta que debuta en el teatro General San Martínen la obra Jazmines, de Ana María Stekelman. También por esa misma época actúa como bailarín y coreógrafo en el espectáculo de Michelangelo.

En el año 1986 es convocado para actuar en el espectáculo Tango Argentino, de extraordinario éxito en Broadway, haciendo pareja con Milena Plebs. Es tanto el éxito de esta obra musical, que se presentan en varias ciudades de EE.UU., para luego hacerlo en Alemania, Francia, Suiza, Japón, Australia y Canadá.

Siempre en pareja con Milena, Miguel Angel interviene en las películas Tango, baile nuestro, Flop, sobre la vida del actor Florencio Parravicini, y Ontario, Carlos Gardel, de Salgán y Ferrer.

En el año 1988 asume la dirección, coreografía e interpretación de la obra Tango x 2 y posteriormente Perfume de Tango. Quiero hacer una mención especial sobre Perfume de Tango, ya que este espectáculo logró un éxito tan extraordinario que se mantuvo durante 10 temporadas consecutivas en cartel en un teatro de la calle Corrientes, con una audiencia de varios miles de espectadores.

En 1991, Miguel Angel y Milena intervienen en la ópera tango María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, y al año siguiente participan como coreógrafos y bailarines, en el Pabellón Argentino de la Exposición Mundial de Sevilla. La ciudad de Londres también pudo apreciar las extaordinarias dotes de Miguel Angel, cuando actuó en el teatro Sadler’s Wells.

Como lo dije anteriormente, durante la década del 90 su carrera artística fué ascendente y meteórica. En 1994 actúa en Roma, Milán, Turín, París y Grecia.
Al año siguiente viaja a Japón donde se presenta en las principales ciudades, Tokío, Kyotto, Hiroshima y Osaka. Luego el público de Moscú lo aplaude a rabiar, igual que el de Hong Kong, Bélgica, España nuevamente en el teatro Albéniz de Madrid. Y nuevamente Japón, donde el público japonés entiende mucho de tango y no aplauden si no valés. En 1998 recorre nuevamente Italia, Alemania, Finlandia, Inglaterra, Israel y Grecia presentando su obra cumbre Perfume de Tango.

El año pasado en Miami, donde actuó en el Congreso de Tango de Miami y donde dió varias clases magistrales de tangos a alumnos de nivel superior.

Después de leer este curriculum, a Ud. amigo lector: ¿le parece que hay alguien haya paseado nuestra identidad nacional por el mundo entero, mejor que Miguel Angel Zotto?
Y por si esto fuera poco quiero comentarles que, cuando Miguel Angel termina su actuación en el teatro en Buenos Aires, se enfila derecho para la milonga, donde se baila sus buenos tangos hasta las 4 de la mañana...

Jorge Gutman

Desde el Uruguay

Adios Potrillo
Si se me permite voy a parodiar con este título al célebre tango de Piazzola, Adiós Nonino. La razón por la que lo hago es para homenajear al no menos virtuoso César Zagnoli, bien conocido como "El Potrillo", quién partió de esta vida en diciembre pasado.

Don César Zagnoli había nacido en Durazno, el 24 de abril de 1911, pianista, compositor, arreglador y director, hijo de un italiano de igual nombre quien fuese director de bandas en tierras yimeñas.

Se distinguió como uno de los mejores pianistas de la música típica, igualando según los entendidos a un Demare, un Pugliese, o un Salgán, por mencionar a algunos. Sin embargo su calidad trasciende al género, por cuanto bien se podía decir que su música bien se podía parangonar con cualquier interprete o compositor clásico.

Luego de actuar en cines y confiterías de su Durazno natal, lo hace en la fronteriza Rivera y luego en Montevideo. Es a partir de 1935, que Juan D'Arienzo (el rey del compás) lo invita a participar en su orquesta, trasladándose así a Buenos Aires, episodio éste que le formaría fuertemente en su personalidad musical. Integró las orquestas de Francisco Maquieira, Eugenio Nóbile, Alfredo J. Gobbi, Juan Canaro, Juan Carlos Cobián, Alberto Castillo, Maffia y Láurenz, Joaquín Do Reyes y Héctor Varela. Ya para el año 1955 vuelve a Montevideo y actúa primero en calidad de solista y luego formando un trío con el bajo de Eduardo Trinchitella y el bandoneón de Oldimar Cáceres, a quien luego los sustituye Luis Di Matteo. Dicho trío se convierte en cuarteto con la incorporación del violinista Emilio Pellejero, con importantes actuaciones en el medio, tanto como trío o como cuarteto.

Autor de amplia y destacada trayectoria, entre los que se destacan: Náutico Club, Yo sé que volverás, Son las Doce, Cara de Angel, Alma de Payador, Che Timbero, Cosas de Antaño, Compás de Milonga, El Pañuelo, Kimono, etc.

Desde 1957, en que graba su primer disco, conteniendo Papirusa y Jueves, lo continuó haciendo con gran éxito, tanto en Argentina como en Uruguay, pero también en Japón. Ya con sus 91 años, y en pleno goce de sus facultades, aún seguía demostrando su capacidad excepcional.

Si bien se destacó como gran músico, para quienes tuvimos el placer y el honor de tratarlo, tenemos la obligación de también rendirle homenaje a su persona, hombre de bien, de una modestia singular, con fraternal afecto y enorme calidez, supo granjearse el cariño de todos cuantos lo conocimos.

Quedará por siempre el recuerdo imborrable de su figura. A pesar de no estar más físicamente, siempre nos acompañará. Hasta siempre Potrillo.

Roberto Bogorja

Extraído de Informe Uruguay Año I - Nro. 7 - 3 de enero del 2003


Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

Intertango y el álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Al álbum se puede acceder desde la sección Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com


Centro de Información Buenos Aires Tango
Sitio oficial del gobierno de la ciudad.
http://www.tangodata.com.ar


Foro Argentino de Cultura Urbana
http://facurbana.com


Todo el cine nacional
http://www.cinenacional.com/


Cancionero
Letras de canciones (también tangos) para tocar con piano y guitarra. Además una agenda de espectáculos para todos los días de la semana. Se pueden promocionar actividades en forma gratuita.
Cambió de dirección (antes www.cancionero.com.ar)
:
http://www.cancionero.net/


Oscar y Roxana
Mi nombre es Oscar Caballero, que junto a mi esposa Roxana Garber vivimos desde hace aproximadamente 3 años en Miami, desde donde desarrollamos toda nuestra actividad tanguera, tenemos un estudio de danzas en el 5545 S.W. 8 st Street en Miami donde damos clases grupales los Lunes, Martes y Jueves de 8 a 10 de la noche además de las clases privadas.

Hace 2 años y medio que somos la pareja de tango estable del Hotel Sonesta en Key Biscayne donde realizamos shows los dias sabados, y los Domingos en el Café "Tu Tu Tango" en Coconut Grove.

Si desea recorrer nuestro web site puede entrar a:
http://www.tangotimes.us/


Diego Famá
La voz Juvenil del Tango Demos - Fotos - Contactos.
http://www.diegofama.com.ar



RadioKaraoke
Hola, mi nombre es Walter Brizzio y tengo un programa de Radio en el cual solo pasamos música en vivo (de hecho el programa se llama RadioKaraoke) y la idea de contactarme con Uds. es para ver si podemos traer el tango a la radio para difundirlo y ademas tener en el programa el género musical tan nuestro como es el tango!.

La FM en la cual conduzco y produzco el programa se llama FM Radio Corazon 95.5, voy los lunes de 20 a 21.30 y nuestro sitio web es: www.fmradiocorazon.com.ar

Walter Brizzio
Aquí pueden conocerme ---> http://www.fmradiocorazon.com.ar/karaoke.htm


Noticias Breves

Cumpleaños de febrero
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

5 Paula Adriani
10 Mara Gutierrez
14 Florencia Albano
19 Alfredo Salas

21 Claudia Hiskin
26 Graciela Fassero
28 Ilka Luetich


Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrino de este mes: Daniel Bassi, que además nos sugirió sitios de mucho interés.


Selección de bailarines 
PARA CUBRIR 8 VACANTES (4 varones y 4 mujeres).

La búsqueda está orientada a Bailarines (ambos sexos), solos o en pareja, que tengan entre 17 y 25 años con experiencia en Tango y/o Folklore, con disponibilidad para comenzar a trabajar en forma urgente.

Los interesados deberán presentarse CON ropa de ensayo, el próximo LUNES 10 de Febrero de 2003, entre las 13 Hs y las 17 Hs. en España 810, Florida, Vicente López.

Para mayor información comunicarse al (011) 4791-8292 / 15-4024-5186, Daniel o Sabrina



GRATIS: Clases de tango
Ya está abierta la inscripción para las clases de tango con El Duende en el teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza, Rosario. Comienzan en marzo y el primer mes es gratis.


Congreso AAE Tango
Somos el CIRCULO AMIGOS DEL TANGO de Campana, Provincia de Buenos Aires.

Para este año 2003 (mes de octubre) tenemos el honor de ser los organizadores del 20° Congreso de la Asociación Argentina de Entidades de Tango (AAET).

La AAET pretende agrupar a todas las ASOCIACIONES relacionadas con el tango en Argentina, pudiendo incorporar similares de otros países.

Para que tengan idea de la finalidad del Congreso, les indico algunos de los temas tratados en el último que se ha realizado (Córdoba):
- El Tango en la Escuela.
- La nueva dirigencia de las Asociaciones tangueras.
- La problemática del Tango, objetivos a cumplir.
- Creación del Instituto del Tango.
- Las comunicaciones electrónicas.
- Tratamiento del Estatuto de la AAET.

Destacamos que, como complemento del Congreso, las Asociaciones pueden presentar delegaciones artísticas (canto, baile, recitado, etc.) para actuar tanto en escenarios callejeros como en sala. Se trata de un evento artístico de gran nivel.

En definitiva, este e-mail es para informarles del Congreso e invitarlos a participar del mismo. Aunque no deseen o no puedan participar, sería importante para nosotros contar con sus datos completos:

NOMBRE DE LA ENTIDAD: (Asociación-Ballet-Radio-Revista-etc.)
RESPONSABLE (Presidente):
Dirección postal completa:
Teléfono:
e-mail:
Página Web:


RICARDO DANIEL BADINO
Secretario de Prensa y Difusión
CIRCULO AMIGOS DEL TANGO de Campana

Dirección postal: Luis Costa 1690 (2804) Campana, Bs.As.
Teléfono: 03489-424841 o 03489-427159
e-mails: circulodeltango@hotmail.com o rbad@utenet.com.ar


ARGOTANGO
Hola amigos, les escribe la conductora y redactora de ARGOTANGO, Sandra Del Zotto.

ARGOTANGO es un micro de media hora que se emite -de momento- por Radio Arteixo 102 FM, de A Coruña, Galicia, todos los jueves de 12.30 a 13. El programa es una idea que resultó muy atractiva, ya que muchos gallegos conocen el género y los inmigrantes, fundamentalmente compatriotas argentinos y uruguayos, que residen por esta zona de España no tienen otra opción que ésta.

Por eso, y para sumarse, los invito a mandar correspondencia a argotangogalicia@hotmail.com y a pasar este mensaje a todos aquellos que crean que deben enterarse de esta iniciativa. Asimismo, aquéllos que tengan relación con el género y deseen enviarme su material para ser difundido en la radio, también será bienvenido. ARGOTANGO está organizando una jornada en Arteixo para difundir el 2x4 y todos están invitados a participar y retransmitir la propuesta. Gracias y estamos en contacto!!!, Sandra



MOCCA
Deseamos hacerles saber que se ha fundado MOCCA, Movimiento Cultural Canyengue Argentino (sin fines de lucro). Sus fundadores Martha Antón, Manuel Maria Salvador "El Gallego Manolo", Roxina Villegas y Adrián Griffero.

La mision dela asociación y sus representantes es la difusión del canyengue en música y baile. Quien desee ser socio, sólo debe enviar nombre, dirección, número de documento y, si tiene, un email. NO debe abonar ninguna cuota.

El dia 11 de febrero/03, a las 22, será la presentación oficial de MOCCA en PORTEÑO Y BAILARIN RIOBAMBA 345 Buenos Aires

INFORMES:
EMAIL moccanyengue@yahoo.com.ar
Tel. (005411) 5901 3672


El Rincón de los Lectores

Estimado Ricardo:
Hoy, 8 de enero del 2003, mandé mi inscripción a tu prestigiosa revista. Quisiera desde este rincón lejano Venezuela "Lechería " Estado Anzoátegui, a 300 Km de Caracas, a dos cuadras del Mar Caribe, mandarte un gran saludo y muchos éxitos. Feliz Año!!

Me enteré de la Revista "Tango y Cultura Popular" por Internet, porque busco permanentemente información sobre letras, autores, leyendas, biografías y todo lo relacionado con el TANGO.

Mi Programa: "Tango Querido!", se transmite todos los miércoles de 8:00 a 9:00 PM en una emisora muy prestigiosa de nuestra comunidad (400 habitantes), esto hace desde el mes de Julio, pero era un proyecto que estaba gestando hace más de un año. Ha tenido muy buena aceptación en todos nuestros radioescuchas.

Pero te cuento otra cosa, soy psicóloga, sexóloga y locutora de Radio y TV, qué tal? y nací en Santa Fé y me eduqué en Rosario, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional del Litoral de Rosario y en el año 76, junto con mi esposo médico, también graduado en Rosario en la Facultad de Medicina, emigramos a Venezuela.

Otro dato, hace 5 años tengo un Programa, también Radial en la misma emisora, que se titula: "Sexo y Otros Quereres" Jueves y Viernes de 7:30 a 9:00 PM y estoy en primer lugar de sintonía en nuestro Estado y algunas ciudades de otros estados que la emisora tiene alcance. Me da la nota mundial hacer los dos Programas.

Por todo esto y especialmente por el Programa de Tango, necesito vuestro apoyo, que los puedo mencionar cuando obtenga información de Uds.

Reitero mucho éxito en esa empresa tan interesante! y para vos un saludo afectuoso.

Marita Cappiello de Duttweiler


Estimados amigos ya hace dos años que recibo vuestra revista, gracias a la gentileza de Marilina y Lucas Arrieta, felicitaciones y sigan adelante!!

Pero en realidad les escribo desde Roma para comunicarles que, con un amigo tanguero romano, hemos abierto el "primer portal tanguero romano" el cual abarca toda la colonia tanguera de la "citta eterna", un simple modo de hacer conocer nuestra musica popular en esta parte del globo y, como dijo en una oportunidad refiriendose a su orquesta el maestro O. Pugliese,"somos un poroto mas de la máquina tanguera", así que nosotros somos otro poroto, mejor dicho "porotito" de dicha máquina. www.sabordetango.org

Pueden escribir todos los amigos de dicha revista para poder tener un intercambio cultural de opiniones etc., etc. Les envio un hermoso poema de Mario Benedetti.
Bueno un fuerte abrazo de Marco Panto y Hernán Varela.

Sur
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe

Mario Benedetti


Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!


Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla), donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar


Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com


SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com
Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

BORRARSE: envíe un email en blanco a <tycp-unsubscribe@domeus.es>


Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).