jueves, 5 de junio de 2003

Tango y Cultura Popular N° 36

Tango y Cultura Popular

Volumen III - Nº 36 © Intertango, 2003 Junio de 2003

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 3713 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín.
En este Número:

Editorial

* Tercer Aniversario
Historias Tangueras
* Francisco Canaro y el violinista muerto
Semblanza
* Julio Sosa "El Varón del Tango"

Crónicas de la Actividad Rosarina
* Esquina de Tango Victoria Colosio

* Milonga Percal: El regreso
* Cultural Tango: presentación
* El viaje milonguero a Buenos Aires
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores


Pecky Land Zogbhy

Estilo milonguero y de salón

Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos


Aníbal Land y Martín Maldonado

154 680703

tangoen2002@yahoo.com.ar
A PREPARARSE

El 19 de julio festejamos los 3 años de
Tango y Cultura Popular

Editorial

Tercer Aniversario
Nuestro tercer cumpleaños... Y nos vamos acercando a los 4000 suscriptores. Que yo sepa, no existe en el mundo otro boletín electrónico dedicado al tango con las características de amplitud y alcance que tiene TyCP. Desde Rosario a todo, todo el mundo. Y no es sólo cuestión de cantidades: lo importante es lo que se va logrando desde el punto de vista de la comunicación la integración y el intercambio, siempre sobre la base de que este es un boletín para que todos, profesionales o aficionados, conocidos o desconocidos, nos cuenten sus vivencias con el tango y otras expresiones culturales.

Y cada uno se expresa como quiere. Para algunos, es un medio más de publicidad. Otros se dan cuenta de que lo que se quiere hacer es algo distinto, un vehículo de acercamiento entre los que tienen similares inquietudes, con la idea de compartirlas y que el conjunto pueda avanzar y crecer. Es el lector quien juzga en definitiva el valor de lo que se escribe.

Hay que trabajar bastante, pero las satisfacciones son crecientes. Es muy grato que nos escriban desde el Líbano, que nos saluden desde Hong Kong como a viejos conocidos, que en Israel se reuna un grupo de argentinos para leer y comentar el boletín. Descubrir que, en un ambiente que se pone a veces muy competitivo, hay tanta gente generosa, amable, cordial, y poder encontrarnos con algunos de ellos, como sucedió en nuestro reciente viaje milonguero a Buenos Aires.

Tenemos muchas ideas y queremos seguir generando iniciativas para que este acercamiento virtual sea cada vez más real y para dar a conocer la riqueza artística popular que los medios ocultan.

Avisamos con tiempo, aunque sabemos que algunos, lamentablemente, no van a poder concurrir (¿se imaginan si vienen todos?...): el sábado 19 de julio hacemos la fiesta del tercer aniversario. Ya les van a llegar las invitaciones, con los detalles.


¡Gracias!

El Director

Historias Tangueras

Francisco Canaro y el violinista muerto
Es muy posible que al leer este título usted piense más en una novela policial que en una anécdota referida al tango. Sin embargo debe creerme, es una anécdota cuyos protagonistas son Francisco Canaro y un violinista muerto. Esta historia que voy a recrear, y cuando digo recrear quiero decir que la voy a contar con mis palabras, con mis modos y mi forma de escribir, la encontré en el libro Las mejores anécdotas del tango, de Héctor Angel Benedetti.

Veamos: Por el año 1907, Francisco Canaro comenzó a pensar que era oportuno para su carrera dejar Buenos Aires y hacer alguna presentación en el interior de la provincia. Es así que elige como primer destino a la ciudad de San Pedro. Para acompañarse invita al guitarrista Domingo Salerno.

Una vez arribados a San Pedro, se presentan en "La Puerta de Fierro", una casa de baile cuyo dueño era un italiano de apellido Cortese, famoso por ser dueño de esa milonga y por tener la ingenua costumbre de quitarse la gorra cuando hablaba por teléfono con el comisario.

Ahora el boliche de Cortese era, digámoslo de una manera delicada, de una elegancia modesta, aunque no dejaba de tener aspiraciones a mejorar. Y esas aspiraciones se debían a una sana competencia que tenía con otro boliche, "María Rosa", donde tocaba el "Rengo" Zambonini. Y ya que estamos, les cuento brevemente, algo sobre Zambonini. Su nombre era Ernesto (1880-1947), tocaba el violín y también era compositor. A principios del siglo XX actuaba en algunos prostíbulos, y es muy posible que el hecho de tocar en esos lugares lo llevara a componer su tango más famoso, La Clavada, y disculpen ustedes.

También tocó en algunos boliches de La Boca, en 1912 formó fugazmente un trío con Eduardo Arolas y Rafael Tuegols, en 1913 estuvo con Roberto Firpo y en 1914 anduvo tocando en la orquesta de Manuel Aróztegui. Entre sus composiciones podemos rescatar: Recuerdos del Zambonini, Academia Criolla, La Papita de Flores, María Barrientos y el curioso título El distinguido Intendente.

Pero ahora volvamos a Canaro y su violinista muerto. Aquel señor Cortese, en su afán de mejorar su establecimiento, andaba buscando un trío. Fue así que Canaro y Salerno salieron en busca de un tercer músico. Y en ese periplo por San Pedro dieron con un flautista apodado "El Cuervo", apodo que hacía honor al parecido de su rostro con el de aquel pájaro.

Y resultó que el trío funcionó bastante bien y las actuaciones en San Pedro se sucedieron. En ese tiempo en el que permanecieron en aquella ciudad, Canaro y Salerno hicieron amistad con otro violinista de apellido Merella, a quien bautizaron cariñosamente "Merellita".

Y sucedió que "Merellita", se enfermó bastante grave de la garganta y fue operado de urgencia en San Pedro. Pero la cosa no terminó allí, una infección hizo que empeorara, entonces fue necesario trasladarlo a Buenos Aires para una mejor atención. Canaro se encargó de la gestión y avisó a un hermano de "Merellita", que vivía en Buenos Aires, para que los esperara en Retiro.

Y tenemos ahora a Canaro y a "Merellita", envuelto en una frazada, sentados en un vagón del tren. "Merellita" estaba cada vez peor. A medida que el tren desgranaba las vías en su viaje a Retiro, el violinista empeoraba. Así, al llegar a la estación Río Tala, Canaro nota con extrañeza y preocupación que el enfermo no se movía. Le habló y nada, no tuvo respuesta. Y bueno, como ustedes ya se imaginarán, se había muerto.

En eso pasa el guarda, cumpliendo su tarea de dudar de la honestidad de los pasajeros, y por lo tanto solicita los boletos. Cuando se detiene frente a Canaro, percibe la cara de preocupación del gran director y, por supuesto, preguntó si sucedía algo. Un poco dubitativo, Canaro contestó que no sabía bien que pasaba, pero que le parecía que su compañero estaba muerto.

El guarda llamó al inspector, éste una vez enterado de la muerte del pasajero, ordenó inmediatamente que se lo bajara en la siguiente estación, Baradero. Al principio, Canaro se opuso, el quería llegar Buenos Aires con su compañero, allí lo esperaban, en Retiro, pero el inspector fue inflexible y Canaro comprendió también que resultaba bastante extraño, por no decir macabro, seguir viaje con el muerto a su lado.

El muerto fue bajado en Baradero, y allí un cochero se ofreció a llevarlo en su volanta hasta el centro de la ciudad, donde luego de hacer algunos trámites, Canaro, con los pocos pesos que tenía, compró el ataúd más barato y lo hizo llevar al cementerio. Allí marcó el sitio donde sepultó a su amigo con una cruz de madera.

El final de la historia tiene mucho de injusticia y olvido, porque se cuenta que el tiempo borró el nombre inscripto en la cruz, luego la tumba misma y por último la memoria de "Merellita", aquel violinista de San Pedro.

Carlos Hugo Burgstaller


Semblanza

Julio Sosa "El Varón del Tango"
Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, cantaba Carlos Gardel en su famoso tango Volver . Y como enfatizando esa frase dicha por su ídolo, Julio Sosa sólo pudo vivir quince años de glorias y triunfos, claudicando su joven vida, en un accidente que lo llevó a pasar a la inmortalidad.

Fueron sólo quince años, porque su meteórica y ascendente carrera como uno de los mejores cantores de tango que hayamos escuchado, realmente comienza cuando llega a Buenos Aires, en el año 1949, después de una corta e intrascendente presencia en su país natal.

Comienza a cantar en la ciudad de La Paz, Uruguay, con la orquesta de Carlos Gilardoni y luego pasa a Montevideo a cantar con los conjuntos de Epifanio Chaín, "Toto" D’Amario, Hugo Di Carlo y Luis Caruso. Con este último grabó cinco canciones, entre ellas el tango Sur , que lo había puesto de moda la orquesta de Aníbal Troilo con su cantor Edmundo Rivero.

Pero Julio Sosa estaba para cosas más importantes. Por consejos de amigos decide tentar suerte en Buenos Aires y, apenas llegado, debuta en el café Los Andes, del barrio de la Chacarita, con tanto éxito que es contratado para cantar con la orquesta de Francini-Pontier, uno de los conjuntos musicales más cotizados de aquellos tiempos.

La presencia del cantor, su porte, su fraseo y su inefable voz varonil, es motivo para que las radios, los grandes bailes y las casas grabadoras se disputen el honor de contratarlo.

Fueron sólo cuatro años lo que duró la actuación de Julio Sosa en dicha orquesta, lapso en el cual dejó grabados en el surco memorables tangos, entre los que se destacan El Ciruja, Viejo Smoking, Dicen que Dicen, Por Seguidora y por Fiel y Lloró como una Mujer.

En 1953 es contratado por Francisco Rotundo, con el cual canta aproximadamente dos años, pero durante ese lapso se produce en la vida de Julio Sosa un hecho de mucha trascendencia en su vida artística, ya que, debido a problemas en su garganta, se va quedando sin voz y se le empieza a acentuar su ronquera, que es percibida por sus fieles seguidores, que ya en ese tiempo eran muchísimos. Lo atiende el Dr. Elkin, famoso otorrinolaringólogo, que lo opera de la garganta y lo deja como nuevo, casi diría yo, con mejor voz que antes de la enfermedad.
Con Francisco Rotundo deja grabados Justo el 31, Bien Bohemio, Mala Suerte y varios éxitos más.

En 1955 lo convoca Armando Pontier, ya separado de Enrique Mario Francini, con el cual se luce cantando durante cinco esplendorosos años, en los cuales graba para la inmortalidad los tangos La Gayola, Uno, Che Papusa Oí, Cambalache, Brindis de Sangre, No te Apures Carablanca y varios más.

Como ustedes podrán apreciar, un alto porcentaje de los tangos y canciones cantadas por Julio Sosa, son grabaciones realizadas anteriormente por Carlos Gardel. Lo cual corrobora ese espíritu tan gardeliano que lo acompañó en cada momento de su carrera artística y sus declaraciones de que, cuando joven, cantaba frente al espejo imitando los ademanes de Gardel.

Cuando, en 1960, "El Varón del Tango" decide con mucho acierto convertirse en cantor solista representa, para mi modesto entender, el principio del fin de su consagrada, brillante y tal vez efímera carrera como cantor. La dirección artística de Radio Belgrano que lo contrata como tal, también convoca al bandoneonista Leopoldo Federico para que dirija la orquesta que lo acompañe en sus presentaciones radiales, con tal buen suceso que siguen las presentaciones en radio, televisión, bailes y giras.

Quiero seleccionarles algunas de las mejores grabaciones que Julio y Leopoldo nos legaron, pero se me hace muy difícil, ya que una es mejor que la otra, pero de cualquier manera, ahí van: Confesión, Rencor, Sus Ojos se Cerraron, En Esta Tarde Gris, Destellos, La Cumparsita, Mano a Mano y la milonga El Firulete.

En 1964 intervino, junto a la actriz y cancionista Beba Bidart, en la película Buenas Noches Buenos Aires y, en esa misma época, grabó algunas canciones con acompañamiento de guitarras, entre las que destacamos Guitarra, Guitarra Mía , Milonga Triste y Criollita de mis Amores, todas ellas en homenaje a su ídolo, Carlos Gardel.

El 18 de noviembre de 1964, graba sus últimas canciones: Siga el Corso y la Milonga del 900. Una semana después, el 24 de noviembre, canta en Radio Splendid el último tango de su vida, La Gayola, y esa misma noche, en la esquina de Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla, su coche se estrella contra un monolito, y luego el drama de su estado de coma y finalmente su muerte.

Lo tuvieron que velar en el estadio del Luna Park, porque era impresionante la cantidad de gente que se quiso acercar para despedir sus restos y demostrar el cariño que Julio Sosa supo ganarse del público tanguero y no tanguero también.

En el momento de su muerte sólo contaba con 38 años de edad, vividos intensamente entre sus canciones y sus amores, que fueron muchos, ya que su fama de conquistador de corazones femeninos fue muy conocida en los ambientes que frecuentaba.

Julio Sosa había nacido en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926 y su nombre completo era Julio María Sosa Venturini.

Jorge Gutman

Crónicas de la Actividad Rosarina

Esquina de Tango Victoria Colosio
Espectáculo realizado el 10 de mayo de 2003 en el Teatro La Comedia de Rosario. Idea y realización: Norma Mc Donell - Victoria Colosio.

Dividido en tres partes bien diferenciadas, el espectáculo comenzó con "El verdadero Fuego", una creación muy libre, que combinaba canto, danza moderna y, como cierre, el bandoneón de Alberto Bono.

La segunda parte: "Una Pasión" estuvo a cargo del Ballet de la Escuela de la Municipalidad de Cañada de Gómez, dirigido por Carlos Ariel Herrera. Con una muy buena puesta, que escenificaba la historia del tango a través de los años, aunque incurriendo en anacronismos con los temas elegidos y la forma de bailarlos. En cuanto al desempeño de los bailarines, aquí se repite lo que es, a mi juicio, un error que cometen todas las escuelas provenientes del folclore (y también, en cierta medida, de la danza contemporánea) y es el de insistir en "balletizar" el tango. No se comprende que, a diferencia de las danzas folclóricas, el tango no posee una coreografía definida. Así, uno se encuentra con bailarines que repiten mecánicamente una secuencia de pasos. Creo que es necesario un estrecho y permanente intercambio entre las escuelas de folclore que incorporan el tango, los milongueros y los maestros de tango.

La tercera parte, "Bouquet", comenzo con una actuación, jugada por Mariela Feugeas, representando a una francesa y Martín Pennacchietti, un porteño, que sirvió como introducción a la excelente cantante y a los bailarines.

Primero se presentaron Florencia y Germán, pero resultó que el sonidista no encontraba el tema que iban a bailar, lo que originó la aparición en escena de Victoria Colosio, quien explicó al público lo que estaba pasando. Después de varios intentos, no hubo caso: no se encontraba el tema, así que dijo Germán: "Que ponga cualquiera". El público se inclinaba a pensar que todo esto estaba preparado, pero no era así. Y reforzó el pensamiento del público la calidad con que bailaron Florencia y Germán el tango que puso el sonidista, demostrando su enorme capacidad de improvisación "al vuelo".

Luego presenciamos una interesante coreografía, a cargo de Jaquelina Vidoret y Gaspar Sánchez.

Nuevamente tocó el turno a Florencia y Germán, esta vez con una coreografía que sí habían ensayado: El Arranque. Impresionante. Arrancaron al público una delirante ovación, la mayor de la noche.

Cerraron el espectáculo Graciana y Juan, una pareja en contínuo ascenso dentro del ambiente tanguero rosarino, con un brillante desempeño.

Y el final, con el saludo de Victoria Colosio y el cariño de su público.


Milonga Percal: El regreso
El 10 de mayo se produjo un acontecimiento muy esperado por los milongueros rosarinos: la reapertura de la Milonga Percal, conducida, como siempre, por Ilka y Diego. Y este regreso significó también el reencuentro de muchos, dispersos en las diversas milongas que se abrieron últimamente. El hecho de que el lugar elegido haya sido el gimnasio de la Universidad representó una vuelta a los orígenes y, como entonces, pese a estar remodelado, mucho más amplio y con un hermoso piso de madera, no alcanzaron las mesas y sillas.

El cantor Eduardo Vila recitó unos versos alusivos de su autoría y cantó, lógicamente, Percal, de Domingo Federico, padrino de la milonga, y Homero Expósito. Lo hizo con calidad y buen gusto.

El show estuvo a cargo de Graciana y Juan, que bailaron un tango, una milonga y otro tango, a pedido del público, que los aplaudió fervorosamente.

Muy buena la musicalización pero flojo el sonido.

Ya entrada la madrugada hubo un número sorpresa, a cargo de Ricardo Otaño, cuyo significado permaneció en el misterio...

Nota al margen: la persona de apellido Luetich que menciona haber conocido nuestro lector Ulrico en el número anterior es efectivamente tía de Ilka, y se acuerda de él.


Cultural Tango: presentación
El sábado 24 de Mayo, en el salón de la Familia Piamontesa, esta Asociación, cuyo presidente es Alfredo Salas, hizo su presentación en sociedad, con una milonga que contó con una prolija organización, aunque también el sonido dejó mucho que desear.

Se realizó un homenaje a Orlando Paiva, quien no pudo asistir, por razones de salud, recibiendo su hijo, en su nombre, el pergamino firmado por todos los asistentes. Luego Damián Paiva y Mariana bailaron un tango, en el estilo del maestro, siendo muy aplaudidos por la concurrencia.


El viaje milonguero a Buenos Aires
Esta nueva edición de lo que se ha dado en llamar "El Duende Tour", dado que lo organiza el conocido bailarín y maestro, con nuestra colaboración, estuvo llena de gratos momentos. Como siempre, comenzamos por las Galerías Pacífico, en cuyo espectáculo de tango participó esta vez, en lugar de Verónica Maturán, Sara Bernardi (ambas son fieles lectoras del boletín). María y Germán, de nuestro grupo, bailaron como pareja invitada.

Más tarde, después de pasar por el hotel, nos dirigimos a la milonga del Círculo El Trovador, pero antes nos reunimos con parte del grupo de la Escuela del Tango (que además de la enseñanza del baile, ha realizado importantes trabajos de investigación), entre ellos con Claudia, su directora, y Daniel Bassi (nos envió una colaboración sobre los tangos con silbido publicada hace algunos números). Fue una alegría conocernos personalmente, dado que sólo nos habíamos relacionado por email. Nos acompañaron en el omnibus.

En El Trovador se nos unieron alumnos de la Escuela y sus profesores de canyengue, Coca y José. Tuvimos también el gusto de encontrarnos con Stella Maris y Juan Carlos Espósito, excelentes bailarines (www.tangonuestro.com), con quienes también sólo nos conocíamos por correo.

Hay que decir que el salón (uno de los más grandes de Buenos Aires) estaba repleto. Pese a la reserva realizada, a duras penas nos ubicaron y, lamentablemente, no pudimos integrarnos en la medida en que lo habíamos deseado. (Me parece que la próxima vez vamos a tener que organizar un asado).

A eso de las tres de la mañana partimos para La Viruta. Cada milonga de Buenos Aires tiene un ambiente notablemente distinto. En el caso de El Trovador es más formal, más tradicional, en cambio La Viruta es la milonga joven, con un musicalizador imaginativo y audaz. Allí se bailó hasta las seis.

El domingo, después de almorzar, nos dirigimos a La Boca, pero, dado que en La Bombonera se jugaba el clásico de fútbol entre Boca y River, el impresionante dispositivo policial y la falta de lugar para estacionar nos obligaron a seguir viaje hasta San Telmo.

Se hace difícil describir todo lo que se puede ver en pocas cuadras alrededor de la Plaza Dorrego. Y no alcanza el tiempo. Espectáculos callejeros de todo tipo, artesanías, antigüedades, orfebrería, ropa, bares pintorescos... Tuvimos el placer de escuchar, tocando "al aire", sin equipos de sonido, a la juvenil orquesta típica Fernandez - Fierro (www.fernandezfierro.com), sin duda una de las mejores de la actualidad, con diez músicos y un cantor, inspirada en el estilo de Pugliese, pero con arreglos propios. Un verdadero lujo.

Y, ya en la plaza, la satisfacción de ver bailar al grupo de El Indio, al que se ha integrado recientemente Marisol, una rosarina que formó parte del grupo Intertango. Y, lo más impresionante, lo que ningún turista que pase por Buenos Aires puede perderse, es El Indio en acción. ¡Qué bailarín! ¡Qué esencia de tango! ¡Qué creatividad!

Terminamos el paseo en Plaza Defensa, lugar que nos había recomendado Claudia, de la Escuela del Tango. Es un centro cultural municipal donde se organizan milongas al estilo de los viejos bailes de barrio, sin mesas, con varias hileras de sillas, y con una concurrencia entusiasta de todas las edades. Muy buenas las tandas de música, con cortina musical de Charly García. Esa noche debutaba la orquesta típica del lugar, compuesta por adolescentes. Teníamos que volvernos, así que apenas alcanzamos a escuchar La Yumba y algunos compases de Quejas de Bandoneón. Muy lindo.

Ricardo Schoua
Anuncie en
Tango y Cultura Popular


Llegue con su mensaje a más de 3713 suscriptores de todo el mundo

Contribuya a la difusión de nuestra cultura

Solicite información y tarifas enviando un email en blanco a:
tycp@getresponse.com

Arrabal Tango
Todos los jueves en:
Poseidón Bar
San Martín 1166 - Rosario
Clases: 22:00 hs * Baile: 23:30 hs
Tel. 481 8665 - Cel. 156 407738
Coordinan: María Muñoz y Germán Ruiz Diaz
Email: Tangozando@hotmail.com

Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

Intertango y el álbum de los bailarines
Intertango tiene un sitio renovado, con actualizaciones más frecuentes. Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Al álbum se puede acceder desde la sección Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com
Ultimas fotos publicadas:
Javier y María


Javier y María
Hola,
En respuesta a su propuesta incluida en el último de sus emails, adjunto foto para ser publicada en la galería de intertango.com. Tambien les pido si pueden incluir un link a nuestra pagina:
www.javierymaria.com
Nosotros todavia no tenemos una pagina de links, pero en cuanto la tengamos incluiremos el de ustedes. Muchas gracias

Javier Antar & Maria Trubba



Reportaje a Miguel Angel Zotto
"Más criollo que mate amargo", por Agustina Llumá.
Imperdible. Lo publica Balletin Dance, la revista argentina de danza.
Aquí una pequeña muestra:

"Consejos importantes
Para bailarines: Es fundamental que aprendan a improvisar, que abracen a la mujer, el brazo derecho, el abrazo es importantísimo, la mujer baila adentro de los brazos del hombre. Que acaricien el piso para bailar, no se vayan de la esencia. Que nunca se crean que bailan bien, porque el día que vos te creés que bailás bien no aprendés más.

Para músicos: Lo mismo, que aprendan a tocar D’Arienzo, a Canaro y después vayan a Piazzolla. Y los violinistas que aprendan el "yeite" que tiene el tango, de qué manera se pone el arco para tocar. Y los contrabajistas que escuchen a Chicho Díaz cómo tocaba. Y los pianos, cómo pone las manos Salgán y cómo ponía las manos D’Agostino, cómo las ponía Pugliese y los arrastres que hacía Pugliese."

http://www.balletindance.com.ar/miguel_angel_zotto.htm


El Tranvía Tango
Nos gustaría compartir con ustedes el nuevo CD de El Tranvía Tango: Buenos Aires Hora Zero – La tradición, grabado en Latin Studio (Karlsruhe-Alemania) y distribuido por Danza y Movimiento (Hamburgo – Alemania)

Luego de siete años de exitosas giras internacionales, la agrupación binacional El Tranvía Tango, integrada por músicos argentinos y alemanes, bajo la dirección musical del guitarrista, compositor y arreglador Nestor Crespo, se encuentra en Europa promocionando su quinto CD: Buenos Aires Hora Zero: La tradición

Si usted desea escuchar o comprar este CD:
http://www.dym.de/shop/product_info.php?products_id=90681000059

Mas informaciones sobre la actividad artistica del grupo: www.eltranvia.com.ar

Inaiara Wilke


La Casa del Tango en Paris
La Casa del Tango los invita a escuchar la emision de radio grabada en nuestros locales y difundida por Radio France Internationale, RFI, sobre el mundo del tango en Paris en el sitio de La Casa: www.lacasadeltango.net

Hasta luego. Besos de Paris,

Frédérique


María José Demare
Somos una empresa productora y representante de artistas, empresa multimedial. Mi intención es que se puedan publicar las últimas novedades en la música, el tango en especial. Representamos a la Sra. María José Demare (cantautora). Queremos publicar la salida de su primer CD: Alquimia, totalmente de su autoría.
Ver www.barakamultimedia.com.ar/mjdemare.htm
Gracias,
Sra. Lucia Ines Ocerin
Baraka Producciones Multimedia


Tangos reos de los años 30

LUCRECIA MERICO, se presentará durante el mes de junio en las siguientes fechas y lugares de la ciudad de Buenos Aires:
VIERNES 6 - 20 hs.- VIEJO INDECENTE - Thames 1907 - No se cobra entrada -
SABADO 14 - 22 hs.- LUNA CORNEA - Estación Borges - Tren de la Costa - Gratis -
SABADO 21 - 21 hs. Medrano 663 - $ 4.-
VIERNES 27 - 21.30 hs. C.C. AdánBuenosAyres - Asamblea 1200. $ 3.-

Una grata sorpresa, con muchos y muy bien seleccionados temas para bajar, es el sitio de esta cantante tanguera. (Los dos últimos audios no funcionan).
http://usuarios.lycos.es/lucreciamerico



Stella Milano
Si le gusta el Tango disfrute de este CD.
Baje 3 canciones gratuitamente y comprelo si le agrada: www.Cdbaby.com/Stellamilano


"Argentinos a las Cosas"
A partir del domingo 18 de mayo, y todos los domingos de 23 a 0 hs., se abre un nuevo espacio para la comunidad argentina en Barcelona, en la 96.6 FM Gladys Palmera.

"Argentinos a las Cosas", Con la conducción de Javier Vicente y Laura Presti, musicalización de Juán Wagner, columna de deportes a cargo de Federico Winner y Adrián Steinsleger en la producción.

Apoyan este emprendimiento: Consulado General de la República Argentina en Barcelona, Guía de Profesionales y Comerciantes Argentinos en Cataluña, Unión de Argentinos en Catalunya, Fundació La Churraskita.

Patrocinadores Confirmados: Las Cuartetas Barcelona, La Churraskita de Sabadell, Restaurante San Telmo, Restaurante La Ternerita, El Ítalo Argentino de Castelldefells, Hotel Catalonia Garbí.

Transmisión on-line en www.rgpfm.com (Zona Horaria GMT + 1)

Descargá el dossier del programa en http://www.guiabcn.com.ar/argentinos_a_las_cosas.doc


Noticias Breves

Cumpleaños de junio
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

2 Marcelo Solis
4 Domingo Federico
(siempre presente)
5 Juan Di Benedetto
7 Mónica Antón
8 Beatriz Taselli, Polo Castello, Pedrito, Celeste Fernández
9 Rogelio Marra, Inés Bugnone, Mariana Alvarado, Mariela Feugeas
10 Miguelito, Graciela Galicchio
12 Ciro Miceli
13 Angelita Mori
17 Normita, Gabriela Vitor
18 Mary Villalba
19 Cristina Trevisono, Víctor Felici
20 Norberto Rubio (Toto), Susana Levrino, Eva de Pendino
22 Eduardo Martín
23 Orquesta Típica Fernandez-Fierro
24 Andrea Martínez
27 Ricardo Calvo
28 Ariel Colombo
30 María Laura Bolego



Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Mariela Peralta
Silvia Caggiano
Cristina Caceres
Carlos Daut
Alberto Glitman.



LA BICICLETA MISTERIOSA
En el número anterior, en el artículo Impresiones: Rosarino Básico, de Carlos Bevilacqua dice: "otras visiones recurrentes en las paredes son una bicicleta pintada con aerosol (cuya motivación resta averiguar)..."

Fue a través de unos compañeros de la facultad que investigaron sobre este tema, como pude enterarme sobre las misteriosas bicicletas, de las que muy pocos saben el verdadero motivo de su existencia.

El creador se llama Fernando Traverso, y lo que lo impulsó es muy emotivo. Pintó la primera en homenaje o recordatorio a un amigo desaparecido durante la dictadura del proceso. Su amigo, la noche del secuestro se encontraba en la Facultad de Humanidades, y como de costumbre, dejó su bicicleta atada a un árbol, la bici quedó ahí durante mucho tiempo, como esperándolo.

Es debido a este penoso hecho que Traverso comenzó a pintar bicicletas por toda la ciudad, en aquellos lugares donde habían ocurrido otras desapariciones. Hoy en día en Rosario hay más de 350 bicicletas pintadas que simbolizan algo que los argentinos nunca debemos olvidar.

Trinidad Rivero


Una nueva iniciativa de TyCP
Uno de nuestros objetivos es el de promover artistas poco conocidos. En ese camino, contamos ahora con un sitio desde donde los lectores podrán escuchar o bajarse gratuitamente temas realizados por cantantes o músicos que deseen darse a conocer y que, a nuestro criterio, valga la pena escuchar. Lógicamente, la opinión de los lectores, que esperamos nos hagan llegar, será muy importante para nosotros y para los artistas seleccionados.

En esta oportunidad, estrenamos el sitio con la cantante rosarina Edda Marino, que interpreta el tango Che Bandoneón, de Anibal Troilo y Homero Manzi.

La dirección es www.mp3.com/tycp_musica
La primera vez que se ingresa al sitio hay que registrarse. Es sencillo.

Recuerden: esperamos sus comentarios.

A quienes deseen promoverse por este medio, también les pedimos que nos envíen un mensaje. En principio es sin cargo, salvo que mp3.com nos cambie las reglas del juego.


1er. Festival Latinoamericano de Tango "ARGENTINA 2003"
Hola tangueros de todo el mundo

Informamos a Uds. por este medio que el 10 - 11 y 12 de octubre del 2003, se realizará en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, República Argentina el 1er. Festival Latinoamericano de Tango "ARGENTINA 2003", el mismo es organizado por "El Bagual Ballet", en los próximos días estarán recibiendo Uds. las Bases Específicas con las correspondientes planillas de Inscripción para su participación.

Si desean alguna otra información no dude en comunicarce con nosotros: bagualballet@yahoo.com.ar

Gracias por su atención



El Berretín tango
El pasado 30 de abril , se celebró en la Academia Nacional del Tango de la República Argentina , la entrega de diplomas que acreditan la formación del Cuadro de Jóvenes de la misma , ceremonia que fue presidida por el Maestro Horacio Ferrer

Queremos compartir con ustedes la alegria de ser confirmados nuevamente como parte de dicho cuadro, y dado que actualmente estamos desarrollando nuestra actividad en la ciudad de Madrid , lo recibieron en nuestro nombre dos jóvenes alumnos muy queridos (Alejandro Antonio y Brenda Garcia) ; que ya forman parte de la nueva generación del tango con su propio proyecto tanguero llamado BATACAZO tango.

Agradecemos de todo corazón el reconocimiento de la Academia Nacional del Tango hacia nuestro proyecto ; y compartimos con ustedes la alegria de poder seguir acercando a la musica y cultura de la ciudad de Buenos Aires a las nuevas generaciones .

Felicitamos a todos los integrantes del cuadro de jóvenes, a la iniciativa de la Academia de estimular la actividad de los jóvenes en relación con la cultura de nuestro pais, agradecemos el apoyo del Maestro Horacio Ferrer, y expresamos nuestros mejores deseos de buena fortuna en esta nueva etapa .

SACRI DELFINO y
PATRICIA FERRO OLMEDO
El Berretin tango


Cumpleaños de FM Tango Rosario
El pasado 23 de abril cumplió 11 años la emisora de FM 98.5, "La Tango de Rosario". Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a todos sus integrantes, en especial a Antonio Fenosa, al Dr. Raúl Gallardo, al Dr. Vicente Luis Cuñado, a Carlos Vilarodona, a Alejandro "Turco" Mustafá y a Nadia Gastaldi.


COPES TANGO SHOW
Juan Carlos Copes presentará a partir del 30 de mayo, todos los viernes a las 20.30 hs., el "COPES TANGO SHOW" en el Nuevo Salón La Argentina, Bartolomé Mitre 1759, Buenos Aires.

Del show participan además del mismo Copes, Yeni Patiño, Alberto Bianco, la primera bailarina Johana Copes, las parejas de baile Carolina y Demian, Natalia y Pablo, Juliana y Rodrigo, Cristina y Alejandro, Carla Córdoba, Fabiana Irusquibelar y Maximiliano Oliva, además de la actuación especial de Silvia Toscano.

La dirección musical es de Adolfo Gómez, quien se presenta con el Quinteto Nuevo Tango.

El vestuario del "COPES TANGO SHOW" pertenece a Myrian de Copes, el diseño de luces es de Ariel Greblo, y el sonido de Daniel Di Santo.

Luego del show, de 16 cuadros que dura 90 minutos, los asistentes pueden participar de la milonga que luego continúa en El Salón con la Orquesta de Juan D´Arienzo.

El costo de las entradas es:

$30.- Populares
$45.- Intermedias
$60.- VIP
$80 - Super VIP
En todos los casos tienen incluida una copa y tienen derecho a tomar una clase de tango al día siguiente con Juan Carlos Copes y staff.

Bucky Butkovic
Jefa de Prensa


Festejo del 25 de Mayo
Hola amigos, queríamos contarles el éxito del Pericón en Radio Nacional, participó mucha gente, y en su mayoría gente mayor y muchas de ellas nunca había bailado, estuvieron colaborando con nosotros en la clase los alumnos y directores del Ballet del Buen Ayre.
Después se repartieron pastelitos, tortas fritas y mate cocido (Gentileza de Facundo y Viviana los dueños de Mr. Mate) y siguió la fiesta por una hora más que no estuvo previsto, nos visitó Toño Rearte, y no pudo evitar cantar algunos temas.

El Pericón se realizó con músicos en vivo, hace mucho que no se hace así, pero los muchachos del Grupo Amancay se jugaron y les salió muy bien, fue realmente emocionante vivir ese momento.

Lo mismo se repitió en la Feria de Mataderos con más de 200 parejas, participaron los grupos del Ballet Danza y Amistad - Ballet Folklórico Del Buen Ayre - Ballet Monte Grande - Ballet Eco - Taller de danza de La Feria de Mataderos - Ballet Tradición Argentina - etc.

Nuevamente bastoneado por Gustavo Romero, y asesoramiento coreográfico de Gloria Villanueva, musicalización del grupo Amancay, que siguió con la guitarreada y no los podían bajar.
Nos estamos preparando para el próximo Gran Pericón del 9 de Julio, los que se quieran anotar están a tiempo.

A toda la gente que hizo posible esto muchas gracias, (Producción de RNA, Revista Balletin Dance, y los antes mencionados)

Un fuerte abrazo para todos. Y feliz día de la Patria.
Gloria y Gustavo
Ballet Eco


ROSA, ROSA Y LA PARED - FUEGUITO SAGRADO
Aunque pase el tiempo y tu no seas esa rosa que hoy perfuma.....no me abruma.
Pues las rosas, siguen siendo rosas aunque el tiempo las marchite.
Siempre hermosas.

Esse Est Percipi presenta:
ROSA, ROSA Y LA PARED

Rosa y Rosa son dos admiradoras de Sandro, que ante la desesperación por estar cerca de su ídolo llegan a instalarse en la puerta de la casa del cantante. Entablando con la famosa pared de la casona de Banfield una relación muy especial.

Son Rosa Rosa : Daniela Groppo y Gabriela Palumbo
Maquillaje: Mecha Núñez
Elementos escenográficos y asistencia Técnica: Gustavo Scnitzler
Asistencia de dirección y coreografía: Lali Farina
Dirección y puesta en escena: Gustavo Di Pinto
Colaboran: Mecha Nuñez, Analia Saccomanno, Soledad Spino, Gustavo Schnitzler, Nicolás Ostoich y Guillermo Becerra.

Funciones: Sábados de junio a las 22 horas
LA MORADA TEATRO - BUENOS AIRES 990 - ROSARIO
----------------------------------------
ESSE EST PERCIPI presenta
FUEGUITO SAGRADO
-no pisen ahí-
De la serie OBJSESIONES de Diana Pesoa

Es un despelote y él no se mete.

El mozo revive el encuentro que año tras año, reúne en el club a Sarita, Porota, Mabel, Norma, Lolita, Berta, Lucia, Pitu, La Negra y Alcira, entre otras, en la fiesta de cumpleaños donde tropiezan, generan risas, interponen, hacen cola, pellizcan con dos dedos un bollo saborizado, hablan al mismo tiempo, inquieren, replican a dúo, concilian, rondan, chapotean y machacan.

Todo... gracias a La Pichona ¿Quién si no?

Es un despelote y él no se mete.

Actúa: Gustavo Di Pinto
Vestuario y maquillaje: Ramiro Sorrequieta
Diseño gráfico: Federico Tomé
Objetos escenográficos: ESSE EST PERCIPI
Colaboran: Soledad Spino, Nicolas Ostoich, Daniela Groppo y Analia Saccomanno
Asistente coreográfico: Lali Farina
Asistente de dirección: Gabriela Palumbo
Dirección general y puesta en escena: Mecha Núñez

Domingos de Junio a las 20:30 horas
LA MORADA - BUENOS AIRES 990 – ROSARIO


MILONGA PERCAL en la ALIANZA FRANCESA de ROSARIO
La Milonga Percal (al Maestro Domingo Federico) tiene el agrado de informar que el día SÁBADO 14 DE JUNIO de 2003 a partir de las 22:00 hs realizará una de sus tradicionales reuniones bailables de Tango, esta vez en la sede de la Alianza Francesa, ubicada en calle San Luis 846 de la ciudad de Rosario.

La noche se engalanará con la presentación del TRÍO RAÚL SALANI, conformado por Pichón Sánchez en piano, Manuel Villar en contrabajo y Raúl Salani en bandoneón, con un repertorio absolutamente bailable, previéndose dos entradas de los músicos.

Para informes y/o reservas , llamar al teléfono 448-1872 o vía mail: milongapercal@hotmail.com (en este último caso dejar nombre completo y algún teléfono).

Se ruega respetar el horario fijado para las reservas (hasta las 23:30 hs.) para evitar situaciones incómodas y malos entendidos.

Entrada general $ 4.-
ORGANIZA: Ilka Luetich
MUSICALIZA: Diego Saenz
Desde ya, muchas gracias por el apoyo recibido en eventos anteriores.


LAS CALLES DE BUENOS AIRES en Miami
Cena Tango Show
Viernes 30 de Mayo de 2003, 8:30pm
3425 Collins Ave. (Versailles Hotel) Miami Beach, Fl.
Idea, Dirección y Producción
OSCAR CABALLERO & ROXANA GARBER
Informes y reservas: 305-318-1580


Milagros porteños
Viyurca Tango Trío
Presenta
Milagros porteños
Municipalidad de Vicente López
Centro cultural York
Alberdi 895 -Olivos-
Domingo 8 de junio, 20.00 hs. Entrada libre y gratuita

Gustavo Braga: Voz, guitarra, arreglos y dirección musical.
Sergio Rivas: Contrabajo.
Claudio Aristimuño: Flauta traversa.

Viyurca: (lunf.) Villa Urquiza, barrio de la ciudad de Buenos Aires. // a. Natural, o habitante, de -.


Tierra Contada
TIERRA Producciones Presenta a:
Federico De la Vega
Y su nuevo trabajo discográfico: Tierra Contada

Junto a Osvaldo Mendelsohn en guitarra, Fernando Yance en vientos y violín y Walter Barrios en percusión.

Sábado 7 de junio 19 horas
Presentación de Tierra Contada en el
Colegio de Martilleros de Bs. As. calle 47 N°529 e/ 5 y 6 LA PLATA.
Entrada libre y gratuita.
Grupo invitado: CLAVE 4.
Coordinación: Delia Britez


I FESTIVAL DE TANGO INTERNACIONAL DE MÁLAGA
Tendrá lugar del 6 al 8 de junio.

Los ciudadanos malagueños y todos aquellos que se hayan acercado hasta Málaga para esas fechas, podrán acceder a
Clases de tango (danza), asistir a las "milongas" (bailes) y a los espectáculos que se realizarán en el Teatro Alameda.

...Y en la apertura del festival...
el viernes 6 de junio a las 21 hrs.
la actuación de
MIRIAN PENELA
Con voz de Mina
Tangos de las más importantes autoras y compositoras argentinas.
¡porque el tango no sólo es... macho!

Más información http://www.psinache.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Al Sur de Todo el Cielo

El Berretín Tango se estará presentando con su espectáculo
AL SUR DE TODO EL CIELO
en el
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÁLAGA
homenaje a Imperio Argentina
y concurso europeo de baile,
el día domingo 8 de junio a las 21 Hs.
en el Teatro Alameda
c/ Córdoba, 9 junto al parking de la marina

Venta telefónica de entradas al 902 101 212

Para mayor información sobre el Festival los invitamos a visitar la web del mismo.
http://www.psinache.com/tango/tango.html

El Berretín Tango
PATRICIA FERRO OLMEDO voz y composición
SACRI DELFINO guitarra, arreglos y composición
LILA HOROVITZ contrabajo
FABIAN CARBONE bandoneon
pareja de bailarines invitada
ANTONIETA TUOZZO Y EZEQUIEL HERRERA


GRAN "JAM SESSION"
06 de JUNIO 22:3O hs.

LA FAMILIA JAZZISTICA DE BS. AS. RINDE HOMENAJE A
HORACIO "CHIVO" BORRARO

Comprometieron su participación:
HORACIO "CHIVO" BORRARO, ENRIQUE VARELA saxo, HUGO PIERRE saxo, NORBERTO MACHLINE piano,
JORGE "NEGRO" GONZALEZ contrabajo, "POCHO" LAPOUBLE, Jr. CESARI, DOMINGO CURA, EDUARDO CASALLA y NESTOR ASTARITA, batería y percusión, ALFREDO REMUS contrabajo, RICARDO LEW y HORACIO MALVICINO guitarra, OSCAR ALEM, etc.

13 de Junio
"TRIBUTO MILES DAVIS" con:
JUAN CRUZ DE URQUIZA trompeta, MANUEL FRAGA piano,
ALFREDO REMUS contrabajo, NESTOR ASTARITA bateria.

"LA DAMA DE BOLLINI"
PASAJE BOLLINI 2281 y PACHECO DE MELO - Buenos Aires
RESERVAS E INFORMES AL 4805 - 6399

ENTRADA CON DERECHO A UNA CONSUMICIÓN $ 12.-
ESTUDIANTES Y JUBILADOS $ 6.-

ESTE CICLO CONTINUARÁ TODOS LOS VIERNES CONSECUTIVOS, CON DISTINTOS GRUPOS DE JAZZ Y FUSION.

Etnic Jazz
MIERCOLES 2 de JULIO
ETNIC JAZZ "La magia aún existe" / Gratis
Greene (Hill) Hilliard (USA - contrabajo)
Ferrero (piano - pianica - composición)
Cabezas abiertas:
Mariano Castro (Piano)/ Pablo Puntoriero (saxos, flauta)Fernando Abaredo (trombón)/ Marcelo Lupis (violín) / German Ancilloti (guitarra) / Diego Serna (guit, midi, ukelele) / Marcelo Meza (mandolina) Invitada: Gypsi Bonofina (tangos).

Museo Hispanoamericano Fernandez Blanco / Suipacha 1422 - Buenos Aires


Ciclo EUTERPE
(Coproducido por Rubias de New York)
en el Sótano de Aux des Magots, Entre Ríos y el Río - Rosario

SABADO 7 DE JUNIO - 21:30 hs
SANTIAGO ESCALANTE (Intérprete popular)

SABADO 14 de JUNIO - 21:30 hs
VESTIDITOS DE SARAZA - tangos (Intérpretes)

SABADO 21 DE JUNIO - 21:30 hs
EDGARDO MACHAIN (Compositor e intérprete)

SABADO 28 DE JUNIO - 21:30 hs
CRISTIAN VEGA (Compositor e intérprete)



Milongueando en el Siglo XXI
"EL CORTE"
La Milonga de los Martes
en LA ESTRELLA
Mendoza y J. M. de Rosas - Rosario

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario ha declarado de INTERES MUNICIPAL al espacio cultural multidisciplinario dedicado a la difusión del tango denominado "Milonga El Corte"

El espacio cultural Milonga "EL CORTE" funciona TODOS LOS MARTES con Clases de Tango, a cargo de la pareja de baile de Tango Argentino de Nivel Internacional, Graciana y Juan Manuel (FINALISTAS DE PRIMER MUNDIAL DE TANGO).
PRINCIPIANTES a partir de las 20.30 hs.
INTERMEDIOS y AVANZADOS a las 21.30 hs.
A partir de las 23.00 hs. se apagan las luces y se larga la Milonga!!!!!
A las 24.00 hs SHOW en vivo!!!!!

Programación mes Junio /2003

"Muestra colectiva de artistas plásticos de la ciudad de Rosario"
Miguel Depetris , Alberto Bono y Ernesto Reynoso

3/6 Baila la pareja de baile Jaquelina Vidoret & Gaspar Sanchez
10/6 Grupo BUYON CACHUSO......Interpretaciones Histriónicas
17/6 Baila la pareja de baile Fernando Rodriguez & Angie Chamosa
Bailarinas Invitadas: María Muñoz y Laura De Altube
24/6 SORTEOS!!!!!!!!!!....…..y.……Pa’ que bailen las Muchachas…"FIESTA DEL REVES"

Reservas al tel. 4816665



Fiesta bajo La Enramada (folklore)
Esta es la manera que encontramos para invitarte. ...
Sera una noche de encuentros y musica!
Presentando nuestro primer disco
Habra locro, ricas empanadas y algo mas...

Sábado 7 de junio 22hs.
Conventillo cultural y solidario
del Culebrón Timbál

Entradas $3.- (con el numero se sorteará un cd)

Sanabria 2163 (Alvarez Jonte altura 4300), Buenos Aires
Colectivos: 47-53-85-106-109-114-124-135



Libro de regalo
Como es conocido, Tango y Cultura Popular es integrante de Novedades en Red, emprendimiento que reune a los más importantes editores de boletines de habla hispana, abarcando las más diversas temáticas.

En esta oportunidad, demostrando lo que es posible hacer por Internet, aplicando el trabajo en equipo y el teletrabajo, un grupo de estos reconocidos editores han producido el libro digital "Empresarios & Emprendedores. Vol. 1".

Lo que realmente hace de este libro que sea un caso ÚNICO, es el hecho que es un libro escrito por 23 personas de 7 diferentes países (Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay), quienes durante los últimos 2 meses y medio han venido trabajando de forma incansable para lograr este excelente producto.

El libro "Empresarios & Emprendedores. Vol. 1" está dividido en 6 capítulos, todos muy interesantes:
Capítulo 1. Empresas & Internet
Capítulo 2. Empresas & Management
Capítulo 3. Empresas & Mercado
Capítulo 4. Teletrabajo
Capítulo 5. Emprendedores
Capítulo 6. Salud y Buen Vivir
Y, lo mejor...
... completamente GRATIS.

Sí, así es. En un lanzamiento sin precedentes, se ha decidido REGALAR este libro a todos los suscriptores de boletines de Novedades en Red (un total de unos 500.000). Y es un regalo sin "trampas": no hay que dejar el número de tarjeta de crédito, no es a condición de que compren otra cosa, no, simplemente se trata de hacer partícipes a los lectores de este logro tan poco común. A la fecha, más de 20.000 personas han retirado el libro.

De modo que no pierdan la oportunidad, los invito a que descarguen su propia copia de este libro haciendo click aquí, o bien desde el siguiente enlace:
http://novedadesenred.com/ebk/gratis.asp?ID=21

Además, pueden extender esta invitación a sus amigos y conocidos. ¡Que lo disfruten!


El Rincón de los Lectores

Qué tal, mi nombre es Mariela Peralta y estoy suscripta a su boletín de tango, el cual me parece muy interesante, y visitándolo leí que se puede apadrinar (o en mi caso amadrinar) a otros interesados por el boletín; asi que aquí les mando unas direcciones de amigos tangueros que residimos, por cierto, en la ciudad de Córdoba en donde la cultura tanguera está creciendo a grandes pasos. Saludos a todos los que hacen posible que la cultura tanguera se mantenga vigente.


En primer lugar los felicito por esta excelente publicación que tanto nos agrada a los tangueros. En cuanto a la nota del Sr. Jorge Gutman sobre la relación entre los grandes Astor Piazzolla y Aníbal Troilo, me permito puntualizar que hay una grabación más, efectuada en los '50 por Troilo de un tema de Astor Piazzolla, no mencionada en la citada nota. Se trata de TANGUANGO, tema de Piazzolla presentado como "tango fantasía". Con este tema y los que el Sr. Gutman menciona se completa la discografía troileana de temas compuestos por Astor Piazzolla.
Los saludo muy cordialmente,

Horacio Lores (Neuquén)

Hola Ricardo
He recibido sus informaciones y me parece bárbaro este medio de comunicacion, estoy preparando una página que a la brevedad se la haré llegar.
Nosotros somos pareja de baile, ZULMA Y ROBERTO y contamos con un ballet juvenil con el cual hemos participado en eventos importantes en Argentina y Chile, además les voy a hacer llegar mi curriculum.
También me gustaria, por su intermedio, tener contacto con tangueros del país y del mundo.
Además les voy a mandar esta información a unos amigos de La Serena Chile, para que se suscriban en su revista. Un abrazo grande,

Roberto

Ricardo... Muy bueno el boletín.
Era la información sobre tango que necesitaba para armar un bloque dentro de la programación que tengo a cargo en FM Soberanía 99.1 de San Nicolás, Buenos Aires.

Un abrazo y espero seguir recibiendo el Boletín,
Cristian Silva, de San Nicolás...

Ricardo, gracias por permitirme soñar que estoy en Rosario todavía, bailando un tango desde el alma, no sé si bien, pero muy sentido. Desde que estoy en España no he podido disfrutar de una buena milonga... ya llegará el momento.
Me gustaría que me envíes el e-mail de Juan Ignacio Arias, que te escribió desde Barcelona, que por lo visto es un apasionado del tango y me gustaría contactarme con él, ya que lo tengo cerca.

Un saludo desde España,
María Kusniecow

Felicitaciones desde lejos.
Queridos amigos: Vivo en Israel, no por ello dejo de ser argentino y trato, por todos los medios, de difundir el tango en la ciudad de Ashkelon, Israel. He dado charlas sobre temas, y me encontré con un sinnúmero de argentinos y personas hispano-parlantes, que gustan y sienten el tango. He aquí una pequeña lista de personas, como uds. sugieren, para conectarlos. Vuestros artículos son leídos cuando nos reunimos mensualmente.
Ellos son los que tienen y reciben emails. Una vez más, un abrazo y sigan como hasta el presente,

Alberto Glitman

Estimado amigo, agradecemos el envío que periodicamente nos hace. Desde abril estamos en Europa, regresamos el 30 de junio, y la primera semana de septiembre daremos cursos (toda la semana) en Rosario, junto a Sentimiento Tango.
Luego regresamos a Europa nuevamente, hasta el año 2004. Gracias y cariños,

Martha Anton y Manuel Salvador "El Gallego Manolo"

Queridos amigos del tango
Por intermedio de la paica Anita De Marchi recibí hoy por primera vez sus informes, me parecen estupendos y ya hablaremos en extenso en otro momento.

Pero lo que me impulsa a escribirles es para informarles el penoso deceso de quien fuera por 28 años primer bandoneón de don CARLOS DI SARLI, me estoy refiriendo al maestro FELIX VERDI, que nos dejó el 29 de mayo a la edad de 94 años (había nacido un 1° de mayo de 1909 en Buenos Aires).

Sin otro particular y agradeciendo que se publique esta triste noticia me despido hasta pronto.


Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!


Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla), donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar


Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com


SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com



En la semana de Carlos Gardel
"El Duende" presenta:

TANGONEANDO AL ROJO VIVO

Con la participación de los bailarines más destacados de Rosario y artistas invitados

Sábado 28 de junio - 21. 30 hs.
Teatro Lavardén - Sarmiento y Mendoza - Rosario


Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).