domingo, 5 de enero de 2003

Tango y Cultura Popular N° 31

Tango y Cultura Popular

Volumen III - Nº 31 © Intertango, 2003 Enero de 2003


Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 2805 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Newsletter.
En este Número:

Editorial
* Tiempo de vacaciones
Historias Tangueras

* Cuando el tango se presentó oficialmente
Semblanza
* Roberto Firpo

El Tango en Rosario
* El verdadero "Cachafaz Rosarino"
La Mujer en el Tango
* Silvana Grégori
Sitios de Interés

Noticias Breves
El Rincón de los Lectores

Pecky Land Zogbhy
Estilo milonguero y de salón

Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos


Aníbal Land y Adrián Arias

154 680703

tangoen2002@yahoo.com.ar
Anuncie en
Tango y Cultura Popular


Llegue con su mensaje a más de 2805 suscriptores de todo el mundo
Contribuya a la difusión de nuestra cultura
Solicite información y tarifas enviando un email en blanco a:
tycp@getresponse.com



Editorial

Tiempo de vacaciones
Por estas fechas, la movida tanguera en Rosario disminuye notablemente, ya sea porque muchos se toman vacaciones o porque los estudiantes universitarios, que animan buena parte de esta movida, vuelven a sus lugares de origen. Por eso, en este editorial sólo vamos a reseñar algunas actividades de fines de año, en las que participamos.

Se realizaron en el Distrito Sur los festejos por la Semana del Tango, con moderada concurrencia, debido a su escasa difusión por parte de la Municipalidad, supuesto "auspiciante", que tampoco pagó a los artistas que intervinieron.

La fiesta de fin de año en El Hornero, en la que además se festejaban los 12 años de enseñanza ininterrumpida de El Duende, contó con una concurrencia numerosa y entusiasta. Además de los bailarines anunciados, tuvimos la actuación de Cristian y Germán Ruiz Diaz y Ricardo Oronao, en guitarras, la presencia de Marisa y Ricardo, que recién volvían de su gira, y la amable visita de Verónica Maturán y Oscar Velázquez, bailarines del espectáculo de tango de Galerías Pacífico de Buenos Aires.

Estuvimos en una milonga en el Círculo El Trovador, de Vicente López, Buenos Aires, a beneficio de Victor Bruno "El Cacha", que bailó con Marcela Troncoso. También participaron Gavito y María, Vanina y Ernesto, Dany y Elina, dos parejas de italianos, alumnos de Miguel Angel Zotto, y, en el final, el propio Zotto con Vanina. Una exhibición "de lujo".

En el número anterior comentábamos las andanzas del falso "Cachafaz Rosarino". Nos pareció importante recordar al auténtico, Alberto Donaire, que falleció en mayo de 1969, así que, junto con "El Gringo" Pello y Martín Rosales, dos bailarines históricos, fuimos a visitar a su viuda, Magdalena Hernández. De esta visita, y de recortes de diarios de la época, surgió la nota que publicamos en El Tango en Rosario.

¡Gracias!

El Director

Historias Tangueras

Cuando el tango se presentó oficialmente
La historia del tango tiene, aún, algunos puntos oscuros y uno de ellos es encontrar una fecha para atribuirle su nacimiento. Y en ese afán de búsqueda podemos intentar un hallazgo el 28 de septiembre de 1897

El tango se gestó en un remolino de pasiones, historias de guapos, música de esclavos, inmigrantes esperanzados y de los otros, entre sueños de suburbios y encandilamientos por las luces del centro.
El tango no tiene partida de nacimiento, mucho menos una fecha que marque un antes y un después, simplemente fue sucediendo, con pudor, con malicia, con burla compadrita y, quizás, por que no, a causa de una necesidad de encontrar un lenguaje -musical- que identificara a todo un sector de aquella sociedad o, simplemente, que les hiciera olvidar las penurias cotidianas.

Y si de común acuerdo aceptamos que Villoldo pudo ser el padre del tango (nunca sabremos quien fue la madre), y que la denominación tango puede provenir del griego (tactum: tocar o tañir), o de alguna voz africana; y si coincidimos en que existieron algunos prototangos, o formas previas, que se acercaban bastante como El Queco (1874) o Detrás de una liebre (1880) o Qué polvo con tanto viento (1890), o los más desarrollados como El talar (1896), El Entrerriano (1897) o Don Juan (1898); también podemos arriesgarnos a buscar una fecha en que el tango (o la palabra tango) aparecio, formalmente, por primera vez. Y decir formalmente nos remite a una descripción de su significado. Además de escrita, hecha en público. Y esa fecha pudo ser el 28 de septiembre de 1897, y ¿Por qué?

En aquella fecha se estrenó la Zarzuela cómico-dramática en un acto titulada Justicia Criolla, del catamarqueño Ezequiel Coria, con música de Antonio Reynoso, en el teatro Olimpia de la calle Lavalle.

En esa obra, y siguiendo el testimonio de José Gobello, y mientras no aparezca un dato anterior, ocurrió la presentación pública (oficial) del tango. Ya que en esa obra se menciona y describe por primera vez al tango como tal.

En Justicia Criolla y con nombre propio se decía: "Soy el tango. Mírenme, aquí estoy y así se baila".

El argumento de la obra relata la historia de Teresa (la heroína) quien es chantajeada por un vivo y se ve obligada a engañar a su prometido Fernando, para salvar a su padre, Gregorio, que tiene cuentas pendientes con la ley. Todo esto se desarrolla durante la fiesta de cumpleaños de la pobre Teresa en el patio del conventillo. Y antes que el desenlace se produzca a los tiros es cuando Benito propone a la concurrencia: "Un poquito de calma, señores, que todo se bailará. Como buenos criollos, propongo que se abra la sesión con un tango y si la mayoría está por la afirmativa, ya pueden rascar sus cuerdas los guitarristas". Por supuesto que la mayoría está por la afirmativa.

Antes que esto ocurra Benito ya ha contado de qué manera había conquistado a Juanita en El Pasatiempo, y dice: "¡Qué cosa más rica...! Cuando bailando un tango con ella, me la afirmo en la cadera y me dejo ir al compás de la música y yo me hundo en sus ojos negros y ella dobla en mi pecho su cabeza y al dar vuelta viene la quebradita... Ay! Hermano se me va, se me va... el mal humor".

El tango había sido presentado y descrito como danza y el teatro producía un primer reflejo de la realidad del tango porteño.

Carlos Hugo Burgstaller

Semblanza

Roberto Firpo
Mucho le debe la música tanguera del Río de la Plata a la gestión que por ella realizó, el gran compositor , pianista y director de orquesta, don Roberto Firpo.

Su obra se puede comparar con otros grandes de su misma época, tales como Francisco Canaro, Eduardo Arolas, Vicente Greco, Angel Villoldo y Agustín Bardi.

Comenzó tocando el piano componiendo un trio junto al violinista Francisco Postiglione y el clarinetista Juan Carlos Bazán, amenizando las veladas del cabaret El Velódromo y el famoso Hansen, allá por el año 1908.

Años más tarde, para ser más precisos en 1913, se produce un hecho muy importante en la vida de Roberto Firpo. El cabaret Armenonville necesitaba contratar una orquesta para amenizar los bailes en el salón, y para ello hicieron un concurso, que fué ganado por un trio que estaba formado por Roberto Firpo, David Rocatagliata y el bandoneonista Eduardo Arolas. Uno de los integrantes de otra orquesta participante en dicho concurso, no contento con el resultado final, le clavó a Firpo una tremenda puñalada, mandando a nuestro querido amigo al hospital.

Pero a pesar de todo lo sucedido la noche del concurso, el trio pudo debutar felizmente en el Armenonville, donde noche a noche fué imponiendo su enorme calidad musical. Durante su actuacion en dicho salón bailable, Roberto Firpo tuvo la dicha de estrenar el tango Alma de Bohemio, que tantos halagos le diera posteriormente.

En el año 1916, Firpo estaba actuando en el salón La Giralda, de Montevideo, cuando se le acercó un grupo de jovencitos, para solicitarle les hiciera el arreglo de una marchita estudiantil, y la transformara al tiempo de tango. El compositor accedió al pedido de los muchachos, y así fué como nació el tango La Cumparsita, escrito por Gerardo Matos Rodríguez.

Al año siguiente, se fué a actuar al Bar Iglesias de la angosta calle Corrientes, y el tango La Cumparsita fué un éxito sensacional.

Su gran amistad con Francisco Canaro , que databa de cuando ambos tocaban en los cafetines del barrio de la Boca, les dió la gran oportunidad de formar una gran orquesta que les sirvió para amenizar durante dos años seguidos los bailes de carnaval en el teatro Colón de la ciudad de Rosario. Le pusieron el nombre de “Orquesta Típica Criolla Firpo-Canaro” y en ella tocaban Eduardo Arolas, Osvaldo Fresedo, Minotto, y “Bachicha” D’Ambrogio, que luego tuviera gran suceso con su orquesta en París.

En la década del 30, había ganado tanto dinero con sus actuaciones y sus derechos de autor, que decide retirarse de la música , para dedicarse a la ganadería y la agricultura. Pero hay un refrán que dice “zapatero a tus zapatos”, pues el trabajo de estanciero le hizo perder casi toda su fortuna.

Vuelve otra vez a formar un conjunto musical, pero ahora en forma de cuarteto, y la década del 40 lo tiene otra vez al maestro en la plenitud de su forma, ya que cada actuación del cuarteto, ahora ya incluídas las actuaciones radiales, son una larga cadena triunfos y halagos.

Entre sus tangos más festejados podemos nombrar a El amanecer, que luego fuera magistralmente grabado por Carlos Di Sarli , Alma de Bohemio, la obra maestra del cantor Alberto Podestá, Fuegos Artificiales, llevado al surco por Anibal Troilo y Juan D’Arienzo , Didi, grabado por Osvaldo Pugliese, el tango milonga De pura cepa, uno de los favoritos de los bailarines de hoy en día, y que fuera grabado por la orquesta de D’Arienzo en el año 1936, El Bisturí, El apronte, Vea vea, y muchos más. Se calcula que Roberto Firpo tiene realizadas casi tres mil grabaciones.

Muere el 14 de junio de 1969. Tenía 85 años de edad.
Valores de la lírica porteña como lo fué Roberto Firpo, no creo que vuelvan a aparecer o se repitan. Sólo nos queda la opción de escuchar su música grabada, a través de su orquesta, de su cuarteto o de Di Sarli, D’Arienzo, Troilo, Canaro, Caló y muchos más. Y con eso ya tenemos bastante...

Jorge Gutman

El Tango en Rosario

El verdadero "Cachafaz Rosarino"
De figura alta, delgada y con un andar entre elegante y compadre, al caminar, taconea, como repiqueteando un tango. Es Alberto Donaire "El Cachafaz Rosarino". Hablar de él es hablar de tangos, que se reflejan en su rostro con color de madrugada y apuntando en sus ojos de tono gris verdoso los colores del amanecer. Conocido en todos los barrios, cafés, "boliches", salones de baile, la ribera, teatros, veremos de lo cierto de su gran popularidad. Por eso es ya lugar común en el reducto tanguero donde se polemice, que surjan en todos los labios las mentas de este famoso bailarín. Y sentencian los muchachos: "El tango fue su destino, el tango será su fin".

Silvio Puertas, aquel famoso bailarín ya desaparecido, dijo de Donaire que era el danzarín de tangos más completo que había conocido. Con figura y personalidad. En fin, de un neto perfil tanguero. Para los de la guardia vieja, para los que siguieron su campaña, en bravas trenzadas y en disputados concursos, no había dudas. Y muchas veces lo proclamaron como el mejor.

Como hombre-espectáculo, en su larga trayectoria (50 años), Donaire bailó ante todos los públicos. Incluso los más selectos. El doctor Batallán, dirigente del Jockey Club, al verlo bailar, expresó: "Yo no se si él nació para el tango o el tango nació para él". Distinguido con valiosos premios por la Municipalidad, amigos del Club Oroño, por los de Maciel, la Sede Provincial del Tango, Club Artigas y tantos otros.

Los tangueros y los viejos salones
Hacemos un repaso de la guardia vieja tanguera y vienen en atropellado recuerdo los nombres de Manuel Echenique, Julián Prieto, Mario Espinosa, el pibe Voget, "El Bebé", Alberto Ferreyra, Domingo Cuffaro, el flaco Bogado, "Gallina", Colombito y el popular "Estampilla". Y el de los fortines milongueros como "El Monumental", el Claridad, el Gallego, Buenos Aires, Guglielmi, Germania, Modelo, la Giusseppe y "Los albañiles", viejo salón donde ronchaban los pibes Sánchez Damonte, Galieri.

Su compañera
Magdalena Hernández es la compañera de este artífice de nuestra danza popular. Carlos Casares, el malogrado animador, la bautizó "La Reina del Tango". Desde entonces para siempre. Cautivó a los públicos con su elegancia, su personalidad y su amable trato.

Una anécdota
Un día, en un pueblo de los tantos que jalonaron el paso de los trashumantes vendedores de ilusiones, se presentaba un pequeño espectáculo de varieté. Una "rascada" sin mayores pretensiones había reunido a algunos artistas famélicos como la paga que debían percibir. El club patrocinante no las tenía todas consigo y otro similar, instalado a una cuadra, arrastraba a la muchachada pueblerina al son de una orquesta venida no se de dónde.

Los artistas que habían organizado el varieté se desesperaban, el tesorero del club miraba al presidente y, entre los dos, las sillas vacías. De pronto, la idea salvadora: "¡Bailate un tango, Donaire!". "El Cachafaz Rosarino", pura prestancia, puro señorío, puro corazón de pueblo, contestó con una sonrisa: "¿Para que me miren ustedes, nomás?". "¡No, aquí no! ¡En la calle!". Ahora era Donaire el que miraba al presidente del club, al tesorero y al de la idea. Respiró hondo, tomó a su compañera de la mano y dijo: "¡Vamos!".

En la calle de tierra, frente al club, hicimos rueda. Con los parlantes a pleno, Donaire empezó a dibujar arabescos sobre el suelo recién regado. Vinieron curiosos. Después, muchos más. Los aplausos esporádicos convertíanse en tremendas ovaciones al final de cada pieza. Una y otra vez debió repetir los tangos que, desde las puertas del club, atronaban el tranquilo pueblo, en franca competencia con la orquesta venida no se de dónde, cuyos armónicos compases sonaban cada vez más lejanos.

Al rato, todo el mundo se encontraba dentro del salón que habíamos dejado vacío y que ahora estaba casi repleto, con gran regocijo de la Comisión Directiva y, por supuesto, de la troupe, que veía así salvada la noche por las milagrosas piernas de Donaire y su compañera. Al terminar la función, "El Cachafaz Rosarino" reconvino muy seriamente al que hacía las veces de empresario: "A ver si la próxima vez hace poner tablones en la calle, porque entre la tierra mojada y los tangos que nos hicieron bailar casi perdemos los charoles!".

La Mujer en el Tango

Silvana Grégori
Desde su debut profesional en 1979 en la bodega del Gran Café Tortoni, Silvana Grégori puso su energía y su énfasis en el redescubrimiento de tangos humorísticos, aquellos compuestos en los años 20 y 30, obras que pagaron con cruel usura el hecho de haber estado de moda: fueron dejados de los repertorios y hasta fueron descalificados. La Grégori fue pionera en aquello de retomarlos.

Musicoterapeuta, docente de canto e interpretación y cantante de tango, la Grégori acredita una importante trayectoria que pasa por una gira europea (1998) y participación en festivales y cumbres tangueras internacionales. Grabó su primer CD, Tangolero, en 1995, y para la grabación del segundo (Una arrabalera de hoy) convocó a Osvaldo Cabrera y Daniel Buono.

Fue cofundadora de Grupo de Tango, institución que se dedicó a la investigación de temas, autores y compositores de la música actual. Además, desde 1997 hasta el pasado año presentó en el Tortoni un show de tango-humor y desde 1998 coordina una actividad que denominó Canto Abierto en un café de Montserrat.

Desde otros costado, la Grégori, junto a Martina Iñiquez, compusieron dos tangos, Futbolhadas y Tiro libre al corazón que sirvieron de telón de fondo al cortometraje Futbolhadas, estrenado en el Centro Cultural Recoleta, con la actuación de Mariana Arias.

(Publicado en Clarín Espectáculos, sábado 14 de diciembre de 2002)

Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

Intertango y el álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Al álbum se puede acceder desde la sección Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com
Ultimas fotos publicadas:
Rosana y Quique

Mirta y Mariano
Carolina y Demián
Oscar y Roxana

Trasno...Tango - Medellín - Colombia

Fotos del viaje a Buenos Aires
Hemos publicado algunas fotos de nuestro anterior viaje milonguero (El último se realizó el 26 de octubre pasado). Para verlas, ésta es la dirección: http://pub4.bravenet.com/photocenter/album.php?usernum=339327407


Nobuko Yasuda
Por si a alguno de Uds. le interesa, Nobuko Yasuda ya tiene su página web.
http://orquestanobuko.tango-tour.com.ar

En ella se cuenta algo de su vida, se puede escuchar algunos de sus temas (fragmentos) y se le puede enviar algún email.

Nobuko es una pianista, compositora y arregladora, nacida en Japón, de apenas 22 años y que llegó a nuestro país para hacer lo que más le gusta: componer y ejecutar tangos.

El motivo de esta página es poder mostrarle a sus padres, en Japón, parte de su actividad.
Gracias por visitarla.

Cordialmente,

Gricel


Pablo Di Lauro
Hola, mucho gusto.

Quiero dejarles mi direccion web para darme a conocer:
www.mibandoneon.com.ar
Felicidades a todos en estas fiestas.

Pablo Di Lauro (bandoneonista)


El Portal del Tango
A todos los amigos que nos han acompañado en estos tiempos tan difíciles, es nuestro deseo que reciban los mejores augurios de paz y felicidad para estas fiestas venideras. Siempre con fe y esperanza en un mundo mejor para todos. ¡¡Felices Fiestas!!

El equipo de El Portal del Tango


ENSAMBLE 2
¡Felicidades a todos los amigos!
www.ensamble2.8m.net
Adriana y Marcelo


Tango Dos
Queremos informarles a todos nuestro nuevo sitio en internet: http://es.geocities.com/tango_dos


Noticias Breves

Cumpleaños de enero
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

1 Ricardo Schoua
9 María Rosa Mognaschi - Eduardo Vila
10 Irene Berenstein
14 Marta Ferranelo
18 Jorge Bondaz
23 Mateo Requena
26 Piero Arsanto


Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.


RUBEN FERRERO y CABEZAS ABIERTAS
CONCIERTOS 2003
-AMERINDIA-
Presentaran en concierto una suerte de Free Jazz Ancestral Etnico.

RUBEN FERRERO - Piano, Pianica, Voz, Percusión
PABLO PUNTORIERO - Vientos
SERGIO PAOLUCCI - Saxo Alto, voz
EDUARDO RIGHETTI - Trompeta, Percusión
LUDOVICO MORI - Saxo soprano
MARCELO LUPIS - Violín, voz
MARCELO MEZA - Cuerdas étnicas, voz
MARIANO CASTRO - Piano, teclados, guitarra
GERMAN ANCILLOTTI - Guitarra
CARLOS VELIZ - Violoncello
ROBERTO monito VIERA - Percusión, voz

LA MANUFACTURA PAPELERA
Bolivar 1582 - Entrada $ 10.- PROMO 2 X $15.-

FEBRERO - Sabado 8 - 21,30 Hs
MARZO - Sabado 15 - 21,30 Hs



Tierra Contada
es la cuarta grabación del cantante catamarqueño Federico De la Vega, quien nos ofrece una oportunidad de reencontrarnos con el paisaje y las costumbres del hombre del noroeste argentino a través de la copla y los ritmos tradicionales folclóricos, que van desde un carnavalito como "Guadalquivir" hasta la vidala "La caja del alma"; o desde la "Zamba de los mineros" hasta la chacarera "La de los angelitos".

El trabajo -nacido como en una rueda común de amistad y guitarreada- fue tomando color a lo largo del año que acaba y la intención musical fue de recrear los sonidos originales de los instrumentos autóctonos de nuestra tierra en la interpretación de: Osvaldo Mendelshon y Yuyo Yardín en guitarras, Yamila Intili en piano, Carlos Rivero y Walter Barrios en percusión, Rolando Goldman en charango, Fernando Yance en vientos, Germán Gómez en violín, Daniel Vedia en bandoneón y Dante Desimone en flauta traversa.

"Tierra Contada" incluye como invitada especial a la señora Mercedes Sosa, quien según el intérprete: "realza el trabajo para darle un toque de belleza y un apoyo moral, siendo ella principal exponente de la música Argentina", Sosa canta a dúo con De la Vega la zamba "Santamariana" de Miguel Angel Pérez y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Catamarca está presente en las coplas que integran el CD "Tierra Contada", allí se relata -por ejemplo- la realidad de un minero en "Zamba de los mineros" de Jaime Dávalos y el "Cuchi" Leguizamón, la relación del cantor andino con su caja en "La caja del alma del propio De la Vega, quien también compuso sobre la vida de un niño del monte en "Catamarqueñito", el desarraigo está en "La añera" de Nabor Córdoba y Atahualpa Yupanqui, el amor desde la timidez del hombre que se entona con un vino para decirle a una mujer que la ama en "La Entonada de Federico De la Vega Y Osvaldo Mendelshon, la religiosidad en "La de los Angelitos" de Adolfo Abalos y Julián Díaz, o un viaje por las montañas para vivir la naturaleza en "Vamos a Los Varela" de Federico De la Vega.

El trabajo discográfico "Tierra Contada", está producido y dirigido por Federico De la Vega, con la asistencia de Osvaldo Mendelshon y Yuyo Yardín. Se destaca que parte de lo recaudado por la venta del CD será destinado al Hospital de Niños de Catamarca.


V FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO
Estimado Sr. Ricardo Schoua:

Es un placer ponerme en contacto con Usted a fin de informarle que entre el 1º y el 9 de marzo de 2003 se realizará la quinta edición del Festival Buenos Aires Tango, que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza desde 1998.

A las actividades propias del evento, que se viene realizando desde 1998, se sumará ahora el Campeonato Mundial de Tango, una competencia de baile de la que pueden participar bailarines de cualquier nacionalidad, en diferentes categorías.

Nos proponemos, sobre la base de la experiencia recogida durante estos años, ampliar la convocatoria a todo el país y al mundo, con el objetivo de reunir al universo que se mueve y se conmueve con el tango.

Es nuestro deseo que la comunidad tanguera de todo el país se sume a este importante emprendimiento. Por lo cual, le agradeceríamos colaborara con nosotros en la difusión del evento, mediante su publicación en Tango y Cultura Popular.

Quedamos a su entera disposición, esperando poder trabajar conjuntamente en esta celebración del Tango,

Carolina Simón
Producción General

Lo invitamos a visitar nuestra página web: www.festivaldetango.com.ar


El Rincón de los Lectores

Estimado Sr.Schoua

Soy Fabián Maglio, tengo 37 años y canto tangos profesionalmente desde hace 15 (adjunto Curriculum).

Acabo de componer el tango: El corralito y se lo envío por realplayer para que lo escuche y lo evalúe. Este tango ya ha sido difundido por canal 13 en el programa Telenoche.

Atte,

Fabián Maglio
Bisnieto de Juan Maglio (Pacho)


Somos un grupo de tango, CENTRO DE ESTUDIOS DE RITMOS ARGENTINOS con sede en Bogotá,Colombia, teléfonos 248 96 25 y 615 54 63.

Queremos unirnos a ustedes por medio de su boletín. Agradecemos nuestra inclusión. Atentamente,

Jair Loaiza Duque
Presidente C.E.D.R.A.


Queridos amigos:
Les agradezco el atento envío de vuestra revista electrónica.
Además, en esta oportunidad, les quiero agradecer especialmente vuestra
ayuda para la difusión de mis actuaciones en Fandango junto a Hugo Romero y Mauricio Marcelli. Ya realizamos una el viernes pasado y fue todo un éxito a sala llena.
Lo disfrutamos mucho. Estaremos nuevamente el próximo viernes.
Seguimos en contacto y felicitaciones por la revista.
Hasta pronto. Afectuosamente,
Silvana Grégori

Hola,
mi nombre es Marisa, soy una tanguera de Rosario que vive actualmente en Bariloche.

Recibo el boletín gracias a la suscripción que me hizo un amigo y quería aprovechar para comentarles algo acerca del artículo de Historias Tangueras sobre Cambalache.

Según me contó un viejo tanguero la expresión "la biblia y el calefón" no tiene que ver con los opuestos sino que responde a una costumbre de las épocas de guerra: cuando algunos productos empiezan a escasear y tienen que ser sustituídos. Uno de ellos es el papel higiénico. Ante la falta de este insumo necesario, el papel de biblia es el que más se acerca por su textura suave y se acostumbraba a colgar un ejemplar junto al inodoro para utilizarlo como papel higiénico. Como la rima con inodoro no pegaba, utilizó la palabra calefón (que en esas épocas se ubicaba en el baño). La expresión se usa para ilustrar la falta de respeto hacia los símbolos y las instituciones (en este caso la religión) que reina en el siglo XX.

Espero que les haya gustado la anécdota que yo desconocía. Y también espero poder recorrer alguna de las tantas milongas que hay por estos días en Rosario cuando vaya dentro de poco para las fiestas.

Saludos a los tangueros,

Marisa Licata

Hola querido Ricardo!!!!!

Desde ya muchas gracias por el apoyo brindado a nuestro emprendimiento por la publicaciòn de las actividades en tu boletìn y nuevamente GRACIAS por que tu trabajo le hace muy bien a todos los tangueros!!!!!!!!

Te enviamos unas lìneas con la actividad anual del "Corte" y algo mas......

Espacio Cultural Milonga “El Corte”
Graciana Romeo y Juan Manuel Capriotti, ambos jóvenes bailarines profesionales de Tango-Danza de la ciudad de Rosario, con una sólida formación artística, académica y milonguera se consolidan actualmente como una de las parejas más importante de nuestra ciudad habiendo participado recientemente de los más destacados eventos tales como “La Noche de los Premios Magazine”, el “MegaRecital de la cantante folklórica “Soledad”, el “35º aniversario del Ballet Group de Martha Lozano” y el espectáculo “Estampas de Tango” de los hermanos Daniel y Fernando Amadeo, entre otras presentaciones. Además han llevado su arte a diferentes países del mundo como España , Francia y la ciudad de Bangkok (Tailandia).

Actualmente han decido quedarse y apostar por un espacio donde el eje central sea la difusión de nuestra música ciudadana....EL TANGO para que esta pasión se mantenga viva en nuestra Argentina de hoy como una realidad y no sólo como historia, debido a que el Tango, como fenómeno cultural arraigado en nuestra sociedad desde hace ya más de 120 años, nos atraviesa a TODOS LOS ARGENTINOS, y nos involucra independientemente de la actividad a que nos dediquemos; y aunque no lo escuchemos, no lo bailemos, no lo cantemos o simplemente no nos interese debido a que se ha convertido en un foco de discusión e influencia cultural. A través de su música, su danza y fundamentalmente su poesía nos va mostrandando la idiosincracia de nuestro pueblo y nuestra manera de ser, hacer y de ver el mundo siendo hoy uno de los facotres más importantes de nuestra identidad que nos define ante el mundo.

EL CORTE, es un espacio multidisciplinario donde todas las artes tienen su lugar y viene funcionando ininterrumpidamente desde el mes de marzo los días Martes en la sede del Bar Nonino, sito en Urquiza 1268 de nuestra ciudad de Rosario. Empezamos la jornada con clases de baile a partir de las 20 hs. para principiantes y luego a las 21.30 para intermedios y avanzados. Luego, a partir de las 23, el lugar se transforma en una verdadera Milonga donde conviven expertos milongueros y nuevos aspirantes a conocer los secretos del baile de Tango, todo rodeado de un maravilloso clima que nos brinda el salón acompañado por las velas que decoran el lugar y, por si esto fuera poco, una exquisita selección musical que va desde los orígenes de nuestra música pasando por las grandes orquestas del '40 como Pugliese, Di Sarli, D’Arienzo, Sassone, Basso, Tanturi, Caló, Troilo... hasta el genial Astor Piazzolla, y sin olvidarnos de los grandes cantores desde "el mudo" Carlos Gardel hasta ese gran decidor: "El Polaco" Goyeneche, y por supuesto nunca faltan las orquestas de nuestra ciudad. Además desfilan por este espacio los más destacados artistas plásticos de la ciudad, como Ernesto Reynoso, Stella M. Beccaría, Liliana Basso, Alberto Bono, Jorge Molina, Ricardo Oronao, que mensualmente nos brindan una exposición de cuadros y nunca faltan los músicos que en su visita a la milonga nos estremecen con sus acordes rememorando esos famosos bailes con orquesta!!!!. La difusión de toda la actividad tanguera que se desarrolla en la ciudad es otra de las tareas fundamentales para mantener vivo el espíritu tanguero rosarino y se lleva a cabo repartiendo a cada asistente la Agenda Tango Rosario creada por Temis Parola y difundiendo a través del micrófono las diferentes propuestas. También pone a disposición de la gente material discográfico y literario para ahondar más en nuestra historia, repartiendose mesualmente la revista porteña EL TANGAUTA para la gente que desea informarse de lo que pase con el tango en Buenos Aires.

Desde las últimas décadas y cada vez en mayor escala nos venden una cultura envasada al vacío y generada en grandes centros de producción orientada a satisfacer eminentemente necesidades comerciales, obviando las necesidades personales o de una región particular y por supuesto el Tango no encaja en este paquete, no es moderno, es triste, es cosa del pasado y por lo tanto perteneciente a personas mayores o a los "nostálgicos de lo que fue" y por supuesto ajeno a nuestro presente y visto con desinterés por nuestra generación actual, que recurre a otros géneros musicales para identificarse o sencillamente divertirse. En la actualidad, y para desmentir esa teoría, concurren a El Corte cada martes más de 200 personas, en su mayoría jóvenes que bailan, escuchan y disfrutan de una grata velada tanguera todo en un clima de diversión y respeto.

A esta altura ya no hay duda de que EL TANGO, no es moda, es un fenómeno popular que con momentos de esplendor y otros de decadencia vive presente en nuestra sociedad. Su filosofía se continúa desarrollando y engendra en la actualidad una manera de pensar, de ver la vida y el mundo rescatando los valores que perduran en toda sociedad. Es verdad que ya no existen los conventillos, ni los guapos con lengue y con cuchillo, pero el dolor existe, los amigos desaparecen, las madres mueren, los desocupados sufren, el dinero no alcanza, la frustración, el abusarse para salvarse, el corromperse, la traición, la injusticia, la prostitución, la amistad, el amor: EXISTEN. Y mientras permanezca sobre la tierra un ser necesitado de palabras para aliviar su dolor hasta alguien enloquecido por el amor, el tango tendrá sentido de existencia!!!

Un abrazo tanguero y muchas gracias a esta hermosa ciudad que nos abrió las puertas......FELIZ 2003!!!!!!!!!!!!

Graciana y Juan Manuel

Estimado Ricardo Schoua:
Acuso recibo del Nº 30 de TyCP.
Me gustaron las notas. Particularmente, su editorial.
Para este año nuevo 2003 le deseo Salud y Trabajo y
que continúe con su labor de difusión del Tango.
Para todos deseo Paz y Pan en las mesas.
Un abrazo tanguero de
Tito Palumbo,
Editor
B.A.TANGO - Buenos Aires Tango

Estimado Ricardo y colaboradores del muy bien diagramado y dirigido "Newsletter" TyCP.
Mes tras mes, puedo comprobar el engrandecimiento y los comentarios, como así también la cantidad de lectores que se van sumando al ya referido boletín tanguero. Les deseo a todos muchos éxitos y muchísimas felicidades en el proximo año.
Oscar E. van't Vlie
Phillips Ranch
California, USA


Sr. Schoua, a pesar de que hace muy poco soy suscriptor de su boletín quería decirle que lo disfruto y aprendo mucho leyendolo.
Además quería desearle a usted, su familia y sus colaboradores muy feliz Navidad y mejor 2003
Un abrazo desde Neuquen

Arq. Adrián Enghelmayer


Además nos enviaron felicitaciones por las fiestas(esperamos no olvidarnos de ninguno):

Verónica Maturán y Oscar Velázquez
Marcos Mario
Dario Da Silva
Ilka y Diego
Marcela Troncoso y Victor Danelinck
Pecky
Aracelli Yacuzzi
Rubén Ferrero
Susana,
de Vivencias Tangueras
Jorge "Pichi" Cetta
Olga Dietrich (Las Fulanas)
Laura Bizaj & León Meotto
Albasit, Bassata y Albasitango
Mariano Mendieta
Cecilia I. Moretti
Sara
Carlos Quilici
Sully Morales
Rincón del Tango

Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!


Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla), donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar


Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com


SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com
Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

BORRARSE: envíe un email en blanco a <tycp-unsubscribe@domeus.es>


Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).