domingo, 5 de mayo de 2002

Tango y Cultura Popular N° 23

Tango y Cultura Popular

Volumen II - Nº 23 © Intertango, 2002 Mayo del 2002

Publicación Electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario - Santa Fe - Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular. Se distribuye por email a más de 1702 lectores hispanohablantes de todo el mundo.


Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Newsletter.

En este Número:

Editorial
* ...Y sin embargo se mueve...
Historias Tangueras
* El "Sur" de Manzi, hoy
Semblanza

* Homero Manzi
Colaboración
* Victor Hugo Baralis
Mujeres en el Tango
* María Elena Walsh
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores


Editorial


...Y sin embargo se mueve...
Este número está dedicado, en gran parte, a recordar a uno de los máximos poetas del tango: Homero Manzi, de quien se cumplió el 3 de mayo un nuevo aniversario de su fallecimiento. Es importante resaltar figuras como la de Manzi, frente al desfile de "famosos", descerebrados o corruptos que nos ofrecen diariamente la TV y los grandes medios de desinformación.

Pese a tanto bombardeo de basura, pese a la crisis feroz que nos golpea, cada vez más gente busca acercarse al tango, quizá para reencontrarse con lo que es suyo, como lo demuestra aquí en Rosario la importante convocatoria alcanzada por el seminario de Marisa y Ricardo en la Alianza Francesa y las clases de El Duende en el teatro Lavardén, con una abrumadora mayoría de principiantes.

Y los artistas buscan permanentemente unirse y encarar proyectos en conjunto, como la iniciativa de Temis Parola y su Agenda Tango Rosario y su búsqueda de un lugar de reunión de artistas y milongueros, a través de Rubias de New York Tango Concert, propuestas que esperamos pueda terminar de concretar. En ese mismo camino, El Duende, incansable luchador de tantos años, presentó su espectáculo Tango: Romance de Tres Minutos, en el que participaron casi todas las mejores parejas de baile de Rosario, las que, junto a destacados cantantes y otros artistas, nos brindaron una presentación de gran categoría.

Y esta lucha por mantener viva nuestra cultura se repite y crece en todo el pais, como, en alguna medida, puede verse en las gacetillas que publicamos en nuestro boletín y en el Tablón de Anuncios. Y es parte de una lucha mayor, por recuperar nuestro destino.

¡Gracias!

El Director


Historias Tangueras


El "Sur" de Manzi, hoy
Todo comienza en San Juan y Boedo, y esa esquina es la puerta de entrada para llegar a Pompeya; luego vendrán la inundación, tu melena de novia, la esquina del herrero y el perfume de yuyos y de alfalfa.

Cuando Homero Manzi escribió los versos de Sur ya sabía del cáncer que, irremediablemente, lo acercaba a la muerte. Nelly Omar lo estrenó y Edmundo Rivero con la orquesta de Anibal Troilo lo llevó al disco.

Han pasado más de cincuenta años desde que la mano poeta de Manzi corrió por el papel dejando para siempre una de las letras más hermosas del tango. Pero aquel Sur no es el mismo de hoy; el tiempo y el progreso, quizás también el abandono, cambiaron aquel paisaje. Incluso aquello que describió Manzi en su momento también ya había cambiado. La letra reflejaba los recuerdos de sus quince años cuando era pupilo en el colegio Luppi. Habían pasado veinte años. Pompeya no era la misma de su adolescencia y tal vez una dulce nostalgia le hicieron seguir viendo lo que ya no existía.

¿CUÁL ES EL PAISAJE DE "SUR" EN LA ACTUALIDAD?

EL ALMACEN
El almacén, el de la luz, el de la vidriera, pertenecía a don Luis Serventi (otros citan a Bartolomé Serventi) y estaba ubicado en Esquiú y Tilcara; la luz partía de un farol a carburo que estaba ubicado sobre la puerta de su cancha de bochas en Esquiú 1806. El almacén fue demolido y hasta 1998, el último dato que tengo, allí funciona un gimnasio. Existe otra versión que sostiene que, en realidad, Manzi hablaba del "Almacén de la laguna", que estaba en Corrales y Centenera.

LA ESQUINA DEL HERRERO
En el barrio dicen que "la esquina del herrero" estaba en Centenera y Tabaré. Todo, hasta lo que hoy es la calle Cóndor, era del herrero Antonio Musladino. Gobello dice que era en Centenera y Abraham Luppi. De todas maneras una parte de esa herrería (hoy no existe) la ocupa el Museo Manoblanca.

BARRO Y PAMPA
Quizás estos dos sustantivos solo señalen el aspecto de aquel lugar de Pompeya en la memoria de Manzi. "Barro y pampa" y uno enseguida se imagina ese paisaje. Sin embargo alguien me comentó (o lo escuché sin prestarle la debida atención) que "barro y pampa" eran los nombres de dos caballos que pertenecían al herrero. Y me gustaría mucho que así fuera, se me hacen buenos nombres para caballos.
Ahora Roberto Crow desde Hollywood me envió un mail con respecto a este punto y lo transcribo tal cual:

"Roberto Selles nos dice que en un poema escrito por Homero Manzi el poeta menciona algo acerca de los caballos, aunque no encuentro nada referente a que "Barro" y "Pampa" hayan sido nombres de caballos. Aunque también "podría ser así"....
"la herrería perfuma todo el barrio
con su olor a caballo
y revive en mis recuerdos,
la sinceridad de algunas horas vividas
pa' dentro..."

EL TERRAPLEN
Aquel terraplén, el de los "veinte años temblando de cariño", era del Ferrocarril Oeste, y había sido levantado en el siglo XIX para contener los desbordes del río que corría por donde hoy está la Avenida Perito Moreno. Gobello, en su libro Conversando Tangos dice que: "Desde Centenera al sudoeste se veía el terraplén del Ferrocarril Oeste, levantado contra los desbordes del Riachuelo, se extendía desde la Avenida Sáenz hasta Villa Soldati.

LA INUNDACIÓN
Mas allá de Pompeya.... la inundación. Aún hoy, cuando la lluvia es fuerte, esa parte de Pompeya (como tantas otras de Buenos Aires) todavía se inunda.
Por aquellos años la zona era de terrenos bajos e inundables. En 1913 fue la última gran inundación, contó (quizás confiando en su memoria, o en viejos relatos) el zapatero de Esquiú y Tilcara.

EL PAREDÓN
A unos metros del colegio Luppi estaba el paredón. El colegio, del que casi no queda nada, estaba en la manzana triangular -Centenera, Esquiú, Homero Manzi. Hoy vemos allí (si la crisis no los cerró) un bar y nueve locales. En la planta alta de esa construcción estaban los dormitorios de los pupilos, desde allí Manzi vió lo que luego se fijó para siempre en su tango. El paredón, tenía que ser el de la curtiembre, y aún está, largo, en Esquiú al 1300. En invierno, cuentan los vecinos, el sol lo vuelve dorado.

PERFUME DE YUYOS Y DE ALFALFA
Todo el aroma que provenía de los campos de alfalfa que se extendían de Centenera hacia el sudoeste.

Desde los 13 a los 16 años Homero Manzi estuvo pupilo en el colegio Luppi de Nueva Pompeya. La elegante casa del colegio se alzaba entre pantanos, bajos, baldíos, terraplenes y montañas de basura. Lo que Manzi escribió es el recuerdo de aquel paisaje de su adolescencia, tal vez idealizado. "Los temas de mis canciones son siempre recuerdos personales", confesó el poeta en 1942.
Sin embargo esos recuerdos de Manzi tuvieron algo de fantasía, y no eran fieles a lo que realmente vio. Quizás no todas las imágenes quedaron grabadas en su memoria y así llenó esos baches con su propia fantasía de poeta.
"El año 23, cuando Manzi tenía 15 años (Historia de los barrios de Buenos Aires - Vicente Cutolo) las calles del colegio estaban pavimentadas. El agua de lluvia que corría por zanjas a los costados de las calles, el agua donde flotaron sueños y sangre, había caído en los tubos del progreso hacia 1909. En 1914 había agua corriente y desagües".
No importa realmente si los recuerdos de Manzi eran reales o no, propios o ajenos, importa sí su poesía, importa la visión que tiene el poeta, que siempre es distinta, un poco indescifrable pero siempre real, porque la poesía es un hecho real, concreto y puro.
Seguramente, me arriesgo a decir, algunos misterios persisten en la letra de "Sur": quién era la dueña de la melena de novia en el recuerdo, cuál ese nombre que flotaba en el adiós, cuál la casa, la vereda y el zanjón. Pero no tiene importancia, la poesía tiene también que guardar algún secreto, algo que siga intrigando al que la lee, al que la escucha, y poder, entonces, seguir descubriendo en ella algo de magia, y quizás Manzi eso lo sabía muy bien.

Carlos Hugo Burgstalller.

Semblanza

Homero Manzi
Homero Manzi fue uno de los grandes poetas que la liturgia bohemia y el lirismo porteño cobijó en sus corazones. Fue un virtuoso de la poesía sentimentalista, del verso melancólico, de la añoranza del barrio en que vivió, pues las mayoría de sus composiciones se distinguieron por recordar y volver a vivir el pasado.

Lo más destacable en su forma de redacción fue la nueva dimension que él le dió a sus poesías, pues remarcó sobremanera un acento completamente distinto al conocido hasta ese momento, diferenciándolo y distinguiéndolo por su lenguaje culto y sutil.

A pesar de recordar al barrio, al suburbio, al bandoneón, a la viejita, al carrerito, al juego, a sus amigos, Homero Manzi nunca tuvo que recurrir a palabras del idioma lunfardo para completar sus versos, salvo un tango que tituló Triste paica. Porque Manzi al igual que sus amigos Cátulo Castillo y José María Contursi, tuvieron un nivel cultural mucho más amplio que sus antecesores, y el Buenos Aires que ellos vivieron fué muy distinto al Buenos Aires de Villoldo, Pascual Contursi o Celedonio Flores.

Su verdadero nombre era Homero Nicolás Manzione, y había nacido en la localidad de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero, en el año 1907, de madre uruguaya y padre argentino.-
Escribió su primer poema cuando tenía catorce años de edad y ya se había trasladado a vivir con su familia a Buenos Aires – Porqué no me besas se llamó ese poema y lo firmó con su verdado nombre, Nicolás Manzione.

Cinco años después, en 1926, siendo estudiante en la Facultad de Derecho, escribe un verso titulado El ciego del violín, al que sus amigos Cátulo Castillo y Sebastián Piana le ponen música y le cambian el nombre, transformándolo en el famoso tango Viejo Ciego.

Con Sebastián Piana formaron un duo que nos legó la cantidad de 60 piezas musicales, incluyendo tangos y milongas. Con respecto a las milongas escritas por Piana-Manzi, se distinguieron por un nuevo concepto de ritmo y compás, muy aceptado por la elite tanguera de aquella época, porque se diferenciaron notablemente de las hasta ese momento conocidas milongas camperas. La primera se llamó “Milonga Sentimental” y fue la primera vez que aparece el nombre de Homero Manzi. Fué grabada por Carlos Gardel en el año 1933.

Con su gran amigo Aníbal Troilo, que amistosamente lo apodaba “Barbeta”, escribieron el éxito más rotundo de su carrera artística, el tango Sur, estrenado una noche del año 1948 en el cabaret Tibidabo, y que fuera cantado por el famoso Edmundo Rivero.
También escribieron para la posteridad los tangos Discepolín, Barrio de tango, Che Bandoneón y el vals Romance de Barrio.

Otro compositor que compartió exitos con Manzi, fué Lucio Demare. Se destacan Tal vez será su voz, la milonga candombe Negra María y otro de los grandes poemas de Manzi: el tango Malena.
Se tejieron varias versiones sobre quién fue la musa inspiradora del tango Malena, pero la que cobró más fuerza de veracidad fue la cuenta de unos amores que Homero tuvo con una cancionista en su paso por Brasil y que se llamaba Malena de Toledo, a la que dedicó la letra de dicha canción.
La famosa cancionista Nelly Omar, que vivió con Homero un fuerte romance pasional, también le sirvió al poeta como inspiración para su tango Ninguna, que luego fuera grabado por Alberto Castillo, haciendo de ese tango una verdadera joya musical.

Homero Manzi escribió los guiones musicales para varias películas argentinas que tuvieron gran suceso en la década del 40. – Junto a Ulises Petit de Murat escribió el guión de La guerra gaucha, Su mejor Alumno, Pampa Bárbara y Todo un hombre. Estas películas fueron interpretadas indistintamente por los actores, Enrique Muiño, Francisco Petrone, Angel Magaña y Elías Alippi, que en la vida privada eran amigos, y Homero Manzi tuvo el honor de compartir dicha amistad con los actores.

Homero Manzi estuvo también ligado a la política, ya que fue miembro de la Unión Civica Radical en tiempos de Irigoyen, y años más tarde con el advenimiento del peronismo, fue un gran defensor de los derechos gremiales.
Fue profesor de las cátedras de Castellano y Literatura en los Colegios Nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento.

Homero Manzi fué el poeta que cambió la bravura de los guapos, los amores contrariados, las infidelidades de la percanta, en fin, toda la forma de vivir de una aldea que desaparecía lentamente, por la remembranza del ayer, el melancolismo del amor juvenil, la evocación del barrio y la añoranza de lo pasado perdido, enfocándolo todo desde un presente quizás mejor.

Después de una larga y penosa enfermedad que le fué carcomiendo el cuerpo pero no su espíritu, pues a pesar de todo siguió regalándonos todo ese bagaje de poemas que su mente iluminó, muere don Homero Manzi el 3 de mayo de 1951.

En el día del velatorio, el gordo Barquina, otros de sus grandes amigos, le comentaba a Troilo: "Para esto estoy seguro que no hay reposición". Poco tiempo después, Aníbal Troilo escribía en honor de su amigo “Barbeta”, su tango más querido: Responso...

Jorge Gutman

Colaboración

Víctor Hugo Baralis
Daba gusto verlo gozar, cuando se lo invitaba a contar sus sabrosas anécdotas... Las volvía a revivir, y nuevamente las disfrutaba. Especialmente, sus encuentros con “PICHUCO” y con “EL GATO” PIAZZOLLA, a quienes siempre admiró y reconoció.

Ahora, que se ha reunido otra vez con ellos, habría que escuchar que nos vendría a contar, VICTOR HUGO BARALIS.

Corrían los últimos días del año 1985. Un BUENOS AIRES entusiastamente motivado por las tradicionales conmemoraciones populares de Navidad y Fin de Año, mostraba la dinámica en la rutina callejera. Y allá fuimos quien les habla y aquel amigazo fiel e inefable que compartió sus íntimas horas en ese vicioso y absorbente afán de disfrutar del tango y sus mejores manifestaciones artísticas. Me estoy refiriendo a Don GABRIEL ARTURO VEGA, porteño 100 x 100, que había vivido de purrete, en aquel inmenso palomar que era el antiguo conventillo del “YEPPI”, en el SAN TELMO que lo contenía en su abrazo tanguero. Había trabajado en la administración del famoso diario CRITICA y eso era un tremendo imán en el cual me sentía adherido a todo momento. Me fascinaban sus relatos, sus comentarios y las anécdotas que involucraban a NATALIO BOTANA, a EDMUNDO GUIBOURG, al “Malevo” MUÑOZ y a todos cuantos pasaron por ese ámbito privilegiado que era el entorno de CRITICA, que concentraba la nata del porteñismo de entonces.

Se despedía la Orquesta de Tango de BUENOS AIRES y se había programado una función especial que serviría de despedida artística del año que se iba. Y ahí fuimos, VEGA y yo, al teatro “ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO” (ya se lo llamaba “Presidente ALVEAR”) y encontramos una muchedumbre ansiosa, alarmada ante la noticia que circulaba: un movimiento de paro sorpresivo, realizado por el personal municipal del teatro municipal, afectaba la realización del concierto de tangos que ofrecería la gran orquesta. Realizó VEGA, con la solícita disposición que disponía para esos momentos confusos, algunas charlas especiales con ciertos personajes (lo vimos a CARLITOS GARCIA, a BARALIS, a GARELLO, al percusionista CORREALE, y algunos otros a quienes no conocía) para volver precipitadamente y decirme, tomándome del brazo:

- Vamos; el recital no se hace. Vamos al café de al lado, que los músicos van a ir para allá. Se va a llenar y si no nos apuramos, nos vamos a quedar afuera.

Y así, fue en efecto. Empezaron todos a desalojar el hall del teatro, al ver salir por el corredor lateral a los músicos, sin instrumentos y dirigirse hacia la calle. Nos apresuramos y de esa manera, nos encontramos (entre los primeros) en una de las mesas del fondo del café, sentados junto al maestro CARLOS GARCIA y teniendo enfrente al violinista HUGO BARALIS. Un humeante cafecito, los inevitables comentarios sobre la fallida presentación de la Orquesta, y algunos diálogos intranscendentes. Ya a los pocos minutos, grabador en mano estábamos charlando con éste gran profesional argentino del violín, que nos contó éstas cosas:

- Me siento muy agradecido por esta visita que me realizan y especialmente, por tratarse de gente que se dedica a la difusión del tango. Algo tan importante para mí, al que llevo dedicado mucho más de 50 años, este tango que todos los días me convoca. Con este espíritu y juvenil, o si se prefiere “amateur”, sigo dedicándome a nuestra música en mi caso, al tango. Dejo aclarado que el folklore también, es lindo, pero yo estoy en el tango y lo manejo como a un viejo conocido, ya sea en la capital BUENOS AIRES (como que yo soy porteño), pero no deja de gustarme el bello folklore nacional, especialmente instrumental, que me encanta.

- Pero es lógico que Ud. sienta inclinación al tango, ya que sus antecedentes artísticos nos advierten que en algún momento anterior, tocó junto a VARDARO...

- Si, es cierto; trabajé en aquel sexteto de ELVINO VARDARO, que agrupaba a músicos como VARDARO y yo en los violines. ANIBAL TROILO y JORGE ARGENTINO FERNÁNDEZ en los bandoneones; JOSE “PASCUAL”, pianista y PEDRITO CARACCIOLO, contrabajista. De este grupo los sobrevivientes hasta la fecha, somos dos: el bandoneonista FERNÁNDEZ y yo. Y me alegra conocer a otro homónimo de FERNÁNDEZ, como es Ud. Me siento contento por esta oportunidad de poder dirigirme al público del tango.

- Estimado HUGO: Ud. sabe que la convocatoria para hoy estaba ligada a esta nueva presencia de la Orquesta de tango de BUENOS AIRES, y la prueba del agrado popular, se manifiesta en el anuncio de un homenaje que se le tributaría al maestro OSVALDO PUGLIESE. Lástima grande, el inconveniente surgido en el orden interno del personal municipal, que no ha permitido esta fiesta tanguera, frustrada sin previo aviso...

- Y sí... es una verdadera lástima, pero son situaciones de índole gremial, ajenas a la orquesta y a nosotros... Para mí es una pena que se haya suspendido esto... sobre todo por el homenaje que se le brindaba a OSVALDO PUGLIESE, a quien adoro, y aparte es un luchador incansable; tiene 80 años y está a la par de los jóvenes... Ojalá que la juventud asimile el esfuerzo de esta gente, con espíritu inquieto y activo. Un comunicador que a veces debe luchar contra el desconocimiento que los públicos de cada país, demuestran en los recitales. Pero es natural que así ocurra, ya que cada país tiene sus ancestros y la música tradicional que canta y baila su pueblo... Eso hay que saber respetarlo. Mirá: en estos momentos, el tango es una verdadera sensación, una locura en EE.UU. El conjunto del “Sexteto Mayor” que fue para allá, con cantores y unos cuantos bailarines, se ha transformado en una sensación incalculable. En un reportaje con informaciones que escuché días pasados, se habla de que “ha llegado la esposa de fulano, la señora de otro... todos integrantes de la orquesta..." y terminaba diciendo: -“Ahora, falta solamente que nos traigamos los muebles", porque se quedan por una nueva temporada más, dado el interés artístico que ha promovido su presencia allá, en gira, o en los viajes a Europa. Eso contrasta con lo que pasa en nuestro país, donde los trabajos son escasos y mal pagos. Pero no hay que bajar los brazos, debemos seguir, con la esperanza de mejorar...
Aparte, es el medio de vida mío; lo hago con todo cariño, con amor, el violín es el instrumento que exige: hay que estudiar para mantenerse en forma, y por eso lo hago. A Ud., Jorge, le quedo muy agradecido por todos estos comentarios que destino a toda la gran audiencia de su programa. Un gran saludo para Ud. su equipo y todos los amigos de su programa. Muchas Gracias... felicidad para todos.

Breve, conciso, claro. Así es el mensaje que me grabó en la cinta, aquel 20 de Diciembre de 1985, cuando al suspenderse el recital de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, nos encontramos en el bar vecino al teatro, donde compartimos la intimidad de estos músicos, del modo que lo hemos trascripto en estas líneas.

Ha pasado desde entonces, un tiempo considerable, hasta desembocar en este trágico 4 de febrero del 2002, donde nos enteramos de su inesperado deceso.

VICTOR HUGO BARALIS: Argentino, nació un 2 de Abril de 1914 en BUENOS AIRES, Descendiente de un renombrado músico de tango, fue orientado en sus primeros conocimientos musicales. A los 14 años, debuta con la agrupación del bandoneonista “Minotto” DI CICCO, tocando el violín. A raíz de ello, su capacidad y juventud lo fueron intercalando en otras formaciones de tango, amoldando su labor a las exigencias del género, participando de la evolución de las épocas. Se sabe de su paso por la orquesta de ELVINO VARDARO, ISMAEL GOMEZ, con el guitarrista VICENTE SPINA, GALARZA y VELICH.

En el año 1933, ELVINO VARDARO conforma su sexteto típico y convoca a “HUGUITO” BARALIS para tocar a su lado, lo que hizo hasta 1937. Esporádicamente colaboró con el pianista ANGEL D’AGOSTINO y en 1938, ANIBAL TROILO lo convoca para integrar su primera orquesta, permaneciendo en ella hasta 1943. Llega JUAN CARLOS COBIAN del exterior y compagina su agrupación, invitando a BARALIS a ser el 1º violín. En 1944, ASTOR PIAZZOLLA arma una gran orquesta para secundar a FIORENTINO, que deja la orquesta de “PICHUCO” y se lanza como solista. El primer violín, se llama VICTOR HUGO BARALIS. Siete años más tarde, se disuelve esta orquesta y pasa entonces a conducir el acompañamiento del cantor ALBERTO MARINO y de otros vocalistas que lo requieren. Pasó por la orquesta de JULIO DE CARO y en 1954 viajó a JAPÓN, integrando la delegación de JUAN CANARO, que se presenta por primera vez en el archipiélago japonés. De vuelta, integra el OCTETO BUENOS AIRES, y pasa más tarde a conducir la cuerda del grupo orquestal de JOSE BASSO.

La importancia de su pulsación, hace que toda agrupación exigente, piense en los aportes de BARALIS; ARMANDO CUPO, JORGE CALDARA y ENRIQUE DIAZ lo invitan a integrar Las Estrellas de BUENOS AIRES. LEO LIPESKER lo incorpora al PRIMER CUARTETO de CAMARA del Tango. ASTOR PIAZZOLLA lo llama para grabar MARÍA DE BUENOS AIRES y el disco PULSACIONES. En 1969 lo encontramos tocando su inconfundible violín en el VIEJO ALMACEN de EDMUNDO RIVERO, integrando la orquesta del pianista CARLOS GARCIA. También toca en MAR DEL PLATA, para incorporarse a la Orquesta estable de Canal 9; en 1971, nuevamente lo llama PIAZZOLLA para su CONJUNTO 9.

En 1972 viaja y actúa en BRASIL, VENEZUELA, en la RAI de ITALIA, y graba “Música Popular contemporánea de BUENOS AIRES”. Al llegar el año 1973 logra concretar un viejo sueño: lo convoca a DANIEL BINELLI, RUBEN RUIZ, HECTOR CONSOLE y OMAR VALENTE, quienes junto a su violín, conforman el QUINTETO de HUGO BARALIS. Grabó en MUSIC-HALL un disco L.P. y presentó recitales instrumentales. El Sexteto Mayor lo convoca como solista y participa en la gran Orquesta de RAUL GARELLO.

Todo esto, trascripto de biografías difundidas y que someramente, dan una idea de tan cotizado artista, a través de una información incompleta. Habría que leer sus memorias, si alguien ha pensado en su recopilada y extensa actividad. Nos dejó para siempre, un 4 de Febrero de 2002, a la edad de 87 años cumplidos. Descanse en paz, Don VICTOR HUGO BARALIS.

Jorge Fernández "Jorfer"

Mujeres en el Tango

María Elena Walsh
Poeta, cantante, compositora, autora. Escritora de guiones para TV, obras de teatro, artículos periodísticos, libros y canciones para niños.

Su música no se limita a un género determinado; va desde las más profundas raíces folklóricas a la canción ligera, pasando por la balada, el tango, el vals...

Nació el 1º de febrero de 1930 en Ramos Mejía (Buenos Aires). Hija de un inglés empleado de ferrocarril, cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

A los 17 años escribió su primer libro de poemas Otoño imperdonable (2º Premio Municipal de Poesía). En 1948 se estableció en París y junto con Leda Valladares difunde a dúo el canto y la música folklórica argentina. En esa época comienza a escribir aquellas inolvidables canciones infantiles que serían cantadas por millones de niños, generación tras generación, y que más tarde conformarían nuestros primeros recuerdos con música.

Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

Intertango y el álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Al álbum se puede acceder desde la sección Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com


Tango Caffé
Massimo Di Marco, periodista profesional desde 1971 y escritor, investigador de tango, nos sugiere este sitio italiano en donde, entre otras cosas, podemos acceder a una reseña de su libro El Cachafaz, la historia de Bianquet. El libro cuenta la historia de José Ovidio Bianquet (Benito Bianchetti), recordado en la Argentina como uno de los más grandes bailarines de tango de todos los tiempos. Nació en 1885 y murió del corazón en 1942, después de haber bailado un tango con Carmencita Calderón, su compañera, que, a los 96 años, continúa bailando en las milongas más populares de Buenos Aires. De origen francés, creció en el barrio poteño de San Cristobal.
http://www.tangocaffe.com



Terapia tanguera
El profesor Conrado De Lucia, de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires, nos invita a visitar su sitio:
"Publico notas sobre tango, psicología, filosofía, religiones, ciencia, y cualquier otro tema que se nos solicite. Hay además comentarios sobre libros, una galería de arte, y un taller de poesía al que usted puede enviarnos sus trabajos.

Lo invito también a participar en el programa "Terapia Tanguera", que se difunde los domingos de 22 a 24 por Radio Nacional Bahía Blanca, en 560 KHz. AM.

"Terapia Tanguera" es una cátedra popular: Usted puede llamarnos al (0291) 4529008, o al 4532700, y proponernos temas que le interesen. Leemos su mensaje al aire, y tratamos su propuesta. Y entre un tema y otro difundimos una docena de tangos, con comentarios sobre autores, intérpretes y orquestas.

El sitio y el programa radial no tienen fines comerciales. Son una extensión de nuestro trabajo en la docencia, y los hacemos porque, al igual que a usted, nos interesan el arte y la cultura."
http://www.terapiatanguera.com.ar


El Jíbaro
Quiza nunca estuviste en psicoanalisis. O quiza sí. "El Jíbaro" es una novela que enfoca con humor acido a prestadores y usuarios del psicoanalisis. Es la historia de un paciente que va "reduciendo" la cabeza de sus analistas. Para pasar al próximo debe liquidar al anterior... Es en verdad, un tipo infeliz, un especimen enclaustrado en una reservación virtual a la espera de su extincion. Un reducidor reducido... Visita la pagina para informacion más detallada de la novela.
http://www.eljibaro.com.ar


Club de Músicos
Te invitamos a visitar nuestra página, que esta en la etapa de proyecto y conscripción de socios.
Es un sitio dedicado a los músicos y a su publico. Nos gustaría contar con tu opinión, proyectos, e inquietudes. Con el deseo de que puedas sumarte al club.
http://www.clubdemusicos.com.ar


Recitango
Recitango (las mas populares letras tangueras) tiene ahora 2 direcciones nuevas, las anteriores han sido dadas de baja, por favor actualize sus enlaces... muchas gracias.
http://recitango.cjb.net
http://recitango.vze.com


Noticias Breves

Cumpleaños de mayo
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños (el año no hace falta, así que no hay peligro de revelar secretos celosamente guardados), y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

Día 1: Marcelo Sahagún
Día 2: Ricardo Wainer
Día 3: Martín Vaccaro
Día 9: Lidia García
Día 13: Claudia Munafó
Día 16: Juan Ignacio Arias / Lito Ditieri
Día 17: Marisa Talamoni
Día 19: Mirta Wainer
Día 20: Silvina Badano
Día 23: Juan Carlos Antón

Día 25: Elvira Sánchez
Día 29: Alberto Trabuco



Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a info@tycp.com.ar o tangonews@flashmail.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Los padrinos de este mes son:
Ilka Luetich
Verónica Trill
Beatriz Mendoza


Noche Especial de Milonga Percal
Reaparece la Milonga Percal, esta vez en una noche especial en la
Alianza Francesa de Rosario, San Luis 846.
Será el sábado 11 de mayo, a las 22.30
. Bailan Marisa y Ricardo.
Se recomienda reservar mesa con anticipación. Entrada general $ 3.-
Organiza: Ilka Luetich
Informes: 4481872



Para irse preparando: Nuevo Viaje Milonguero a Buenos Aires
Estamos preparando un nuevo viaje milonguero a Buenos Aires, esta vez de dos días (sábado y domingo), con estadía. Tendremos así más tiempo para visitar, además de conocidas milongas, barrios como San Telmo. La fecha programada de salida es el sábado 15 de junio, al mediodía.
Informes e inscripción: tel. 457- 4654, o en el teatro Lavardén, los lunes y martes de 20 a 22.30.-

Organiza El Duende. Auspicia Tango y Cultura Popular.


Los Grandes Poetas del Tango
LA SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACION DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Y LA ASOCIACION ROSARINA "CARLOS GARDEL", anuncian la organización de un Ciclo de Charlas sobre "LOS GRANDES POETAS DEL TANGO" en La Casa de la Poesía, ubicada en Sargento Cabral y Río Paraná (frente a La Ex-Aduana de Rosario). El evento contará con la participación de destacadas personalidades del tango y la cultura de Rosario, se desarrollará todos los miércoles desde el 8 de mayo hasta el 5 de junio de 2002 a las 19.30hs. Los disertantes abordarán en su desarrollo, aspectos históricos y artísticos de las obras.

8 de mayo "HOMERO MANZI" Gerardo Quilici
15 de mayo "CELEDONIO FLORES" Raúl Gallardo
22 de mayo "ALFREDO LE PERA" Luis Gerovich
29 de mayo "DISCEPOLO" Andrés Bossio
4 de junio "HOMERO EXPOSITO" Vicente Cuñado

LA ENTRADA SERA LIBRE Y GRATUITA.



El Corte
La milonga de Rosario
=Urquiza 1268 - Bar Nonino=
TODOS LOS MARTES
Clases:
Principiantes 20.30 hs. - Intermedios 21.30HS
Baile y Pràctica 22.30 hs.
ULTIMO MARTES DE CADA MES SORTEOS!!!!!!!
Organizan: Juan Capriotti y Graciana Romeo
www.imagenart.net/juanygraciana/
Tel. 4816665

Mes MAYO
Muestra de la Artista Plástica Rosarina
ESTELA MARYS BECCARIA
Serie "Tango y Cìa."


5º ALBASITANGO
Encuentro Internacional de Tango Argentino en Albacete - España. Visita el sitio Web para información:
http://www.albasit.net/albasitango.htm



La Biyuya
El grupo LA BIYUYA comenzó a principios del año 1998, experimentando con un amplio repertorio de música popular hasta encontrarse con el tango. La decisión de abocarse plenamente a este género, no dejó de lado la necesidad de fusionarlo y enriquecerlo con otros lenguajes musicales. Con un largo camino de presentaciones en bares, centros culturales, peñas y festivales, tanto en el Interior del país como en la Ciudad de Buenos Aires, el grupo LA BIYUYA espera transmitir la realidad del tango como parte de la identidad de varias generaciones, intentando llegar a públicos de todas las edades.

Nuestras proximas presentaciones:

Círculo del Plata
Bolivar 887 - SanTelmo
Con el duo DE PREPO Viernes 10/05/02 23:00 $3

Centro Cultural Raíces
Agrelo 3045 Tel. 15-41944947
Con Aníbal Glüzman y Silvina Wainszelbaum Sábado 18/05/02 22:00 a confirmar

Visita nuestro sitio web: http://www.labiyuya.com.ar


El Rincón de los Lectores

Hola Ricardo:
Quiero agradecerte por recibir una vez más tu revista, me trasporta leerla, y saber quiénes son los que siguen y siguen trabajando a full con el tango y cada vez con más fuerzas, como el Duende y Alicia y Marisa y Ricardo. Saber de Maria Rosa, del maestro Parentella, también amigo de Bs. As., que habiamos perdido el rastro desde que estoy viviendo en Miami, y gracias a el tuve el contacto para tener el honor de bailar en un show en Los Angeles, para Julio Iglesias, ya que Parentella fue el que hizo los arreglos musicales de su compact TANGO, gracias a ustedes podré comunicarme nuevamente.

Me gustaria si es posible tener alguna informacion del maestro Javier Bucher, que siempre trabajó tango en Rosario y Bs.As. dando infinidades de clases de tango educándonos para perfeccionarnos, con ese criterio tan rico que tiene, gracias a su completa formación como bailarín y artista y manejando la parte psicológica del aprendizaje, que también es muy importante tener en cuenta en esta danza donde podemos demostrar nuestra personalidad y cualquier paso establecido, nunca será igual uno de otro, depende quienes lo interpreten y el nivel de comunicacion que logramos con quien bailamos.

Yo aqui estoy, tomandome unos matecitos al amanecer de una primavera en esta ciudad, que cada tanto presenta algunas propuestas interesantes, del 30 de marzo hasta el domingo 7 de abril pasados se realizó una semana de homenaje a Astor Piazzolla, donde se utilizó un cine y desde allí se pasaban películas de tango, con una muy mala impresión, ya que las copias de las peliculas eran de malísima calidad, las caras de los actores desdibujadas y el anuncio del diario que decia subtituladas en inglés, para que tuviera difusión entre los americanos que tanto se apasionan también por esta danza, no ocurrió, no estaban subtituladas, y el cine comenzo a vaciarse a los 10 minutos de comenzadas las películas, por lo que no ayudó esto a la difusión de nuestra cultura, como era la idea, y una vez mas dejamos mala impresión.

En cambio, en el teatro que se utilizó para los conciertos, fueron con gran exito, estuvieron grandes, como el maestro pianista de Piazzolla, Pablo Ziegler, que actualmente vive en New York, y desde allí maneja sus giras por el mundo. También tuvimos el honor de escuchar al bandoneanista, Binelli, quien trabajó en Tango por Dos de M. Angel Zotto, entre sus trabajos, despues actuó en la milonga que disfrutamos aquí todos los domingos de Hallandale, donde doy clases para avanzados.

El Congreso de Tango de Miami se avecina, con más de mil participantes que estuvieron el año pasado y esperamos que se repita éste, es a fin de mayo, y participarán, entre otros, Osvaldo Zotto y Lorena Ermocida - Guillermo y Fernanda Merlo - Diego y Carolina, Copes, etc.

Yo aquí trabajando mucho tambien, el Sabado 6 de abril comenzamos en un lugar nuevo con Jean Claude, mi esposo y compañero de locuras tangueras, dando clases, de técnica para mujer, tango, milonga y vals para principiantes e intermedios - avanzados y, después de las clases, nuestra milonga de 9 de la noche a tres de la mañana.

Por fin encontramos el lugar que tanto buscamos, aquí no es como en Argentina, que todo cierra tarde, es difícil encontrar un lugar que te dejen hasta despues de las 12, aunque sea un sábado. La pista es de madera, desde afuera del salón la gente nos ve bailando, y está ubicado en un bulevar muy conocido aquí, lleno de barcitos con mesas afuera y músicos tocando en las veredas de los bares; es muy especial, vamos a hacer una fiesta de apertura a fines de este mes, con nuestra compañía de bailarines, cantantes y músicos invitados, empanadas que hacemos cada sábado para los concurrentes, mas bocadillos y buen vino. Están todos invitados si pasan por Miami - Direccion Hollywood Bv. 2021 - Hollywood - Florida - a 10 minutos de North Miami. Estoy haciendo un show al mes en New York junto a Walther Sylinsky, y el próximo aquí en Miami con parte de la Compañía, el 11 de mayo. Allí bailo con Jean Claude y dos parejas más. En junio voy para Rosario, a visitar a amigos y familiares y a hacer mas contactos.

Medio extenso el mail, sorry, pero habia mucho para contarles.
Un abrazo; estamos en contacto,

Veronica Trill
Les mando mails de algunas direcciones de amigos , mas adelante les daré las de mis alumnos, apenas termine de recolectarlas .

Para Luciana Cervini que escribió pidiendo datos de vestuaristas de tango, te dejo uno Luciana que es de que trabajamos juntas en Bs.As. haciendo espectaculo con Carlos Borquez, para LAS FULANAS, ella vive ahora en Managua, su esposo es diplomático y está introduciendo toda una estetica muy interesante, creando un estilo de tangueros del nuevo milenio, con bases de vestuario de 1920, y gracias a sus contactos está haciendo una difusión en las embajadas, mostrando su moda fulanas, a ella le hago las coreografías de las presentaciones, escribile que seguramente te ayudara mucho. E-mail: las_fulanas@yahoo.com.


Un fuerte abrazo y muy agradecido por la nota de tu boletín....seguimos cinchando por el TANGO.

Por separado te envio el programa y la nota del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. Atento lo grave de la situacion ante el problema de 65,000 jubilados que atienden del Pami y la falta de recursos para ellos, un grupo de ciudadanos comunes aportamos nuestros esfuerzos, atento que el gobierno no apoya.

En la Facultad de Derecho de Mar del Plata, aula magna, presenté mi libro "Del Abasto a Paris" y diez oleos de mi autoria con el fin de que las ventas de los libros y los cuadros sean a beneficio del Hospital. Fue un hermoso acto: hubo un fueye y un cantor: Roberto Gorga y las palabras fueron de Oscar "Vasco" Izurieta (Ganador de dos Martin Fierro, audición "Los Fundamentales del Tango"), linda velada, que la cerró el Director del Hospital, Dr. Lores. Esto fue el 8 de marzo ppdo.

El 20 de mayo viajamos a U.S.A., haré una serie de muestras y volveremos a fines de julio. La semana proxima te mandaré lo prometido.

De más esta decirte que estoy a tu disposición en todo lo que pueda serte util en esta. Los primeros dias de mayo ire a Bs.As., previo al viaje, a saludar a Gobello y Ben Molar

Sigo viendo tu boletín y un fuerte y sincero abrazo de
Marcos Mario, con las felicitaciones a tu labor tanguera.


Mi estimado amigo Ricardo:

Te escribo hoy para contarte como me ha ido con las actividades que realicé en estas últimas dos semanas.

El viernes 12 di una charla titulada: El tango, Una eterna recreacion?, que fue auspiciada por la Asociacion Cultural del Tango de Salta y la revista Siempre Tango. Se reunieron unas cien personas, y fue una noche muy gratificante. Creo que la charla salio bien, las opiniones fueron todas coincidentes: muy didactica, muy interesante, y a diferencia de anteriores charlas que di, en las que solo eran trabajos de recopilación de información, esta era diferente, porque yo planteaba una idea, tal vez no original, pero por lo menos proponía un pensamiento sobre lo que sucede hoy con el tango.

La otra presentacion fue anoche, viernes 19, donde presenté y comenté la pelicula Al Corazón, de Mario Sábato, que es un relato sobre el tango con un desfile de figuras muy agradable. Anoche pasamos las 200 personas, la sala estaba llena, y por supuesto fue muy lindo y me sentí muy complacido.

Ahora estamos tratando de sacar el primer numero de nuestra revista, que se hace muy difícil en estos tiempos y además estamos preparando un musical (de tango, por supuesto) para dentro de unos tres meses, es una obra que estoy escribiendo yo.

Como verás, seguimos trabajando, difundiendo el tango y tratando de llevar lo mejor para el publico salteño.
Te mando un fuerte abrazo

Carlos Hugo Burgstaller
Salta /Argentina


Estimados amigos de Intertango, me es muy grato dirigirme a Uds. al sólo efecto de saludarlos y en el futuro poder compartir con ese grupo de amigos, desde este momento, toda aquella información que tenga que ver con nuestro tango, ya que conduzco un programa de nuestra música ciudadana y vería con sumo agrado poder relacionarme con gente como ustedes, que mantienen una gran experiancia sobre el tema.

Desde ya que quedo a su entera disposicion para lo que pueda colaborar y les comunico que mi programa se llama Manantial, esquina Tango, va los viernes de 20 a 21 y los domingos de 7 a 9 Hs., por Radio Manantial 89.3 FM , y por la Emisora Radio Manantial, de nuestra ciudad de Villa Angela, Provincia del Chaco.
Un abrazo y hasta pronto

César Llerandi Peña

Estimado Ricardo:
Nunca es tarde para agradecerte el envio del magazine electronico TANGO Y CULTURA POPULAR, muy buena diagramacion, informes, mensajes y por sobre todo, lo que me agrada muchisimo, son las anecdotas de MI CIUDAD, ROSARIO. Hace treinta años que partí hacia otra tierra, pero sigo siendo un ferviente admirador de "EL TANGO", periódicamente nos visitan cantantes desde Argentina, tal el caso de Walter Gutierrez, cantante de los Solistas de D'Arienzo y también nos visita Nestor Rolan. Tanto mi Esposa como un servidor y mis amigos nos hicimos muy amigos de estos dos cantores, nos mantenemos en comunicación y en el mes de julio, despues del Mundial, nos visitará Walter Gutierrez.

Te felicito a vos y tus colaboradores y te deseo el mayor de los éxitos en esta forma de difundir "El Tango".

Oscar y Alicia
Phillips Ranch
California
USA


Estimado Ricardo, te enviamos desde la ciudad de Xalapa, México, el más cordial de los saludos y nuestras mas sinceras felicitaciones, pues lo que estas logrando con este magazine electrónico, pocos sitios de tango lo ofrecen de una manera tan completa y abierta, dándonos a muchos el ejemplo de lo que debe de ser un interés de la comunidad tanguera en el mundo, el de difundir lo que con tanto cariño realizamos, creamos y recreamos: El Tango.

También nos dió mucho gusto encontrar en el número 17 la colaboracion que te mandamos y esperamos que en un futuro no muy lejano podamos poner a tu consideración otros textos que esperamos sean de el agrado de todos los lectores. Quiero aprovechar la oportunidad de enviarte este mensaje para que me hagas el favor de enviarme, si todavía es posible, los boletines números 6 y 14 que, por cuestiones que aun desconozco, no recibió mi correo, y también envío, aunque un poco tarde, la respuesta a la encuesta que publicó Antonio Garcia en el número 21, por cierto muy interesante, ojalá podamos conocer los resultados. De antemano gracias por tus atenciones.

Atentamente,

Prof. Alejandro Aguirre Olea

(N. de la R.: Todos los números de nuestro boletín están disponibles en nuestro sitio: http://www.tycp.com.ar, de donde pueden bajarse, guardando la página correspondiente, o consultarse. Por razones de espacio, no guardamos los números anteriores en nuestra computadora).

Querido Ricardo:
Te felicito por la seriedad y la continuidad que le das a este Boletín que por lo que veo cada vez tiene mas suscriptores. Por mi parte quiero invitar a todos los que deseen participar de mis clases para aprender a bailar tango.

En este 2002 he iniciado mis cursos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia para: Principiantes: Sábados 18 hs. Intermedios : Sábados 19.30hs Técnica de pareja: Martes 20hs.

Este curso es mensual y en Mayo y Junio trabajaremos "Giros, sacadas y barridas"

También extiendo la invitación para asistir a la clase y posterior milonga que realizo en mi estudio "La Clave" en calle Necochea 1685, Tel. 421-1650 los dias domingos a partir de las 21.30 hs. Alli podrán los interesados conocer los demás horarios de clases, como también acordar clases en forma particular. El pasado 18 de marzo festejamos el primer año desde la inauguración de esta pequeño y querido espacio que logramos construir con el apoyo y el aporte de muchos buenos amigos y que se sostiene con la presencia de todos aquellos que allí comparten la noche del domingo y a quienes les estoy afectuosamente agradecida.

Pasando a otro tema, te cuento que los directivos de la Asociación Rosarina Carlos Gardel me han entregado un anuncio, firmado por su presidente, el sr. Marcos Andino, que te transcribo. (N. de la R.: Lo publicamos en Noticias Breves).

Me despido con un abrazo fraternal y te agradezco la posibilidad que otorgás (me incluyo) de publicitar proyectos y expresar opiniones.
Espero tu próximo número.

Beatriz Mendoza

Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!


Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección mailto:tangonews@flashmail.com o mailto:info@tycp.com.ar

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla), donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar


Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com


SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
BORRARSE: envíe un email en blanco a <tycp-unsubscribe@domeus.es>


Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Intertango